Importancia de la academia en el resurgimiento de la plstica en Loja

 

Importance of the academy in the resurgence of plastic arts in Loja

 

Importncia da academia no ressurgimento das artes plsticas na Loja

 

 

Estuardo Figueroa-Castillo I
figueroaestuardo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7875-5866
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: figueroaestuardo@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 07 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

Este artculo pretende dar a conocer como en nuestro pas, a partir de la llegada de los espaoles, se crea el colegio de artes y oficios de San Andrs, un centro de estudios para la enseanza de las diferentes manifestaciones artsticas, espacio acadmico desde donde surgieron extraordinarios artistas que han dado prestigio e identidad cultural al Ecuador, esta accin de crear centros especializados para el estudio de las artes se ha replicado en diferentes ciudades del pas y en particular, en la ciudad de Loja, con la creacin de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Carrera de Artes Plsticas de la Universidad Nacional de Loja, centros de estudios que han formaron a intelectuales y artistas, que con su aporte artstico y diferentes formas de expresin esttica, han contribuido significativamente al desarrollo de las artes plsticas de Loja y el pas. Las dos entidades acadmicas de Loja que se han proyectado desde la ctedra a la creacin, promocin y difusin artstica.

Palabras clave: Academia; Universidad; Arte; Estilos; Patrimonio; Cultura.

 

Abstract

This article aims to make known how in our country, after the arrival of the Spanish, the San Andrs College of Arts and Crafts was created, a study center for the teaching of different artistic manifestations, an academic space from where they emerged. extraordinary artists who have given prestige and cultural identity to Ecuador, this action of creating specialized centers for the study of the arts has been replicated in different cities of the country and in particular, in the city of Loja, with the creation of the School of Fine Arts. Arts at the Private Technical University of Loja and the Plastic Arts Career of the National University of Loja, study centers that have trained intellectuals and artists, who with their artistic contribution and different forms of aesthetic expression, have contributed significantly to the development of the plastic arts of Loja and the country. The two academic entities of Loja that have been projected from the chair to artistic creation, promotion and dissemination.

Keywords: Academy; University; Art; styles; Heritage; Culture.

 

 

 

Resumo

Este artigo pretende dar a conhecer como no nosso pas, aps a chegada dos espanhis, foi criado o Colgio San Andrs de Artes e Ofcios, um centro de estudos para o ensino de diferentes manifestaes artsticas, um espao acadmico de onde surgiram artistas extraordinrios que deram prestgio e identidade cultural ao Equador, esta ao de criar centros especializados para o estudo das artes foi replicada em diferentes cidades do pas e, em particular, na cidade de Loja, com a criao da Escola de Belas Artes As Artes da Universidade Tcnica Particular de Loja e a Carreira de Artes Plsticas da Universidade Nacional de Loja, centros de estudos que tm formado intelectuais e artistas, que com o seu contributo artstico e diferentes formas de expresso esttica, tm contribudo significativamente para o desenvolvimento do artes plsticas da Loja e do pas. As duas entidades acadmicas da Loja que se tm projectado desde a cadeira criao artstica, promoo e divulgao.

Palavras-chave: Academia; Universidade; Arte; estilos; Herana; Cultura.

 

Introduccin

La academia, a travs de la historia se ha constituido en el pilar fundamental para acercarnos al conocimiento, es el espacio donde el docente comparte sus conocimientos y experiencias con sus estudiantes.

Si revisamos el diccionario de la Lengua espaola, encontraremos una gran variedad de definiciones acerca de lo que significa el trmino academia, por ejemplo: Establecimiento docentepblico o privadode carcter profesionalartsticotcnicoo simplemente prctico, tambin se define haciendo referencia a la pintura y escultura Estudio de un modelo o parte de l, tomado del natural y que no se integra en una composicin.(Rae, 2021)

El arte es la expresin superior del espritu humano, a travs del cual expresamos todo aquello que sentimos, pensamos, es decir, cada artista manifiesta su forma de ver el mundo, crea, recrea, resignifica, por medio de diferentes materiales artsticos, y en diferentes estilos, pudiendo ser realista, figurativo, expresionista, surrealista, cubista, abstracto, futurista, hiperrealista, conceptualista, informalista, etc.

