Saberes ancestrales alimentarios y desarrollo del turismo gastronmico en el Cantn Caar

 

Ancestral food knowledge and development of gastronomic tourism in the canton of Caar

 

Carlos Fernando Inga-Aguagallo I

cfinga@unach.edu.ec https://orcid.org/0000-0003-1929-4427

 

 

 

 

 

 

 

 
Conhecimento da alimentao ancestral e desenvolvimento do turismo gastronmico no canto de Caar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cfinga@unach.edu.ec

 

Ciencias Naturales

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Magster, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.            Licenciado, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.            Magster, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El presente trabajo analiza la relacin de los saberes asociados a la alimentacin como un factor fundamental para desarrollo del turismo gastronmico en el cantn Caar, para ello, se utiliz el mtodo correlacional de corte transversal y enfoque mixto, la recoleccin de informacin se obtuvo mediante encuestas a expertos y a la ciudadana en el tema de patrimonio alimentario para determinar sus conocimientos, costumbres, memoria e identidad alimentaria, siendo estos, aspectos fundamentales en la gastronoma. Los resultados determinaron que los saberes ancestrales alimentarios constituyen un factor fundamental para el desarrollo del turismo gastronmico y que, para mantener los conocimientos ligados a dichos saberes debe existir mayor transmisin intergeneracional permitiendo su valorizacin y conservacin.

Palabras clave: Saberes ancestrales; patrimonio alimentario; turismo.

 

Abstract

The present work analyzes the relationship of knowledge associated with food as a fundamental factor for the development of gastronomic tourism in the canton of Caar, for this, the cross-sectional correlational method and mixed approach were used, the collection of information was obtained through surveys to experts and citizens on the subject of food heritage to determine their knowledge, customs, memory and food identity, these being fundamental aspects in gastronomy. The results determined that ancestral food knowledge constitutes a fundamental factor for the development of gastronomic tourism and that, in order to maintain the knowledge linked to said knowledge, there must be greater intergenerational transmission, allowing its valorization and conservation.

Keywords: Ancestral knowledge; food heritage; sightseeing.

 

Resumo

O presente trabalho analisa a relao do conhecimento associado alimentao como fator fundamental para o desenvolvimento do turismo gastronmico no canto de Caar, para isso, utilizou-se o mtodo transversal correlacional e abordagem mista, a coleta de informaes foi obtida atravs de pesquisas a especialistas e cidados na temtica do patrimnio alimentar para determinar os seus saberes, costumes, memria e identidade alimentar, sendo estes aspectos fundamentais na gastronomia. Os resultados determinaram que o conhecimento alimentar ancestral constitui fator fundamental para o desenvolvimento do turismo gastronmico e que, para manter o conhecimento vinculado a esse saber, deve haver maior transmisso intergeracional, permitindo sua valorizao e conservao.

Palavras-chave: Conhecimento ancestral; patrimnio alimentar; passeios tursticos.

 

Introduccin

Hoy en da, la forma de alimentacin sufre un proceso de transculturacin en donde, los saberes ancestrales alimentarios han sufrido un proceso de perdida de su valor y no se brinda la debida importancia, es por esto que, es necesario identificar toda la riqueza alimentaria e indagar en los factores que inciden en el deterioro de los mismos. La Constitucin de la Repblica del Ecuador (Constitucin, 2008) en el artculo 387 indica al respecto que, el estado es el ente encargado de potenciar los saberes ancestrales, por lo cual, mantener la identidad alimentaria contribuye a que los procedimientos, tcnicas y conocimientos se conserven en el tiempo, puesto que, con la modernizacin se han reemplazado las tcnicas tradicionales y artesanales utilizadas en la elaboracin y produccin de alimentos.

Los cambios presentados en la alimentacin no se dan solamente al momento de su preparacin, tambin, en la forma de cultivar los productos, la industrializacin impuso los monocultivos y consecuencia de ello, es un factor que afecta la variabilidad gentica de especies de los productos, del mismo modo, para contrarrestar plagas u otro problema gentico se lo realiza con agentes qumicos, la valoracin de los saberes implica mantener las prcticas y tcnicas ancestrales, entender el respeto de los pueblos a la tierra y poner mayor nfasis en cada uno de los aspectos aplicados en la siembra y cosecha (Matute, Parra, & Parra, 2018).

