La ciencia y la pseudociencia: Dilema
Science and Pseudoscience: Dilemma
Cincia e Pseudocincia: Dilema
Elvia Ojeda-Landirez I
elviaojedalandirez@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8616-2048
Olmedo Secaira-Flores II
olmedo3013@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2188-6720
Narcisa Castro-Chvez III
narcisac@ymail.com
https://orcid.org/0000-0002-5744-4724
Correspondencia: elviaojedalandirez@gmail.com
Ciencias de la educacin
Artculo de revisin
*Recibido: 30 de marzo de 2021 *Aceptado: 22 de abril de 2021 * Publicado: 05 de mayo de 2021
I. Master en Diseo Curricular, Universidad Cesar Vallejo, Per.
II. Master en Docencia Gerencial en la Educacin Superior, Universidad Cesar Vallejo, Per.
III. Magister en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Universidad Cesar Vallejo, Per.
Resumen
La diferencia entre ciencia y pseudociencia se la puede realizar desde diferentes enfoques, los que tiene un mayor rango de generalidades se inclina en decir que es todo lo que se basa en algn carcter mtico o es capaz de negar las normas ya enmarcadas por la naturaleza colocando aqu a la Ufologa, Astrologa, Telepata, y nuevos logos que han aparecido en estos ltimos aos. Objetivo: Anlisis de la relacin existente entre la ciencia y la pseudociencia en diferentes enfoques. Metodologa: La metodologa a usarse es un anlisis bibliogrfico sistemtico a travs de la revisin de informacin relevante, con las siguientes etapas: definir el problema, la exploracin de informacin, revisin de artculos que aporten al tema, organizacin de la informacin de acuerdo al criterio de los autores y anlisis de la misma. Conclusiones: Este articulo ha tomado de manera general, la manera cmo distinguir y diferenciar la ciencia de la pseudociencia tenemos las que se enfocan en lo simplemente obvio y fcilmente refutable de las que tiene mayor fuerza como diferenciar la Ufologa de las matemticas y la otra postura que exige mayor rigor en las observaciones y se inclina en distinguir lo que es menos fcil de detectar y que pertenezca a uno u otro lado empleando teoras y conceptos Popper o del gripo de teoras que se desarrollan de forma histrica
Palabras claves: Ciencia; pseudociencia; dilema; aprendizaje.
Abstract
The difference between science and pseudoscience can be made from different approaches, those that have a greater range of generalities is inclined to say that it is all that is based on some mythical character or is able to deny the norms already framed by nature placing here the Ufology, Astrology, Telepathy, and new logos that have appeared in recent years. Objective: Analysis of the relationship between science and pseudoscience in different approaches. Methodology: The methodology to be used is a systematic bibliographic analysis through the review of relevant information, with the following steps: defining the problem, exploring information, reviewing articles that contribute to the topic, organizing the information according to the criteria of the authors and analyzing it. Conclusions: This article has taken in general, the way in which to distinguish and differentiate science from pseudoscience we have those that focus on the simply obvious and easily rebuttable of those that have greater strength as differentiating the Ufology from mathematics and the other posture that demands greater rigor in observations and is inclined to distinguish what is less easy to detect and that belongs to one side or the other using Popper theories and concepts or the grip of historically developing theories
Keywords: Science; pseudosciences; dilemma; learning.
Resumo
A diferena entre cincia e pseudocincia pode ser feita a partir de abordagens diferentes, aquelas com maior amplitude de generalidades tendem a dizer que tudo o que se baseia em algum personagem mtico ou capaz de negar as normas j enquadradas pela natureza, colocando aqui Ufologia, astrologia, telepatia e novos logotipos que surgiram nos ltimos anos. Objetivo: Anlise da relao entre cincia e pseudocincia em diferentes abordagens. Metodologia: A metodologia a ser utilizada uma anlise bibliogrfica sistemtica por meio da reviso de informaes relevantes, com as seguintes etapas: definio do problema, explorao das informaes, reviso de artigos que contribuam com o tema, organizao das informaes de acordo com os critrios dos autores e sua anlise. Concluses: Este artigo abordou de forma geral, a forma como distinguir e diferenciar cincia de pseudocincia, temos aqueles que enfocam o simplesmente bvio e facilmente refutvel daqueles que tm maior fora, como diferenciar Ufologia de matemtica e outras. posio que exige maior rigor nas observaes e tende a distinguir o que menos fcil de detectar e que pertence a um ou outro lado usando as teorias e conceitos de Popper ou o conjunto de teorias que so desenvolvidas historicamente
Palavras-chave: Cincia; pseudocincia; dilema; Aprendendo.