El presente artculo pretende ofrecer una mirada a la riqueza artstica plstica de nuestro pas a partir de las culturas precolombinas, pasando por la primera academia de arte en nuestro pas como fue la creacin del Colegio de Artes y Oficios de San Andrs, esta fue creada con fines evangelizadores a partir de la llegada de los espaoles, para contar con mano de obra calificada para la elaboracin de pintura y escultura de temas bblicos que seran parte de la decoracin de templos, construidos para la cristianizacin del indgena. Se aborda de manera suscinta la creacin de la Escuela de Arte quiteo con la contratacin del maestro francs Paul Bar, con la finalidad de emprender en la enseanza de las vanguardias artsticas que se desarrollaban en Europa. Finalmente se hace un acercamiento al desarrollo de la plstica lojana con la creacin de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Tcnica Particular de Loja y la Carrera de Artes Plsticas de la Universidad Nacional de Loja, cuyo producto de la formacin de artistas de estas dos academias de arte da como resultado un importante grupo de artistas plsticos que han aportado significativamente a la plstica nacional.

 

Desarrollo

Ecuador, pas dueo de una rica historia cultural, artstica-plstica, la misma que data aproximadamente desde 3.000 al 400 a. c, aparece con las culturas de nuestra costa ecuatoriana, principalmente la cultura Valdivia, que se considera las ms antigua de Amrica, en la que destaca la escultura con pequeas figurillas antropomorfas, adems cuenta con otras culturas como la Tolita , Chorrera, Guangala, Panzaleo, Machalilla, etc., en nuestros museos contamos con un excelente patrimonio arqueolgico ltico, cermico y de metalurgia.

Por el mtodo del Carbono-14, Presley Norton, abalizado por la universidad de Illinois, demostr que haba descubierto en Loma Alta el poblado prehistrico ms antiguo de Amrica, origen de la cultura Valdivia, en la selva ecuatoriana. En 1972, asisti al Congreso de la Asociacin de Arqueologa Americana, Presley Norton manifiesta que la cultura Valdivia es la ms antigua del continente americano, ya que fue ella la primera que trabaj la cermica. Por otro lado, est plenamente comprobado que la cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas y los Incas, con los datos obtenidos.(Barroso, 2018)

Los pueblos quichuas y aymaras transitaban libremente por los territorios de la Abya-Yala, sin fronteras ni parcelas, todo era de la comunidad, eran pueblos con un elevado nivel en arquitectura, astrologa, agricultura, los sistemas de riego; sus ciudades fueron construidas a base de piedra tallada, son verdaderas joyas patrimoniales como Machu Picchu, Las pirmides del sol, La luna, Ingapirca, etc., siendo una muestra de la tcnica que fue utilizada con mucha precisin, s se construyeron las residencias de Atahualpa, descendiente de Huayna Cpac y la del emperador inca Pachactec, el ultimo gobernante del Tahuantinsuyo.

Con la llegada de Coln a Amrica, se da un choque cultural sin precedentes, el mismo que genera un holocausto, el genocidio ms grande de la historia de la humanidad, en la que mueren millones de indios, a ms del saqueo de oro y plata.

