El modelo Design thinking como estrategia pedaggica en la enseanza-aprendizaje en la educacin superior
The Design thinking model as a pedagogical strategy in teaching-learning in higher education
O modelo de Design thinking como estratgia pedaggica de ensino-aprendizagem no ensino superior
Jos Alexander Moreira-Cedeo I
https://orcid.org/0000-0002-8176-842X
Lubis Carmita Zambrano-Montes II
https://orcid.org/0000-0002-1436-9031
Mara Rodrguez-Gmez III
https://orcid.org/0000-0003-3178-0946
Correspondencia: jmoreira0255@pucesm.edu.ec
Ciencias de la Educacin
Artculo de investigacin
*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 28 de febrero de 2021 * Publicado: 11 de marzo de 2021
I. Bachiller en Filosofa, Bachiller en Teologa, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Portoviejo, Ecuador.
II. Doctora en Ciencias de la Educacin Especializacin Pedagoga, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologia y Orientacion Vocacional, Doctor en Ciencias Pedaggicas, Master en Docencia con Mencin en Educomunicacin, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Portoviejo, Ecuador.
III. Licenciado en Educacin Especialidad Fsica y Astronoma, Doctor (Programa de Estrategias de Planificacion del Territorio), Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Portoviejo, Ecuador.
Resumen
Se presenta la adaptacin del modelo Desing Thinking, en el proceso de enseanza aprendizaje en la educacin superior, se realiz un estudio basndose en aspectos tericos y dems documentos que validaron la tesis, utilizando el Desk Research. Su enfoque fue cualitativo con estudio documental, que llevan a la identificacin de la necesidad de introducir una metodologa educativa innovadora para desarrollar, en el proceso educativo, a estudiantes creativos, transformadores, dinmicos y con espritu emprendedor.
Palabras claves: Design thinking; pensamiento de diseo; creatividad; innovacin; metodologa activa; emprendimiento.
Abstract
The adaptation of the Desing Thinking model is presented, in the teaching-learning process in higher education, a study was carried out based on theoretical aspects and other documents that validated the thesis, using Desk Research. His approach was qualitative with documentary study, which lead to the identification of the need to introduce an innovative educational methodology to develop, in the educational process, creative, transformative, dynamic students with an entrepreneurial spirit.
Keywords: Design thinking; design thinking; creativity; innovation; active methodology; entrepreneurship.
Resumo
apresentada a adaptao do modelo Desing Thinking, no processo de ensino-aprendizagem no ensino superior, foi realizado um estudo com base em aspectos tericos e outros documentos que validaram a tese, utilizando Desk Research. A sua abordagem foi qualitativa com estudo documental, o que conduziu identificao da necessidade de introduzir uma metodologia educacional inovadora para desenvolver, no processo educativo, alunos criativos, transformadores, dinmicos e com esprito empreendedor.
Palavras-chave: Design thinking; pensamento de design; criatividade; inovao; metodologia ativa; empreendedorismo.
Introduccin
Los retos a que se enfrenta la educacin contempornea tienen que ver con la sociedad cambiante en que vivimos, donde muchos conocimientos se modifican con el paso del tiempo. Una adaptacin a este nuevo tipo de sociedad, implica ofrecer a los estudiantes, junto con los contenidos cientficos o la educacin del conocimiento disciplinar, las habilidades creativas necesarias que les ayuden a desenvolverse adecuadamente en esta realidad (Laakso & Clavert, 2014).
Educar en la creatividad implica estimular en los estudiantes el pensamiento divergente, para idear soluciones a problemas o la toma de decisiones que sean significativas para la sociedad en la que se insertarn, ofrecindoles herramientas para la innovacin, para que desarrollen habilidades como adaptacin al cambio, originalidad, flexibilidad, visin, iniciativa, confianza, capacidad de asumir riesgos y afrontar los problemas que se les presenten en la vida, tanto escolar como cotidiana.
El propsito de esta investigacin consiste en introducir un enfoque alternativo de enseanza basado en la modelo Design thinking o Pensamiento de diseo utilizada por los diseadores para la bsqueda de solucin creativa de problemas complejos, el desarrollo de productos o servicios que respondan a las exigencias de los usuarios (Toledo, Garber, & Madeira, 2017).
El modelo Design thinking, va dirigido a comprender las necesidades del mundo exterior para idear productos o servicios de xito, para lo que se vale de distintas tcnicas, que pueden obtener beneficios mltiples como la confianza haca los dems, la sensibilidad y la mentalidad innovadora (Cantos Intriago & Monserrate Yagual, 2018).
