Aplicacin metodolgica a travs de talleres de creatividad con adultos mayores del cantn Santa Rosa, Ecuador

 

Methodological application through creativity workshops with older adults from the canton of Santa Rosa, Ecuador

 

Aplicao metodolgica por meio de oficinas de criatividade com idosos do canto de Santa Rosa, Equador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sgarces@utmachala.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 17 de junio de 2023 *Aceptado: 22 de julio de 2023 * Publicado: 16 de agosto de 2023

 

  1. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  3. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.
  4. Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

Resumen

Este artculo cientfico propone desarrollar la creatividad en el colectivo de adultos mayores del cantn Santa Rosa, provincia de El Oro, Ecuador, a fin de ayudarlos a mantenerse activos. Con sus destrezas finas realizar trabajos artsticos; dibujando e imprimiendo ideas que afloran de su familiarizacin con el proceso. Adems, es pertinente la aplicacin de este trabajo en beneficio de ellos como lo contempla el Plan Nacional del Buen Vivir.

Palabras clave: Adulto mayor; talleres; creatividad; dibujo; serigrafa; Santa Rosa.

 

Abstract

This scientific article proposes to develop creativity in the group of older adults in the canton of Santa Rosa, province of El Oro, Ecuador, in order to help them stay active. With their fine skills perform artistic works; drawing and printing ideas that emerge from their familiarity with the process. In addition, it is pertinent to apply this work for their benefit, as contemplated in the National Plan for Good Living.

Keywords: Older adult; workshops; creativity; drawing; serigraphy; Santa Rosa.

 

Resumo

Este artigo cientfico prope desenvolver a criatividade no grupo de idosos do canto de Santa Rosa, provncia de El Oro, Equador, a fim de ajud-los a permanecer ativos. Com suas finas habilidades realizam trabalhos artsticos; desenhando e imprimindo ideias que surgem de sua familiaridade com o processo. Alm disso, pertinente aplicar este trabalho em seu benefcio, conforme contemplado no Plano Nacional para o Bem Viver.

Palavras-chave: Idoso; oficinas; criatividade; desenho; serigrafia; Santa Rosa.

Introduccin

En este artculo cientfico se desarrolla un trabajo de investigacin-accin con los participantes adultos mayores del Taller de dibujo y serigrafa del cantn Santa Rosa, provincia de El Oro, en Ecuador, considerando para este, todas las posibilidades e insumos aplicables como son: el uso de crculos, elipses como base para el dibujo del comic y el proceso de la serigrafa respetando ideas y criterios.

Adems, se destaca que, la creatividad es desarrollada en los adultos mayores no como una facultad del ser humano sino como proceso creativo que va de menor a mayor y la motivacin est siempre presente para obtener logros transformadores que aporten en su desarrollo.

 

Anlisis de la falta de proyectos artsticos pblicos para los adultos mayores del cantn Santa Rosa

El Municipio de la ciudad de Santa Rosa tiene un programa de insercin social en los cuales participan un nmero limitado de adultos mayores, en las actividades de: bailo terapia, excursiones y manualidades; los mismos que se ponen en marcha espordicamente en la ciudad. Es por esta razn que tiene gran importancia el presente proyecto porque busca crear un taller de trabajo contribuyendo de esta manera al desarrollo de la creatividad de este segmento de la poblacin, son las instituciones pblicas que deben mantener con permanencia y replicarlo en otros espacios en beneficio de la sociedad.

Para la creacin y puesta en marcha de este proyecto se tuvo que realizar un llamamiento para registrar a las personas que tenan inters real sobre la propuesta, teniendo como resultado un universo de cuarenta inscritos que oscilaban entre 68 a 92 aos de edad, del sexo femenino la edad promedio fue de 73 a 88 aos mientras que el masculino de 65 a 92 aos, de los cuales los viudos fueron el 50%, divorciados y separados el 28%, casados el 20% y solteros el 2%.

Se pregunt a los participantes el nmero de hijos, dando los siguientes resultados: el 23% de los encuestados todos tenan 7 hijos, el 20% de 5 a 6, el 7% entre 2, 3 y 9 hijos. Tambin era importante saber con quin viven, obteniendo como resultado que el 50% viven con sus hijos, el 20% solos, con el cnyuge el 18%, el 10% con sus nietos, y con algn familiar el 2%. Esta informacin era necesaria porque mediante ella se podra analizar la parte afectiva y el inters de participar, encontrndonos que el 63% vivan cerca de sus familiares. Por no existir informacin sistematizada que podra servir para plantear el proyecto preguntamos a los inscritos qu ocupacin u oficio tuvieron en su vida activa, de las cuales como amas de casa sumaron el 38%, en la agricultura el 30% y solamente el 2% tuvieron una profesin.