Determinar la relacin que poseen los saberes ancestrales alimentarios con el turismo gastronmico es fundamental, puesto que, dentro de ello se identifica las principales motivaciones gastronmicas y con ello permite promover la prctica de los saberes en la cocina tradicional. En este sentido la Organizacin Mundial del Turismo (OMT, 2021) indica que, el turismo gastronmico empodera a todos quienes configuran la cadena de valor gastronmica, especialmente a las comunidades locales, al igual que los profesionales en su calidad de embajadores del territorio, reforzando as la identidad, el sentido de pertenencia y salvaguardando la autenticidad de cada lugar.

Conocer el patrimonio alimentario de una localidad promueve la autonoma del consumo de alimentos tradicionales, al adoptar nuevas formas alimentarias no solo disminuye el uso de las prcticas ancestrales, tambin, la identidad del alimento o preparacin. Por esta razn, Unigarro (2015) afirma que, a medida que una cultura va evolucionando, tambin lo hace el sistema alimentario debido a que las prcticas o conocimientos no son estables, razn por la cual, se adapta a las nuevas transformaciones. Por otro lado, Jaramillo & Lozada (2018) enfatizan que, la gastronoma ecuatoriana mantiene sus tradicionales recetas, sin embargo, la forma de alimentacin ha cambiado por los tiempos actuales, en consecuencia, para recuperar la identidad alimentaria es necesario mantener nuestra historia.

 

Mtodos

La metodologa del presente artculo es de tipo descriptivo, documental y correlacional no experimental, por lo cual, el enfoque de la investigacin es cuantitativo-cualitativo con la finalidad de medir el grado de relacin de las variables objeto de estudio, seguidamente, mediante la operacionalizacin de variables, se establecieron indicadores, mismos que, permitieron desarrollar un estudio de campo en el cual se aplicaron encuestas para determinar el nivel de conocimiento de la poblacin referente a los saberes ancestrales alimentarios, mediante un instrumento de evaluacin previamente validado por expertos de la Universidad Nacional de Chimborazo, los cuales fueron aplicados a 168 pobladores y 11 funcionarios de los diferentes departamentos gubernamentales del cantn Caar considerados como expertos en el rea de patrimonio alimentario, siendo la investigacin de corte transversal puesto que instrumento de evaluacin se aplic por nica vez. Los datos recolectados fueron tabulados y debidamente analizados, del mismo modo, con el propsito de ampliar la informacin obtenida se realizaron entrevistas a personas que poseen un mayor conocimiento respecto al tema. Posteriormente, se aplic el Chi cuadrado de Pearson a los datos obtenidos permitiendo de esta manera analizar sus resultados a la procura de generar las respectivas conclusiones.

 

Resultados

Los saberes ancestrales alimentarios forman parte de la identidad de los pueblos, siendo este, un recurso importante para el desarrollo del turismo gastronmico. El Cantn Caar posee gran riqueza y conocimientos vinculados con los saberes alimentarios, mismos que, han sido transmitidos y puestos en prctica por los ancestros, quienes poseen la sabidura respecto al tema, sin embargo, hoy en da son pocas las personas, en especial los adultos mayores, que mantienen dichos conocimientos, no obstante, con el pasar del tiempo estos no son valorados por las nuevas generaciones y como tal, han desistido a su trasmisin y por ende han ido desapareciendo.