A nivel internacional resalta un estudio en la Universidad La Laguna en Espaa dedicado al desarrollo de experiencia de innovacin educativa en la enseanza de la ingeniera y del diseo basada en Design thinking y Aprendizaje basado en juegos y proyectos aplicados al proceso de enseanza con el fin de crear una experiencia de estudio que estimulan el pensamiento creativo e innovador de los estudiantes (Gonzlez, 2014).
Tambin resalta el estudio del Pensamiento de diseo en la reconstruccin de escuelas mexicanas desde el paradigma del desarrollo sostenible (Prez-Morales, Rodrguez, & Velez-Ramos, 2017), cuyo objetivo pretende mejorar la infraestructura de escuelas en Mxico aplicando el Disign thinking para conocer las verdaderas necesidades partiendo de la experiencia de sus alumnos y docentes.
Sin embargo, el modelo tiene sus detractores, sobre todo en el campo de la educacin. Entre estos se citan a la conocida pedagoga estadounidense Debbie Morrison quien guarda sus reservas de la aplicabilidad del Design thinking sobre todo en la educacin, para ella el pensamiento de diseo requiere una amplia gama de conocimientos y experiencia de diversas disciplinas, que no est presente en la mayora de los alumnos no universitarios dada la etapa de su desarrollo cognitivo y antecedentes de educacin (Morrison, 2013). Por otra parte, el profesor de la Imperial College de Londres, Irving Wladawsky-Berger critica al Design thinking desde el punto de vista de que esta le hace falta caractersticas para formar parte de las llamadas artes liberales que histricamente desarrollan el pensamiento crtico (plantear imaginativamente preguntas y considerar mltiples perspectivas) en cambio el pensamiento de diseo se estructura ms como un plan de estudios de negocios. [El modelo] representa un cambio tectnico para los educadores y suele conducir a los alumnos haca un contexto artstico y liberal (Wladawsky-Berger, 2016)
Con el fin proponer alternativas innovadoras que mejoren la experiencia del aprendizaje en la educacin superior en miras de desarrollar habilidades necesarias para la sociedad actual se investig los aspectos del modelo Design thinking que permitan su aplicacin como estrategia pedaggica.
Se hipotetiz que una metodologa basada en el modelo Design thinking mejora la calidad de la enseanza-aprendizaje en educacin superior.
Materiales y mtodos
Entre los materiales se utilizaron las bases de datos indexadas, repositorios universitarios, sitios web acadmicos y sites especializados en la temtica de diseo y emprendimiento.
La investigacin se desarroll utilizando el mtodo Desk Research o investigacin de escritorio (Userfocus, 2020) el cual es utilizado por las empresas y organizaciones que permite recolectar datos de diferentes bases de revistas confiables, peridicos, internet y otros, para tener una investigacin documental y recopilar la informacin necesaria en todo el proceso de la investigacin.
Tambin se utiliz el mtodo cualitativo y dialctico, para organizar la apropiacin de conocimiento y comprensin del tema para ser explicado racionalmente.
Anlisis y discusin de los resultados
El modelo Design Thinking o Pensamiento de Diseo, est centrado en el usuario fundamentalmente orientada a la accin, su objetivo es generar soluciones de acuerdo a problemas detectados en un determinado marco de trabajo utilizada por emprendedores (Design Thinking, 2020).
El trmino aparece por primera vez en el libro La ciencia de lo artificial de Herbert Simon (Premio Nobel de Economa) en 1968 (Estrada, 2007). Luego Tim Brown (profesor de la universidad de Stanford) lo contextualiz como lo conocemos actualmente en su paper donde desarroll la metodologa (Steinbeck, 2011). Segn este autor, esta cuenta con un elevado potencial para la construccin de confianza y capacidad creativa en los estudiantes de todas las disciplinas, y del evidente poder de la prxima generacin de tecnologas de la informacin y la colaboracin.
Representantes actuales del Design thinking
Tim Brown: Diseador industrial ingls, director ejecutivo y presidente de IDEO (consultora internacional de diseo e innovacin), profesor visitante de diseo en la Universidad de Northumbria en Newcastle (Universia, 2020), promovi la idea de tomar al pensamiento de diseo como estratgico para el agrado de las necesidades de las personas. Esta filosofa ha comenzado a desarrollarse en empresas de todo tipo y sectores de conocimientos, resultando necesarias para alcanzar la innovacin que tanto el mercado tecnolgico como el laboral necesitan.
