La universidad y su rol en el fomento a la cultura y sus diversas expresiones
The university and its role in promoting culture and its various expressions
A universidade e seu papel na promoo da cultura e suas diversas expresses
Correspondencia: estuardofigueroa@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 29 de agosto de 2022
I. Diploma Superior las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y su Aplicacin en la Prctica Docente Ecuatoriana, Universidad Nacional de Loja, Magster en Administracin para el Desarrollo Educativo, Universidad Nacional de Loja, Diploma Superior en Gestin Cultural, Universidad del Azuay, Mster Universitario en Filosofa en un Mundo Global, Universidad del Pas Vasco, Licenciado en Artes Plsticas Especialidad Cermica, Universidad Tcnica Particular de Loja, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Artes Plsticas-Pintura Diseo, Universidad Tcnica Particular de Loja, Tecnlogo en Artes Plsticas, Universidad Tcnica Particular de Loja, Ecuador.
Resumen
La Universidad tiene un papel preponderante en el mbito de la cultura, trata de solucionar los principales problemas que se dan a partir de la globalizacin y mundializacin, proceso que estandariza en una sola mirada a la universidad y la cultura. Estos ltimos aos el desarrollo latinoamericano est dominado por el influjo de polticas neoliberales creadas por instituciones de Bretton Woods, el FMI, el BM, grupos de poder capitalistas con polticas en el mercado global, imponiendo sistemas educativos, culturales e ideolgicos, toda esta arremetida pone en riesgo de desaparecer culturas pequeas invisibilizadas por las grandes campaas publicitarias que nos inducen al tipo de productos que debemos consumir, desde elementos artsticos y culturales hasta la gastronoma, frente a este bombardeo inmediato es necesaria la participacin eficiente, eficaz y oportuna de la universidad para debatir y analizar esta problemtica con todos sus actores.
Palabras clave: Universidad; cultura; polticas; neoliberalismo; elementos artsticos.
Abstract
The University has a preponderant role in the field of culture, trying to solve the main problems that arise from globalization and globalization, a process that standardizes the university and culture in a single glance. In recent years, Latin American development has been dominated by the influx of neoliberal policies created by Bretton Woods institutions, the IMF, the World Bank, capitalist power groups with policies in the global market, imposing educational, cultural and ideological systems, all this onslaught puts at the risk of disappearing small cultures made invisible by large advertising campaigns that induce us to the type of products we should consume, from artistic and cultural elements to gastronomy, in the face of this immediate bombardment, the efficient, effective and timely participation of the university is necessary to debate and analyze this problem with all its actors.
Keywords: University; culture; policies; neoliberalism; artistic elements.
Resumo
A Universidade tem um papel preponderante no campo da cultura, procurando resolver os principais problemas que surgem da globalizao e da globalizao, processo que uniformiza a universidade e a cultura num nico olhar. Nos ltimos anos, o desenvolvimento latino-americano foi dominado pelo influxo de polticas neoliberais criadas pelas instituies de Bretton Woods, o FMI, o Banco Mundial, grupos de poder capitalistas com polticas no mercado global, impondo sistemas educacionais, culturais e ideolgicos, toda essa investida pe em risco de desaparecer pequenas culturas invisibilizadas por grandes campanhas publicitrias que nos induzem ao tipo de produtos que devemos consumir, desde elementos artsticos e culturais gastronomia, perante este bombardeamento imediato, a participao eficiente, eficaz e atempada de a universidade necessria para debater e analisar este problema com todos os seus atores.
Palavras-chave: Universidade; cultura; polticas; neoliberalismo; elementos artsticos.
Introduccin
Si nos preguntamos qu es universidad? sin lugar a dudas hallaramos una serie de definiciones que nos lleven a reflexionar sobre su naturaleza, los mbitos que ella comprende y el papel que desempea en la sociedad. Entre las mltiples definiciones se encuentra la realizada por la academia de Lenguas de Oxford que parafraseada dice: La universidad es una Institucin destinada a la enseanza superior, aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber, que est constituida por varias facultades y que concede los grados acadmicos correspondientes.
Tambin se podra definir a la Universidad como un espacio acadmico donde se congrega un universo muy amplio y diversificado de personas con fines comunes de superacin y crecimiento intelectual. El trmino academia se usa a partir de la escuela fundada por Platn, en homenaje al bosque asignado en honor al hroe Academo, a partir de ah tanto Cicern y San Agustn, son los filsofos que promulgan la enseanza filosfica platnica. (Ortega y Gasset, 1930)
Por otro lado, la cultura concebida como un bien inmaterial, es necesario e imprescindible para la humanidad, se halla inmiscuido en el diario accionar de los seres humanos, manifestndose en variadas formas y momentos. La sociedad en general va gestando cambios, producto de la interaccin de unos grupos humanos con otros, estas acciones pueden desencadenar en el aparecimiento de nuevas manifestaciones culturales, cada una de ellas con caractersticas propias, pero a la vez con grandes similitudes.