Cristbal Coln, que era un navegante profesional al servicio de Espaa, logr armar una expedicin y llegar a una isla del Caribe el 12 de octubre de 1492. Sus habitantes denominaban a estas tierras de diversa manera. Los indios cuna, por ejemplo, la llamaban Abya-Yala (tierra en plena madurez). Por confusin, los conquistadores llamaron Indias al nuevo continente. Luego, otra confusin generalizada lo bautizara como tierras de Amrica, por Amrico Vespucio, el gegrafo y navegante que traz uno de sus primeros mapas. Designar la llegada de Coln como descubrimiento es pensar desde la perspectiva de los invasores. (Ayala M, 2008)

La primera tarea de los reyes de Espaa en Amrica era la evangelizacin y cristianizacin de los indgenas por lo que requeran de mano de obra calificada para esta labor de aculturacin, con esa finalidad se emprende en la misin de sometimiento, para lo cual la religin es fundamental y as inicia la construccin de La Balbanera, primera iglesia construida por los espaoles en el Ecuador, fue en 1534, frente a la laguna de Colta cerca de Riobamba. Estaba en sus objetivos la construccin de muchos templos, catedrales e iglesias a lo largo del pas. Esta experiencia abon con la necesidad de contar con un taller amplio para la elaboracin de escultura sacra , pinturas de temas religiosos, plpitos, altares, pilas bautismales; Fray Jodoco Ricke para contribuir con este objetivo crea el Colegio de Artes y Oficios de San Andrs en 1556 , en el que se impartira tallado en piedra ,talla de madera, pintura de temas bblicos, talabarteros, carpinteros y albailes, adems se ense a leer y escribir a caciques e hijos de jefes indios, esta academia dio sus frutos y en muy poco tiempo ya se hablaba de ella en toda Amrica y sus talleres se extenderan por toda la geografa de los Andes. Sobresalen artistas como: Diego de Robles y Luis de Rivera en la escultura, en la pintura se registran nombres como fray Pedro Gosseal, fray Pedro Bedn, Alonzo Chacha, Andrs Snchez, Antonio aupa, Felipe Gocial, Francisco Guijal, Francisco Vilcacho, Jernimo Vilcacho, Juan Vsquez y Sebastin Gualoto, posteriormente los artistas ms destacados y reconocidos del arte quiteo son Miguel de Santiago y Manuel Chill (Caspicara), y otros tantos que se mantuvieron en el anonimato.

Es importante lo que nos dice Hernn Rodrguez Castelo La primera gran obra de arte quiteo y, a la vez, primer gran centro de ese arte fue el convento franciscano que se fund en 1534, En 1556 los franciscanos fundaron el colegio de San Andrs y all, junto con la de otros oficios, se institucionaliz la enseanza y prctica de la pintura. Fue ese sin duda el primer semillero para todos los talleres que pronto comenzaran a surtir de arte a templos conventos y casas quiteas(Castelo, 2008)

La escuela quitea se convirti en la mano de obra calificada para la creacin de obras de imaginera de carcter religioso y que estaban al servicio de la iglesia para su decoracin armnica, aqu se reproducen vrgenes y santos rplicas de los existentes en Espaa, muchas de estas obras reposan en los diferentes museos del Ecuador y en las iglesias, se registra una gran cantidad de obras de excelente factura que forman parte del patrimonio artstico cultural de nuestro pas.

La religin es un importante elemento que matiza la sociedad ecuatoriana, por lo cual se ha apropiado de los ms diversos espacios, y de las artes en general. Basta mencionar la pintura, que ha sido representativa de la esencia fundamentalmente catlica de este pueblo, razn por la que muchas de esas obras aparecen en iglesias y conventos(Torres, 2021)

En nuestro pas se encuentran grandes elementos arquitectnicos cargados de imgenes religiosas, sean en pintura y escultura, a lo largo de todo el Ecuador se halla las imgenes que mantienen viva la religin catlica, herencia hispnica, un ejemplo es:

