El mural con pigmentos de nen como estrategia de comunicacin visual publicitaria en comercios de Riobamba - Ecuador

 

The mural with neon pigments as an advertising visual communication strategy in shops in Riobamba - Ecuador

 

O mural com pigmentos neon como estratgia de comunicao visual publicitria em lojas de Riobamba - Equador

Manuel David Isin Vilema I
misin@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-3617-2173     
,Cristian Fernando Morales Ortega II
criz_ortega25@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7303-1436
Andrs Leandro Rodrguez Galn III
andres.rodriguez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5127-3832     
,Elvis Agusto Ruiz Naranjo IV
eruiz@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-4446-3210
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: aibarra@uagraria.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2023 *Aceptado: 12 de abril de 2023 * Publicado: 18 de mayo de 2023

 

  1. Docente de la Carrera de Diseo Grfico, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  2. Licenciado en Diseo Grfico, Ecuador.
  3. Docente de la Carrera de Comunicacin, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  4. Docente de la Carrera de Diseo Grfico, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

Desde tiempos remotos, diversas culturas en el mundo han buscado la forma de comunicar sus ideales a travs de textos e imgenes. El presente artculo acadmico tiene por objetivo analizar el mural publicitario como estrategia de comunicacin visual en tres locales comerciales de la ciudad de Riobamba, adems, permiti analizar la conexin disciplinaria existente entre el arte, diseo y publicidad. Para llevar a cabo la investigacin se utiliz el enfoque cualitativo y cuantitativo, en base a la metodologa analtico descriptivo, para el desarrollo del estudio se emple como tcnicas de recoleccin de datos: la entrevista y la encuesta, la muestra estudiada corresponde a la poblacin del cantn Riobamba y las entrevistas se dirigieron a los propietarios y artistas plsticos. Los resultados obtenidos determinaron que los murales publicitarios con pintura nen cumplieron con la funcin de atraer y generar admiracin a los usuarios.

Palabras Clave: Arte mural; comunicacin visual; publicidad; nen.

 

Abstract

Since ancient times, various cultures around the world have sought ways to communicate their ideals through texts and images. The objective of this academic article is to analyze the advertising wall as a visual communication strategy in three commercial premises in the city of Riobamba, in addition, it allowed us to analyze the existing disciplinary connection between art, design and advertising. To carry out the research, the qualitative and quantitative approach was used, based on the analytical - descriptive methodology, for the development of the study the following data collection techniques were used: the interview and the survey, the sample studied corresponds to the population of the Riobamba canton and the interviews were addressed to the owners and plastic artists. The results obtained determined that the advertising murals with neon paint fulfilled the function of attracting and generating admiration for users.

Keywords: wall art; visual comunication; advertising; neon.

 

Resumo

Desde a antiguidade, diversas culturas ao redor do mundo buscaram formas de comunicar seus ideais por meio de textos e imagens. O objetivo deste artigo acadmico analisar a parede publicitria como estratgia de comunicao visual em trs espaos comerciais da cidade de Riobamba, alm disso, permitiu analisar a conexo disciplinar existente entre arte, design e publicidade. Para a realizao da pesquisa foi utilizada a abordagem qualitativa e quantitativa, com base na metodologia analtico - descritiva, para o desenvolvimento do estudo foram utilizadas as seguintes tcnicas de coleta de dados: a entrevista e o levantamento, a amostra estudada corresponde populao de canto de Riobamba e as entrevistas foram dirigidas aos proprietrios e artistas plsticos. Os resultados obtidos determinaram que os murais publicitrios com tinta neon cumpriram a funo de atrair e gerar admirao nos usurios.

Palavras-chave: arte de parede; comunicao visual; anncio; non.

Introduccin

La publicidad en la actualidad tiende a transmitir emociones que buscan llegar a los sentimientos ms profundos del ser humano a travs de distintas sensaciones psicolgicas que la imagen o texto lo exigen. Por lo tanto, es recomendable realizar un anlisis previo del entorno para definir la estrategia comunicativa que se utilizar con los clientes o usuarios de un rea determinada (Vsquez 2006).

