Tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la educacin
Information and communication technologies (ICT) in education
Tecnologias de informao e comunicao (TIC) na educao
Genith Mara Solrzano-Barbern I
genith.solorzano@est.ucacue.ec
https://orcid.org/0000-0001-7216-8804
Correspondencia: genith.solorzano@est.ucacue.ec
Ciencias de la educacin
Artculo de revisin
*Recibido: 30 de enero de 2021 *Aceptado: 17 de febrero de 2021 * Publicado: 20 de marzo de 2021
I. Licenciada en Educacin Inicial y Parvularia, Maestrante en Pedagoga Mencin Docencia e Innovacin Educativa, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Resumen
Un soporte para los nuevos paradigmas educativos son las tecnologas de la informacin, estas permiten fomentar el razonamiento en la sociedad, adems de fomentar diferentes ventajas educativas que han sido mencionadas por diferentes autores a nivel mundial, es por esto que se plantea como objetivo de la investigacin, analizar el uso de herramientas digitales en la educacin y la forma como han modificado este contexto, alterndolo o transformndolo, para esto se recurri a la revisin bibliogrfica de artculos publicados en relacin con el tema planteado, uno de estos, la existencia de la tecnologa en los salones de clases, esto en la actualidad es una realidad ineludible, sin embargo, el uso de estas herramientas por s solas no van a mejorar el trabajo dentro del aula; es preciso un esfuerzo ms grande que considere puntos formativos y de contenido, de esta forma el cambio de metodologas para la educacin y el aprendizaje ha sido progresivo y acelerado; para as hacer frente las exigencias de la competitividad que la sociedad del entendimiento exige, de lo cual es posible concluir que, si bien es cierto, el uso de la tecnologa en la educacin es una realidad, y que los educandos disponen de mejores capacidades, sin embargo, tambin las instituciones educativas deberan ofrecer soluciones innovadoras que le permitan tener una educacin de calidad.
Palabras clave: Educacin; paradigmas; razonamiento; herramientas digitales; sociedad.
Abstract
A support for the new educational paradigms are information technologies, these allow to promote reasoning in society, in addition to promoting different educational advantages that have been mentioned by different authors worldwide, that is why it is proposed as the objective of the research, analyze the use of digital tools in education and the way in which they have modified this context, altering it or transforming it, for this we resorted to a bibliographic review of articles published in relation to the issue raised, one of these, the existence of technology in the classrooms, this is currently an inescapable reality, however, the use of these tools alone will not improve work in the classroom; A bigger effort is needed that considers formative and content points, in this way the change in methodologies for education and learning has been progressive and accelerated; In order to face the demands of competitiveness that the understanding society demands, from which it is possible to conclude that, although it is true, the use of technology in education is a reality, and that students have better capacities, However, educational institutions should also offer innovative solutions that allow them to have a quality education.
Keywords: Education; paradigms; reasoning; digital tolos; society.
Resumo
Um suporte para os novos paradigmas educacionais so as tecnologias de informao, estas permitem promover o raciocnio na sociedade, alm de promoverem diferentes vantagens educacionais que tm sido mencionadas por diferentes autores em todo o mundo, por isso proposto como objetivo da pesquisa, analisar a utilizao das ferramentas digitais na educao e a forma como estas modificaram este contexto, alterando-o ou transformando-o, para isso recorremos a uma reviso bibliogrfica de artigos publicados em relao ao tema levantado, um destes, a existncia de tecnologia na as salas de aula, esta atualmente uma realidade incontornvel, porm, o uso dessas ferramentas por si s no vai melhorar o trabalho em sala de aula; necessrio um esforo maior que considere pontos formativos e de contedo, desta forma a mudana nas metodologias de educao e aprendizagem tem sido progressiva e acelerada; Para fazer frente s demandas de competitividade que a sociedade compreensiva exige, a partir da qual possvel concluir que, embora seja verdade, o uso da tecnologia na educao uma realidade, e que os alunos tm melhores capacidades, no entanto, as instituies de ensino devem tambm oferecem solues inovadoras que lhes permitem ter uma educao de qualidade.
