Metodologa cuantitativa en como las
herramientas digitales mejoran el aprendizaje de ingls en Universidades
pblicas del Ecuador: caso Guayaquil
Quantitative methodology on how digital
tools improve English learning in public universities in Ecuador: Guayaquil
case
Metodologia
quantitativa sobre como ferramentas digitais melhoram o aprendizado de ingls
em universidades pblicas no Equador: caso Guayaquil
Correspondencia: pedro.alvaradoand@ug.edu.ec
Ciencias
de la Educacin
Artculos
de investigacin
*Recibido: 16
de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto
de 2021 * Publicado: 13 de septiembre
de 2021
I.
Universidad de Guayaquil, Ecuador.
II.
Universidad de Guayaquil, Ecuador.
III.
Universidad de Guayaquil, Ecuador.
IV.
Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Resumen
El aprendizaje del ingls
como una lengua extranjera se ha considerado siempre en el Ecuador como una
dificultad para los estudiantes de distintos niveles de educacin, dado que
esta muchas veces no es enseada, analizada y explicada como debera ser, sumando a la falta de
inters de muchos jvenes en aprender este idioma al considerarlo aburrido,
generando que no se obtengan los beneficios de adquirir un segundo idioma. Esta
investigacin se centra en el estudio de las herramientas virtuales como un potenciador
para el aprendizaje del ingls en jvenes pertenecientes a la educacin
superior, donde se consiga influir en el mtodo de enseanza por el cual las
Universidades atraviesan y dictan para ejercer la comprensin del ingls en los
estudiantes. El estudio de la percepcin de los jvenes representa tambin un
punto clave del trabajo, ya que se evala la importancia de implicar
herramientas digitales como una metodologa nica de enseanza y aprendizaje
para los jvenes universitarios.
Palabras claves: Herramientas; ingls;
percepcin; universidades.
Abstract
Learning English as a foreign language has always been
considered in Ecuador as a difficulty for students of different levels of
education, since it is often not taught, analyzed and explained as it should
be, adding to the lack of interest in many young people in learning this
language considering it boring, generating that the benefits of acquiring a
second language are not obtained. This research focuses on the study of virtual
tools as an enhancer for the learning of English in young people belonging to
higher education, where it is possible to influence the teaching method by
which Universities go through and dictate to exercise understanding of English
in students. The study of the perception of young people also represents a key
point of the work, since the importance of involving digital tools as a unique
teaching and learning methodology for young university students is evaluated.
Keywords: Tools; english; perception; universities.
Resumo
Aprender ingls como
lngua estrangeira sempre foi considerado no Equador como uma dificuldade para
alunos de diferentes nveis de ensino, j que muitas vezes no ensinado,
analisado e explicado como deveria, o que se soma ao desinteresse de muitos jovens
em aprender. esta linguagem por ser enfadonha, fazendo com que os benefcios de
adquirir uma segunda lngua no sejam obtidos. Esta pesquisa enfoca o estudo de
ferramentas virtuais como potencializadoras da aprendizagem do ingls em jovens
do ensino superior, onde possvel influenciar o mtodo de ensino pelo qual as
Universidades percorrem e ditam o exerccio da compreenso do ingls nos
alunos. O estudo da percepo dos jovens tambm representa um ponto fundamental
do trabalho, uma vez que se avalia a importncia do envolvimento das
ferramentas digitais como metodologia de ensino e aprendizagem diferenciada
para jovens universitrios.
Palavras-chave: Ferramentas; ingls; percepo; universidades.
Introduccin
El ingls en el mundo
siempre ha sido considerado como una lengua que proporciona una gran cantidad
de oportunidades en mltiples mbitos y permite abrir las puerta a varios
caminos tanto profesionales como laborales en los cuales se puede recorrer,
siendo uno de los ms aplicados para la intervencin en relaciones comerciales
en el mundo, ya que actualmente el proceso de globalizacin al que se someten
varios pases, requieren de profesionales que no se estanquen en los
tradicionales conocimientos del pasado y que permitan ofrecer algo innovador
para asegurar un correcto desempeo de actividad; siendo el ingls una de las
ms grandes competencias que es bien vista dentro del mercado laboral.