Santa Rosa, al ser una ciudad pequea, todava existen lazos familiares importantes para este grupo humano. Se tuvo incluso que investigar sobre los intereses que pudieran tener para plantear un proyecto de maestra que se adecue a lo que nosotros podramos ofrecerles con ste. En las encuestas preguntamos si tenan inters en estampar y dibujar sus ideas, quienes en un 52% nos respondieron que s, respuesta alta frente al resto de alternativas, en otra pregunta se les formul si les gustara aprender a estampar sus ideas, el 90% estuvo de acuerdo, el 10% restante por falta de conocimientos nos respondieron que no.

La parte de aplicacin metodolgica era imprescindible el saber si en algn momento estuvieron en cursos o talleres relacionados a la serigrafa, encontrando como respuesta que el 75% no estuvo involucrado en ninguno de ellos; por lo tanto, lo que estbamos planteando tena plena vigencia para que los resultados sean importantes, para este grupo de personas que; adems, el 23% sufre de diabetes, y un 20% de hipertensin y artritis. Todo este anlisis porcentual puede ser verificado con mayor detalle en los cuadros anexos del trabajo de investigacin.

Luego de la tabulacin e interpretacin de la informacin realizada a los participantes, grupo objetivo del proyecto, se procedi a convocarlos va telefnica y de forma personal, acudiendo luego al espacio para el Taller ubicado en el centro de la ciudad del cantn Santa Rosa, en donde se realizara el proyecto.

A este llamado acudieron diecisiete (17) personas, que sera el nmero definitivo de participantes: 14 del sexo femenino y 3 del masculino. Superando diariamente las enfermedades que padecen, as como sus limitaciones fsicas y econmicas. Las edades rodearon las edades entre 72 a 88 para las mujeres y de 75 a 79 los varones. Destacaremos que el inters es mejor en las mujeres por mantenerse activas, mientras que los hombres demuestran el inters por otros campos.

 

Metodologa

El proyecto se inicia con el grupo antes mencionado que provienen de diferentes sectores de la ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro, los mismos que acudieron con entusiasmo para enfrentar un reto personal en algo que se propona y que era para muchos inalcanzables. Tendr una duracin de setenta y ocho horas presenciales, que sern divididos de la siguiente forma: treinta y nueve (39) horas para dibujo con seis horas semanales de enseanza y prctica, treinta y nueve (39) de serigrafa, con igual carga horaria semanal para el conocimiento de la tcnica y su aplicacin y para concluir los asistentes desarrollaron varias aplicaciones creativas personales que sirvieron ms adelante para una exposicin colectiva en un lugar pblico en el centro de la ciudad, en donde expondrn los resultados de los conocimientos adquiridos, generando un dilogo interactivo con el pblico. As tambin la posibilidad de emprendimientos personales como es el deseo del Plan Nacional del Buen Vivir.

En un primer momento se propuso al grupo realizar ejercicios con grafito en formato (A5), que lo realizaron con temtica libre, los mismos que sirvieron para diagnosticar las aptitudes y el familiarizarse con los instrumentos del dibujo. El primer problema que se les presenta al grupo en el proceso creativo es como dibujar. Para ello deban comprender una forma o manera que les ayudara a expresarse grficamente.

Cabe indicarse que, la mitad no se decidieron a realizar ningn trazo y se tomaron su tiempo, la otra parte solicitaron ayuda para aclarar dudas explicndoles que graficaran cualquier idea que en ese momento cruzara por su mente, transcurrido cuarenta y cinco minutos, tiempo para la conclusin del mismo se presentaron los resultados grficos con los que los participantes entablaron un dilogo directo sobre los resultados expuestos y sus inquietudes.

Se pudo observar que la mayora plasm escenas urbanas mientras que otros: herramientas de trabajo, utensilios de cocina y rostros, aflorando el inters por redescubrirse a s mismos con esta nueva herramienta (el dibujo) creada por el proyecto, y que gener un compromiso para continuar en este nuevo campo del saber.

Se inicia el proceso formal del taller con el trazado de lneas continuas a mano alzada en diferentes direcciones y nfasis con lpiz grafito, de color y rotuladores de colores que permitan al asistente entender la expresin que puede darse con cada uno de estos materiales, en el proceso se entabla un dilogo de experiencias personales con las mismas se enriquecieron todos los presentes, crendose una atmsfera propia del arte, provocando una motivacin inusitada en seguir ejecutando ejercicios y descubriendo en ese proceso de forma tcnica las herramientas y materiales del dibujo as como tambin los soportes, medidas sobre los cuales se aplican los diferentes materiales. Con la prctica permanente de ejercicios, los participantes van mostrando sus inquietudes y superando sus temores a la hora de practicar.