La alimentacin forma parte de la vida humana, con ellos se han desarrollado los saberes y prcticas culinarias, de acuerdo a los datos obtenidos, gran parte de la poblacin desconoce los saberes ligados a la alimentacin, razn por la cual, creen necesario revalorizar y promover los conocimientos y prcticas alimentaria, dado que son saberes que enriquecen la identidad y contribuyen al desarrollo alimentario local por medio de la cocina tradicional. En el cantn Caar, los saberes ancestrales de la cocina tradicional parte de un conjunto de conocimientos, en el que intervienen varios procedimientos en su elaboracin, las tradiciones festivas vinculadas a los alimentos, creencias populares sobre el consumo y preparacin de alimentos, tcnicas de conservacin culinarias y agrcolas, as como tambin los utensilios.

Los saberes ancestrales alimentarios hacen referencia a las prcticas que conllevan la preparacin de alimentos, cabe mencionar que, estos conocimientos no solo se aplican al momento de la preparacin de alimentos, sino tambin son saberes que se aplican desde el momento en el que se realiza la siembra hasta la cosecha de alimentos, siendo los ms comunes: el uso del calendario agrcola lunar en las pocas de siembra y la rotacin de cultivos con el objetivo de conservar la fertilidad de los suelos y de este modo, mantener sus nutrientes . En este contexto Loyola (2016) indica que, la produccin agrcola es una mezcla de tradiciones y mtodos de cultivos que, al ser aplicados, mejoran las condiciones del suelo, los mismos que permiten obtener mejores cosechas, por lo tanto, las prcticas agrcolas ancestrales son de vital importancia dentro del sistema alimentario dado que, influye en la identidad alimentaria de los productos que se van a consumir dentro de los pueblos, igualmente, dentro de la produccin agrcola se han experimentado cambios y transformaciones, por ello, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, 2013) recalca que uno de los problemas al cual se enfrenta dichos saberes es el cambio climtico puesto que, es un factor que eleva la variabilidad ambiental razn por la cual, los agricultores se debe adaptar a estas circunstancias. Adems, Fuste, Medina, & Llus (2020) indican que, para ser parte de una experiencia gastronmica de inicio a fin se debe formar parte de la cultura alimentaria tradicional, de esta manera, se es participe de actividades vivenciales y conocer los ciclos naturales de los alimentos.

Vallejos, Torres, & Enrquez (2017) afirman que, la cocina ancestral est integrada por los sabores caractersticos de una cultura, por consiguiente, Molano (2007) afirma que, los componentes que forman parte de una cultura son trasmitidas por lo ancestros y las innovaciones de la sociedad, por tanto, otro de los aspectos importantes dentro de los saberes ancestrales alimentarios es el uso de utensilios que en tiempos antiguos debi adaptarse a los materiales y conocimiento de los mismos en las pocas correspondientes, en la actualidad los utensilios ancestrales que poseen las familias que an conservan su uso estn entre los ms comunes: las ollas de barro que, son utilizadas en la preparacin de platos tradicionales que segn se manifiesta, con su uso, la comida adquiere un sabor ms sensorialmente aceptable, los tiestos utilizados para tostar la cebada , la piedra de moler que tiene la forma de una batea en la cual con otra piedra pequea y redonda sirve para moler el aj, as como tambin, diferentes granos como el maz, arveja, cebada entre otros para obtener harina de los mismos que, al tener contacto con los minerales que contiene la piedra adquiere un sabor caracterstico, el ajechador que sirve para cernir el afrecho de la cebada despus de que la misma pase por el molino , las canastas de totora utilizadas para guardar el mote cocido la cual, en la actualidad es muy comn en todas las familias y la cuchara de palo misma que, es utilizada para mecer las preparaciones recalcando que hoy en da se mantiene su uso en la mayora de los hogares. Con la modernizacin se ha evidenciado que se han creado nuevos productos que reemplazan el uso de estos utensilios, en donde la sociedad prefiere adquirir utensilios que les permitan optimizar su tiempo en la preparacin de alimentos, sin embargo, Jaramillo & Lozada (2018) manifiestan que, se ha demostrado un inters por recuperar y mantener los utensilios representativos utilizados en la alimentacin dado que forman parte de la identidad gastronmica ecuatoriana.