Es necesario que los
estudiantes formen competencias en relacin a los idiomas, ya que estas abren
puertas en varios puntos del mundo y ofrecen una vista buena de la persona y su
capacidad laboral, al ser el ingls un idioma hablado en la mayora de pases
de primer mundo en el planeta. Por lo cual en el pas se ha establecido una
serie de metodologas para la enseanza del ingls en escuelas, colegios y
universidades, intentando que esta pueda convertirse en una lengua natural para
todos, ya que esto indirectamente impacta sobre el nivel de desarrollo del
Ecuador, lo que justifica la creacin de programas que ayuden a otorgar un plus
para que los jvenes se vean interesados en su aprendizaje desde temprana edad.
Entre esta globalizacin,
los programas y Herramientas Digitales(H.D.) juegan un punto importante en el
desarrollo, incluso tratando de desarrollar estos como una fuente de
aprendizaje en los ltimos aos; tambin los instrumentos de enseanza
tecnologicos han sufrido cambios, ya que el Estado ha venido impulsando el
desarrollo de nuevas metodologas que permitan involucrar ms las tendencias de
enseanza de otros pases para asegurar una calidad de contenidos y de
estudiantes con conocimientos actualizados.
La investigacin presente
busca exponer la importancia de las herramientas digitales para contribuir al
proceso de aprendizaje del ingls, adems de ver la percepcin de estudiantes
universitarios en relacin a la implementacin de nuevas herramientas digitales
que serviran como un instrumento para el apoyo del aprendizaje del ingls.
Estos conocimientos y opiniones permitirn sustentar lo expuesto por otros
autores que valoren las ventajas de sistematizar la educacin del ingls.
Metodologa
Para el presente trabajo
se hace uso de una metodologa de investigacin de trabajo llamada metodologa
exploratoria, la cual permite a un investigador el abordar una problemtica o
situacin las cuales deben relacionarse con lo aprendido para ejercer un dictamen
final. De acuerdo a Heinemann (2016) estas metodologas de investigacin deben
representar a las herramientas con la finalidad de encontrar una solucin a los
conflictos, mientras que Naghi (2005) menciona que la metodologa exploratoria
ayuda a generar soluciones mediante el estudio, anlisis y comprensin de los
problemas que se presenten en medio de la investigacin. Dicho estudio puede
ser aplicado con la finalidad de obtener un criterio y de dar un estudio ms
centrado a los problemas.
Los enfoques obtenidos
para esta investigacin consiste en el tipo cualitativo y cuantitativo, que al
usarlo de forma conjunta se puede denominar como mixto, la cual es definida
como un tipo de investigacin donde se unen tcnicas y mtodos, relacionados a
aproximaciones, conceptos y lenguas con variables verbales, palabras y nmeros
dentro de un simple estudio (Pereira Prez, 2011).
Para dar bsqueda de
varios tipos de informaciones que ayuden a una solucin de interrogantes a
travs de la aplicacin de encuestas, que posean un formato individualizado por
el mismo investigador. Esta encuesta representa una herramientas para de una
tcnica de investigacin donde el autor puede obtener informacin de utilidad
de varios sujetos de prueba, ya que al ser una tcnica destinada a generar una
serie de datos de grupos de personas, estas opiniones se consideran como tiles
para el investigador (Herrera Guatara, 2011). Cabe resaltar que el formato de
las encuestas aplican un serie de respuestas de tipo nominal (es decir respuestas
que se basan en 2 respuestas, las cuales pueden ser s o no).
Para Castellanos Bonilla
(2007), el muestreo de tipo probabilstico consiste en un procedimiento para
la seleccin de la muestra donde los grupos de sujetos son determinados de
forma aleatoria. Para el clculo de la muestra se ha utilizado la siguiente
formula de muestreo de probabilidad:
n =
N: Poblacin
e: Error Muestral
p: Probabilidad a Favor
q: Probabilidad en Contra
z: nivel de confianza.
n: muestra
Desarrollo
Herramientas Digitales
Las Tecnologas de
Informacin y Comunicacin poseen un gran poder para contribuir al desarrollo
de la inteligencia de los estudiantes, sin embargo dentro de las escuelas su
eficacia est siendo frenada a tal nivel que, no se encuentra formando una
ayuda, sino que representa un impedimento y cohben su potencial, por lo que el
saber si la decisin de reemplazar los tableros de tiza tradicionales por
equipos tecnologicos representan una ayuda verdadero o solamente significa el
cambio vaco de modo de estudio?. Las Tics deben consistir en herramientas de
apoyo, no en soluciones (Thompson, 2010) .