Introduccin
El misticismo y la supersticin, en otras palabras, la creencia en lo sobrenatural, estn, o deben estar, completamente ausentes de la Ciencia contempornea. No ha sido as siempre. No olvidemos que cientficos de la talla de Kepler se ganaron la vida haciendo predicciones astrolgicas. El mtodo cientfico ha desterrado todas aquellas teoras y modelos que no estn suficientemente contrastados y comprobados. Los modelos y teoras de hoy, aunque sepamos que no se ajustan exactamente a la realidad natural, tienen sus principios enraizados en fenmenos explicables a la luz de nuestro conocimiento racional de la Naturaleza. Gutirrez (2007).
El racionalismo mostr a la Ciencia el camino apropiado para desentraar los misterios del Cosmos, desde lo ms macroscpico como el movimiento de las galaxias, hasta lo ms microscpico como la composicin interna de los ntimos constituyentes de la materia.
Para la Ciencia, la relacin causa-efecto siempre se debe a las interacciones conocidas. En caso de encontrar algn efecto imposible de explicar por causas conocidas, se buscara una nueva fuerza en la Naturaleza capaz de dar cuenta del fenmeno; jams achacara el cientfico el fenmeno a la intervencin de dioses, duendes o personajes extraterrestres.
Por lo que el objeto de la Ciencia, como el de toda actividad intelectual, es penetrar ms all de nuestros sentidos, de lo que nos parece inmediato, y establecer las relaciones oportunas para prever otros fenmenos, que quizs nunca se hayan producido o, incluso, es casi seguro que nunca se producirn. Es misin del cientfico arrancar los misterios a la Naturaleza, pero evitando, a su vez, en todo momento, dar origen oculto o esotrico a las causas ntimas de la fenomenologa.
Se suele asignar la paternidad del mtodo cientfico contemporneo a Galileo y Francis Bacon, ya en el siglo XVI, el mtodo cientfico cobr su verdadera dimensin con la integracin de las matemticas en el resto de ciencias y, sobre todo, en la Fsica, a la vez que la filosofa cartesiana, con el cultivo de la duda, arrancaba al Hombre del centro del Universo, derrumbando el concepto antropolgico de la Ciencia. El racionalismo y la experimentacin, como nicas fuentes de informacin veraz, crearon escuela y desterraron el oscurantismo y el misticismo de la prctica cientfica.
El filsofo de la Ciencia Mario Bunge es muy claro a la hora de criticar la cultura pseudocientfica. Transcribo su opinin: Los cientficos y los filsofos tienden a tratar la supersticin, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de masas; esta actitud sin embargo es de los ms desafortunada por las siguientes razones: 1 la supersticin, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que se pueda reciclar y transformar en algo til: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera lego o cientfico- hasta el extremo de hacer enfermar a toda una cultura y volverla contra la investigacin cientfica, 2.el surgimiento y la difusin de la supersticin, la pseudociencia y la anticiencia son fenmenos psicosociales importantes dignos de ser investigados de forma cientfica y ,tal vez, ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura. 3: La pseudociencia y la anticiencia son casos adecuados para poner a prueba la filosofa de la ciencia. Iglesias (2017) SEMA Espaa.
La Pseudociencia, el prefijo pseudo viene del griego, y significa falso. Cuando se hace referencia a las pseudociencias, en realidad se est hablando de algo que se disfraza de ciencia pero que realmente no lo es. Las pseudociencias se caracterizan por manejar un lenguaje confuso, en el que ni siquiera los mismos personajes que las practican entienden a qu hacen referencia. El uso de palabras rimbombantes lo nico que pretende es enmascarar la falsedad de sus enunciados, con el fin de proporcionarles cierta credibilidad. Al no seguir una metodologa basada en el rigor de la experimentacin, la comprobacin, la reproducibilidad de los resultados y la formulacin de mltiples hiptesis, estas prcticas carecen de total credibilidad. Tovar (2017).
