Gamificación e inteligencia artificial: impulsando el aprendizaje corporal-cinestésico en la educación del futuro en educación básica superior

María Fernanda Guerrero Lascano, Clara Nelly Benavides Bolaños, Norma Liliana Montoya Zúñiga, Evelyn Fernanda Pilco Montoya

Resumen


El presente estudio se centra en el impacto de la gamificación y la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje corporal-cinestésico de los estudiantes, con el objetivo de evaluar cómo estas herramientas pueden mejorar la motivación, participación activa, desarrollo de habilidades físicas y el rendimiento académico. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de enfoque descriptivo-correlacional, con la participación de 95 estudiantes, cuyos resultados fueron analizados mediante pruebas estadísticas, como el Alfa de Cronbach (0.88) y la t de Student. Los resultados mostraron que la integración de la gamificación e IA generó un aumento significativo en la motivación y participación activa de los estudiantes, con una correlación positiva de r = 0.72. Además, se observó una mejora en las habilidades corporales-cinestésicas con una diferencia estadísticamente significativa (t (93) = 5.32, p < 0.01) entre el grupo experimental y el grupo de control. La relación entre el aprendizaje activo y el rendimiento académico también evidenció una correlación positiva de r = 0.68, lo que sugiere que las actividades basadas en gamificación e IA no solo fomentan el aprendizaje corporal, sino que también mejoran el rendimiento académico general. Finalmente, la intervención favoreció la retención de conocimientos a largo plazo y redujo la brecha de aprendizaje entre diferentes estilos de aprendizaje, especialmente para los estudiantes kinestésicos.


Palabras clave


gamificación; inteligencia artificial; aprendizaje corporal-cinestésico; motivación; rendimiento académico.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anderson, C. A., & Dill, K. E. (2000). Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of Personality and Social Psychology, 78(4), 772-790. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.4.772

Bakar, A. A. (2019). The impact of gamification on student learning and motivation. Education and Information Technologies, 24(5), 3377-3393. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09918-2

Bellotti, F., Berta, R., De Gloria, A., & De Angeli, A. (2013). A survey of serious games for education: Games and learning in the age of gamification. International Journal of Serious Games, 1(2), 27-42. https://doi.org/10.17083/ijsg.v1i2.7

Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory (2nd ed.). Sage Publications.

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: defining" gamification". In Proceedings of the 2011 annual conference on Human factors in computing systems (pp. 2425-2428). ACM. https://doi.org/10.1145/1978942.1979338

Gee, J. P. (2003). What video games have to teach us about learning and literacy. Computers in entertainment (CIE), 1(1), 20-20. https://doi.org/10.1145/950566.950595

Garris, R., Ahlers, R., & Driskell, J. E. (2002). Games, motivation, and learning: A research and practice model. Simulation & Gaming, 33(4), 441-467. https://doi.org/10.1177/1046878102238607

Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work?--a literature review of empirical studies on gamification. Proceedings of the 47th Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3025-3034). IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2014.377

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for the classroom. Pfeiffer.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i11.8387

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/