Para Burgos & Lozano
(2012), estas tecnologas comprenden una serie de componentes que se deben ser
distinguidos: Aquellas tecnologas que tratan acerca de la administracin de la
informacin que se ejemplifica mediante el uso de computadoras y una conexin
de red; por otro lado, aquellas que se vinculan a la comunicacin que esta
ejemplificada a travs de medios de comunicacin como lo son la radio, el cine
o la televisin, que son normalmente utilizados como un medio para ejercer
eficiencia sobre el proceso de educacin.
Con la finalidad de
ejercer cambios positivos con integracin en las aulas de clases, se debe
contar con las herramientas educativas que sean manipulables, y adems de fcil
acceso para los estudiantes, que a su vez, garanticen una educacin ptima facilitando el
aprendizaje y el mantenimiento con las clases en lnea de la actualidad.
En estas pocas, se
necesitan de actores y de observadores que ayuden a consumir lo que otras
personas producen, con las habilidades de procesamiento numerosas de tipo
explicativo que se incrementen. El progreso de estas competencias para un
aprendizaje significativo que est enmarcado con el fin de adquirir nuevos conocimientos
digitales, donde se percibe un fragmento de la transformacin sobre las
prcticas sociales y entre ellas las educativas (Ricoy, Feliz, & Sevillano,
2019).
La tecnologia ha sido
objeto de evolucin con el pasar de los aos, incluso en las formas en cmo
debe ocuparse esta, al ejercer rutinas generales se utilicen a diario, al usar
dotes de usuarios con dominios digitales y educacionales, al imaginar
ciudadanos competentes que necesiten instrucciones explicitas de acuerdo a
Mndez y Concheiro (2018), por lo cual la competencia educativa digital,
relaciona el uso crtico y seguro de las tecnologas dentro de la sociedad.
Becker (2001) expresa
mediante sus estudios que se ha observado los impactos positivos que una
Tecnologia de Informacin y Comunicacin pueda llegar a generar en el
aprendizaje de los estudiantes donde se incluye:
Dar una ejecucin a trabajos con una mejor
calidad;
Ejercer un aprendizaje muy independiente con un
ritmo adecuadamente propio;
Dar un reemplazo a los mtodos tradicionales de
aprendizaje y reemplazarlos por cosas nuevas;
Incrementar los ritmos de trabajos; y
Proporcionar una mayor motivacin para la
ejecucin de los trabajos individuales y grupales, adems de un cambio en el
comportamiento de una produccin de mejor calidad
Las herramientas que se
utilizan en los procesos educacionales y que son mayormente utilizadas son:
Tabla
1: Clasificacin de las Herramientas
Digitales
CLASIFICACION DE
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES |
||
POR SU FUNCIN |
POR SU COSTO |
POR PUBLICO |
Didcticas: aseguran la
interaccin y la evaluacin de los estudiantes. |
Gratuita: esta puede
utilizarse sin la necesidad de realiza algn pago. |
Para
Profesores, Docentes o Personal del Sector Educativo. |
Plataforma
educativa:
asegura la creacin de entornos para la interaccin entre el alumno y el
docente que pueden ser similares a las redes sociales. |
Limitada: estas
herramientas presentan la visualizacin de informacin sin ningn costo, pero
normalmente poseen una limitacin de tiempo para esta accin. |
Para
Profesores y Alumnos en conjunto. |
Soporte: generar la
elaboracin de varios tipos de contenidos y documentos. |
Pagada: debe ser
cancelado un valor para poder hacer uso de los contenidos. |
|
Video/Videoconferencia: este permite la
elaboracin, transmisin y la edicin de varios videos con fines educativos. |
|
|
Fuente:
Red Peruana de Universidades, (2020)
Para
Boneu (2007), menciona que estos medios digitales poseen varias caractersticas
de pedagoga, donde se debe disponer de herramientas con recursos que permitan
la ejecucin de deberes de: Facilitacin de los sistemas de comunicacin entre
los usuarios y una correcta interaccin, Desarrollo de contenidos y la
implementacin, Creacin de actividades interactivas, Evaluacin de un
seguimiento para los estudiantes, Oportunidad de los estudiantes para
personalizar los entornos al adaptarlos a sus necesidades.