De esta manera Vega (2012) seala que la publicidad es una forma de comunicacin divergente con la cual se puede conseguir que los destinatarios tengan una disposicin favorable a la introduccin, mantenimiento o consumo de un producto o servicio o para construir una personalidad atractiva para la marca y que sta se convierta en algo prximo a la vida de los consumidores. En consecuencia, el principal objetivo de la publicidad es seducir y persuadir lo que da lugar a que el cdigo y el propio mensaje alcancen en este punto una gran importancia puesto de que su eficacia depende el alterar o no la conducta del usuario.

De la misma forma para Kotler y Armstrong (2003) la publicidad es plantear ideas en la mente del cliente por diferentes medios, teniendo como representante una marca que lo auspicie con el fin de lograr una comunicacin visual efectiva.

Por otra parte, Vega (2012) indica que la comunicacin visual por s misma representa un vasto sistema comunicativo, por lo tanto, en el estudio se vincula arte, diseo y publicidad. En este sentido, el autor en mencin seala que la unin de las disciplinas va ms all de todo mensaje captado por el ojo humano, que es algo ms sutil, una forma de expresin grfica capaz de transmitir sin palabras ms informacin y matices que un texto escrito.

En este sentido, la comunicacin visual publicitaria busca crear un ambiente de confianza, proximidad, atencin, preocupacin y de unin con el cliente, la eficacia comunicativa de la publicidad se enfoca en el carcter seductor y persuasivo por encima del informativo Vega (2012), Bajo esta perspectiva, el mensaje visual publicitario trata de establecer una vinculacin particular entre el artista diseador y el pblico objetivo, basndose en mecanismos retricos propios del lenguaje visual que permita crear en la audiencia una actitud favorable hacia un producto, servicio o marca que se promocione.

Entonces se puede mencionar que, en la actualidad, la forma y la imagen tiene mltiples posibilidades en la comunicacin. De ah que, para desarrollar esta forma de comunicacin, los artistas y diseadores deben conocer quin es su audiencia potencial y que estrategia de comunicacin visual debe llevar a cabo.

Una de esas formas de comunicacin es el muralismo, que segn Morales (2014), resulta ser de tipo bidimensional que se condiciona por la arquitectura o los muros que hacen la funcin de lienzos. La tcnica del arte mural ha existido desde hace mucho tiempo, ya que desde la prehistoria nuestros primognitos han sentido la necesidad de expresarse, en un principio a travs de jeroglficos que eran plasmados en los muros de las cuevas donde habitaban, convirtindose en los primeros lienzos registrados en la historia. Con el pasar de los aos, es evidente que la evolucin del arte y la pintura se hace presente en carteles, pinturas artsticas, anuncios, propagandas, publicidad, etc., decoran las diferentes urbanizaciones del mundo a travs de imgenes, que comnmente son ubicadas en muros y fachadas de grandes edificaciones.

As tambin, Di Mara (2009) indica que obra mural, tiene un relato, se relaciona con el entorno social y fsico (imagen y contexto), debe tener poliangularidad, demanda necesariamente trabajar en equipo y exige estar inserto en alguna problemtica especfica de un contexto y pblico objetivo. Asimismo, el mural debe ser de alcance pblico y masivo, ya que representa la sntesis simblica de un sentir del entorno social puesto en imagen (Di Mara et al., 2009, p. 21). Esto permite que el espacio pblico sea el escenario idneo para las prcticas comunicativas.

En este sentido, Prez (2018) en su estudio cataloga al mural como una propuesta cultural, la misma que permite al espectador interpretar las diferentes imgenes que se le puedan presentar, cabe recalcar que en pases desarrollados utilizan el arte del mural para ser expuesto como obras espectaculares, ya que gracias a sus grandes dimensiones pueden ser apreciadas a largas distancias.

Los elementos que se plasman en la construccin del mural son varios: e punto, la lnea, el plano, la textura y el color, este ltimo con el avance tecnolgico ha ido variando en su composicin y presentacin, hasta incorporar colores fosforescentes o tipo nen. Desde dcadas anteriores, los colores nen han tenido intervenciones que han sido protagonizadas principalmente por artistas influyentes de la poca, quienes hacan uso de esta gama luminosa en sus prendas de vestir, aos despus con la evolucin de la tecnologa logran crear pigmentos nen, lo cual da paso a la creatividad e innovacin a travs del arte y el comercio en sus diferentes reas (Sotelo, 2018).

