La interacción escultórica-tecnológica y su incidencia en la identidad urbana a través de la subversión del símbolo en la población de las ciudades de Manta y Cuenca

Freddy Damián Sinchi Quinde, Jorge Erick Bojorque Pazmiño, Ismael Álvarez

Resumen


En este ensayo académico se sistematizó el conocimiento artístico desde la postura de los artistas “Los Carpinteros” a través de la metodología genérica por fundamentos que mediante el proceso de extracción de principios creativos desde un referente provoca la innovación artística que desentrañó la obra “Soy un puerco y los demás… también”.

Así la obra es el resultado de la “techné” o proceso creativo que el artista viene trabajando desde ya hace una década para renovar la tradición de la escultura en madera con técnicas contemporáneas como son el video y la instalación. Sumamos a las técnicas tradicional y contemporánea el inherente cuestionamiento sobre el que la obra debate su posición entre el artista y la sociedad, entre individuos, dualidades y responsabilidades que cada uno adopta como miembro de la entramada realidad y nos hacemos la pregunta que cada uno algún momento nos la hicimos… Soy un puerco? Los demás son unos puercos? Y para ello debemos subvertir esta idea que tenemos de este curioso animal que es el cerdo que cuando vivo es un ser repudiado y con las peores connotaciones que se le puede atribuir a un ser-animal pero muerto… se llena de esa carga positiva siendo el centro de comunión como exquisito platillo.  


Palabras clave


Interacción; escultórica; tecnológica; identidad; urbana; símbolo; población.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Angulo, C. C., & Velásquez, R. A. (2024). Subversión, irrupción e interpelación de las audiencias: los efectos de la práctica artística antirracista en Colombia *. [Subversion, irruption and interpellation of audiences: the effects of anti-racist artistic practice in Colombia Subversão, irrupção e interpelação das audiências: os efeitos da prática artística antirracista na Colômbia] Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 19(1), 202-221. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.siac

Del, Valle, Luis. Cultura y proyecto en los inicios de la modernidad europea. Los despliegues del Clasicismo en los siglos XV y XVI, Archidocs LLC, 2023. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=30414689.

Created from uleamecsp on 2024-07-31 21:35:24.

Krauss, R. E. (2002). Pasajes de la escultura moderna (Vol. 9). Ediciones Akal. https://books.google.com.mx/books?id=gCipTOpDAnYC&lpg=PA7&ots=B36TLppLB7&dq=Krauss%2C%20R.%20E.%20(2002).%20Pasajes%20de%20la%20escultura%20moderna%20(Vol.%209).%20Ediciones%20Akal.%20&lr&hl=es&pg=PA7#v=onepage&q&f=false

Groys, B. (2009). La topología del arte contemporáneo. Esfera pública. https://www.academia.edu/download/43827837/groys.pdf

Groys, B. (2015). Política de la instalación. Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra. Boris Groys Instalacion.doc (infd.edu.ar)

Martínez Cano, S. (2019). Instalaciones artísticas como metodología de aprendizaje en futuros docentes. http://hdl.handle.net/11531/36790

Capardi, D. (1995). Acerca del arte conceptual. Nombres,(6). biseticos,+Journal+manager,+2078-5884-1-CE (1).pdf

Coca, M. T. O. (2015). Escultura contemporánea. In Conocer Valladolid 2014: VIII curso de patrimonio cultural 2014/2015 (pp. 147-159). Ayuntamiento de Valladolid. ConocerVA (realacademiaconcepcion.net)

Moraza, J. L. (2008). Tránsitos (esculturas, objetos, instalaciones). Ondare, 26, 65-102. Tránsitos (esculturas, objetos, instalaciones). IN: Revisión del Arte Vasco entre 1975-2005 = 1975-2005 bitarteko Euskal Artearen Berrikusketa = Revision de l'Art Basque entre 1975 et 2005 (eusko-ikaskuntza.eus)

Vilar, G. (2017). ¿ Dónde está el ‘arte’en la investigación artística?. ANIAV-Revista de Investigación en Artes Visuales, (1), 1-8. 7817-28696-1-PB.pdf (upv.es)

Quiroga, A. (2009). Videoarte: entre innovaciones, búsquedas y creatividad. Creación y Producción en Diseño y Comunicación, 24, 57-61. creacion_24.pdf (palermo.edu)

Caldarola, E. (2018). Arte Conceptual. In Enciclopedia SEFA (pp. 1-10). SEFA. Arte Conceptual (unito.it)




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i9.7945

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/