Aprendizaje
del Ingles
El
idioma ingles en la actualidad se considera como uno de los idiomas ms
hablados en relacin a los habitantes y la lengua materia, adems de
considerarse el segundo idioma en el mundo, el cual es superado nicamente por
el Chino Mandarn, donde se cuentan tambin como otra lengua secundaria en
varios pases. Muchas veces se puede considerar difcil adaptar un idioma que
no sea el ingls, debido a los costos involucrados que poseen. Este posee un
gran poder dentro de la economa y en relacin a los dems idiomas y su
utilidad que suele generar en los negocios del mundo (Alava Jcome, 2013).
Para
Moreira (2011), con la finalidad de dar el aprendizaje de una lengua nueva se
precisa necesario el conocer los niveles de competencia que un estudiante puede
poseer, en conjunto con los conocimientos que puede llegar a desarrollar y los
que desea aprender. Es necesario iniciar partiendo desde lo adquirido y lo que
se domina, con la finalidad de formar un aprendizaje fijado con conocimientos
tiles y nuevos.
Varias
vas cuando se disean por un docente, deben partir de mtodos didcticos
bsicos que puedan ser aplicados de forma lineal o combinada, como lo llegan a
ser los mtodos expositivos donde se desarrolla una demostracin de la
practica; estos basan la construccin del aprendizaje y la prctica, sobre los
cuales se basa su trabajo grupal.
Para
Cormn Quispe (2019), los mtodos ms actualizados para aprender idiomas nuevos
se vinculan con el poder usado dentro del contexto real de los sistemas de comunicacin.
Con el fin de hacer cumplir este objetivo que implica a un desarrollo de la
capacidad de interactuar en los diversos contextos que permitan desarrollar el
idioma en forma inteligente y adecuada. Al aprender un idioma secundario es
necesario tener en cuenta la intencin con la cual va el estudiante, es decir
todo el entorno y las actividades que se desarrollan como base para iniciar el
aprendizaje del ingls. Los estudiantes necesitan hacer uso del idioma para
comunicarse, lo cual consiste en el fin que se debe perseguir durante el proceso de aprendizaje.
El
proceso de aprendizaje del ingls suele estar basado en instrucciones y una
secuencia de pasos que son detallados en la siguiente figura:
Grfico
1: Ciclo de enseanza del Ingles
Fuente:
Tmala Espaa & Chvez Lucn, (2015)
Los
anteriores autores adems aseguran que el proceso de aprendizaje del ingls se
observa como un proceso de retroalimentacin, es decir que comienza con un
inicio que ya est determinado, donde se avanza por un tiempo determinado, sin
embargo en la medida del avance tambin los conocimientos que se adquieren se
van disipando poco a poco, por lo que es preciso retroceder a ciertos
conocimientos para generar un repaso de lo que haba aprendido.
Metodologa
de Enseanza
Entre
los aspectos claves para el aprendizaje de un idioma se encuentra la estrategia
de enseanza que se use por parte del docente dentro del grupo estudiantil. La
forma de enseanza que un profesor utiliza para que un estudiante pueda
capturar los conocimientos y habilidad que las herramientas bsicas otorgan
para ejercer el proceso de aprendizaje de un idioma, asegurando que los
resultados sean excelentes y que los aprendices puedan adquirir el dominio de
un idioma nuevo (Gonzlez Hinojosa, 2015).
Las
actividades destinadas a la enseanza del ingls permiten conseguir los
objetivos que se proponen, para alcanzar el desarrollo de los contenidos dentro
de cada nivel de ingls. De este modo, dichas actividades consisten en una gua
para los aprendizajes, que se implican en el nivel de participacin de los
estudiantes en una educacin que promueve la interaccin y creatividad (Silva
Ros, 2006).
Para
dar fe a la enseanza desde un inicio, los nicos elementos con los cuales se
contaban eran los libros de textos y cuadernos de enseanza que posean
referencias a varios idiomas. Pero el progreso de la tecnologia, consigui la
introduccin de cintas de casete para iniciar con el proceso de la comprensin
auditiva, hasta llegar a los ms avanzados dispositivos audiovisuales para
ejercer la enseanza.
La
comprensin auditiva, comprensin lectora, produccin escrita y produccin oral
consisten en 4 herramientas que pueden ayudar a un docente a facilitar el
proceso de aprendizaje de cualquier contenido para los estudiantes.