La diferencia entre ciencia y pseudociencia la se puede realizar desde diferentes enfoques, los que tiene un mayor rango de generalidades se inclina en decir que es todo lo que se basa en algn carcter mtico o es capaz de negar las normas ya enmarcadas por la naturaleza colocando aqu a la Ufologa, Astrologa, magia, Telepata, y nuevos logos que han aparecido en estos ltimos aos.
Pero este estilo no involucra a las reas mencionadas anteriormente algunas veces son colocadas dentro de la charlatanera, en algunos casos a ser ubicadas dentro de ciencias que pelean otros mbitos de investigacin y que en su larga trayectoria no han sido concebidas como ciencias debido a la falta de reproducibilidad y cerciorarse de los fenmenos con los que trata.
En tanto que otros autores solicitan es que para que se denominen ciencias posean ciertas caractersticas o criterios inquebrantables, es en esto donde Popper hace su cuestionamiento a la Filosofa.
Mario Bunge seala que la pseudociencia no puede progresar porque se las arregla para interpretar cada fracaso como una confirmacin, y cada crtica como si fuera un ataque... como la magia y como la tecnologa, la pseudociencia tiene un objetivo primariamente prctico, no cognitivo, pero, a diferencia de la magia, se presenta ella misma como ciencia y, a diferencia de la tecnologa, no goza del fundamento que da a sta la ciencia.
Esto explica que cada vez ms gente eluda la medicina oficial y acuda a procedimientos marginales y alternativos los que encuadran en la medicina natural y tradicional.
Objetivos principal: De este artculo es realizar el anlisis de la relacin existente entre la ciencia y la pseudociencia en diferentes enfoques.
Otro de sus objetivos es analizar el nexo de la ciencia y la pseudociencia en las investigaciones
Analizar la ciencia es superior a la pseudociencia.
Metodologa: Se realiz un anlisis bibliogrfico sistemtico a travs de la revisin de informacin relevante que le d fundamento a la investigacin. con las siguientes etapas: definir el problema, la exploracin de informacin, revisin de artculos que aporten al tema, organizacin de la informacin de acuerdo con el criterio de los autores y anlisis de esta. Entre los principales buscadores utilizados en la bsqueda de informacin Google acadmico, Scopus, Scielo, Proquest, Latindex entre otros y las palabras claves fueron, ciencia. Pseudociencia, dilema, investigacin y aprendizaje.
Desarrollo
Definiendo conceptos
Vamos a determinar el concepto desde el enfoque del Positivismo, principio que demarca que el conocimiento nico es aquel que puede ser demostrado mediante el mtodo cientfico lo que significara que no existe ningn otro conocimiento, el nico vlido es aquel que tiene una pertenencia cientfica, los otros conceptos son meras especulaciones sin una base cientfica.
Qu es la ciencia?
La ciencia es un cmulo de sapiencias que representan la naturaleza y todo lo que acaece en ella, considerada como una presteza humana de tipo colectiva que congrega sapiencias en relacin al orbe y construye leyes e hiptesis justificables, que nos sirven para entender el medio ambiente. Cuando hablamos de hiptesis cientfica debemos suponer que es verdadera cuando se demuestra una y otra vez sin encontrar argumentaciones de ningn tipo.
La ciencia se la considera como una construccin en donde cada individuo aporta una idea, cuando unimos todas estas ideas forman lo que denominamos ciencias, si no existieran estas ideas no habra una razn lgica en donde apoyarse. Toda contribucin es valiosa. La ciencia y los avances de la civilizacin estn formados por pequeas evoluciones las mismas que apoyan en otras. Stephen Hawking dice Las ciencias se iniciaron cuando el ser humano quiso tratar de entender y controlar su entorno, es decir los dogmas comienzan desde el instante que el hombre trata de comprender y controlar su ecosistema.
Cuando aprendemos fsica o qumica, se emplean ecuaciones que colaboran con el entendimiento y raciocinio lo que ayuda a comprender las teoras esto implica que se puede cuantificar algn hecho y demostrarlo en nmeros lo que tiene implcito que se conoce acerca de ello. En el momento que no se puede cuantificar y no puede ser expresado en forma numrica el aprendizaje es insuficiente y desagradable.