Palavras-chave: Educao; paradigmas; raciocnio; ferramentas digitais; sociedade.
Introduccin
Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) son un soporte para los nuevos paradigmas educativos, as como un medio para fomentar el razonamiento en la sociedad (Granda et al., 2019). Diferentes autores han puesto de manifiesto sus ventajas educativas: permiten diferentes grados de personalizacin y, por ende, contestar a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, facilitan la soberana del alumno y le dan posibilidades para indagar en sus propias lneas de intereses y facilitar la comunicacin sincrnica/asincrnica entre estudiantes y maestros (Gavilanes Sagay, Yanza Chavez, Inca Falconi, Torres Guananga, & Snchez Chvez, 2019).
Frente a esto, (Burbules, Fan, & Repp, 2020) indican que las TIC no son solo herramientas o sistemas de entrega de contenidos, ms bien son situaciones u oportunidades para modificar sitios y tiempos de aprendizaje, procedimientos y construcciones motivacionales. Lo anterior posibilita que se replantee el en qu momento, dnde, cmo, qu y por qu del aprendizaje. No obstante, su adhesin real al aula se ve obstaculizada primordialmente, a grado de profesorado, por la formacin tecnolgica y la reaccin hacia su uso (Fernndez Batanero & Torres Gonzlez, 2015).
Dado lo anterior, diversos autores han examinado la reaccin profesor ante las tecnologas. Ejemplificando, en el anlisis de (Fernndez Batanero & Torres Gonzlez, 2015) se hizo evidente que los maestros que poseen una reaccin conveniente hacia las tecnologas se sienten ms cmodos utilizndolas y las integran en la instruccin y administracin administrativa de la disciplina.
Como complemento, ciertos autores aseguran que reacciones positivas tienen la posibilidad de incitar al maestro con menor capacidad tecnolgica a explorar y aprender las capacidades elementales para llevar a cabo ocupaciones fundamentadas en (De Zang et al., 2012). Visiblemente, la efectividad depender del modo en que se usen estas herramientas.
Ahora bien, la reaccin es concebida como una tendencia psicolgica o estado interno de un individuo que se expresa por medio de la valoracin de una entidad concreta bajo cualquier nivel de asentimiento o desaprobacin (Eagly & Chaiken, 1993). Por su lado, (Ruiz Bolivar, 2012) la comprende como predisposiciones aprendidas y subjetivamente estables en la persona, aun cuando tienen la posibilidad de ser modificadas bajo situaciones del medio.
Con base en este contexto se plantea como objetivo de la investigacin, analizar el uso de herramientas digitales en la educacin y la forma como han modificado este contexto, alterndolo o transformndolo.
Las TIC en la educacin
La existencia de la tecnologa en los salones de clases, es hoy una realidad de la enseanza preeminente; no obstante; las herramientas tecnolgicos por s solos no van a mejorar el trabajo dentro del aula; es preciso un esfuerzo ms grande que considere puntos formativos y de contenido que relacionen a los competidores (Casillas, A, Ramrez, Ortega, & Carlos, 2016); de esta forma el cambio de metodologas para la educacin y el aprendizaje ha sido progresivo y acelerado; para as hacer frente las exigencias de la competitividad que la sociedad del entendimiento pide.
Fuente: (Poveda Pineda & Cifuentes-Medina, 2020)
A casi dos dcadas de la Conferencia Mundial sobre Enseanza Preeminente durante el siglo XXI, en cuyos pronunciamientos se vislumbraba el surgimiento de la sociedad establecida en el razonamiento, de su apoyo de las TIC y el papel que desempeara la enseanza en esta transicin social, los actores educativos continuamos explorando las funcionalidades, repercusiones y secuelas de su uso (Jimnez, 2015).