 

Resultados

Introduccin al dibujo del comic, su importancia para la comprensin de la forma

Para la comprensin del dibujo del comic, se explica de una manera didctica sobre el uso de las formas orgnicas (circunferencia, valos, elipses) para resolver el tamao, movimiento, proporcin y expresin. Se toma como modelos para la explicacin y aplicacin los dibujos animados que son familiares para los participantes. Personajes creados por artistas ilustradores como por ejemplo Walter Lantz y Sergi Cmara, entre otros.

Se explica el mtodo, cmo Sergi Cmara, que es un experto dibujante, realiza en base de formas sencillas que cautivan a los participantes, que pusieron en marcha el mtodo antes sealado y fue acoplado para las necesidades especficas por parte del instructor para que los participantes de acuerdo a sus posibilidades apliquen en los ejercicios propuestos, encontrndose progresivamente los resultados grficos esperados. Los participantes realizaron varios ejercicios con el afn de comprender el proceso de dibujar mediante crculos y elipses llegando a crear una atmsfera propia del campo de aplicacin. Personajes que Walter Lantz, Hanna Barbera crearon por el proceso del uso de valos y crculos que se utiliz como modelos para las prcticas grficas

 

Utilizacin de circunferencias, valos y elipses

Esta prctica tiene que ver con la motricidad del participante y su resultado grfico, que luego fue iluminado con lpiz de color, evidencindose la falta de: control de los instrumentos del dibujo, el manejo inapropiado de las proporciones y el descentrado; poco a poco fueron superando con ejercicios permanentes clase a clase y el acompaamiento del instructor. Mientras mejorbamos y repetamos los ejercicios propuestos, se desarrollaba la motricidad fina por ser un proyecto de reeducacin. Vale recalcar que en el proceso se fueron desarrollando progresivamente dibujos de mayor complejidad.

Como siguiente paso se propuso graficar fragmentos de la cabeza humana mediante el concepto del comic, asegurando el proceso de tamao y forma que ya se aplicaron en ejercicios anteriores continuando con muchos ejercicios. El instructor resuelve paso a paso el ejercicio, luego los participantes proceden a dibujar en sus soportes con la gua adecuada y la motivacin siempre presente.

El valo sirvi como forma bsica para la solucin de estos ejercicios, el dibujo de los ojos y las diferentes partes del rostro fueron resueltos de la misma manera; tomando forma cuando los participantes aplican el mtodo que Sergi Cmara lo utiliza en sus propuestas y luego en base a las necesidades propias del proyecto.

La lnea es otro elemento predominante que sirvi para destacar la forma de los ojos, nariz, boca y orejas para luego darle forma a la cabeza. En estos ejercicios se pudo evidenciar mayor seguridad en el manejo de las herramientas ya que lo resolvieron en menor tiempo y sus resultados son muy cercanos a los modelos, se considera de mucha importancia la proporcin en el dibujo.

 

La forma y el fondo

El concepto claro que tengan los participantes sobre la forma y el fondo servir para que continen progresando en sus prcticas de dibujo. Betty Eduards en su libro Dibujando con el lado derecho del cerebro tambin lo considera importante para la comprensin del dibujo, ella lo denomina la figura positiva en el espacio negativo.

Con estas consideraciones se plantea la necesidad de realizar ejercicios que expresen las formas o figuras como primer elemento y lo que queda alrededor de stas ser el fondo o espacio negativo. Los anlisis y aplicaciones anteriores se siguen sumando a las prcticas de manera permanente.

Con el mtodo de dibujo ms claro que antes, los participantes grafican el motivo proporcionalmente, destacando su forma general como importante, para ello se utiliza un grafito suave. Obtenida la forma; proceden a colorear el fondo con la misma herramienta dando como resultado dos planos.

Este ejercicio les permite a los participantes del colectivo de adultos mayores relacionar la importancia que tiene la forma ante el fondo. Los resultados de estos grficos contribuyen para que puedan sumar conocimientos desarrollando habilidades que les permita utilizarlos a sus necesidades futuras.

 

El dibujo de contorno

Considerando que la lnea es el elemento primordial en el proceso serigrfico y que ms adelante deben utilizarla. Para la ejecucin de esta prctica se suma el rotulador con tinta negra como herramienta principal para definir la forma. Siguiendo el proceso de manera secuencial y lgica, se escoge un ejercicio realizado anteriormente que sirve como motivo para la ejecucin de esta experiencia.