Por otra parte, Sotelo (2018) expresa que los colores nen por su naturaleza lumnica genera un gran impacto visual siendo utilizados en sealizaciones y prevenciones de accidentes ya que suelen ser visibles a largas y cortas distancias, dando paso a estudios que permitan sacarle provecho a la propiedad que poseen dichos colores.

En el Ecuador, el movimiento artstico denominado muralismo se caracteriza por la creacin de obras en espacios pblicos con impacto en la vida social y cultural de los habitantes, el mural se ha convertido en una galera de arte abierta y accesible a todo el mundo (Vergara, 2022)

En la ciudad de Riobamba, no se tiene a ciencia cierta una fecha exacta del inicio del muralismo como arte urbano, sin embargo, desde la dcada de los 80s se tiene registro de obras plasmadas en diferentes sectores de la urbe dentro de las categoras de urban Street, vandal y grafitti (Zuiga, 2016), creados por artistas como una forma de protesta y denuncia social, y con el tiempo se ha ido convirtiendo en una herramienta de promocin cultural y de la identidad local.

En la actualidad el muralismo en la ciudad se ha convertido en una forma de revitalizar espacios pblicos, que brindan otra cara al sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes, la temtica y el lienzo en el que se ha plasmado ha ayudado a que estos lugares se conviertan en destinos tursticos y de recreacin.

En base a estos antecedentes, se hace necesario estudiar la comunicacin visual publicitaria en murales dentro de locales comerciales de la ciudad de Riobamba para transformar la accin de comunicar una idea o pensamiento, por consiguiente se ha planteado la siguiente pregunta de investigacin De qu manera se vincula el mural, el diseo y la publicidad empleando colores nen para mejorar la comunicacin visual publicitaria en locales comerciales de la ciudad de Riobamba?, por todo ello, el objetivo de este estudio es analizar el mural publicitario como estrategia de comunicacin visual en tres locales comerciales de la ciudad de Riobamba.

Los resultados permitieron estudiar y analizar el mural, el diseo y publicidad como estrategia de comunicacin visual en locales comerciales de la ciudad de Riobamba, y para ello se plante los siguientes objetivos especficos: Identificar las bases tericas que fundamenten la historia de los colores tipo nen en murales como tendencias innovadoras relacionadas con el arte, diseo y publicidad y determinar las caractersticas principales del contexto comercial, al igual que la del pblico objetivo.

 

Metodologa

como punto de partida para el desarrollo de la investigacin, se ha empleado el enfoque de investigacin Mixto (cuanti-cualitativo) para identificar el nmero de encuestas a utilizar, el mtodo cualitativo nos permiti analizar los resultados obtenidos de la investigacin de campo, este mtodo otorga resultados lo ms cercano a la realidad y genera contacto directo.

De esta manera, en el estudio fue necesario identificar cualidades y caractersticas propias del establecimiento comercial y de la audiencia, al igual que la obtencin de datos cuantitativos que permitan determinar el contenido adecuado para el diseo de murales publicitarios.

La triangulacin entre mtodos consiste en la utilizacin de distintas tcnicas de recoleccin de informacin que se encuadran en mtodos de investigacin diferentes, y se combinan para analizar un mismo objeto de estudio. () que aumenta la fiabilidad y mejora la comprensin (Della Porta y Keating, 2013, p.51). Por esta razn, se utilizaron los siguientes mtodos:

Mtodo analtico - descriptivo: Se analiz las caractersticas y cualidades de los negocios estudiados, as tambin del pblico objetivo. Se aplic instrumentos de investigacin tales como, la entrevista y la encuesta, las cuales ayudaron a generar ideas originales para la composicin grfica implementada en el establecimiento comercial estudiado.

Mtodo etnogrfico: A travs de este mtodo, se determin los gustos y preferencias que tiene el pblico objetivo, permitiendo conocer el perfil del usuario del negocio, as tambin la observacin ayud a determinar la experiencia con el mural publicitario como estrategia de comunicacin visual.

Metodologa de Desing thinking: Permiti determinar el proceso e instrumento adecuado para el desarrollo de cada caso estudiado, ya que a travs de esta metodologa se obtuvo la cronologa del contenido visual que se ha aplicado al mural publicitario.