Los avances cientficos y tecnolgicos han generado nuevas formas culturales, quiz como una simbiosis necesaria para trascender como seres humanos y, en otros casos como un proceso innegable de aculturacin. Sin embargo, es indiscutible que como sociedad nos veamos afectados en este proceso, pues se rompen tradiciones, costumbres, leyendas, celebraciones propias de un lugar o regin y se adoptan rasgos y costumbres forneas que en la mayora de los casos no aportan en nada a la cultura local, ms bien abonan a su deterioro.
Con el surgimiento de los medios de comunicacin masiva desde finales del siglo XIX, el manejo de la intervencin y el manejo institucional de estos campos va a ser cada vez menos un asunto del Estado, del mecenazgo o de grupos de la sociedad civil, y pasa a ser controlado progresivamente por las industrias culturales, del entretenimiento y de las comunicaciones. Corporaciones transnacionales que sitan el control de estos mercados en las metrpolis, lejos de los pases llamados subdesarrollados, que al tiempo que promueven la mercantilizacin de algunos productos culturales locales y regionales, expanden por todo el planeta la msica, el cine y las formas de entretenimiento norteamericano y europeo. (Pardo R., 2010)
Si bien, la globalizacin y mundializacin con sus ms media y los nuevos movimientos artsticos han trado beneficios a la cultura, tambin han sesgado las formas de entender y concebir el arte local, en algunos casos se ha llegado a considerar como obras artsticas a objetos, elementos mitificados, que distan mucho con el objetivo de brindar y conseguir goce y placer esttico.
Gilberto Gimnez enfoca la cultura global de la siguiente manera:
La cultura se vuelve global cuando ciertas formas, influencias o prcticas culturales originarias de ciertos lugares claramente localizables, se encuentran tambin en otras partes del mundo. Segn el otro tipo de discurso, la cultura global es una cultura homogeneizada, industrialmente elaborada y difundida por el mundo entero por medio de los medios masivos de comunicacin (Gimnez, 2002)
Ante las arremetidas de la globalizacin y mundializacin que han sido evidentes en todos los rdenes, donde se ha internacionalizado una lnea acadmica neoliberal, con nuevas formas de produccin mercantilista para favorecer a los grandes monopolios y emporios del sistema financiero perverso que nos mantiene endeudados de por vida, crean tecnologa desechable para tenernos entretenidos y contentos chateando en celulares de ltima generacin, gastando el tiempo en juegos en lnea, sin realizar ningn esfuerzo ni motivacin por crear, autoformarse o se un ente productivo , todo esto en detrimento de pequeos productores y emprendedores, es aqu donde la Universidad debe jugar un papel preponderante con el tema formativo y cultural, se debe reconocer que la cultura es el producto de la interaccin entre los miembros de la sociedad a la que se pertenece, por lo tanto, es la institucin idnea para promover entre estudiantes y maestros espacios de discusin, anlisis, debates sobre el quehacer creativo y el desarrollo cultural de la sociedad que apunte a resolver los problemas ms lgidos de la sociedad. (Batthyny, 2019)
Los vertiginosos cambios que se suscitan en la sociedad, hace que la Universidad se transforme, vaya generando estrategias para la solucin de los problemas comunitarios, para ello hace uso de planes acadmicos de grado y postgrado, fortaleciendo la docencia a travs de un currculo pertinente e integrador, aunada la investigacin, la cultura y la vinculacin con la sociedad, siendo estos los tres soportes fundamentales en los que se sustenta la educacin superior, por otro lado, el talento humano que involucra a autoridades, docentes, estudiantes, personal de apoyo, todos ellos para la produccin del conocimiento, bienes y servicios en funcin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, especialmente en los sectores sociales donde la universidad tiene mayor impacto.
Actualmente, las universidades ecuatorianas, especialmente las de carcter pblico, han demostrado poco inters para apoyar los proyectos culturales que parten de la iniciativa de alumnos y docentes, ya sea por los constantes recortes presupuestarios a los que se ve sometida la educacin por parte del gobierno central, la falta de motivacin de sus integrantes, o por el poco inters que demuestra el pblico beneficiario y que tiene ms apego a consumir elementos culturales forneos frente al goce, disfrute y potenciacin de las manifestaciones artsticas locales y /o nacionales generando as el desmedro de la produccin artstica cultural de nuestro pas.