El templo de Gupulo es la obra maestra de fray Antonio Rodrguez. Su construccin comenz en torno a 1644, ao en que Nuestra Seora de Guadalupe de Gupulo fue proclamada Patrona de las Armas Reales. Alma del nuevo edificio fue el prroco del Santuario don Jos Herrera y Cevallos. El ascendiente social de este benemrito sacerdote consigui reunir, en torno a la Virgen, a los mejores artistas de Quito. El arquitecto fray Antonio Rodrguez dirigi la obra arquitectnica. El escultor Juan Bautista Menacho labr los retablos y el primoroso plpito, segn los diseos del dibujante Marcos Toms Correa: Miguel de Santiago y Nicols Javier Gorbar interpretaron en lienzos los milagros de Nuestra Seora. Con esta labor conjunta result el Santuario de Gupulo el mximo exponente del arte quiteo de la segunda mitad del siglo XVII.(Vargas, 2016)

En nuestro pas, en los albores del siglo XVIII, en el arte surge la necesidad de estar a la par con las nuevas tendencias del arte vanguardista, ah surge la figura de Eugenio de Santa Cruz y Espejo quien es el primero en analizar la necesidad de que el pas cuente con una academia de arte en la que se ensee pintura, escultura y msica, de manera que pueda plasmarse los conocimientos artsticos de acuerdo a la nueva poca que vive la humanidad Al constituirnos como repblica y aprobada la constitucin de 1835, la modernidad del estado necesita la enseanza de pedagoga artstica, de manera que los artesanos eleven su nivel a artista (Avilez P., 2020)

La idea de contar con un espacio para el estudio del arte poco a poco fue madurando, se exiga a las autoridades cambios importantes de acuerdo a los avances cientficos, tecnolgicos, acadmicos, culturales y artsticos, en los pases del primer mundo, este debate de las lites culturales trajo consigo la creacin de la Escuela de Bellas Artes, academia que se constituira en el espacio ms importante para el cultivo de las artes.

Un momento culminante en este proceso de modernizacin del sistema artstico fue la creacin, en 1904, de la Escuela de Bellas Artes (EBA) en Quito, que no solo signific el establecimiento definitivo de la educacin artstica formal, sino la proyeccin del arte en el espacio pblico, a travs de exposiciones estudiantiles anuales y la publicacin de una revista institucional, la Revista de la Escuela de Bellas Artes(Prez T. , 2018)

La pintura ecuatoriana tiene un gran impulso gracias a la creacin de la Escuela de Bellas Artes en la capital de la repblica en el ao de 1904, busca insertarse en las nuevas propuestas artsticas de vanguardia para lo cual se contrata a un maestro extraordinario al francs Paul Bar, es quien da un cambio significativo a la enseanza de arte, maestro que tiene ideas nuevas ya que est empapado de los movimientos artsticos vanguardistas que se desarrollan en Europa.

La pintura no hall con tonta seguridad nuevos caminos, pero ya muchos aceptaron siquiera el impresionismo de los maestros franceses. Haba sido precisamente un pintor francs, Paul Bar, el que introdujo en esta media enseanza impresionista. Por otro lado, se aprovech al indio en mejor forma y fue Camilo Egas, segn el decir de Jorge Diez, quien introdujo al indgena definitivamente en lo temtico de la pintura nocional(Llerena, 2008)

Un hecho fundamental y de gran trascendencia en la plstica nacional fue contar con un espacio artstico que incentive el cultivo de la creatividad, en la que tanto estudiantes y ciudadana en general amante del arte participen y muestren su talento artstico, es as que bajo esa necesidad el director de la Escuela de Bellas Artes, Jos Gabriel Navarro impulsa la creacin de una exposicin anual, la misma que permite un avance significativo y un espacio importante para la creacin, promocin y difusin de la obra de jvenes artistas y profesionales que al presentar sus propuestas estticas generaban discusin y debate entre artistas y pblico en general, estos dilogos profundos dio como resultado un grupo de profesionales interesado en la crtica de arte.