Bunge (2013) manifiesta que la ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y, por consiguiente, falible. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.
Debemos tener en cuenta todos los beneficios logrados gracias a la ciencia en las realidades de vida, ya que muchas veces se analizan fenmenos que guardan una estrecha relacin con las necesidades de la sociedad lo que deja implcito su carcter social
Las pseudociencias
Las pseudociencias son aquellas afirmaciones o ideas que se basan o aparentan ser ideas cientficas, pero que en realidad son postulados dogmticos que carecen de conexin con otras investigaciones y/o de rplica de resultados, y que adems, suelen depender excesivamente de evidencia anecdtica (Chaves, s.f.; Schulz, 2005; Lilienfeld et al, 2011).
Cuando decimos pseudociencia hablamos de un vocablo que expresa negacin o lo que sera ciencia falsa, esta es la razn por la que los planteamientos que de ella nacen no poseen una base cientfica, es una confrontacin de ciencia como de pseudociencia, sus opiniones se fundamentan en teoras que no han podido ser demostradas y no han sido pulidas de forma constante razn por la que no son ciertas lo que las convierte en meras especulaciones, la creencia es que al hacerse pasar por ciencias las convierte en imponente y produce confianza.
Estas pseudociencias no son nuevas estn presentes desde hace mucho tiempo, el hombre siempre aquerido aprender del medio que lo rodea y al no poseer los instrumentos necesarios para conocer nuestro entorno, se dio la pauta para la aparicin de relatos qu tienen menor credibilidad.
Charles Darwin en su libro menciona a M. M. Lennan, el hombre debe inventar por s mismo alguna explicacin de la vida, y la hiptesis ms simple es la de atribuir los fenmenos naturales a la presencia de espritus en los animales, las plantas, objetos y fuerzas de la naturaleza
Gracias a los descubrimientos cientficos ya se perdi el temor a los espritus y demonios o el morir por causa de una nogsa de tipo infecciosa. La interrogante que se presenta cul es el aporte de las pseudociencias? Se cree que los discursos de estos pseudoinvestigadores ayudan a mantener el bienestar emocional de los individuos debido a que mantiene viva la fe la esperanza si lo tomamos desde esta ptica estos puntos de vista sirven para algunas personas y es la razn por la que no se deben menospreciar y se tiene que inteligenciar a la poblacin que estas conceptualizaciones son una creencia y que no involucra ningn conocimiento cientfico. No debemos dejar de entender que muchas de las que son consideradas pseudociencias como la Alquimia son las precursoras de la Fsica y la Qumica entre algunas.
Jung Carl cita a una de las frases de Sigmund Freud la ciencia moderna no ha sido capaz de producir un tranquilizante tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. Aqu debemos razonar estas pseudociencias son solo un grupo de palabras que encierran mucha bondad y lamentablemente nos encontramos que simplemente sean convertido en un gran negocio para con seguir bienestar econmico solo a las personas que las predican, es ah donde es importante diferenciar el conocimiento cientfico de aquel que no es.
Teniendo en cuenta la diferencia de estos dos conceptos nos encontramos en la obligacin de interrogarnos las ciencias exactas y naturales son ciencias?, que aptitud debemos tener en cuanto a las disciplinas sociales son sapiencias validas? Deberan ser consideradas pseudociencias? Es correcto decir que lo verdadero es todo lo que se fundamenta en el mtodo cientfico. Debemos tener en cuenta que ninguna verdad es absoluta si nos guiamos nicamente por definiciones pre dadas deberamos considerar entonces a la Historia, las ciencias de la educacin, ciertas definiciones y aspecto psicolgicos como pseudociencia debido a que no todas las cosas que se dicen es comprobable.
Como aseverar que el conocimiento que tenemos de nuestro pasado es correcto si no tenemos ninguna forma de comprobarlo, lo nico que poseemos es evidencia hallada. No se debe emplear seres humanos, tal como lo hizo John Watson, psiclogo fundador del conductismo, quien para probar su teora que plantea que para cada estmulo existe una respuesta especfica, realiz el famoso experimento del pequeo Albert, donde el objeto de prueba fue un nio de menos de un ao de vida).