David Kelly, conocido como el hombre del Design thinking es un empresario, diseador, ingeniero y profesor estadounidense. Fundador de la firma de diseo IDEO. Profesor de la Universidad de Stanford (Medium, 2018), l plante que se requiere pasar de pensar en uno mismo como diseador a pensar en el diseo teniendo una metodologa que permita encontrar una solucin nueva. En la figura 1, se muestra el modelo de las fases del Design thinking en que trabajan los diseadores para crear productos y servicios innovadores que respondan a las necesidades reales de los usuarios.
Figura 1: Fases del Design thinking
Fuente: (Medium,2018)
Segn estas fases se comienza con empatizar con el grupo humano para el que se est diseando, es a partir de esto que se definen los puntos de vistas de las necesidades, y aparecen las soluciones creativas, de aqu se proponen prototipos e ideas que se pueden mostrar y como ltima fase est la evaluacin del proceso de las ideas iniciales, siendo presentados como prueba a un grupo de usuarios para finalmente ser evaluado por expertos para pulir las fallas que necesite el producto antes de ser lanzado al mercado.
Proceso
del Design Thinking en el aula
Figura 2: Procesos de aplicacin del Design thinking
En la figura 2, se muestra el proceso de esta modelo en el aula, como se puede observar presenta 5 etapas dedicadas fundamentalmente a ver cmo se aplica el modelo Design thinking en virtud de la obtencin de los aprendizajes.
El proceso comienza con la etapa de conocer cul es la meta a la que se quiere llegar y en esta etapa se deben trazar los objetivos de aprendizaje que se desean alcanzar, de ah se pasa a una etapa sucesiva proceso de observacin, es decir de bsqueda de informacin, donde estn incluidos los datos necesarios a estudiar, se buscan fuentes de informacin, que permita entender lo que se desea aprender en virtud de las necesidades que se deben cubrir, luego se pasa a plantear propuestas de hiptesis, preguntas, adems de pensar en los recursos bsicos para desarrollar la idea. Con todo esto se crea un prototipo de aprendizaje que puede ir direccionado en dos direcciones, una como la exposicin de lo aprendido traducido en un producto de comunicacin, para presentar a la clase, o si el caso lo amerit el ofrecimiento de una solucin prctica a un problema individual, en ambos casos es necesario poner en prctica para comprobar si cubre las necesidades iniciales por la cual se ide.
Figura 3: Resultados innovadores y creativos del aprendizaje del del Design thinking
En la figura 3 se muestran algunos de los resultados innovadores y creativos que un aprendizaje basado en el modelo Design thinking se alcanzara , como se nota, se parte del reto o motivacin, se incorpora el proceso de investigacin, partiendo del pensamiento crtico donde se analizan diferentes variantes para llegar al pensamiento creativo que proporciona la posibilidad de crear el prototipo que muestra las ideas claras de lo que se necesita y por ltimo se realizan las evaluaciones pertinentes, dando lugar al objeto deseado.
El mtodo propuesto potencia el aprendizaje centrado en el estudiante y el docente se convierte en un gua del proceso de aprendizaje, estos se pueden vincular con los resultados que presenta el aula invertida (Mero, Pazmino, & Rodriguez, 2019), segn algunos autores esta metodologa es una modalidad de estudio que consiste en que el estudiante se convierta en protagonista y constructor de sus propios conocimientos, modificando los estndares tradicionales de formacin; basndose en la estrategia de ofrecer a los alumnos, previo a las clases, el material de estudio para que estos se familiaricen con l desde sus hogares, posteriormente, en el aula, profundizar en las temticas y el desarrollo prctico de las actividades , transformndose el docente en un apoyo y orientador para sus estudiantes; sistema que, ha estado presente en el sector educativo como parte de numerosas universidades en el mundo (Gavira, Arango, Valencia, & Bran, 2019)
Existen pocos, pero significativos resultados de la aplicacin de este modelo aplicado a la educacin, sobre todo durante el confinamiento producto de la pandemia por la COVID-19, aunque es poco conocido, pero a la vez se est universalizando y desde hace algunos aos se ha ido aplicando en diferentes ramas de las ciencias, un ejemplo significativo de esto es su aplicacin a la enseanza de las Ciencias Naturales (Dvila & Rodrguez, 2020).
Figura 4: La aplicacin de este modelo en la enseanza
La aplicacin de este modelo en la enseanza genera efectos positivos en los estudiantes, como se puede observar en la figura 4. Los van estudiantes adquiriendo habilidades en la aplicacin del modelo, se vuelven sensibles a la problemtica de otras personas, se convierten en investigadores donde se hacen dueos de su aprendizaje lo que provoca un desarrollo progresivo de una mentalidad creativa para dar solucin a los problemas encontrados en su vida profesional.