Sin embargo, cada nuevo da ser el momento propicio para retomar el protagonismo, no solo en la produccin y manejo de las ciencias, sino tambin en las artes y sobre todo, en la formacin de talentos humanos con capacidades suficientes para promover el desarrollo a escala humana, por lo tanto, se constituye en el eje fundamental el fortalecimiento, la creacin, promocin, y difusin de la cultura en todas sus manifestaciones, llmese esto fiestas, ritos, leyendas, tradiciones, gastronoma, arquitectura, pintura, escultura, literatura, teatro, danza, cine, ecologa, , etc.
Para adentrarnos en el papel que debe asumir la universidad frente a la cultura, es preciso definirla partiendo de la concepcin de que ella es la institucin que basa sus principios fundamentales de su accionar en la libertad de pensamiento y conciencia, inters por la investigacin y la formacin de nuevos profesionales con sentido de pertenencia y aptos para enfrentar los retos y exigencias de la sociedad. Dentro de esta profesionalizacin se debe fomentar los valores por la cultura como smbolo de identidad, y tener claro lo que significa la cultura dentro de nuestra vida en una sociedad globalizada. La definicin ms acertada es la que asume Edward Taylor Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualquier otro hbito adquirido por el hombre en cuanto que es miembro de la sociedad (Taylor, 1871)
La palabra cultura proviene del latn cultus, que a su vez se deriva de la palabra colere cuya acepcin es muy amplia, va desde cultivar, sembrar en lo agrcola y metafricamente se traslada al cultivo de la mente: cultivarse, conocer, saber, aprender, proteger y hasta sentir adoracin y respeto por algo. De la misma manera, se define a la cultura como:
La totalidad de los logros y el rendimiento humano en la conquista del universo mediante la ciencia, el arte y la tcnica. La historia cultural aborda el estudio de los imaginarios y las representaciones, junto con el de las prcticas sociales que los producen. Se enfoca en hechos histricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales pblicos. Tambin se ocupa de las tradiciones populares como la trasmisin oral de cuentos, canciones, poemas picos y otras formas de tradicin oral. (Khaler, 2012)
Si tomamos en cuenta lo que afirma Khaler, la cultura es un espectro amplio de acciones sucesivas que nacen y /o aparecen de forma espontnea en un grupo humano delimitado territorial y socialmente, las relaciones que se generen con otros grupos humanos dan origen a nuevas formas culturales, sin que desaparezcan en su totalidad las anteriores que les dieron origen, a este proceso le podramos llamar predacin, es decir, tomar lo bueno, valioso y necesario que otras culturas nos ofrecen sin afectar la nuestra ni la otra de la que tomamos prestado. Adems, enfatiza en que la cultura comprende todo el quehacer del hombre en un contexto socio histrico, econmico y poltico que no solo involucra las artes en general sino, a todo aquello que lo identifica como un ente social. La cultura entonces es un acto social que se construye, es la representacin de nuestra forma de vida, de sentir y actuar, por lo tanto, goza de dinamismo, es un dar y recibir, son las generaciones anteriores quienes se encargan de perpetuarla en las nuevas.
Freire considera la cultura como capacidad de transformacin de la realidad y como tal respeta el proceso que hace a la persona sujeto y no objeto, todo este proceso transformador se consigue en la liberacin, no en la reproduccin sin ms de un hbito tradicional o de un elemento cultural cualquiera. Debe aportar con significado y como tal ampliarla no minimizarla.
Es importante identificar las ms comunes manifestaciones culturales, buscar la verdad en el conocimiento, en lo tico y lo esttico a travs de hombres con cualidades creativas y autnomas. En tal virtud, las universidades deben mantener la formacin basada en las ciencias y su importancia como sucedi en la poca de Scrates y Platn, pero tambin es preciso que ella propicie el espacio y potencialice el valor humanstico y esttico que tuvieron las artes en la cultura occidental, vistas como elementos capaces de causar goce esttico y placer en los seres humanos. Se confirma esta concepcin cuando en 1930 Jos Ortega y Gasset le concede a la universidad tres funciones especficas con relacin a la cultura La universidad debe poseer tres funciones bsicas: a) transmisin de la cultura, b) enseanza de las profesiones, c) educacin de nuevos hombres de ciencia (Ortega y Gasset, 1930)
A todo esto se podra afirmar que, la Universidad no podra estar completa si no fusiona estas tres actividades bsicas como son la enseanza, la investigacin y la cultura, las primeras han gozado siempre de protagonismo, en ellas se ha fundamentado la enseanza y formacin de profesionales de variadas y mltiples especialidades, incluso, en algunas universidades se dio protagonismo a la formacin de profesionales en las ramas artesanales, las mismas que funcionaban como parte sustancial de ellas, mientras que la cultura, vista desde un segundo plano, ha sido relegada por varias dcadas como si se tratara de un hecho poco trascendente para la vida de los hombres y solo se debe producir hombres capaces de contribuir con el mercado productivo capitalista a travs de la prctica cientfica, entonces es la hora para que las universidades de nuestro pas sean el eje vertebrador para crear, preservar, promover, revalorizar y difundir la cultura, sin que esto signifique restarle la importancia que tienen los dems elementos constitutivos.