No hay una verdad absoluta, el buscar el conocimiento constituye una realidad, todo lo que se aprende es necesario lo falso es simplemente una marca que presentan aquellos que crean ser dueos de la verdad absoluta. Es equivocado creer que el nico conocimiento que tiene que ser tomado en cuenta es el cientfico. En los prximos acpites en los que emplearemos pseudociencia se har reseas de situaciones naturales o fsicas como la astrologa, la Parapsicologa, sin buscar en ningn momento de restarles importancia pensndolos como falsos saberes, simplemente se denominaran saberes no verificados lo que implica adems que no son imposibles de demostrar.
Diferencia entre ciencia y pseudociencia
Debemos puntualizar que la diferencia entre ciencia y pseudociencia es que esta no tiene necesidad de emplear el mtodo cientfico ya que sus descubrimientos no van por el camino de las hiptesis cientficas para declararse como verdaderas, Carl Sagan (2000) menciona que Las popularizaciones dispersas y deficientes de la ciencia dejan unos nichos ecolgicos que la pseudociencia se apresura en llenar. La pseudociencia tiende a explicar lo que la ciencia no lo pudo hacer y suelen fundamentarse en lo paranormal sea lo que no somos capaces de ver pero como testimonios extra ordinarios necesitan de pruebas extraordinarias.
La ciencia dice la verdad y la pseudociencia es una eterna falsedad esto no es la diferencia. El conocimiento es ta probado o no. Toda nueva hiptesis o propuesta resulta extraordinaria en relacin al contexto histrico en el que se da.
Algo que hoy consideramos equvoco, el da de maana puede ser aceptado y convertirse en una ley ms teora copernicana. Hawking Stephen en su libro cita a Galileo encontr convincente la propuesta de Coprnico, no porque concordara mejor con las observaciones de las posiciones planetarias, sino por su simplicidad y elegancia, que contrastaban con los complicados epiciclos del modelo ptolemaico.
Expresndolo as Por qu es importante conocer las diferencias entre ambas? Tomemos como primera cosa si las tesis de la pseudociencia fuesen tomadas como pensamientos o creencias en las ciencias puras se debe formar una idea y ser crtico para razonar y juzgar de forma racional todo lo que se presenta ante sus ojos clasificando el conocimiento en comprobado y aun no comprobado
El conocimiento y la cultura
El saber entender el conocimiento el mismo que viene unido a la cultura ancestral de cada pueblo, esto implica que tienen su propia forma de curar las enfermedades sin necesidad de que esto se base en el mtodo cientfico no implica que no sean efectivos, las prcticas de la medicina de los incas no se tienen que tomar como pseudociencia solo porque no mantiene los mismos pasos que la medicina occidental.
En su empleo est latente el conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generacin en generacin, tenemos el chamanismo que ejerce un rol fuerte entre los mapuches estando presente tanto en actos sociales como de sanacin, usando para esto segmentos de animales que poseen ciertos poderes curativos y usando plantas medicinales de su entorno.
De igual forma si hablamos de la medicina oriental tradicional muchas son consideradas como pseudociencias tenemos la homeopata la acupuntura las mismas que son ms empleadas en la actualidad en el occidente porque consideran al individuo desde su parte emocional y no nicamente de su parte fsica es decir hacen un anlisis integral basados en la energa del cuerpo del ser humano
Debemos decir que cada cultura en las distintas pocas ha tenido su propia ciencia, sapiencias en las distintas reas las mismas que le han resultado de mucha utilidad a la comunidad. La ciencia se tiene que comprender como un grupo de erudiciones que se tienen sobre ciertas cosas, es conocer al mundo natural poder tener la capacidad de explicar, como Gordn en su libro cita a Hawking Si uno comprende cmo opera el universo, en cierto modo lo controla
Se pueden definir valores entre la ciencia y la pseudociencia?
Cave recalcar que debemos tomar a la ciencia como el conjunto de relaciones y experimentos. De las creencias se duda‟; a la ciencia se la comprueba, se la acepta o se la rechaza.. la sociedad junto que los avances y descubrimientos tecnolgicos van de la mano debido a que el hombre busca cada da ampliar sus conocimientos. La ciencia posee una pertenencia universal no es nica de cientficos al contario pertenece a todos. No es necesario nacer sabiendo para saber.