En cuanto a la relacin de los saberes ancestrales alimentarios con las festividades tradicionales se ha determinado que juegan un papel importante tanto para la conservacin de los saberes como tambin para el desarrollo del turismo gastronmico, en el cantn se desarrollan fiestas importantes en donde la tradicin es inmutable, de acuerdo con Arvalo (2004) la tradicin es, inherente en cada uno de los grupos sociales, heredada de generacin en generacin teniendo la capacidad de adaptacin y transformacin, logrando mantener el pasado en el presente. Por lo antes mencionado, Escudero (2017) indica que, una fiesta tradicional esta integrada por el valor festivo y la motivacin que esta representa para la comunidad social, cabe recalcar que uno de los principales factores por el cual se desarrollan las festividades tradicionales es el disfrutar de la gastronomia popular y las tradicionas culinarias vinculas a cada una.

Como parte de la recuperacin de las prcticas ancestrales, el pueblo Caari celebra 4 fiestas importantes que son parte del calendario andino, el Cpacc Raymi se celebra cada 21 de diciembre, es la primera fiesta en donde las comunidades participan en mingas con el objetivo de limpiar los canales de riego para obtener mayor cantidad de agua para sus cultivos, la segunda fiesta es el Lalay Raymi que se celebra el 21 de febrero, fiesta considerada sagrada por su significado puesto que, es una celebracin en la que las comunidades comparten todo tipo de alimentos y se crean vnculos de interculturalidad, el Inty Raymi que se celebra el 21 de junio, es una fiesta ancestral, tiempo en cual el punto en el que se encuentra el sol influye en los ciclos agrcolas cada ao, que combinada con msica y danza se celebra las buenas cosechas y produccin del solsticio de verano, la fiesta representa los simbolismos ancestrales y la cosmovisin andina de los pueblos del cantn Caar, festividad que demuestra la identidad y tradicin de los pueblos en toda su expresin, el Inty Watana que se celebra a los pies del Cerro Narrio con rituales para obtener la energa del sol puesto que dentro de la cosmovisin andina se considera que, al sentir los primeros rayos del sol este brinda la energa y fuerza necesaria para continuar con el trabajo.

La fiesta se ha definido de manera intuitiva como un espacio que materializa la carencia de los valores superiores de productividad y de progreso de la racionalidad moderna. Un espacio en el que no se trabaja, no se produce, no se cultiva, no se responde a las actividades cotidianas y no se piensa en el xito duradero o en el desarrollo a largo plazo (Torres, Ullauri, & Lalangui, 2018, p9). Los actos festivos como Semana Santa y el Da de los difuntos tienen importancia a nivel nacional conocidas por su alto valor de religiosidad. En lo que respecta al cantn Caar la celebracin de las dos festividades se realizan en torno a su significado y en las que la tradicin culinaria est presente, la fanesca plato representativo de Semana Santa, tuvo su origen en la poca prehispnica como parte de la celebracin del Mushuk Nina, por consiguiente, en tiempos de la colonia obtuvo otro significado pues en aquella poca los espaoles acostumbraban a combinar los smbolos indgenas con las creencias catlicas (Verdezoto, 2019). Es as que, el consumo de la fanesca es elaborado con 12 granos, que segn la tradicin estos representan a los 12 apstoles, de la misma manera, en esta fecha se consume los chiviles, plato tradicional que de igual manera tiene significado religioso, dado que este representa el pan zimo que quiere decir, pan sin levadura que se consuma como parte de la celebracin de la Pascua. Igualmente, la colada morada es una combinacin entre la cultura indgena y espaola, en este sentido Villarreal, Abad, & Andres (2017) mencionan que, la colada morada es elaborada con base en maz morado, representa la sangre de los difuntos y la guagua de pan representa su cuerpo, y en lo referente a su valor religioso se relaciona con el mbito espiritual (p9). La preparacin de esta bebida comienza das antes a la fecha en donde se comparte con los familiares, el 2 de noviembre Da de los difuntos principalmente las familias indgenas llevan la colada morada al cementerio con el propsito de compartir con sus difuntos, pues se tiene la creencia de que los muertos llegan a recibirlos y a comer con ellos.