En cuanto a las polticas culturales universitarias se afirma que:
La cultura tiene fuerza y validez solo en la medida en que aporta a la formacin integral de la comunidad universitaria. La actividad cultural debe coadyuvar a las interrelaciones entre las funciones universitarias para promover el desarrollo y la bsqueda de la paz, pues la cultura es la vida de los pueblos, todo pueblo tiene su propia cultura por ms pequeo que este sea, la misma que se convierte en su cdula de identidad (Aguirre, 2002).
En la antigedad se consideraba culto a quien practicaba las bellas artes, arquitectura, literatura, msica y filosofa, se la relacionaba con el conocimiento intelectual, hoy su definicin se ha ampliado y no solo involucra a las artes, tambin se vincula con toda expresin del ser humano que contribuya a fortalecer su dignidad.
La dimensin conceptual de cultura la entendemos como las actividades que realiza el hombre en la cotidianeidad, su forma de ser y existir en su comunidad a ms de las artes y las letras, tambin con sus costumbres, tradiciones, leyendas, mitos, smbolos, signos, su gastronoma, su vivienda, formas de vida, etc.
No existe sociedad en el mundo que no sea duea de su propia cultura, todo pueblo por ms pequeo que sea tiene sus rasgos caractersticos que lo identifican y diferencian de los dems, su forma de vida, su conocimiento y sabidura ancestral trasmitida de una generacin a otra en forma grfica, oral o escrita y que les garantiza su perdurabilidad y existencia. En nuestro pas la riqueza cultural es inmensa, va desde el arte rupestre y las culturas aborgenes, desde la multiplicidad de lenguas y etnias que se hallan extendidas a lo largo de todo el territorio ecuatoriano y que comparten rasgos en comn, as como tambin aspectos que las hace diferentes. Cada uno de estos pueblos, llmense shuaras, cofanes, saraguros, zparos, tschilas, peras, jbaros, tukanos, waos, tereros, chocs, chapals, paicocas, quichuas, tsafikis, etc., poseen su propia identidad, tienen sus propios ritos, festejos y tradiciones que las comparten entre s, as como su lengua que proviene de un mismo tronco comn, pero tambin tienen elementos que las hacen totalmente diferentes como sus restos arqueolgicos, la vestimenta, la msica, la pintura, la danza, su forma de vivienda, la forma de preparar sus alimentos, algunos de ellos se pintan la cara y brazos, cada trazo tiene un significado simblico nico, la forma de atar sus cabelleras tambin son smbolos culturales que los identifican y diferencian a la vez.
La riqueza cultural y lingstica se ha visto afectada de manera muy notoria, muchas de ellas desaparecen permanentemente. La falta de responsabilidad social y la decadencia del sistema educativo han ido produciendo degeneraciones sustanciales, hasta hace tres o cuatro dcadas aproximadamente, en nuestro pas se enseaba como asignatura obligatoria la moral y cvica y lugar natal, en ella se profundizaba el respeto imprescindible hacia los hombres y mujeres, este mismo respeto inclua los valores culturales, este deterioro ha ido profundizndose y ganando terrenos insospechados, donde se pregonan los derechos humanos y a la vuelta de la esquina se los vulnera, se habla de recuperar nuestra identidad y permitimos que se reproduzcan modelos forneos y se ridiculicen nuestra cultura aborigen y autctona. La herencia hispnica, cristalizada en torno a valores teolgicos de la colonizacin, el hbrido de un autoritarismo brutal, sexista y atraso intelectual y tico ha prevalecido a lo largo de la historia (Subirats, 2008)
Entonces, vale la pena preguntarse si dentro de nuestros sistemas de educacin superior se han formulado propsitos claros, relacionados con una educacin caracterizada por la universalidad de saberes y conocimientos, origen de la concepcin de universidad. Si no es ms humana la concepcin de universidad en la que predominan, adems de la ciencia y la tecnologa, el empeo por desarrollar en la persona humana posibilidades de compartir con los dems, a travs de la permanente reflexin sobre s mismas, la concepcin que se tiene del mundo y la forma de relacionarse con este, el desarrollo de la sensibilidad, mediante el crecimiento del sentimiento esttico y los imaginarios derivados de las ideas planteadas por los artistas en sus obras; propuestas que conducen a alcanzar en las personas niveles elevados en valores de orden superior, como la solidaridad, la justicia y la paz. Por qu las universidades del mundo consumidor cierran las puertas, con tanta facilidad, a los programas artstico-humansticos, cuando en los pases de alta productividad se invierten altsimos presupuestos para que permanezcan e irradien formacin en todos sus profesionales, egresados de los ms prestigiosos centros de estudios superiores? (Fadio F, 2004)
Vista as la realidad y la importancia de la cultura, las universidades ecuatorianas deben apuntar y proponer que la cultura sea una poltica de estado, donde se incentive la creacin, promocin y difusin de las expresiones y manifestaciones estticas culturales. Es preciso que las instituciones de educacin en todos sus niveles, especialmente en las de enseanza superior deben crear un plan estratgico de desarrollo cultural, el mismo que tendr que involucrar no solo a los estamentos universitarios sino, tambin a organismos y gobiernos locales ampliando as su radio de accin y efectividad.