Las tcnicas empleadas en el estudio fueron: la encuesta, que permiti la obtencin de informacin de la muestra, dentro de este tipo de tcnica se elaboraron preguntas en escala de likert. La encuesta se realiz en la plataforma tecnolgica de Google Forms y estuvo formada por 9 preguntas validadas por pares, el objetivo fue determinar las preferencias del usuario con respecto al uso del color nen en murales y los elementos de comunicacin visual. Adems, se emple la entrevista a artistas urbanos dedicados al muralismo para establecer la relacin entre el arte, el diseo y la publicidad. Para el anlisis de los datos se realiz en hojas de clculo de Excel.

Para el estudio se consider una poblacin de 264.084 habitantes tal como lo indica en el documento oficial del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2015-2019 de la ciudad de Riobamba. En consecuencia, para determinar la muestra se aplic la ecuacin estadstica para proporciones poblacionales, con los siguientes resultados:

Frmula para calcular la muestra:

𝑛=𝑍𝛼2∗𝑝∗𝑞∗𝑁𝑒2(𝑁−1) + 𝑍𝛼2∗𝑝∗𝑞

En donde, N= tamao de la poblacin (264.084)

Z= nivel de confianza (95% =1.96) p= probabilidad de xito, o proporcin esperada (0.5)

q= probabilidad de fracaso (0.5) e= precisin, error mx. admisible (0.05)

n= 156

Para la aplicacin de la encuesta a la muestra se usaron canales digitales por medio de google Docs, donde se aplic el muestreo probabilstico estratificado a travs del uso de email para que los encuestados puedan acceder al enlace del cuestionario, la informacin obtenida se analiz para elaborar el anlisis y las conclusiones.

 

Resultados y Discusin

 

Tabla 1: Contenidos atractivos en locales comerciales

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje / 1.-

Totalmente en

desacuerdo

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Diseo de marca

13

7,42%

12

6,85%

7

4%

75

42,85%

68

38,85%

Decoracin del local

11

6,29%

7

4%

6

3,43%

55

31,42%

96

54,86%

Uso de colores vivos

13

7,42%

6

3,43%

10

5,71%

63

36%

83

47,43%

Infraestructura

10

5,71%

7

4%

9

5,14%

67

38,29%

82

46,86

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

Al interpretar los resultados, tenemos que los clientes en un 38, 85% estn totalmente de acuerdo en que la decoracin del local comercial llama su atencin, de igual forma, los clientes estn de acuerdo 42,85% que la marca o identificadora visual est presente para captar su atencin. En este sentido, el ser humano es estimulado a travs de imgenes, colores y formas generadas por intereses comerciales o personales, es por tal motivo qu el mural publicitario es fundamental para lograr la atencin de actuales y nuevos clientes, ya que los mismos generaron experiencias innovadoras aportando un valor agregado a la presentacin de nuevos espacios en cada uno de los locales comerciales beneficiados.

 

Tabla 2: El mural publicitario como estrategia de comunicacin visual para mejorar el posicionamiento.

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Publicidad con ilustraciones e imgenes

10

5,71%

4

2,28%

7

4%

77

44%

77

44%

Publicidad con pintura nen(fluorescente)

12

6,85%

7

4%

16

9,14%

67

38,28%

73

41,71%

Publicidad a gran escala

11

6,29%

5

2,86%

20

11,42%

63

36%

76

43,42%

Publicidad en exteriores

14

8%

5

2,86%

14

8%

67

38,28%

75

42,85%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

En la tabla 2 se refleja que el 44% del pblico encuestado estn totalmente de acuerdo en que la publicidad que les inspira o comunica mejor, es la que lleva imgenes e ilustraciones en su contenido, por otra parte, existen personas que estn en total desacuerdo 8% que la publicidad sea necesaria para mejorar el posicionamiento de la marca. Es as que, al utilizar ilustraciones o imgenes en medios de publicidad genera una comunicacin directa con el cliente. Por tanto, conviene destacar que Alonso (2013) hace mencin a la ilustracin publicitaria, ya que la representacin debe cumplir con los objetivos para los cuales fue creado, logrando transmitir la idea al pblico objetivo.