Todos los individuos gozamos de las bondades de las ciencias a pesar de que la mayora no tenemos la mnima idea de ellos, lo nico que tenemos que saber es los beneficios que nos brindan, pero es irrelevante de dnde vienen y como se han constituido. Si aceptamos la imposibilidad de evitar que la ciencia y la tecnologa transformen nuestro mundo, debemos tratar de asegurarnos que los cambios se operen en la direccin correcta. [] Esto significa que el pblico ha de tener un entendimiento bsico de la ciencia para poder tomar decisiones informadas y no dejarlas en manos de los expertos.
En la sociedad actual en la que vale ms lo material que lo intelectual, es prioritario lograr llegar con la ciencia a toda la poblacin y motivar a los jvenes a que se han ellos los que tomen las riendas del futuro debido a que el conocimiento y la ciencia incumben a todos. Se debe educar a las personas para que se conviertan en los cientficos del maana pero se debe sembrar en los ms chicos el deseo de investigar lo que implica que los saberes que se inculcan en los centros educativos vayan en pos de alimentar ese deseo de saber de investigar y de esta forma evitar que esto se lo vea como algo aburrido y difcil.
Aqu se da una interaccin la ciencia sin las personas no existen as tambin las colectividades sin las ciencias se detienen. Todos los seres somos ciencia por esta razn es importante saber de qu se habla al referirnos a ciencia y pseudociencia. La ciencia origina una gran sensacin de prodigio. Pero la pseudociencia tambin. Las pseudociencias continuaran existiendo, se tiene que ensear a la poblacin que se tiene que preocupar en fomentar el desarrollo de las ciencias
Tienen las ciencias que unir ms seguidores que las pseudociencias, no lo que la ciencia debe encargarse de hacer es informar a la ciencia se la acepta y se tiene que aprender a vivir con ella Carl Sagan una vez dijo la primera virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto fue la fe. La interrogante se tiene que dejar a un lado la fe Vctor Hugo: La fe es algo indispensable en el hombre. Desgraciado aquel que no cree en nada.
Anlisis de los documentos
La especulacin forma parte tanto de la Ciencia como de la pseudociencia, la diferencia consiste en que esta ltima suele alimentarse de la mera especulacin, sin ir ms all, es decir, sin intentar verificar experimentalmente las ideas especulativas. La especulacin cientfica es propia de los primeros estadios del establecimiento de una teora, cuando el cientfico, a la luz de los resultados experimentales, crea un modelo del comportamiento de la Naturaleza. Gutirrez (2007)
Lakatos, en la lnea de Carnap y Popper, reconoce cierto espritu escptico como un eje primordial de la ciencia para poder someterse a revisin constante. Lakatos exige la definicin de aquello que se conoce como razonamiento experimental (Lakatos 1979:10) para poder establecer si los criterios de experiencia o verificacin son suficientes para la demarcacin entre ciencia y no ciencia. Lakatos nos dice que no se puede derivar vlidamente una ley de la naturaleza a partir de un nmero finito de hechos, pero la realidad es que an podemos leer afirmaciones en el sentido de que las teoras son probadas por los hechos (Lakatos 1979:11).
El sistema de demarcacin popperiano busca diferenciar a las ciencias empricas de la metafsica y se distingue de los positivistas lgicos en que sta no busca un criterio de significacin. Para los positivistas lgicos, las proposiciones solo tienen significado si se refieren a hechos en el mundo. El criterio de Popper no es de significacin, pues incluso acepta que la metafsica puede contribuir con importantes postulados para la ciencia. El criterio de demarcacin popperiano implica: a) apertura a la comprobacin, b) grado de comprobabilidad de las teoras; por lo que Popper propone hablar de sistemas tericos o sistemas de declaraciones o aseveraciones (Popper 1995:137), que conlleva a que la falsabilidad o falsicabilidad de un sistema sea difcil de establecer para las aseveraciones particulares y ms bien se aplique a toda la teora o a un conjunto de postulados. Popper llama a su criterio una propuesta para un acuerdo o convencin (Popper 1980:37).
