Game mechanics in teaching for teaching

Norma Graciela Haro Chico, María Soledad Cárdenas Palacios, Raquel Alexandra Ordoñez Ordoñez, Andrea de Los Ángeles Ayala Martínez, Elida del Cisne Alvarado Jaramillo, Yasmania Alejandra Morocho Zaruma

Resumen


El presente trabajo se fundamenta en una propuesta didáctica en gamificación como estrategia de enseñanza para la asignatura de Historia, con el fin de brindar al personal docente un enfoque hacia la aplicación de esta estrategia como respuesta a las problemáticas que se presentan en las clases al momento de contar con una metodología tradicionalista continua.

El cambio metodológico constituye para el docente la superación de los enfoques lineales tradicionales, por ello se expone la importancia de innovar la metodología de enseñanza con actividades que motiven y promuevan la formación integral de los estudiantes (Fidalgo, 2020), así mismo, se detalla de manera clara y sencilla los elementos de un proyecto gamificado que permitan su desarrollo conjunto.

Las actividades propuestas en este proyecto tienen como finalidad desarrollar junto a los participantes una unidad didáctica en la asignatura de Historia y puedan adquirir por sí mismos una experiencia en gamificación, facilitando su implementación en el aula y sobre todo sirviendo como referente para los próximos proyectos que cada participante planee realizar, de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y la temática que se esté impartiendo.


Palabras clave


Gamificación; Docentes; Educación; Bachillerato.

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i10.8243

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