Estas
estrategias representan instrumentos que suelen ser usados para la
implementacin y la contribucin del desarrollo de competencias de los
estudiantes. Estas se generan con la finalidad de tomar los conocimientos
previos que se han obtenido y ayudar al desarrollo de otro tipo de saberes. Las
estrategias contribuyen a las actividades dentro de una serie didctica. La
importancia ayuda a la facilitacin de la organizacin de datos, donde ayudan a
un estudiante a que tome notas y pueda captar la informacin que se est
presentando (Pimienta Prieto, 2012).
Grfico
2: Estrategias para la Enseanza
Fuente:
Pimienta Prieto, (2012)
Universidades Pblicas
del Ecuador
Dentro del Ecuador, la
educacin superior mantiene como un objetivo en comn para todos en aras del
desarrollo de la nacin, que se forme un bien pblico a travs de la
construccin de una sociedad de conocimiento junto a la investigacin
cientfica. La oferta de las instituciones pblicas del Ecuador para el ao
2018 de acuerdo a la Secretaria de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologia e
Innovacin SENESCYT (2018) consiste en un total de 2280 carreras en un total de
26 universidades pblicas, 26 universidades privadas, 86 institutos
tecnologicos de tipo privado y 100 institutos tcnicos privados.
En el Ecuador, los
organismos pertenecientes al Estado como lo es el Ministerio de Educacin se ha
encargado de dar promocin al aprendizaje de los idiomas, siendo el mayor de
los casos el ingls dentro de las instituciones superiores de educacin, ya que
ofrece mltiples ventajas hacia los estudiantes, por lo cual se han diseado
varios modelos y programas para la enseanza y el aprendizaje sobre este
idioma, los mismos que han sido seleccionado por las instituciones del Estado
(Alava Jcome, 2013).
El idioma ingles en
Amrica Latina es considerado como una lengua secundaria y extranjero, a
diferencia de Europa, a pesar de que a los profesionales se le ha generado un
avance en el reconocimiento de idiomas, donde las instituciones de educacin
superior agregan a los currculos acadmicos materias obligatorias para la
enseanza del idioma (Hernndez, 2012). Tambin las causas de dicha problemtica
estn relacionadas con:
La falta de profesores con un
perfil de lingstica, los cuales ayuden al aprendizaje del idioma.
La carencia de inters por
aprender el idioma ingls, independientemente de la institucin educativa donde
se aplique, ya que se toma el ingls como una materia desprestigiada.
Carecer de recursos e
infraestructura para la enseanza del idioma (bibliotecas y laboratorios, etc).
Al considerarse a la
educacin superior como el ltimo escaln del mbito educativo se debe esperar
que estos sean capaces de alcanzar un alto nivel en el idioma mencionado. En
mltiples universidades del planeta donde sus estudiantes han conseguido el
desarrollo del idioma ingles casi como una lengua madre, se ha conseguido
potenciar y desarrollar estas estructuras para una enseanza mejor del ingles
(Chvez-Zambano, Saltos-Vivas, Saltos-Dueas, & M., 2017).
Vinculacin entre
Medios Digitales y el Aprendizaje de Ingles
Usar computadoras para
desarrollar el aprendizaje de un idioma de fuera no es una prctica nueva, ya
que esta se remonta a los aos 60, pero sola ser usada en universidades de un
gran prestigio asociadas a las ciencias y la tecnologia. En tiempos antiguos,
los equipos de computacin no solan ser tan efectivos como lo son en la
actualidad, ya que no se conoca como usarla a su mximo potencial, pero en
estos tiempos su uso consiste en una coyuntura.
Actualmente las laptops
y computadoras son efectivas aumentando su progreso a grandes pasos, sin
embargo la pregunta que poseen los educadores es el cmo usar dicha tecnologia
para lograr que el proceso de aprendizaje sea una base fundamental dentro del
sistema de educacin ecuatoriano, consistiendo en una metodologa de
experimentacin sobre dicho proceso (Schank & Cleary, 1995).
La educacin en el
mundo da a da se acoge a la utilidad del internet como un recurso
imprescindible, para ser usado en el proceso de enseanza y aprendizaje. A
nivel internacional, dado a la pandemia se form un ambiente muy diferente
donde se deja bien en claro que mediante el internet debe usarse como un
recurso indispensable, para dar ejecucin a prcticas educativas que permitan
generar una prctica diferente de la pedagoga, a travs del uso de las
herramientas digitales de educacin (Mero Ponce, 2021).