Gastronoma del cantn Caar

Mascarenhas & Gndara (2010) argumentan que, las prcticas alimentarias poseen varios significados. Desde la eleccin de qu es o no comestible hasta en el modo de prepararlo, servirlo y consumirlo, se pueden apreciar las caractersticas alimentarias vinculadas con la cultura y la sociedad, por consiguiente, (Troncoso, 2019) seala que, la comida puede ser valorada como una extensin cultural de intercambio que aporta una identidad nica a una determinada comunidad, que la hace distintiva y consolida identidades. La gastronoma tradicional de una localidad es consumida principalmente en los hogares que mantienen sus costumbres y tradiciones, la razn de preparar un plato tpico o tradicional son los recuerdos que evocan y que de alguna manera permite mirar al pasado especficamente a experiencias de la infancia.

La cocina ancestral cumple un papel muy importante en la vida de las familias por la serie de factores que rene: El fogn o tullpa que se utiliza para preparar los alimentos y se aprovecha el calor del fuego para contrarrestar el fro del pramo, el humo que este produce sirve para ahumar ciertos alimentos. En la cocina tambin se encuentra el cuyero y a veces, los nidos de pocas gallinas. Adems, all est instalada la ashunga, especie de cesto plano donde se ponen a madurar los quesos elaborados artesanalmente. Con las nuevas tecnologas a las que se puede acceder hoy en da, son pocas las familias que mantienen su cocina ancestral.

Entre los platos tpicos del cantn Caar estn: el llanuzca o cocinado considerado un alimento ancestral, su preparacin consta de papas cocidas con habas, mellocos ocas o mashuas, es acompaado con aj rocoto o aj de pepa de sambo que es elaborado con base en semillas secas que, luego se procede a pulverizar habitualmente en la piedra de moler, las papas con cuy, plato que es consumido regularmente en actividades festivas, tambin se lo prepara para dar la bienvenida cuando un familiar retorna a su hogar, de igual manera, cuando en las comunidades se realiza la siembra, es comn brindar un plato de papas con cuy como agradecimiento por la ayuda en el trabajo realizado, el mote pata un plato tradicional que se lo prepara en carnaval, este consta de mote cocido y la cara del chancho, generalmente se lo realiza en cocina a lea, su preparacin inicia desde muy temprano puesto que, su coccin requiere de muchas horas, los chiviles que son elaborados can base en una masa de maz mezclada con manteca de cerdo y rellena de queso envuelto en una hoja de huicundo, que es la que le brinda su sabor caracterstico. Los platos que se consumen regularmente son: el chancho horneado hornado con papas y mote, borrego asado con papas, locro de nabo con papas, sopa de arroz de cebada, sopa de harina de habas, colada de leche con ocas, colada de leche con zapallo, dulce de higos con buuelos y chicha de jora, bebida sagrada, ofrendada y consumida en las siembras, deshierbe, aporques y en las diferentes las fiestas.

 

Discusin

Melndez & Caez (2009) sealan que, la cocina es un reflejo que cuenta la historia social, familiar e individual, y en este sentido es posible conocerla como un proceso social y cultural y que puede dar cuenta de cmo fue la vida en el pasado y de como la llevamos en el presente. As mismo, la cocina es un factor fundamental de la cultura de cada uno de los pueblos que no es ajeno a los cambios que surgen en el mbito social, poltico y econmico. Cuando los turistas visitan un lugar, lo identifican por su comida tradicional o como parte de una ruta relacionada con el descanso y el entretenimiento de fin de semana, esta relacin sucede porque dentro de los sitios tursticos de Caar se preparan platos tradicionales, y se ha constituido como la actividad econmica principal de sustento para las personas.