La creacin de la Exposicin Anual de Bellas Artes fue una de las primeras acciones de dicha direccin y uno de los pocos objetivos del proyecto que llegaron a concretarse. Si se entiende el saln artstico como aquel espacio de exhibicin y discusin pblica que asociamos con el mundo moderno(Prez T. , 2018)

La exposicin anual de Bellas Artes se constituy en el espacio ms importante del arte nacional, ya que los alumnos y artistas independientes se preparaban para participar en este certamen que era una vitrina para hacer conocer su potencial artstico, esta suerte de competencia entre artistas permiti que se rompieran esquemas y con las enseanzas del maestro Paul Bar, que bajo el influjo del impresionismo llevaba a sus alumnos a pintar paisajes al aire libre en los parques de La Alameda y El Ejido, donde los alumnos captaban la luz, el movimiento de las ramas de los rboles, la tonalidad de los celajes, como elemento principal de los impresionistas, este hecho cambi la mirada del arte que en mucho tiempo estuvo al servicio del clero, con obras para decorar iglesias.

A partir del ao de 1910, el reglamento de la exposicin se public cada ao y en l se establecan los objetivos, criterios y/o bases para participar, cmo seleccionar el jurado y los premios a otorgar. Adems, se presentaba la organizacin de la misma en tres secciones: obras originales, seccin de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y seccin de arte retrospectivo y de profesionales.

Las artes plsticas constituyen una forma de expresin importante en el desarrollo cultural de los pueblos, las tendencias y lenguajes artsticos son producto de la sensibilidad que cada uno de los artistas pone de manifiesto en sus diferentes formas de plasmacin artstica y la academia y salones de pintura han contribuido a fomentar la creacin artstica.

Producto de la academia y salones contamos con destacados artistas como: Camilo Egas, Pedro Len, Manuel Rendn Seminario, Joaqun Pinto, Flix Araux, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamn, Osvaldo Viteri, Enrique Tbara, Alba Caldern, Araceli Gilbert, Marcelo Aguirre, Luigi Stornaiolo y Pilar Bustos, solo por citar unos cuantos artistas que han construido con su rica paleta obras de extraordinaria calidad esttica, enriqueciendo nuestro patrimonio artstico cultural y dndonos una identidad propia.

Las obras de arte reflejan el proceso histrico social de cada poca, en tanto tiempo y espacio, por lo que, a travs del arte se registra una serie de vivencias propias del artista o del grupo social circundante, con una serie de aristas circunstanciales en lo social, cultural, poltico, econmico, etc., por lo tanto, el arte es el termmetro y referente cultural de la sociedad.

La plstica en Loja tiene su particularidad, emergen nombres de personajes en la imaginera y arte religioso como Gilberto Herrera Figueroa, ngel Rubn Garrido, en la pintura Jos Mara Castro, Daniel Elas y Alfredo Palacio, Eduardo Kingman Riofro, Guillermo Herrera Snchez, Oswaldo Mora Anda, Evelio Tandazo, Hermel Quezada, artistas que en determinado momento tuvieron que emigrar porque no haban las condiciones necesarias para desarrollar su actividad artstica en Loja, ya que esta era para aquel entonces una comarca muy pequea y apartada de las ciudades ms importantes del pais, eso podemos corroborar con el difcil episodio que vivi el artista Antonio Salas (Quito 1784 1860) uno de los artistas ms importantes de la capital, autor de temas bblicos y los primeros retratos de personajes de la revolucin, se comenta que en 1824, en el Barrio de San Blas con un amigo se tom unas copas y en estado de ebriedad

haba reido con su esposa y sin mediar ms motivo le atac con un cuchillo infirindole ocho pualadas, a consecuencia de las cuales falleci a las tres de la tarde, tras pedir un confesor.

Mientras tanto, Salas se haba retirado muy campante, a seguir pintando un tumbado en el piso superior de la casa del Dr. Joaqun Gutirrez, pero estaba tan mareado que no poda darle el tono natural a una vaca. A las cinco de la tarde su discpulo Jos Pez fue a buscarlo, avisndole del escndalo, pero Salas no recordaba nada. Esa noche pas escondido en San Agustn y al da siguiente no se present a la Justicia. Iniciado el juicio, que fue largo, se dio tiempo para pintarle al Intendente del Departamento de Quito, General Juan Jos Flores, la serie de retratos al leo, tamao natural, de los Generales de la Independencia de Colombia -hoy en la Universidad Catlica- convirtindose en el exponente mayor del arte quiteo en la etapa heroica del pas.