Esto, implica la necesidad de evaluar la incidencia del uso de estos instrumentos en la formacin, tanto de estudiantes como de expertos y sus repercusiones en la vida gremial; siendo uno de los ms importantes desafos de la Licenciatura en Enseanza Elemental, por cuanto se estima que sus beneficios repercuten en la calidad educativa de las prximas generaciones.
La introduccin de las TIC en la enseanza como proceso de innovacin educativa
Los procesos de innovacin en relacin a la implementacin de las TIC en la docencia acostumbran partir, la mayor parte de las veces, de las disponibilidades y resoluciones tecnolgicas existentes, no obstante, una balanceada perspectiva del fenmeno debe llevarnos a la adhesin de las creaciones tecnolgicas en el entorno de la tradicin de nuestras propias instituciones. No tenemos la posibilidad de olvidar la idiosincrasia de todas las instituciones al integrar las TIC en los procesos de la educacin preeminente, tampoco que la dinmica de la sociedad puede dejarnos al margen (Salinas, 2008).
Debemos tomar en cuenta que como cualquier adelanto educativo estamos frente a un proceso multidimensionado: en l participan componentes polticos, financieros, ideolgicos, culturales y psicolgicos y perjudica a diferentes niveles contextuales, a partir del grado del aula hasta el del conjunto de universidades. El triunfo o fracaso de las creaciones educativas es dependiente, en parte importante, de la manera en que los diferentes actores educativos descifran, redefinen, filtran y proporcionan forma a los cambios propuestos.
Simultneamente que proceso multidimensionado, la renovacin educativa como variacin de representaciones particulares y grupales de prcticas que, ni es natural, ni casual, sino que es premeditado, deliberada y estimulada involucrando, la accin sensata y pensada de los sujetos relacionados, tanto en su gestacin como en su utilizacin. Ni las tcticas arriba-abajo, ni las de abajo-arriba (centro-periferia y periferia-centro en la nomenclatura de Stenhouse) funcionan por s solas, sino que es necesario una conjuncin idnea de las dos (Tharp, 1995).
El nuevo hincapi es que el cambio educativo est con base en la construccin de las condiciones para desarrollar la funcin de aprender y ajustarse tanto de las empresas como de la gente (Michael Fullan & Stiegelbauer, 1991) ;(Rhodes, 1994); (Kofman & Senge, 1993). Segn con esto, el hincapi cambia a partir de los cambios estructurales a los cambios en la cultura de los salones y escuelas, un hincapi en colaboraciones y valores.
Aplicado al asunto que nos ocupa las keywords para los cambios futuros que vinculan las tecnologas de la informacin y la comunicacin con las nuevas miras respecto al aprendizaje son, segn (M Fullan & Smith, 1999) con: sentido, coherencia, vinculacin, sinergia, alineacin y cabida para la optimizacin continua. Dichos cambios ponen, adems, de manifiesto la necesidad del debate pblico relacionadas con las secuelas positivas y negativas que traen estas tecnologas.
Y esto est en contrapunto con los modelos lineales de cambio. Debemos sensibilizarnos en interactuar con dichos desafos y conceder alternativas referentes a posibilidades de aprendizaje. De nada sirve reemplazar los viejos medios por novedosas tecnologas sin otro cambio en los sistemas de educacin (Scharfstein & Gaurf, 2013).
Procesos de innovacin educativa y sus repercusiones en la renovacin pedaggica.
Tenemos la posibilidad de mencionar que los trminos innovacin y renovacin son muchas veces usados en la literatura al respecto para referirse a fenmenos no diferenciados precisamente. Adems, tenemos la posibilidad de hallar diferentes autores que sealan precisamente las diferencias entre las dos (Escudero, 1984).
La innovacin podra ser protagonizada de distintas modalidades. A partir de una visin servible puede entenderse como la unin de una iniciativa, prctica o aparato novedoso en un grupo, con la conviccin de que el todo cambiar desde las piezas que lo conforman. A partir de esta visin el cambio se crea en determinadas esferas y despus es esparcido al resto del sistema. Por nuestra parte, y tomando en cuenta la definicin anterior como excesivamente reduccionista, sabemos por innovacin la introduccin de cambios que generan optimizacin, cambios que responden a un proceso planeando, deliberado, sistematizado e intencional (Salinas Ibez, 2004).