 

Tabla 3: Preferencias para visitar locales

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Utilizados en la publicidad

10

5,71%

8

4,57%

17

9,71%

73

41,71%

67

38,29%

Son colores fluorescentes

11

6,29%

5

2,86%

12

6,85%

66

37,71%

81

46,29%

Cambian de tono y color

9

5,14%

7

4%

16

9,14%

73

41,71%

70

40%

Se activan con luz ultraVioleta

12

6,85%

3

1,71%

13

7,42%

60

34,28%

87

49,71%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

En la Tabla 3, se muestra que los colores nen tienen la propiedad de activarse a travs de la iluminacin proporcionadas por luces LED, el 49,71% totalmente de acuerdo, al igual que el 41,7% conoce que esta gama de colores tiene la propiedad de cambiar su tonalidad y coloracin generando ambientes atractivos, el 6,85% desconocen las propiedades del color nen. Es as que en la ciudad de Riobamba conocen la existencia de los colores nen y que pueden ser aprovechados para innovar la publicidad en locales comerciales como lo sustenta Muoz (2011), en su estudio sobre la luz y sus beneficios, ya que la iluminacin logra el equilibrio entre el ambiente el carcter expresivo de cada objeto.

 

Tabla 4: Sensaciones que transmiten los colores nen

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

 

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Tranquilidad

19

10,85%

14

8%

19

10,85%

64

37,14%

58

33,14%

Interactividad

14

8%

5

2,86%

17

9,71%

65

36,57%

75

42,85%

Emocin

13

7,42%

3

1,71%

14

8%

62

35,42

83

47,42%

Admiracin

15

8,57%

6

3,42%

14

8%

60

34,28%

80

45,71%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

Con relacin a las sensaciones que transmiten los colores nen, al pblico objetivo, sobre los contenidos en el mural publicitario, la Tabla 4 muestra que los colores nen generan sensaciones que transmiten varias emociones, en un 47,42% estn totalmente de acuerdo. As tambin, los clientes estn de acuerdo 37,14% con la interactividad producida por la visualizacin de colores luminosos en un entorno, por otra parte, los resultados muestran que 10,85% determinan que la presencia de colores nen en contenidos publicitarios denotan hiperactividad por parte de quien lo observa.

En este sentido conviene destacar, a Toledo (2016) quien seala que el presenciar composiciones grficas elaboradas a base de pintura nen, transmiten emociones que dan paso a la interactividad en el entorno donde el cliente presencia nuevas experiencias con historias a travs de un mural publicitario como estrategia de comunicacin.

 

 

 

Tabla 5: Implementar colores y pintura nen en murales publicitarios como estrategia de comunicacin visual

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Llamativo

13

7,42%

3

1,71%

8

4,57%

69

39,42%

82

46,85%

Relevante

16

9,14%

3

1,71%

17

9,71%

70

40%

69

39,42%

Impactante

12

6,85%

6

3,42%

6

3,42%

63

36%

88

50,28

Innovador

11

6,29%

2

1,14%

10

5,71%

58

33,14%

94

53,71%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

En la Tabla 5 se refleja que un 53,71% de los usuarios estn de acuerdo que los colores nen impactan visualmente al observador por su brillo e intensidad, mientras que el 40% expresan que la relevancia de estos colores dentro de un local comercial es alta y un 9,14% tiene la duda de que implementar publicidad con colores nen resulte innovador. Tomando en cuenta a Serrano (2014) quien seala que el entretenimiento es lo contrario a anuncios repetitivos e innecesarios, ya que al ofrecer un nivel de experiencia nunca vivida se lograra conseguir el inters deseado.

 

 

 

 

Tabla 6: Es tendencia es uso del color nen en la actualidad

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Moderna

15

8,57%

3

1,71%

16

9,14%

62

35,42%

79

45,14%

Futurista

9

5,14%

6

3,42%

5

2,86%

61

34,85%

94

53,71%

Antigua

25

14,28%

22

12,57%

16

9,14%

60

34,28%

52

29,71%

Temporal

19

10,85%

17

9,71%

21

12%

58

33,14%

60

34,28%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

El 53,71% de los usuarios relacionan a los colores nen como un estilo futurista que se considera una tendencia en la actualidad, as como el 14,28% de usuarios desconocen en su totalidad de los colores nen y sus caractersticas en la poca actual, por tal motivo adaptar publicidad futurista en murales generan ambientes modernos y fuera de lo comn, captando la atencin y presencia del cliente para casos de exposiciones, lanzamientos, ventas y distintos locales comerciales as como lo menciona Sierra (2013).