En 1825 fue condenado a ocho aos de prisin, deba cumplir su condena en el fortn de Punta de Piedra, pero como present recurso de apelacin ante la Corte, sta le rebaj la pena a cinco aos para lo cual lo confinaron en Loja, desterrado en el sur del pas, puso su taller y pint varias obras para algunas iglesias y conventos de la ciudad castellana.

Este episodio nos da una pista de lo apartado e inhspito que era la comarca de Loja en esa poca, que enviar a Loja a un artista de fama era un castigo, eso explica por qu los pocos artistas de Loja emigraban de su terruo, para poder desarrollar su arte.

 

La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Tcnica Particular de Loja, nace en 1973, con la iniciativa del espaol Ticiano Cajigal Garca, hermano marista, Gran Canciller de la universidad y artista plstico, y el maestro de pintura y escultura Guillermo Herrera Snchez. En sus inicios este centro de estudio ofertaba la tecnologa en Pintura diseo y Cermica Decoracin, contaba con muy pocos alumnos, ya que en aquel entonces, no se consideraba importante el estudio del arte, de manera que para el ao 1978 la carrera estaba por cerrarse por falta de alumnado, recuerdo que cuando optaba por ingresar, no me dieron matrcula aduciendo que no se justificaba pagar a 5 profesores por dos estudiantes, el Hno. Ticiano que era el Director de Escuela de Artes, manifest, que solo estaba anotado un aspirante , que era Salvador Villa y con migo ramos dos por lo que definitivamente se cerrara la escuela, que para aquel entonces aceptaba estudiantes que hayan terminado el ciclo bsico del colegio, salvo el caso manifest el director, que ustedes hagis propaganda por esta escuelita para que no desaparezca. Nosotros, Salvador y yo, aceptamos el reto y con ese compromiso nos matriculamos, fue satisfactorio conocer a los docentes Guillermo Herrera , Claudio Quinde, Juan Flores, Francisco Samaniego, Jos Beltrn, en toda la escuela no haban ni diez estudiantes, estaba en ciclo superior, Manuel Serrano, Sigifredo Camacho, Mara Eufemia Guaricela , Guadalupe Eguiguren , Itamar Becerra y los hermanos Enrique y Gloria Cueva, que realizaban su tesis de cermica, emprendimos en una campaa de propaganda con una gran muestra de cermica y pintura en todo el pas, para segundo ciclo se matriculo Fabin Figueroa Ordoez, quien haba abandonado la carrera de artes por tener que cumplir con el servicio militar, que en aquel entonces era obligatorio, luego de esta campaa muchos nos bautizaron como la triloga Figueroas - Villa, conformado por Fabin, Estuardo y Salvador, como grupo se realizaron exposiciones en la Pinacoteca Municipal de Guayaquil, Cenapia Quito, Casa de la Cultura Machala, Municipio de Loja, Salas de la UTPL -Loja, siempre con trpticos y catlogos, haciendo propaganda a la de la escuela de bellas artes, de manera que sorpresivamente el siguiente periodo de clases tuvimos ms de 50 estudiantes de todo el pas, se incluyeron estudiantes del Per.(Figueroa F. E., 2013)

Esta academia de arte se constituy en un espacio importante para el desarrollo de las artes en la regin sur del pas, de ella surge un inquietante grupo de jvenes que han ido emergiendo con mpetu en el cultivo de las artes, sobresalen alumnos destacados como: Manuel Serrano Granda, Sigifredo Camacho Briceo, Fabin Figueroa Ordez, Estuardo Figueroa Castillo y Salvador Villa Romero, este grupo de cultores del arte realizaron exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del pas, dando a Loja un renacer artstico plstico.(Celi, 1993)