Como proceso que es, implica la mezcla de hechos, personas, situaciones e instituciones, actuando en un lapso de tiempo en el cual se otorgan una secuencia de actividades para poder hacer la finalidad postulado (Havelock & Zlotolow, 1995). Este proceso se caracteriza por la dificultad derivada del producido de meter cambios importantes en los sistemas educativos debido a que involucran novedosas maneras de comportamiento y una importancia distinta de los estudiantes.
Para (Michael Fullan & Stiegelbauer, 1991) los procesos de innovacin involucrados con las mejoras en los procesos de enseanza-aprendizaje involucran cambios involucrados con: La adhesin de nuevos materiales, nuevos comportamientos y prcticas de educacin y novedosas creencias y concepciones. Para dichos autores, la utilizacin de nuevos materiales, la introduccin de novedosas tecnologas o nuevos planteamientos curriculares solo es la punta del iceberg: los esfuerzos permanecen en relacin con el desarrollo por los docentes de novedosas destrezas, comportamientos y prcticas similares con el cambio y la compra de novedosas creencias y concepciones en relacin con el mismo.
De esta forma, la innovacin, si bien est siguiente a la prctica, est relacionada con todo el proceso, con perspectivas de globalidad, implicando cambios en el currculo, en las maneras de ver y pensar las especialidades, en las tcticas desplegadas, en la manera de acomodar y vincular cada disciplina con otra, etc. La aplicacin de las TIC a actividades de formacin bajo la concepcin de educacin flexible, abren diferentes frentes de cambio y renovacin a tener en cuenta:
Cambios en las concepciones, cmo funciona en aula, definicin de los procesos didcticos, identidad del profesor, etctera.
Cambios en los recursos bsicos: Contenidos, materiales, infraestructuras, ingreso a redes, etc. Uso abierto de dichos recursos, manipulables por el instructor y por el estudiante.
Cambios en las prcticas de los docentes y de los estudiantes.
La usabilidad de las TIC
La usabilidad de TIC, es un aspecto que se refiere al uso accesible y tipo de vivencia de uso una vez que existe relacin entre sistemas o dispositivos tecnolgicos con el ser humano. (Cobo, 2005) en su tesis doctoral sobre organizacin de la informacin y su efecto en la usabilidad, hace alusin en un sentido preciso a las definiciones de usabilidad que instituye la International Organizacin for Standardization (ISO), a travs de la regla ISO 9241-11, al definirla como el nivel en el que un producto podra ser utilizado por unos usuarios especficos para conseguir ciertas metas especificadas con efectividad, eficiencia y satisfaccin en un entorno de uso especificado.
La regla ISO 9126 conjunto de atributos de un programa que tienen interaccin con el esfuerzo solicitado para su uso, determinado por usuarios determinados, en condiciones concretas de uso, de esta forma adems sugiere los primordiales componentes ergonmicos, como los puntos fsicos que facilitan la utilizacin del medio, los psicolgicos en los cuales intervienen los procesos cognitivos, los comunicolgicos y los sociales y organizacionales.
El presente artculo no examina la estructura de accesibilidad a partir del punto de vista de la regla ISO, sino a partir de su magnitud pedaggica, considerndolo en nuestra averiguacin como la facilidad con la cual los maestros tienen la posibilidad de entrar a un recurso digital o sistema informtico y producir vivencias de aprendizaje, hace alusin a los diferentes y minuciosos recursos que hoy en da conforman parte de la web 2.0, entre ellos, sistemas de administracin de contenidos tales como wiki, webquest, blogs, plataformas virtuales, portales y sitios educativos. Redes sociales como Facebook, Google, ebuddy, Twitter, etc.