Al aplicar el modelo del Design thinking, en el aula, se desarrollan aquellas destrezas necesarias para la sociedad del siglo XXI, que ayuda a los estudiantes hacer cada ms investigadores, utilizando el pensamiento crtico, compartiendo con sus compaeros y comunicando los resultados que se van obteniendo de forma tal que mejore el proceso de investigacin y la innovacin que es la meta final que se quiere lograr en la investigacin propuesta.
Figura 5: Desarrollo de destrezas necesarias en la sociedad del siglo XXI
En la figura 5, se observan estas propuestas mediante un esquema por pasos para llegar al resultado final. Se comienza el proceso con la investigacin, aqu el estudiante desarrolla habilidades de creatividad con fluidez, luego conocer cmo divulgar y comunicar estos resultados alcanzados a partir de la creatividad e innovacin teniendo siempre el pensamiento crtico para solucionar los problemas y tomar decisiones con respecto al trabajo creativo, de forma que se d respuesta a las necesidades de los usuarios.
El reto para tender las capacidades dinmicas, involucra generar nuevos conocimientos, conocer utilizar estos para dar solucin a los problemas individuados, responder de forma adecuada a los escenarios imprevistos, ayudar a establecer progresos en los procedimientos, recibir e interpretar mensajes de otros miembros de la organizacin y del entorno, enviar mensajes a otros miembros y transformar estrategias en desempeos concretos en los emprendimientos partiendo siempre del proceso de investigacin (Villanueva & Casas, 2010).
Existen autores que reflexionan sobre las competencias requeridas que necesitan los estudiantes en el siglo XXI, en este sentido el sector educativo puede y debe contribuir a la generacin de estas competencias, teniendo en cuenta los retos para el anlisis de fenmenos globales de aprendizaje y desempeo (Villanueva & Casas, 2010).
Otro de los aspectos de inters investigados son los efectos que se obtienen con la aplicacin del modelo Design thinking en los estudiantes que se muestran en la figura 6. Se observa que se logra tener estudiantes familiarizados con procesos creativos y de emprendimiento, alcanzando con ello que al terminar sus estudios universitarios ser capaces de disear sus propias empresas o emprender en actividades de inters para el territorio donde se desarrollarn como profesionales.
Este siglo ofrece un grupo de oportunidades, pero tambin una multiplicidad de retos segn las condiciones de la realidad social en la que hoy est sumergida la poblacin mundial; globalizacin o crisis, como la surgida por la pandemia por la COVID-19, exigen se valoren nuevas formas e ideas que influyan de manera positiva en los estudiantes y con ello el desarrollo en s de sus comunidades, donde el conocimiento se va adquiriendo con la orientacin del educador; y el estudiante es el creador de sus propias ideas y experiencias basadas en lo investigado y por ende lo creado.
Figura 6: Desarrollo de destrezas necesarias en la sociedad del siglo XXI
Aqu se puede obsevar que aplicando el modelo Design thinking, se tiene estudiantes emprendedores que combinan el pensamiento critico con el pensamiento creativo. (Espritu, 2011) report que los estudiantes con alta propensin al riesgo (actitud emprendedora) asuman la intencin de emprender un negocio, plantea que un individuo con actitud emprendedora, lejos de copiar emprendimientos, se esfuerza por desarrollar y crear cosas nuevas, relacin que tambin se observa en los resultados obtenidos por otros autores (Moriano, Topa, Molero, Entenza, & Lvy, 2012).
Es tambien innovador como los docentes aplican nuevos mtodos de enseanza basados en experiencias y participacin colectiva (Casal & Granda, 2003), mtodos que se han venido aplicando para lograr una participacin activa del estudiante en la construccin de su propio conocimiento, inquietudes que ha motivado a los docentes, en diferentes regiones, diversos contextos socioculturales, distintos niveles de enseanza, a lo largo del tiempo y que se ha tratado de solucionar de infinidad de maneras, donde se crea el espritu emprendedor del estudiante.
Conclusin
El modelo Design thinking aplicado como una estrategia pedaggica mejora la calidad de la enseanza-aprendizaje en la educacin superior, porque introduce un mtodo innovador y creativo, centrado en los estudiantes, quienes desarrollan habilidades de empata, trabajo en equipo, investigacin y creatividad adems de aquellas, sugeridas como metodologas del siglo XXI consideradas como necesarias que los estudiantes se desarrollen, permitindoles al finalizar la carrera, salir como emprendedores o aptos para la resolucin creativa de problemas en los mbitos laborales que asumirn.
Referencias
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2020 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
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