Posteriormente, por su calidad artstica y siendo los mejores egresados en sus respectivos periodos acadmicos, pasan a formar parte de la planta docente de la Escuela de Bellas Artes, Fabin Figueroa, Sigifredo Camacho y Estuardo Figueroa, teniendo como responsabilidad la formacin artstica de la juventud que optaba por estudiar artes plsticas. Algunos de estos artistas contribuyen de manera significativa en el desarrollo del arte lojano, artistas que son analizados en la investigacin el muralismo en Loja(Malo, 2014)

En la obra Panormica de Plstica lojana se hace nfasis en el trabajo desarrollado por los tres docentes quienes tuvieron una ardua tarea en la formacin de jvenes inquietos por el mundo del color y las formas, as lo seala Jaime Celi Correa, en varios comentarios de prensa y en la presentacin de ctalos de exposiciones artsticas que este crtico de arte prologa.

En agosto del 1993, la tecnologa de Bellas Artes, pas a ser Licenciatura, con dos especialidades, Pintura y Cermica, a partir de esta nueva oferta acadmica la escuela de Bellas Artes de la UTPL se fortaleci teniendo una gran demanda de jvenes de todo el pas, de ella surgi una nueva oleada de jvenes artistas como: Boris Salinas, Bayardo Cuenca, Mnica Sarmiento, Diego Gonzales, Alexei Calispa, Robinson Bentez, Juan Lazo, Gabriela Punn, Paulina Salinas, Leticia Luzuriaga, Mao Mendieta, Nelson Pasaca, Mara Dolores Coronel, Teresa Muoz, Bernardita Reyes, Xavier Barnuevo, Tania Sez, Marlon Chamba, Mara Guajala, Ruth Simaluiza, Diego Espinosa, Iliana Herrera, Vernica Noriega, Edwin Cruz, Pablo Dvalos, Claudia Cartuche, entre otros. Este grupo importante de egresados de la UTPL. cumplen funciones importantes como destacados artistas, docentes de las artes, y promotores culturales, cada uno de ellos desde sus diferentes campos del conocimiento estn brindando un significativo aporte al arte y la cultura nacional.(Figueroa E. , 2004)

Otro hecho importante en la plstica de la ciudad de Loja, se da con la creacin de la Escuela Superior de Artes plsticas y Diseo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja, con la iniciativa del maestro Alvar Villamagua, artista plstico, graduado en la Universidad de Cuenca, ms el apoyo institucional del Dr. Guillermo Falcon Espinoza en calidad de Rector de La Universidad Nacional de Loja, , el Dr. Reinaldo Valarezo Garca, Vicerrector acadmico y el Dr. Gonzalo Aguirre Piedra, secretario general, llegando as a la masificacin del arte ya que la juventud tuvo acceso a una universidad pblica, sus primeros docentes fueron los maestros: Alvar Villamagua, Lida Salguero, Rmulo Idrovo, Ivn Endara, Jos Villacis, Manuel Salgado, Carlos Andrade, Wilman Gualsaqu, Eva Salgado, Pablo Barriga .(Villamagua A. , 2022) luego de un tiempo se incorporaron a esta academia, la chilena Alejandra Lpez, Nstor Ayala, Gerardo Saez, Julio Quitama, Marco Montao. Su creacin responde a la necesidad de formar profesionales en el mbito del arte y la cultura, y es as como el 24 de octubre de 1989 se crea la Escuela Superior de Artes Plsticas y Diseo. Se constituy en semillero de jvenes talentos que han aportado significativamente a la cultura artstica de Loja. (Unl, Acta de creacin de la carrera de Artes Plsticas. Archivo fsico, 2013)