En el Ecuador, el
trabajo para relacionar a la educacin de calidad con la conectividad que
ofrecen las herramientas digitales educacionales se encuentra an en
desarrollo, a pesar de existir recursos con materiales didcticos en la web,
para beneficiar a los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes
del estado ecuatoriano, sin embargo varias familias no poseen los elementos
tecnologicos para establecer una formacin acadmica que asegure la realizacin
de actividades a cabalidad.
Las COMPUTADORAS
consisten en herramientas, mas no en profesores. Al usar esta frase el Profesor
de la Universidad de Missouri, David Jonnassen (1996), comenz la teora
conocida como Mindtools que se traduce herramientas de la mente, donde se
menciona que al momento de tomar a la tecnologia para uso de la construccin
del conocimiento, se est fomentando a la capacidad intelectual del orden
superior, relacionado en el anlisis y la creacin de los datos e informacin.
Por lo cual, el dotar a las aulas de las ms grandes fuentes de tecnologia o
tener la preocupacin de siempre estar a la vanguardia con los programas
tecnologicos ms avanzados, no sirven de mucho sino se aplican, con el fin de
que estas tecnologas puedan cumplir su fin de ayudar a resolver problemas y no
tratar de convertirse en otro ms.
Grfico 3: Ejemplos de
Herramientas Digitales
Resultados
La idea central del
presente consiste en establecer la importancia de las Herramientas Digitales
para el desarrollo del Aprendizaje del Ingls, con la finalidad de impulsar una
metodologa de aprendizaje moderna que permita a aquellos estudiantes que
deseen mejorar sus capacidades de expresin lingstica sobre el idioma ingls.
Las Herramientas Virtuales deben consistir en el soporte para establecer una
serie de actividades dinmicas, las cuales contribuyan de forma positiva a los
conocimientos de los estudiantes.
Con la finalidad de
establecer una fuente de confirmacin sobre la presente idea, se establece la
ejecucin de una encuesta para conocer la opinin de la comunidad universitaria
perteneciente a la Universidad de Guayaquil. Esta Universidad se encuentra
ubicada en la ciudad de Guayaquil, contando con un total de 18 facultades y que
oferta un total de 48 carreras de pregrado, adems de abarcar series de Cuarto
Nivel, donde se cuentan con laboratorios, talleres, bibliotecas fsicas y
consultorios, adems de farmacias y grupos artsticos y deportivos (Universidad
de Guayaquil, 2021).
De acuerdo a la pgina
oficial de la Universidad de Guayaquil se menciona que posee una poblacin de
estudiantes matriculados para el periodo CICLO II 2020-2021 ascienden a 8000
educandos actualmente perteneciente a cada una de las carreras que oferta la
Universidad.
Para el proceso del
clculo de la muestra se toman los siguientes datos:
Tabla 2: Datos para la Muestra
N:
Poblacin |
e:
Error Muestral |
p:
Probabilidad a Favor |
q:
Probabilidad en Contra |
z:
Nivel de Confianza |
n:
muestra |
8000 |
0,05 |
50% |
50% |
1,96 |
? |
Los clculos para la muestra tomando la
poblacin establecida consiste en el siguiente procedimiento:
n =
n = 366,60 = 367
Las
encuestas sern aplicadas a una muestra seleccionada de 367 estudiantes
pertenecientes a los distintas facultades de la Universidad de Guayaquil,
determinados de forma aleatoria. Para el formato usado para la encuesta se
realizan 6 preguntas, las mismas que se estan enfocadas en consultar la opinin
individualizada de los estudiantes sobre la factibilidad del uso de
Herramientas Digitales para los estudiantes, que contribuya al desarrollo de
sus habilidades linguisticas en relacin al ingles, sustentando la importancias
de las Herramientas Digitales.
Datos tabulados
Las encuestas
arrojaron los siguientes resultados:
La primera pregunta que
se relaciona a las Herramientas Digitales, presenta los siguientes resultados,
con un 68,39% de los encuestados expresando que si han usado recursos virtuales
para aprender conocimientos varios, mientras que el 31,61% de los encuestados
expresan que no han usado recursos virtuales para el estudio.
La tercera pregunta que
estudia la presencia de los estudiantes en relacin a herramientas virtuales en
la universidad, manifiesta los siguientes resultados con un 25,34% de los
encuestados afirmando que si han hechon uso de estas herramientas, mientras que
el 74,66% expresan que no ha dispuesto su uso dentro de las instalaciones
virtusles para ejercer estudios de ingles.