Por su parte Flores (2019) argumenta que, la cocina local es uno de los aspectos que simboliza la gran diversidad cultural y biolgica que posee un pas, estableciendo la misma como uno de los ejes principales que integran los proyectos de turismo cultural a partir de los cuales se da a conocer las tradiciones y saberes de los diferentes lugares destino mediante el turismo gastronmico, razn por la cual el desarrollo del turismo gastronmico contribuye a la mejora de la infraestructura para atender a los visitantes, as como tambin influye en la economa, es decir, las ganancias obtenidas por la venta de productos y servicios alimentarios. De esta forma, al implementar nuevas propuestas de actividades que integren el conocimiento de la cocina ancestral tradicional se destaca la variedad gastronmica del lugar, las tradiciones y costumbres alrededor de ellas.

Di Clemente, Hernndez, & Toms (2014) aduce que, cuando se habla de gastronoma, no forma parte nicamente el conjunto de alimentos o platos tpicos de una localidad, sino que se abarca un concepto mucho ms amplio que incluye varios elementos como las costumbres en la alimentacin, las tradiciones, los procesos, las personas y los estilos de vida que se precisan alrededor de la misma. Desde este punto de vista la calidad y la variedad de los alimentos tpicos representan un importante atractivo para aquellos que disfrutan el conocer la identidad de una localidad a travs de sus gustos y sabores en donde la degustacin de un plato tpico puede ser un ejemplo de la interaccin entre el turista y la cultura local.

En efecto, se puede determinar que los saberes ancestrales alimentarios cumplen un rol prioritario en el desarrollo del turismo gastronmico del cantn Caar, de acuerdo a lo antes mencionado se debe tener una cocina que sea reconocible para los turistas y es necesario contar con establecimientos donde los viajeros puedan disfrutar de la gastronoma y puedan ser parte de la vivencia de la cocina tradicional. Por otro lado, y aunque en determinadas ocasiones la comida no es el motivo principal del viaje, s se establece como un elemento clave para realizar la visita, por tanto, es uno de los aspectos fundamentales que se deben de tener en cuenta para promocionar una determinada rea geogrfica.

 

Conclusiones

La conservacin de los saberes ancestrales alimentarios representa una gran oportunidad para el desarrollo del turismo gastronmico del cantn Caar, mismo que debe aprovecharse dado que muchos turistas nacionales o extranjeros muestran inters por conocer las costumbres y tradiciones de una localidad que de acuerdo a la revisin bibliogrfica realizada seala cmo la cocina se est convirtiendo en un elemento clave para el desarrollo turstico.

El papel que representa la poblacin joven del cantn es fundamental para la revalorizacin de los saberes ancestrales alimentarios que como se ha podido analizar la escaza transmisin de conocimientos es uno de los factores que afectan el desarrollo del turismo gastronmico, dado que, dentro de cada comunidad el conocimiento no es homogneo, es decir, una determinada prctica puede ser particular y desconocida para el resto de las familias. La revalorizacin de la sabidura de la cocina ancestral que poseen los pueblos originarios contribuye al enriquecimiento del conocimiento general y puede ser un verdadero aporte en las actividades de interaccin social, formacin e investigacin.

Es importante reconocer que, la principal motivacin de los turistas al visitar un lugar especifico es poder vivir una experiencia gastronmica agradable, es por eso que, las experiencias que se debe brindar a los turistas no es solo el de degustar un plato tpico sino darle la oportunidad de que conozca de donde provienen los alimentos y cul es la preparacin que se le da a cada alimento y sobre todo crear un sentido de pertenencia con la finalidad de proteger los saberes ancestrales alimentarios creando estrategias que permitan ser parte de del desarrollo turstico y principalmente mantener las costumbres e identidad de la gastronoma tradicional que deben ser rescatada y difundida para perdurar en el tiempo. Se trata de cuidar nuestra alimentacin salvaguardando los saberes, ser parte de la innovacin culinaria manteniendo los conocimientos de la cocina ancestral.