El momento actual es el de la vigencia de una "modernidad-mundo", anclada en la materialidad de un sistema econmico mundial. la globalizacin provoca un cierto desarraigo de los segmentos econmicos y culturales respecto de las sociedades nacionales, integrndolos a una totalidad que la distancia de los grupos sociales ms pobres, marginales al mercado de trabajo o y de consumo (Rosales A., 2008)
La nica forma de acrisolar nuestra cultura es mediante la formacin permanente de nuestros talentos humanos, y es precisamente la universidad el espacio idneo donde se d cabida a la cultura, partiendo desde la iniciativa de incluir en la malla curricular de todas las carreras, como eje transversal, la asignatura de Apreciacin esttica, Identidad nacional, Crtica del arte, Crtica literaria (el propsito de estimular un pensamiento crtico y organizar mbitos grupales de reflexin creativa), adems la asistencia obligatoria a las programaciones permanentes de conciertos de msica, recitales de poesa, presentaciones de danza, de teatro, exposiciones de arte y actividades de cultura en general; se pueden autofinanciar actividades culturales, pues esto permitir a ms del conocimiento de la cultura, la valoracin e interpretacin de las diferentes expresiones, nadie ama lo que no conoce, y es precisamente la debilidad de nuestra educacin, la mayora de universidades cuentan con carreras afines a las manifestaciones artsticas, por lo tanto es una propuesta viable, pues no necesita contar con nuevos recursos y profesionales, sino el aprovechamiento y potenciacin de los ya existentes. A ms de una necesidad debe ser una exigencia social que todas las universidades cuenten con un departamento de cultura, provisto con todas las herramientas e instrumentos de publicacin, salas de exposiciones, auditorios para encuentros, conferencias, simposios, conciertos etc., con autonoma y recursos econmicos y humanos capaces de satisfacer estos requerimientos.
En este mundo, compete a la universidad, a la convivencia universitaria dentro de sus planes y programas de accin combinar la ciencia, la tcnica e instrumentos internacionales con los valores asimismo tcnicos, cientficos y culturales de raigambre nacional para, en un programa sostenido, manejar equilibradamente los contenidos en el proceso educativo en la mira del cumplimiento de los objetivos universitarios, en tanto formadora de profesionales, para su desempeo en la misma zona y regin (Aguirre, 2002)
Es la hora de empoderarnos de una bandera cultural que nos haga diferentes a los grupos humanos de otros continentes, pero que nos permita a la vez identificarnos entre nosotros y trascender con rasgos identitarios propios, sin contaminantes, para ello es preciso que las universidades de todo el pas, especialmente las pblicas retomen la formacin y profesionalizacin de hombres con sentido de pertenencia, crticos, autocrticos y propositivos, orgullosos de sus ancestros culturales y creadores, con capacidades suficientes para interpretar ese mensaje onrico, mgico, subjetivo y transferible que tienen las artes en su multiplicidad y su estrecha relacin con el medio ambiente como una accin ineludible.
Es tiempo que desde la universidad se promueva una formacin que erradique en nuestro pas el regionalismo, racismo, homofobia, y todo tipo de violencia, de manera que construyamos una sociedad que contribuya al desarrollo equitativo, reduciendo la brecha de los ms pobres, dar oportunidad a los grupos vulnerables a una educacin de calidad, crear espacios para una profesionalizacin a la comunidad de indgenas para mejorar sus condiciones de vida, respetando su idioma y costumbres, y formas de ser, de manera que se inserten en el aparato productivo del pas, promoviendo un respeto mutuo entre diferentes nacionalidades, conviviendo entre diferentes, encontrando unidad en la diversidad.