Entre los criterios de demarcacin entre ciencia y pseudociencia, se entiende por pseudociencia a aquellos conocimientos que no cumplen criterios mnimos de demarcacin y adems son espurios y ticamente incorrectos por tener pretensiones cientficas. El derecho no puede ser pensado desde esta perspectiva pues, aunque muchos juristas puedan pretender que el derecho es una ciencia, se niega, generalmente, su carcter emprico, cuestin decisiva para las pseudociencias. Al ser espurias, el criterio de verdad no est presente en las pseudociencias, que es central para la ciencia y para el derecho. Como se ha visto, aun cuando no en los mismos trminos que la ciencia, la verdad es siempre fundamental en el derecho por su relacin con el problemtico concepto de justicia. Mientras la verdad en el derecho es para casos particulares, en la ciencia tratamos de verdades nmicas, es decir, verdades generalizables para cada uno de los particulares bajo las mismas condiciones, en un orden no prescriptivo, sino explicativo-predictivo. Escobar (2018).
La palabra pseudociencia se entiende normalmente como falsa ciencia o conocimiento que aparenta ser ciencia pero que, en realidad, no lo es. Este fenmeno conlleva una serie de peligros, a menudo infravalorados, que afectan a toda la sociedad. De acuerdo con Alonso y Cortias (2013, 2014), la pseudociencia se hace pasar por disciplina cientfica obviando el mtodo cientfico; supone un empobrecimiento y un retroceso cultural; implica casos de fraude con intencin de lucrarse en la mayora de los casos; juega con la esperanza, el miedo, la incultura o la ingenuidad de la gente; y puede alejar a algunos pacientes de las terapias convencionales para tratar enfermedades graves a cambio de promesas vacas. As, puede considerarse primordial hallar los mecanismos sociales que usa la pseudociencia para activar a grandes pblicos, y qu estrategias discursivas son usadas para entender cul es su papel en el imaginario colectivo de la sociedad actual. Ese es el primer paso para entender el funcionamiento de la pseudociencia, con qu estrategias se defiende y qu interlocutores contribuyen a fomentar un clima de opinin favorable a su insercin social y a su profesionalizacin. Cartias-Rovira (2018)
Segn Feyerabend, la nica regla de contrastacin de teoras consistir en compararlas, no con la experiencia, como sugieren Popper y Lakatos, sino con sistemas tericos combinados con sta. "La evidencia relevante para la contrastacin de una teora T a menudo slo puede ser sacada a la luz con ayuda de otra teora T', incompatible con T " (Feyerabend, 1986).
Para Martnez Freire (1990), la actitud de Feyerabend es til para evitar dogmatismos en metodologa, pero su radicalidad le lleva a olvidar la existencia de patrones de descubrimiento que son eficaces; las consideraciones de Feyerabend son relevantes en el contexto de la investigacin en nuevos campos de estudio, pero no pueden pretender aplicarse a la prctica cientfica en campos de estudio ya conocidos, en los que la rutina en el uso de reglas es posible.
Lakatos reconoce el papel trascendental que desempean las predicciones en los programas, hasta tal punto que cuando un programa sea incapaz de generar nuevas perspectivas de futuro y nicamente trate de encajar hechos ya pasados, estar en un proceso degenerativo. Precisamente en este punto es en el que el ncleo de un programa puede ser abandonado cuando deje de anticipar hechos nuevos: "Nuestro ncleo firme puede derrumbarse en ciertas condiciones (...) una posibilidad que es fundamentalmente lgica y emprica" (Lakatos, 1998: 68)
Feyerabend apunta que la ciencia progresa cuando existe independencia y autonoma en la utilizacin metodolgica, y no sometimiento a normas estrictas de investigacin. Blaug (1985: 63) lo resume de la siguiente forma: "Feyerabend no est en contra del mtodo en las ciencias, sino que ms bien est en contra del mtodo en general, incluyendo su propio consejo de ignorar todo mtodo". Tambin arremete Feyerabend contra el estatus de la propia ciencia,9 pues sta no posee ningn rasgo que la haga superior al resto de conocimientos:
Lo que se deduce de todo ello es que no hay un acuerdo general lo suficientemente consolidado sobre qu es la ciencia (Alonso, 2004: 32) y se apunta la necesidad de que, en concreto, las ramas sociales deben alcanzar un cierto consenso, que todava no se ha producido, "a pesar de la prolfica actividad investigadora desarrollada por el estudio social de la ciencia, emprendida en un clima general de creciente escepticismo por lo que respecta a los logros y afirmaciones de las ciencias naturales" (Woolgar, 1991: 13). Una de las razones que explicara la falta de acuerdo en la conceptualizacin de la ciencia es que se trata de una realidad muy compleja que contiene aspectos nada triviales, de modo que resultan diferentes imgenes de ella segn se centre la atencin en un rasgo u otro (Alonso, 2004: 333): "Podra decirse que resulta difcil hacerse con la verdadera naturaleza de la ciencia debido al hecho de que sta es un organismo complejo y cambiante" (Woolgar, 1991: 31).