 

Referencias

1.      Arvalo, J. M. (2004). La tradicin, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeos, 925-956. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1125260

2.      Constitucin. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador.

3.      Di Clemente, E., Hernndez, J. M., & Toms, L. (2014). La gastronoma como patrimonio cultural y motor del desarrollo turstico: Un anlisis DAFO para Extremadura. Tejuelo: Didctica de la Lengua y la Literatura. Educacin, 817-833. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5385975

4.      Escudero, C. (2017). LAS FIESTAS POPULARES EN EL ECUADOR: UN FACTOR DE INTERACCIN COMUNITARIA. Revista Universidad y Sociedad, 27-33. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202017000300004

5.      FAO. (2013). ASISTENCIA A LOS PASES ANDINOS EN LA REDUCCIN DE RIESGOS Y DESASTRES EN EL SECTOR AGROPECUARIO. Obtenido de http://www.fao.org/climatechange/35951-0d6853686446b68e3136adea17661d64b.pdf

6.      Flores, N. (2019). Desarrollo regional: motivo de participacin en proyectos de turismo gastronmico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estudios sociales. Revista de alimentacin contempornea y desarrollo regional. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2395-91692019000100130

7.      Fuste, F., Medina, X., & Llus, M. (2020). La proximidad de los Productos Alimentarios: Turismo Gastrnomico y Mercados de Abastos en la Costa Daurada (Catalua, Espaa). Revista de gesografa Norte Grande, 213-231. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-34022020000200213&lng=es&nrm=iso

8.      Jaramillo, A., & Lozada, M. (2018). Alejados de nuestra identidad culinaria tradicional por las nuevas culturas alimentarias. INNOVA Research Journal,, 189-199. Obtenido de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/863/927

9.      Loyola, J. (2016). Conocimientos y prcticas ancestrales y tradicionales fortalecen la sustentabilidad de los sistemas hortcolas de la parroquia de San Joaqun. LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, 29-42. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5969712

10.  Mascarenhas, R. G., & Gndara, J. (2010). Produccin y transformacin territorial. La gastronoma como atractivo turstico. Estudios y perspectivas en turismo, 776-791. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717609011.pdf

11.  Matute, S., Parra, A., & Parra, J. (2018). Alimentos ancestrales que sanan. Revista de la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad de Cuenca, 52-58. Obtenido de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/2504/1611

12.  Melndez, J., & Caez, G. (2009). La cocina tradicional regional como un elemento de identidad y desarrollo local: el caso de San Pedro El Saucito, Sonora, Mxico. Estudios Sociales (Hermosillo, Son.), 181-204. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300008

13.  Molano, O. (2007). IDENTIDAD CULTURAL UN CONCEPTO QUE EVOLUCIONA. Revista Opera, 69-84. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf

14.  OMT. (2021). Gua para el desarrollo del turismo gastronmico. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284420995

15.  Torres, G., Ullauri, N., & Lalangui, J. (2018). Las celebraciones andinas y fiestas populares como identidad ancestral del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 294-303. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200294

16.  Troncoso, C. (2019). Comidas tradicionales: un espacio para la alimentacin saludable. Perpectivas en Nutricin Humana, 105-114. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082019000100105

17.  Unigarro, C. (2015). Sistemas alimentarios y patrimonio alimentario. Transculturaciones en el caso ecuatoriano. Antropologa Cuadernos de investigacin, 21-34. Obtenido de http://www.cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/38/28

18.  Vallejos, A., Torres, O., & Enrquez, J. (2017). Experiencias de turismo creativo de la cocina ancestral Otavalea en la provincia de Imbabura (Ecuador). HOLOPRAXIS Ciencia, Tecnologa e Innovacin, 99-116. Obtenido de https://revistaholopraxis.com/index.php/ojs/article/view/18/20

19.  Verdezoto, N. (17 de 04 de 2019). FAMILIA. Obtenido de LA RECETA DE LA TRADICIONAL FANESCA: https://www.revistafamilia.ec/sabores/historia-fanesca-plato-semana-santa.html

20.  Villarreal, K., & Abad, A. (2017). LA COLADA MORADA COMO PATRIMONIO CULTURAL GASTRONMICO Y TURSTICO DE LA PARROQUIA CALDERN, DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. Qualitas, 22-41. Obtenido de https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2018/01/02_20170420_VILLARREAL-y-ABAD_Colada-Morada_vers-final.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/