En efecto, su meta fundamental es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indgenas mediante el fortalecimiento de la calidad educativa de la EIB (Educacin intercultural Bilinge). Busca este fortalecimiento brindando capacitacin y profesionalizacin a los docentes indgenas en la conviccin de que esto mejorar la educacin de la niez y juventud y contribuir al desarrollo de los pueblos histricamente marginados. (Mato, 2008)
Segn la revista digital Palabra maestra La cultura en la academia universitaria debe estar abierta a la realidad vivencial de los estudiantes, el conocimiento que se presenta debe estar asociado a las circunstancias que les toca vivir, en este sentido el aula es un mbito de significados que se comparten a travs del dilogo mismo, jams debe ser un espacio de poder, en la cultura no hay lugar para un sujeto esquivo y/o mezquino que no acepta sugerencias, que no acta democrticamente, y que desea por siempre acabar victorioso, asumiendo relaciones de poder que truncan todo proceso de crecimiento y transformacin de las sociedades, llmese religin, poltica, educacin, cultura o ciencia, ms bien es una zona de liberacin que permite crecer y transformar, lo cual es un proceso paulatino, como seres humanos, vamos evolucionando a travs del tiempo, cambiamos morfolgica y fisiolgicamente, pero tambin cambiamos nuestro esquema mental, la forma de pensar, actuar, de generar conocimientos, incluso el conocerse a uno mismo. El discurso se convierte cada da en las apropiaciones conceptuales del hoy; en pocas palabras por los conocimientos atrados y con las oportunidades del entorno que mueven la esencia y renuevan una nueva cultura sin dogmatismos que dan una posibilidad liberadora. De las conversaciones, dilogos, debates y otras formas de comunicacin dialgica debemos ser capaces de construir nuevas columnas para fijarlos cimientos para el desarrollo institucional que forje nuevas conquistas en las aulas de clases y ms all de ella, es imperativo reflexionar que sin dilogo no existe la verdadera cultura acadmica y no se puede hablar de transformacin social, educativa o cultural. (Palabra maestra, 2019)
En estos ltimos aos el desarrollo latinoamericano est dominado bajo el influjo de polticas neoliberales, estamos en manos de las instituciones de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dirigidos por grupos de poder capitalistas y las transnacionales que manipulan y aplican sus polticas en el mercado global, imponiendo los sistemas de educacin, cultura e ideologa. Dentro de todo este caos generado por la intromisin de corporaciones forneas, el incremento y la expansin de empresas transnacionales que promueven la internalizacin de su negocio y que estn al servicio de un minsculo grupo de empresarios que son los dueos del planeta, ellos deciden que productos debemos consumir, que tipo de pelculas debemos ver, y que moda debemos vestir, que elementos culturales debemos mantener y que debemos olvidar, manejando a nuestros gobernantes como marionetas al servicio de esta poltica neoliberal.
A todo esto, se suma la poca responsabilidad acadmica a la hora de ensear arte, cultura, literatura, etc., se designa esta tarea tan importante y prioritaria a cualquier docente, se cree que es fcil y poco trascendente, por lo tanto, no hace falta profesionales especializado en estas reas; una vez ms se relega la cultura a un segundo plano.
No solo nuestro pas, sino toda amrica latina est necesitando de polticas educacionales que devuelvan el sentido, la razn y los fines para los que existe la educacin, que regrese la tica y la moral, es preciso un cambio de mentalidad poltica, que esta sea vista como una oportunidad de servicio y no de aprovechamiento y enriquecimiento personal o familiar, causa desesperanza ver que con cada gobierno elegido democrticamente, las arcas del estado se van quedando en extrema pobreza y todo aquello que est destinado para la educacin, en todos sus niveles, pasa a ser la fortuna de unos cuantos polticos de turno y sus secuaces.
Una de las mayores preocupaciones que se gestan en el Ecuador es la falta de oportunidades de los jvenes para tener su ingreso a la universidad, la poltica gubernamental de hace una dcada atrs , bajo el pretexto de la existencia de universidad de garaje, como las llamaron, cerr varias universidades negando el espacio a miles de jvenes bachilleres, que vieron truncadas sus aspiraciones de seguir una carrera universitaria, a este problema se sum un bachillerato comn que gener muchas falencias a los estudiantes que no superaron un examen de ingreso, donde los que lograban pasar deban estudiar la carrera que se les asignara, sin importar que fuera o no de su agrado y en lugares distantes de la ciudad de su residencia, en la situacin poltica actual, esa realidad no ha cambiado, an se mantienen las trabas para ingresar a las universidades, adems existe muy poca difusin en lo que respecta a la formacin artstico-cultural que ofertan las reas acadmicas humansticas.