Los egresados de artes de sta carrera (UNL) que ms se han destacado son: Delicio Toledo, Franco Correa, Klever guila, Beatriz Campoverde, Sandra Jimbo, Patricia Tapia, Eduardo Jimnez, Gina Guamn, Freddy Guayllas, Favio Caraguay, Gabriela Granda, Orlando Rodrguez, Asly Curay, Sandra Armijos, Pablo Alvear, Fredy Gonzlez, Emilio Seraquive, Wilson Faicn, Pablo Armijos, Darwin Cuadrado, Mnica Flores, Brayan Carrin, Ivonne Herrera, Gabriel Villalta, Roberto Gonzlez, Mao Moreno, Edwin Bermeo, Gabriel Salinas, Rolando Ordoez, Paola Medina, Vctor Lima, Fabricio Espejo, Leonardo Ortega, Gabriel Salinas, Natalia Salinas, Yuleimy Luzuriaga, Augusto Arteaga, Karla Padilla, entre otros.(Granda, 2021)

A partir del 2000, se incorpora como docente el maestro Estuardo Figueroa Castillo, y en los ltimos aos, las maestras: Beatriz Campoverde, Sandra Jimbo y Paulina Salinas.

Existe un gran aporte al arte local y nacional por parte de los exalumnos de la carrera de artes plsticas de la UNL, los mismos que han realizado magnas exposiciones artsticas y han ganado varios premios a nivel local y nacional. (Unl, Catlogo, 2019).

Es importa sealar que a partir del 2021 se crea el nuevo programa de carrera con de nominacin de Carrera de Artes Visuales, la misma que ha tenido una gran acogida por estudiantes que tienen pasin por el arte de todo el pas.

La Universidad Nacional de Loja, siempre ha tenido, aparte de su formacin acadmica, la vocacin y el inters por promocionar y difundir las manifestaciones artsticas que surgen en su seno y que son una clara demostracin de la enseanza y la prctica acadmica constantes.

A partir de los dos centros universitarios que imparte enseanza en artes, en Loja como en el pas, se ha desarrollado en los ltimos aos una importante actividad artstica cultural, que abona a elevar el nivel esttico de nuestros artistas.

 

 

Conclusiones

El arte es una expresin genuina de los pueblos, a travs de l se pone de manifiesto las formas de existir, convivir, sentir en un espacio tiempo, mostrando los rasgos distintivos de una sociedad que disfruta de la vida, re, sufre, lucha, protesta, debate, crea, recrea, resignifica, etc., a travs de diferentes expresiones estticas; el arte visual permite captar y registrar como un cronista los sucesos de determinada poca, las formas de pensamiento de la comunidad, su filosofa de vida. Cada vez que un artista logra actualizar, poner en acto los quehaceres filosficos (es decir, los sistemas de pensamiento) de su propia poca, entonces, ah y solo ah, construye una pieza artstica(Logan, 2011)

En este trabajo de investigacin, se logra determinar la importancia de la que se reviste la academia en la enseanza del arte, ya que ha permitido desarrollar en sus alumnos, aptitudes, destrezas, creatividad, siendo estos centros la fragua donde se ha ido moldeando el talento artstico de un sin nmero de talentosos artistas que han creado obras de extraordinario nivel esttico que llenan nuestros museos y galeras de arte.

A travs de la historia del arte ecuatoriano, se registra un significativo numero de artistas que han sido producto de las escuelas de arte que se registran en este documento, adems debo mencionar que de los jvenes que han realizado estudios de arte, se encuentran desempendose como: artistas, docentes, crticos, curadores, galeristas, gestores, muselogos, marchantes, etc., es decir un grupo importante que aporta al desarrollo cultural de la nacin.

Definitivamente cabe destacar la importancia que ha tenido a travs de la historia de nuestro pas, la academia para la enseanza del arte, para el desarrollo da la plstica nacional, con artistas extraordinarios que han incrementado el patrimonio cultural y este hecho nos hace sentir orgullosos de ser ecuatorianos.

 

Referencias

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