Un enorme conjunto de recursos que da a da van surgiendo, como las tecnologas a las que se hace alusin en el informe Horizon, Versin K-12: Educacin Primaria y Secundaria, que muestra el Departamento de Proyectos De Europa del Instituto de Tecnologas Educativas y en el cual se examina la consecuencia que van a tener en el campo de la educacin, el aprendizaje, la indagacin y la expresin innovadora en los siguientes cinco aos, la adopcin de las prximas tecnologas (Johnson, Adams, & Haywood, 2011).
Tiempo de adopcin |
Tecnologas |
Un ao o menos |
- Informtica en la nube - Informtica mvil |
De dos a tres aos |
- Aprendizaje basado en juegos - Contenido abierto |
De cuatro a cinco aos |
- Analticas de aprendizaje - Entornos de aprendizaje personal |
Fuente: (Colorado aguilar & Edel Navarro, 2012)
Ventajas de las TIC
La utilizacin de estas tecnologas requiere de una monumental responsabilidad ms que nada en lo referente a la actualizacin de los medios, debido a que la zona crece a ritmos desproporcionados y exponenciales. Esta actualizacin debera de ponernos ms alertas respecto a cmo perciben nuestros alumnos la informacin que les aportamos por medio de los medios tradicionales y buscar frmulas capaces de poner en prctica mtodos de aprendizaje que les haga mucho ms atractiva la referencia (Zambrano, 2007).
De esta forma la usabilidad de TIC refiere la investigacin de uso de las distintas tecnologas para accesar a su uso y aplicacin debido a que el maestro es quien debera producir su juicio de costo frente a qu tipo de recursos tienen la posibilidad de integrar al proceso educativo basado en los modelos pedaggicos sobre los cuales basan su quehacer maestro. As en el campo educativo la usabilidad representa la idnea apropiacin y accesibilidad que se crea al instante de interactuar con el recurso tecnolgico.
Una vez que el maestro se pregunta qu recursos hay y puedo usar en mi tarea educativa?, cmo trabajo las TIC en mi planificacin didctica y en el momento de hacer mi clase?, existen recursos tecnolgicos adecuados para emplearlos como herramientas para crear entendimiento en mis alumnos?, entre otras.
En el entorno de la sociedad de la informacin la web evolucion de la 1.0 a la web 2.0, cambiando de lo esttico a lo dinmico, ambiente que posibilita ms grande trabajo educativo, destacando a partir del punto de vista de (Garca Aretio, 2007) las prximas ventajas: Interactividad: Comunicacin de forma bidireccional y multidireccional en mbitos virtuales, permitiendo una ms grande vinculacin entre los interlocutores o usuarios del medio tecnolgico.
Interactividad: Comunicacin de forma bidireccional y multidireccional en espacios virtuales, permitiendo una ms grande interrelacin entre los interlocutores o usuarios del recurso tecnolgico.
Aprendizaje colaborativo: Sociedades de usuarios que favorecen el trabajo cooperativo y colaborativo permitiendo la relacin en la cual se logran aprendizajes con, entre y de otros por medio de diferentes ocupaciones de trueque entre usuarios.
Multidireccionalidad: Transmisin e trueque de informacin que por medio de diferentes aplicaciones de internet posibilita el trnsito simultneo entre diversos destinatarios.
Independencia de versin y difusin: Posibilita la difusin, trueque y participacin en la versin de ideas y trabajos entre la muchedumbre de usuarios de la red.
La prctica educativa bajo el enfoque de competencias constructivistas
De esta forma, al obtener nuevos conocimientos, de consenso a las diferentes vivencias de aprendizaje el profesor adeca sus construcciones cognoscitivas para desarrollar competencias que configuran su perfil profesional, como lo refieren (Crispn, Gmez, Ramrez, & Ulloa, 2012) en el enfoque por competencias a partir de su hiptesis todos contamos con vivencias que nos sirven para aprender, y dichos aprendizajes los tenemos la posibilidad de ejercer a los mltiples entornos en los cuales nos desenvolvemos.