La cuarta pregunta que
relaciona a la factibilidad de la implementacin de Herramientas Virtuales para
el aprendizaje de Ingles, los encuestados con un 92,92% afirma que si
consideran factible su implementacin, mientras que el 7,08% expresa que no lo
consideran una buena idea, en su mayoria por el cambio de metodologia de
enseanza dentro de las aulas bilingues.
La quinta pregunta que
relacionada a la predisposicion de los estudiantes a ser participes dde las
H.D., se obtuvieron los siguientes resultados, con un 81,20% de los encuestados
afirmando que si usarian las herramientas para impulsar dominio bilingue,
mientras que el 18,80% de los encuestados menciona que no participaria del uso
absoluto de los instrumentos digitales.
La sexta pregunta que
se relaciona a la implementacion de las H.D. con las encuestas expresan que el
79,29% de los encuestados considera que el impacto de las Herramientas D.
propuestos en conjunto con clases de ingles seran positivas, mientras que el
20,71% de los encuestados expone que no considera que no es una opcion adecuada
para el desarrollo de otros conceptos.
Conclusin
En la actualidad, las
herramientas virtuales y de comunicacin han sido parte de un gran desarrollo
con la finalidad de satisfacer las necesidades de las personas, al proporcionar
una serie de ideas y facilidades para que todos puedan estar comunicados e
instruidos en varios temas, sin depender de las clases sociales o del lugar
donde se encuentren ubicados, por lo cual estos deben ser usados a todo su
potencial, ya que como se pudo visualizar por parte de los autores, estos
medios puede ser usados para la instruccin de los nios, jvenes y adultos
sirviendo en parte como una herramienta de educacin, e incluso manteniendo
planes para su introduccin y desarrollo dentro de las Universidades del
Ecuador.
Mientras el ingls al
tomarse como uno de los idiomas ms importantes en el mundo dado su poder para
el mundo de los negocios en este planeta globalizado, sin embargo tambin
siendo el ms difcil de comprender, al menos en el Ecuador en su mayora por
una falta de motivacin o por el desconocimiento de los beneficios presentes,
por lo cual muchas veces se busca implementar herramientas para su enseanza y
un correcto aprendizaje para los estudiantes, por lo que se busca implementar
acciones en las unidades educativas pblicas para asegurar el aprendizaje
adecuado de todos.
Las herramientas
digitales al vincularse con la enseanza de idiomas extranjeros suponen una
ayuda significativa, ya que en contraposicin con la enseanza tradicional, se
puede acceder a un sinnmero de opciones que contribuyan a que los contenidos
propios del aprendizaje bilinge estn a la mano del estudiante, generando un
aprendizaje significativo y mucho ms veloz, ya que se puede vincular el
aprendizaje tanto verbal como escrito en las actividades dinmicas propuestas
por estas plataformas.
La inclusin de estas
herramientas consiste en un paso significativo por lo estudiantes, donde las
Instituciones de Educacin Superior, al implementar en su totalidad la aplicacin
de los instrumentos virtuales para la enseanza del ingls, acoplado a docentes
bien capacitados y con una metodologa de enseanza amigable con el estudiante;
puede resultar el logros significativos para el sistema educativo ecuatoriano.
Esto puede generar el desarrollo de profesionales con un dominio bilinge
adecuado y que pueda estar preparado para la incursin en otros pases, donde
el ingls supone una gran oportunidad de avanzar.
Referencias
1.
Alava Jcome, C. E. (2013). La Metodologa
de Enseanza del idioma Ingls y su incidencia en el rendimiento acadmico de
los estudiantes de septimo ao de educacion basica de la escuela mixta
particular HROES DE PAQUISHA. Babahoyo:
Universidad Tcnica de Babahoyo.
2.
Becker, H. (2001).
Whos wired and whos not: Childrens access to and use of computer technology.
Children and Computer Technology, 44-75.
3.
Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de
e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-12.
4.
Burgos Aguilar, J. V., & Lozano
Rodrguez, A. (2012). Tecnologa educativa y redes de aprendizaje de
colaboracin. Retos y realidades de innovacin en el ambiente educativo, 295.
5.
Castellanos Bonilla, L. F. (2007). El
Muestreo Probabilistico como Instrumento de Medicion en Investigaciones de
Mercado en una Empresa de Servicios de Marketing. Guatemala: Universidad de San
Carlos de Guatemala.
6.