Esta accin del gobierno desde mi punto de vista favoreci a las universidades privadas que en su gran mayora responden a intereses econmicos y los sectores pobres de la sociedad son vctimas de un capitalismo arrasador, desalmados, sin miramientos, tienen empresas, para hacer dinero, disfrazadas de universidades, centro educativos que cobran cuantiosas cantidades de dinero por una titulacin de tercer nivel y se ha convertido en un negocio redondo las maestras y doctorados de cuarto, estudiantes que haciendo grandes esfuerzos logran profesionalizarse y una vez que tienen su ttulo, quedan endeudados ellos y sus familiares, estos nuevos profesionales no consiguen trabajo, siendo obligados por la sociedad a emigrar y /o realizar trabajos que nada tiene que ver con sus especialidades y perfiles profesionales, muchas veces trabajos denigrantes.
En la mayora de las universidades del pas, en lo que respecta al arte y la cultura, es prioridad de las carreras de Artes visuales, Literatura, artes escnicas, como si para las dems estuviera vetado este derecho a cultivar las manifestaciones espirituales en sus educandos.
La educacin no ser el privilegio de quienes puedan pagarla; la polica no ser la maldicin de quienes no puedan comprarla; la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volvern a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda; una mujer, negra, ser presidenta de Brasil y otra mujer, negra, ser presidenta de los Estados Unidos de Amrica; una mujer india gobernar Guatemala y otra, Per; en Argentina, las locas de Plaza de Mayo sern un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria (Galeano, 1999)
Galeano tiene demasiada razn, la educacin no es un privilegio, al igual que en la mayora de los pases latinoamericanos, en el nuestro, la educacin es una obligacin del estado y dentro de este mbito se halla la cultura, el arte y las ciencias.
En varios artculos se aborda sobre la importancia de la extensin universitaria, en unas la enmarcan en lo educativo no formal, limitando el papel que tienen las actividades curriculares para inculcar valores de significacin cultural al profesional que se forma en las universidades. En otras la conciben como un proceso integral y dialgico entre los miembros de la comunidad intra y extrauniversitaria, cuyo propsito es la creacin y transformacin permanente de la cultura; faltando la promocin como uno de sus objetivos.
Es vista como un sistema de interacciones de la Universidad y la Sociedad, mediante la actividad y la comunicacin que se realizan dentro y fuera del centro de educacin superior, con el propsito de promover la cultura en la comunidad universitaria y extrauniversitaria, para contribuir a su desarrollo cultural; aqu se abordan las regularidades esenciales del proceso extensionista y el requerimiento de preparar a la comunidad universitaria con el fin de poder contribuir a la transformacin de la comunidad extrauniversitaria. (Galeano, 1999)
Conclusiones
La cultura y el arte cumplen las funciones ms importantes de la convivencia social armnica, pues a travs de ellas podemos comunicar, educar y formar valores, el ser humano puede adquirir su propia visin, concepcin y conocimientos relacionados con sus races culturales y su identidad, a la conservacin de elementos socioculturales necesarios para compartir un mismo espacio cultural y de pertenencia.
Como una respuesta psquico-social y esttica, la cultura es la expresin ms genuina de la especie humana, ha sido una equilibrante y reguladora operacin a travs de la cual logra penetrar en el mundo, lo transforma y somete a una constante superacin. En ella queda materializada su actividad transformadora, su ideologa, sus puntos de vista, y su conocimiento ancestral. Por otro lado, vincular la cultura y el arte a la vida cotidiana eleva potencialmente los lazos de afectividad, la conciencia e identidad en la poblacin.
La educacin, la cultura y el arte sern siempre el camino que nos conduzcan hacia el progreso y desarrollo individual y colectivo, tres elementos indestructibles que nos hacen mejores seres humanos, pues esta triloga nos sensibiliza ante las acciones desestabilizadoras de grupos sociales del poder.
La universidad es la institucin rectora que debe jugar un papel importante y protagnico para generar cambios sustanciales que la sociedad requiere en lo social, econmico, poltico y cultural, a travs de la formacin, investigacin y vinculacin con la sociedad, potenciando el inters por el desarrollo artstico cultural y de identidad nacional en todas las reas del pensamiento.
