La gamificación en el aprendizaje significativo de las asignaturas de educación básica
Resumen
En el contexto actual, resulta imprescindible transformar la educación tradicional, basada en la mera retención de información, hacia un enfoque educativo que enseñe a reflexionar, cuestionar y generar nuevas ideas. La orientación del aprendizaje significativo busca desarrollar estas habilidades mediante la conexión de conocimientos previos con información nueva, poniendo al estudiante como protagonista central de su propio proceso de aprendizaje y a través de herramientas basadas en la gamificación, que incorporan dinámicas del juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es posible reforzar los conocimientos de la educación básica. En la presente investigación se emplea una revisión bibliográfica de tipo cualitativa, con técnicas de hermenéutica y revisión crítica de fuentes bibliográficas para analizar las posibles limitaciones y desafíos de la implementación de la gamificación en la educación básica, se discute el papel del docente como facilitador del aprendizaje significativo en un entorno gamificado y se proponen recomendaciones para la integración efectiva de la gamificación como estrategia de enseñanza en las asignaturas de educación básica. Se concluye que las principales limitaciones y desafíos de la implementación de esta estrategia en la educación básica están relacionadas a condiciones personales, escolares y socioambientales, por ello el rol del docente es importante para mantener el interés, educar aprendiendo y ser mediador en los juegos y actividades gamificados. Finalmente, se sugiere planificar y diseñar adecuadamente los juegos de acuerdo al perfil del estudiante, así como también la utilización de aplicaciones digitales conforme a las necesidades de la asignatura
Palabras clave
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