Chvez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A.,
Saltos-Dueas, & M., C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento
del idioma ingls en la enseanza superior. Revista Ciencias de la educacin,
759-771.
7.
Cormn Quispe, L. A. (2019). Las
estrategias cognitivas y el aprendizaje de ingls en los estudiantes de
secundaria de la Institucin Educativa 2024, Los Olivos. Lima, Per:
Universidad Nacional de Educacin.
8.
Gonzlez Hinojosa, A. R. (2015).
Estrategias de enseanza del idioma ingls utilizando la produccin oral.
Monterrey, Mxico: Tecnolgico de Monterrey.
9.
Heinemann, K. (2016). Introduccin a la
metodologa de la investigacin emprica en las ciencias. Alemania: Editor
Service.
10.
Hernndez, P. (2012). La enseanza del
ingls: Tarea pendiente en la formacin profesional. Mxico: Observatorio
Acadmico Universitario.
11.
Herrera Guatara, R. J. (2011). Estrategias
de calidad de servicio al cliente y su incidencia en el volumen de ventas de la
"Comercializadora e Importadora Grupo Canguro Cia. Ltda". Ambato: Universidad Tcnica de Ambato.
12.
Jonnassen, D.
(1996). Learning with technology: using computers as cognitive tools. (N.
Macmillan, Ed.) Handbook of research for educational communications and
technology, 693-719.
13.
Mndez, M. d., & Concheiro, M. d.
(2018). Uso de herramintas digitales para la escritura colaborativa en lnea el
caso de Padlet. Revista de Didctica Espaol Lengua Extranjera, 27.
14.
Mero Ponce, J. (2021). Herramientas
digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Ciencias de la Educacin, 712-724.
15.
Moreira Castro, M. D. (2011). La metodologa
de enseanza y su influencia en el aprendizaje del idioma ingles en los
estudiantes del sptimo ao de educacin bsica de la escuela fiscal mixta
Jacinto Martn Aspiazu Peralta ubicada en la parroquia la esperanza del cantn
Quevedo. Babahoyo: Universidad Tcnica de Babahoyo.
16.
Naghi Namakforoosh, M. (2005). Metodologa
de la investigacin. Mexico: LIMUSA NORIEGA EDITORES.
17. Pereira Prez, Z.
(2011). Los diseos de mtodo mixto en la investigacin en educacin: Una
experiencia concreta. Revista Electrnica Educare, Los diseos de mtodo mixto
en la investigacin en educacin: Una experiencia concreta.
18.
Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de
enseanza-aprendizaje. Mxico: Editorial Ed. Pearson.
19. Red Peruana de
Universidades. (Junio de 2020). Catlogo de Herramientas Digitales. Obtenido de
http://rpu.edu.pe/wp-content/uploads/2020/06/RPU_HerramientasDigitales.pdf
20.
Ricoy, M., Feliz, T., & Sevillano, T.
(2019). Competencias para la utilizacin de las herramientas digitales en la
sociedad de la informacin. Educacin XXI, 199-219. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70618037009.pdf
21.
Schank, R., & Cleary, C. (1995). Engines for Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
22. SENESCYT, S. d.
(2018). Oferta Acadmica de las instituciones de Educacin Superior. Obtenido
de https://drive.google.com/file/d/1PbNHmtZ8ex_tmWivetd_RYmjN04t9yJa/vi
23.
Silva Ros, M. T. (2006). La Enseanza del
Ingls como Lengua Extranjera en la titulacin de Filologa Inglesa: El uso de
canciones de msica popular no sexistas como recurso didctico. Mlaga:
Universidad de Mlaga.
24. Thompson, A. (5 de
Mayo de 2010). Is technology killing critical-thinking skills? Obtenido de http://www.iste-community.org/group/landl/forum/topics/is-technology-killing-critical
25.
Tmala Espaa, A. I., & Chvez Lucn,
J. D. (2015). La Gestin de enseanza y aprendizaje de ingls en el
departamento de idiomas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la
Universidad de Guayaquil y Competitividad del profesional egresado. Guayaquil:
Universidad de Guayaquil.
26. Universidad de
Guayaquil. (2021). Quienes Somos? Obtenido de http://www.ug.edu.ec/nosotros/
27.
Visibility shif.
(2013). What is Social Media? Recuperado el 12 de Mayo de 2021, de
https://visibilityshift.com/about-2/
2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn
los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual
4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/