 

Tabla 7: Diseo ms atractivo para generar la mural publicidad

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Diseo abstracto

13

7,42%

8

4,57%

17

9,71%

68

38,85%

69

39,42%

Diseo

orgnico

11

6,29%

7

4 %

19

10,85%

71

40,57%

67

38,29%

Diseo geomtrico

9

5,14%

11

6,29%

20

11,42%

61

34,85

74

42,28%

Diseo decorativo

11

6,29%

4

2,28%

12

6,85%

63

36%

85

48,57%

Diseo andino

14

8%

12

6,85%

21

12%

56

32%

72

41,14%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

Tal como se aprecia en la Tabla 7, el 48,57% de los encuestados sealan que implementar diseos decorativos es ms atractivo para genera publicidad en un local comercial, de igual forma, el 40,57% indican que los diseos orgnicos atraen e informan mejor al pblico, gracias al dinamismo y formas libres que permite el estilo, por otra parte, los resultados muestran que el 12% de encuestados no estn en acuerdo ni desacuerdo que el diseo andino se adapte a la publicidad ya que no les parece conveniente. En tal sentido, se determina que el pblico objetivo prefiere formas dinmicas y entendibles, donde debe tener claro el diseo y el objetivo comunicacional antes de generar artes publicitarias. Para sustentar lo antes mencionado Mndez (2018) manifiesta que el espacio interior debe ser estratgicamente perceptivo donde debe sobresalir la iluminacin, materiales, colores, imgenes y mobiliario permitiendo fijar las emociones en la memoria visual del cliente.

 

 

Tabla 8: Contenidos que se adaptan al mural publicitario como estrategia de comunicacin

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Informativo

 

10

5,71%

12

6,85%

13

7,42%

74

42,28%

66

37,71%

Serio formal

12

6,85%

14

8%

32

18,28%

61

34,85%

56

32%

Histrico

16

9,14%

12

6,85%

24

13,71%

65

37,14%

58

33,14%

Humorstico

Entretenimiento

9

5,14%

6

3,42%

14

8%

65

37,14%

81

46,28%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

Con relacin a los contenidos que se adaptan al mural publicitario, la tabla 8 indica que el 46,28% de los usuarios estn totalmente de acuerdo en que el mensaje publicitario en el mural debe ser de carcter entretenimiento - humorstico que respeten los parmetros corporativos, por otra parte el 42,28% de los usuarios manifiestan que los murales deben transmitir emociones e ideas que permitan relacionar la actividad comercial con el cliente y una contraparte del 9,14% de usuarios que recomiendan no implementar ideas formales o de carcter histrico. Por tanto, se debe crear contenido animado para animar y entretener al cliente a travs de fantasas irreales o imaginarias que dejan volar la imaginacin identificando al comprador con posibles esperanzas y deseos que pueden materializarse a travs de la compra como lo manifiesta Godas (2007).

 

Tabla 9: Soportes ms efectivos para aplicar colores nen

1.-

Totalmente en

desacuerdo

Porcentaje

2.- En desacuerdo

Porcentaje

3.- Ni de acuerdo ni en

desacuerdo

Porcentaje

4.- De acuerdo

Porcentaje

5.-

Totalmente de acuerdo

Porcentaje

Facebook,

Instagram,

WhatsApp

13

7,42%

8

4,57%

14

8%

58

33,14%

82

46,85%

Medios impresos

11

6,29%

12

6,85%

17

9,71%

69

39,42%

66

37,71%

Letreros, carteles

9

5,14%

6

3,42%

18

10,28%

61

34,85%

81

46,28%

Murales a gran escala

13

7,42%

2

1,14%

13

7,42%

56

32%

91

52%

Fuente: Elaboracin propia a partir de los datos de la encuesta aplicada

 

Respecto a la Tabla 9 se puede observar, que el 52% de los medios de comunicacin para implementar publicidad con colores nen son los muros o lienzos a gran escala que se pueda encontrar en el local comercial. Entonces, utilizar el mural publicitario como estrategia, resulta ser un medio comunicativo y afectivo, por su formato extenso y alta legibilidad del mensaje causando un discurso visual sobre el contenido. Para sustentar lo mencionado Colomer (2009) seala que, las dimensiones que existen en el rea deben coincidir con la distribucin del diseo debido a las superficies y formas existentes, logrando as una composicin simple y armnica, destacando los artculos que puedan observarse con ms claridad por parte del consumidor.