Solo en la interaccin cultural de la universidad con la sociedad se lograra cumplir con la funcin social de esta institucin, es importante valorar nuestro legado artstico y cultural de nuestros ancestros, para a partir de ah construir la patria nueva, una patria con una sociedad que aprenda a convivir entre diferentes, potenciando los rasgos identitarios de cada grupo y etnia, combinar las diferencias, respetando la diversidad de nacionalidades, identidad indiscutible de pluriculturalidad y multietnicidad que enriquece nuestro territorio.
La universidad es un espacio acadmico idneo donde se gesta todo principio de pensamiento, de arte, cultura e identidad, no por ello menos importante la formacin acadmica basada en las ciencias.
Dice Bachelard, citando a Galeano: El derecho de soar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por l y por las aguas que da de beber, los dems derechos se moriran de sed (Bachelard, 1986).
Las autoridades universitarias de todo el pas deben aprender que la cultura no es un elemento suntuario y que en nada aporta al desarrollo de la sociedad, por el contrario, debemos evitar estas concepciones que se constituyen en otro motivo para la prdida de la cultura, su responsabilidad es retomar el espacio que le corresponde a travs de la reestructuracin de departamentos culturales en las instituciones de carcter pblico-estatal.
Las manifestaciones culturales son, por naturaleza o por definicin, actividades pblicas cuya caracterstica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo ms o menos definido se identifica. La condicin fundamental radica en su estado pblico sin el cual no se pueden cumplir las condiciones identitarias. De ah surge un serio cuestionamiento a la obra de arte, literaria o artesanal, cuya existencia, como manifestacin cultural, solo adquiere vigencia cuando se la comunica, cuando adquiere estado pblico. La obra autoral pasa a ser cultura en el momento que participa de un proceso de comunicacin. De ah el valor de la galera, del museo, de la sala de conciertos, de la publicacin y del acto de lanzamiento de una obra literaria. (Massucco, 2000)
Es preciso soar que la cultura en nuestro pas dejar de ser la mujer gris a los que todos esconden la cara y vestirla del mejor traje para que evolucione a travs de la formacin de los jvenes y nuevos profesionales universitarios.
Referencias
1. Aguirre, F. R. (2002). Lengua, Teatro y Universidad. Loja: Ediloja- UTPL.
2. Bachelard, G. (1986). La formacion del espritu cientfico. Madrid-Espaa.
3. Batthyny, K. y. (2019). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7678551. Recuperado el agosto de 2022
4. cultura, U. y. (s.f.).
5. Fadio F, J. M. (2004). El Arte y la educacin superior. Educacion y educadores. (Vol. 7). Cundinamarca, La Sabana, Colombia. Recuperado el 13 de julio de 2022
6. Galeano, E. (diciembre de 1999). El derecho a soar. (L. E. Proao, Ed.) Revista Latinoamericana chasqqui, 6.
7. Gimnez, G. (1 de enero de 2002). Globalizacin y cultura. (El colegio de Mexico) Recuperado el lunes 2 de marzo de 2022, de revistaces@colmex.mx.
8. Khaler, E. (13 de febrero de 2012). https://hmong.es/Erich_Kahler. Recuperado el 2022, de https://hmong.es/Erich_Kahler
9. Massucco, J. H. (2000). Cultura y universidad. Ctedra Iberoamericana. Universidad y cultura. Recuperado el 21 de julio de 2022, de https://fci.uib.es/Servicios/libros/papel_digital/Massuco/Quinta-parte-UNIVERSIDAD-Y-CULTURA.cid218332
10. Mato, D. (2008). La Universidad de Cuenca: comprmiso con la formacion universitaria dee las nacionalidades indgenas del Ecuador. Cuenca: FLACSO-IESALC.
11. Ortega y Gasset, J. (1930). La misin de la universidad. (Vol. II). Barcelona, espaa: ACANTILADO. Obtenido de Ortega y Gasset, Jos. La misin de la universidad.1930.
12. Palabra maestra. (14 de agosto de 2019). Recuperado el 2022, de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/cual-es-la-importancia-de-la-cultura-academica-y-las-acciones-dialogicas-en-el-contexto: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/cual-es-la-importancia-de-la-cultura-academica-y-las-acciones-dialogicas-en-el-contexto
13. Pardo R., M. (agosto de 2010). Univerrsidad, poltica cultural y restitucin de lo cultural en el inters colecticvo social. (L. Rincn, Ed.) Bogot: Editorial Universidad del Rosario.
14. Rosales A., H. (2008). Sentipensar la cultura. Cuernaavca: UNAM.
15. Subirats, E. (11 de enero de 2008). Las poticas colonizadas de Amrica Latina. Revista latinoamericana de Ciencias sociales, 82.
16. Taylor, E. (1871). Cultura,Antropologa y otras tonteras. https://antropologoprincipiante.com/que-es-la-cultura/.
2022 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/