En la sociedad prevalece una tendencia generalizada hacia la inclusin de creencias y prcticas pseudocientficas. En su intento por conocer y descifrar los enigmas del Universo, es muy probable que las personas recurran a lecturas de naturaleza astrolgica y no a revistas cientficas. Es muy posible que su toma de decisiones fundamentales est guiada por la posicin de los astros, segn lo recomendado en este tipo de lecturas. De igual modo, justificarn los hechos y situaciones existenciales por medio de energas desconocidas y mediante procesos no sujetos a corroboracin. Dinoraht (2012).
Conclusiones
Este articulo ha tomado de manera general, la manera cmo distinguir y diferenciar la ciencia de la pseudociencia tenemos las que se enfocan en lo simplemente obvio y fcilmente refutable de las que tiene mayor fuerza como diferenciar la Ufologa de las matemticas y la otra postura que exige mayor rigor en las observaciones y se inclina en distinguir lo que es menos fcil de detectar y que pertenezca a uno u otro lado empleando teoras y conceptos Popper o del gripo de teoras que se desarrollan de forma histrica.
Muy a pesar en esta revisin, pensamos que quedan muchas cosas pendientes como dar una respuesta a una pregunta que no se detect en las distintas revisiones que hice entre los autores la cual es. Para que distinguir en la actualidad la ciencia de la pseudociencia probablemente deba aceptarse la conclusin de Douglas Allchin como que cada generacin tiene la obligacin de aprender con la finalidad de llegar a la verdad ms aun saber que importa tanto, tanto bajo las condiciones en las que vivimos poder tenerla comprenderla y sobre todo aprenderla
La Pseudociencia en contraposicin de la ciencia para establecer cual es superior diramos que la especulacin forma parte tanto de la Ciencia como de la pseudociencia, la diferencia consiste en que esta ltima suele alimentarse de la mera especulacin, sin ir ms all, es decir, sin intentar verificar experimentalmente las ideas especulativas. Consecuentemente, se suele considerar especulacin pseudocientfica aquella que, por su propia naturaleza, es imposible de demostrar, sobre todo su falsedad. As, la existencia de vida extraterrestre es una especulacin pseudocientfica. Podramos demostrar su veracidad con encontrar un nico planeta donde hubiera vida, tal como la definimos los terrestres, pero no podramos demostrar su falsedad con un nico experimento, sera necesario recorrer el Universo en su totalidad, sin encontrar vida, para poder afirmar que la hiptesis es incorrecta.
La especulacin cientfica es propia de los primeros estadios del establecimiento de una teora, cuando el cientfico, a la luz de los resultados experimentales, crea un modelo del comportamiento de la Naturaleza. Despus, la propia teora puede contener muchas predicciones de nuevos fenmenos, pero a stas no se las supone especulacin, no son ya hiptesis, se consideran aspectos de la teora que deben ser explorados para confirmar su validez..Gutierrez (2007). Por lo que podramos deducir que la pseudociencia es el inicio de un proceso que pasa por la especulacin y que en un futuro puede convertirse en una comprobacin cientfica.
Referencias
1. Alba (1998-199) El origen de las especies Alba 1 pg.52
2. Bunge M. (2013) La ciencia: Su mtodo y su filosofa. Pamplona. Editorial Laetoli, S. L., Primera edicin. Pag.7
3. Bunge M. La investigacin cientfica. Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, La Habana, Revista Cubana de Investigaciones Biomdicas
4. Cortias-Rovira, S.; Darriba Zaragoza, M. (2018). Anlisis de la presencia de pseudociencia en los catlogos de las bibliotecas pblicas espaolas. Revista Espaola de Documentacin Cientfica, 41 (1): e197. https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1474.
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