Cabe destacar que el proceso educativo no refiere una gua estructurada dado que no es un proceso que se ajuste plenamente a condiciones establecidas, es importante considerar factores que influyen directamente en esta labor, de acuerdo con (Barriga Arceo & Herndez rojas, 2002): La prctica docente se encontrar fuertemente influida por la trayectoria de vida del profesor, el contexto socioeducativo donde se desenvuelva, el proyecto curricular en el que se ubique, las opciones pedaggicas que conozca o se lo exijan, as como las condiciones que tenga en la institucin escolar.
En este sentido hoy en da prevalecen diferentes contribuciones sobre el enfoque por competencias, entre ellas las de (Perrenoud, 2005), (Daz Silva, Becerril Morales, & Guadarrama Herrera, 1981), entre otras, como adems dentro de la reforma curricular, que se est gestando a partir del ao 2008 en la enseanza media preeminente en Mxico, en la que est establecido acorde al consenso 447 de la SEP (SEP) las competencias que debern integrar el perfil del maestro en el citado grado educativo.
De esta forma, los atributos de usabilidad intencionados por Nielsen (Vos, 2005), nos permiten un anlisis para utilizar los recursos de acuerdo al mbito, en este caso, el educativo, ya que al hacer la evaluacin de qu tipo de medio tecnolgico pueden incorporarse en la prctica educativa est establecido su idnea utilizacin y, mediante la experiencia de uso, como referente para dictaminar su accesibilidad:
Facilidad de aprendizaje: En el instante de interactuar con un mtodo de aprendizaje sea accesible y haga la facilidad para interactuar con l.
Eficiencia de uso: Mejorar las tareas realizadas con la utilizacin del mtodo alcanzando un nivel alto de productividad
Facilidad para recordar: Cuando se vuelve a utilizar el recurso se pueda recordar su desempeo o tener ms enorme conocimiento de l que la primera vez que se utiliz.
Pocos errores: Un recurso es accesible cuando el nivel de errores es mnimo o se tienen la facilidad para identificar de qu forma se puedan reparar y no interrumpir su utilizacin.
Satisfaccin: La percepcin de haber tenido una grata experiencia de uso.
Utilizacin de las TIC
En este sentido la implementacin de las TIC en el campo educativo implica entablar las bases pedaggicas sobre el trabajo de tecnologa en la tarea del profesor. La usabilidad adems se refiere al diseo, desarrollo y utilizacin de sistemas de instruccin colaborativo deliberado para implementarse en escenarios acadmicos, que, por medio de inicios del constructivismo sociocultural como el trabajo colaborativo, permitan implantar redes de trabajo educativo por medio de la interactividad, multidireccionalidad, independencia de versin y difusin como propiedades de la tecnologa de hoy. Segn con (Gross, 2018) debern tomarse presente los prximos recursos en el asunto de participacin.
En este entorno se parte del proceso de formacin inicial por parte del profesor que le posibilite convivir y ser parte de la cultura de las TIC, situacin que se lleva a cabo al situarlo en el mbito real de relacin con los recursos tecnolgicos. El impacto ms inmediato de la prctica se apoya en incrementar el equilibrio y la claridad y, con ello, la fuerza de disociabilidad de los significados nuevos que emergen en la composicin cognoscitiva (Ausubel & Ypez, 2001).
Conclusiones
Al analizar toda la informacin disponible acerca del uso de las TIC en la educacin, es posible deducir sus alcances y limitaciones, adems del futuro educativo con la implicacin de la tecnologa; uno de los puntos a dejar claro es que la evolucin tecnolgica y la educacin no van al mismo ritmo, esta ltima tiene varios factores que frenan su avance.
Como consecuencia del lento avance de la educacin, en la actualidad se dispone de una sociedad del conocimiento individuos con mejores capacidades, ms complejas y altamente desarrolladas, esto ha hecho que se vea a la tecnologa como una oportunidad de respuesta, sin embargo, tambin las instituciones educativas deberan ofrecer soluciones innovadoras que le permitan tener una educacin de calidad.
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