Mediante el anlisis de una gua estructurada de preguntas se pudo determinar que Bryan Escudero y Xavier Flores son artistas, quienes mencionan que el mural publicitario es poco valorado, pues muchos lo ven como un hobby o pasatiempo, pero en realidad es una inversin que perdura por mucho tiempo. As tambin indican que los elementos compositivos que utilizan en sus murales publicitarios se enfocan en el uso de la lnea como primer paso antes de empezar a aplicar el color, adems el uso de texturas y tipografas con colores brillantes que sirven para destacar el discurso narrativo visual. Asimismo, sealan que el principal elemento utilizado es la imagen como elemento central y la tipografa como elemento complementario. Finalmente, ellos consideran que el arte del mural publicitario se vincula con el diseo y la publicidad de tal manera que se constituye una estrategia de comunicacin visual. En este sentido permite conectar y generar un dilogo visual, empata y deseo de compra o algn propsito comunicativo que tenga la marca que la patrocina.

Para el estudio se consider el anlisis de tres murales publicitarios en diferentes locales comerciales como estrategia de comunicacin visual.

 

Grfico 1: Soportes ms efectivos para aplicar colores nen

Fuente: Lic. Cristian Morales

Respecto al grfico 1, se puede determinar que los soportes publicitarios deben adaptarse al entorno comercial que fusionan tcnicas y conocimientos de arte, diseo y publicidad, tal y como lo menciona (Morales, 2014) quien define a la pintura mural como un arte expresivo y comunicativo, en donde la arquitectura juega un papel importante al convertirse en la superficie adecuada para aplicar artes grficos con fines comunicativos.

Es por tal motivo que se debe considerar la composicin grfica del mural antes de ser instalado, ya que se debe tener en cuenta los fundamentos del diseo que permitan generar armona con el ambiente tal y como menciona (Casanova, 2016), los diseos que se generan en un espacio comercial, comn mente se observa a la marca como principal protagonista en la publicidad, ya que la misma, tiene la misin de causar empata que genere nuevas experiencias en el espacio.

Para la creacin de murales publicitarios existen varias tcnicas como el estncil que ayuda a implementar de forma precisa una marca de cualquier tipo, acompaado de formas, como hace mencin (Suarez, 2019) quien define al estncil como una tcnica de imprimir sobre cualquier objeto a travs de un molde prefabricado por el cual pasa la pintura deseada.

 

Conclusiones

-        Mediante el anlisis terico del estudio, permiti determinar el vnculo del arte, diseo y la publicidad como estrategia de comunicacin visual, por tanto, estas disciplinas ayudaron a conectar ideas y mensajes de los locales comerciales con la audiencia, la misma que gener un discurso narrativo combinando la tcnica por parte del artista sin perder el objetivo del mensaje o contenido visual del diseo.

Se concluye que el resultado obtenido de la encuesta permiti conocer intereses, gustos, emociones que van vinculados con el cerebro y la intelectualidad humana que permiten que el mensaje, historia y contenido tengan caractersticas cognitivas y afectivas, donde consideran que el mural publicitario interior y exterior resultan ser soportes poco utilizados, pero podran ayudar al ornamento del sector comercial, e incluso convertir al sector en un destino turstico y de recreacin que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Se considera que el principal hallazgo de la investigacin fue determinar que el estilo de artista influye en la construccin del diseo sin perder la claridad del mensaje publicitario de tal forma que este permita construir un discurso narrativo vinculado al estilo y propuesta del artista.

Para finalizar se puede argumentar que el uso de pigmentos tipo nen resulta innovador ante cualquier medio publicitario tradicional, ya que las propiedades que poseen estos colores resultan imponentes y generan una mayor atraccin por parte de la audiencia ya que la imagen es el punto central de la composicin del producto o servicio para su comercializacin, es por eso que hoy en da existen estudios dedicados al diseo de interiores, presentacin de productos a travs de nuevas experiencias y sensaciones.

 

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