Integración del aprendizaje basado en problemas, gamificación e inteligencia artificial como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en estudiantes de primaria y secundaria

Andrea Fernanda Aveiga Casanova, Mirian Patricia Pallo Sinchiguano, Sonia Liliana Chipugsi Caiza, Ana Belén Parreño Olmos

Resumen


El presente estudio explora la integración del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la gamificación y la Inteligencia Artificial (IA) como estrategias didácticas para fomentar el desarrollo de competencias clave en estudiantes de educación secundaria y primaria. El estudio se basa en un diseño cuantitativo de enfoque descriptivo correlacional, en el que participaron 95 estudiantes de la zona 3 del Ministerio de Educación en Ecuador. La investigación tuvo como objetivo principal evaluar el impacto de estas estrategias en el desarrollo de habilidades cognitivas, motivacionales y de resolución de problemas en los estudiantes.

Los resultados obtenidos indican una correlación positiva significativa entre la implementación de ABP gamificado con IA y el desarrollo de competencias en los estudiantes, con un aumento en la motivación académica y una mayor participación en las actividades escolares. Asimismo, el uso de la IA como herramienta de retroalimentación personalizada mostró un impacto notable en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y adaptabilidad. Además, se observó un incremento en el rendimiento académico global, lo que subraya la efectividad de estas metodologías para mejorar los resultados educativos.

Este estudio aporta al campo educativo una comprensión más profunda sobre la aplicabilidad y los beneficios de integrar tecnologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando su potencial para transformar la educación y mejorar el desempeño académico de los estudiantes.


Palabras clave


Aprendizaje basado en problemas; gamificación; inteligencia artificial; motivación académica; resolución de problemas.

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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i11.8390

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