Con el rotulador proceden a pasar el perfil del motivo seleccionado, considerando que el soporte que se ha empleado es absorbente, deben tener cuidado con su utilizacin tomando en cuenta que el trazo dejado por esta herramienta es indeleble pudiendo echarse a perder fcilmente el ejercicio esto exige de mucha concentracin.

Vale anotarse que la mayora de los participantes no dudaron en la aplicacin del rotulador; sin embargo, la minora expresaba ciertas dudas, que lgicamente al ser una nueva herramienta para ellos, les crea una incertidumbre. Al final de la prctica los resultados fueron satisfactorios porque todos culminaron sus ejercicios denotando seguridad y uniformidad en la lnea trazada del dibujo que permiti utilizarse ms adelante en el uso del estarcido fotogrfico.

 

Ejercicios de creatividad individual

Ya habiendo transcurrido algunas sesiones y por el nmero de trabajos realizados en la primera etapa, adquieren mayor seguridad en sus propuestas y resuelven motivos ms complejos. As se propone ejecutar dos temas: El Retrato; para este se conforman parejas generando un ambiente de confianza entre chistes y risas al dibujarse entre s.

Un segundo tema ser El Paisaje y su resultado la interpretacin del entorno ms cercano a cada uno de los participantes. Para la realizacin prctica se debe utilizar, recursos como la observacin, el recuerdo, que servir para realizar este ejercicio con grfico 2B e iluminados con lpiz de color que debern cumplir con los parmetros determinados como son: tamao (proporcin), color plano y el rotulador negro para contorno de las formas. La motricidad fina empieza a evidenciarse, al observar que los valos y crculos son utilizados con familiaridad y sin mayores problemas, as como los lpices de color son aprovechados de una forma tcnica, que le dan acabados relevantes al ejercicio.

 

Introduccin a la serigrafa

En esta tercera etapa del proceso, se brinda informacin especfica sobre la serigrafa, adems se les explica que se adecuar los contenidos acordes al proyecto. Se realiza una primera aproximacin de una impresin sobre cartulina con tinta polister lo que genera una gran motivacin al observar el resultado y relacionarlos con sus ejercicios al efectuar sus trabajos personales, esto se consigue por la experiencia de estar en contacto directo con los materiales, accin que fue realizada por cada uno de los participantes.

A partir de esta accin comenzaron las preguntas y respuestas con los asistentes que el instructor, tuvo que resolver muchas dudas e interrogantes planteadas. Se explic tambin la manera de cmo conseguir una impresin de calidad, que estn sustentadas en su nitidez, que se logra con una capa fina de tinta depositada sobre el soporte.

Cabe destacar que las herramientas tambin juegan un rol muy importante en la calidad de los resultados grficos. A continuacin, citaremos los ms importantes que el asistente debe conocerlos para la correcta aplicacin en sus proyectos personales: el uso de la prensa, las diferentes caractersticas de las tintas serigrficas y su empleo de acuerdo al soporte, el uso y los diversos tipos de racle de acuerdo a las tintas y los soportes absorbentes y no absorbentes a utilizarse.

Se plantea la necesidad pedaggica de realizar varios ejercicios que involucren los conocimientos anteriores. Se utilizarn unas tijeras precautelando la integridad de los participantes ya que al ser de edad avanzada no tienen dominio ni seguridad del uso de los estiletes para producir un estarcido en papel, se procede a fijar el estarcido en la pantalla.

Vale aclarar que la pantalla abierta permite obtener otros resultados y mayor durabilidad a los estarcidos en papel, se aplica el bloqueador directamente sobre la pantalla con cualquier instrumento o herramienta, este trabajo se comparte y se realiza en parejas que estn conformadas de acuerdo a sus afinidades.

A su vez realizaron un ltimo ejercicio de foto serigrafa que es la tcnica ms avanzada que las anteriores y permite obtener motivos con mayor detalle y calidad, y su durabilidad es mayor a las tcnicas anteriormente citadas. Es de tomarse en cuenta que los participantes deben resolver los temas de dibujo para obtener una pelcula traslcida y utilizarla en serigrafa, tambin deben preparar la emulsin, la aplicacin de sta sobre la pantalla, el insolado y por ltimo el revelado.

Todas estas aplicaciones tcnicas se realizaron sobre cartulina Bristol de ciento veinte gramos (120), que es adecuada por su costo, ya que las personas que participan son de escasos recursos econmicos, adems se realiza sin problema estas prcticas y los resultados son muy importantes, las podemos evidenciar en las siguientes imgenes.

 

Impresin en diferentes soportes

Los participantes se entusiasman porque realizarn impresiones con las tcnicas anteriormente estudiadas. Se explica y se insiste que en esta tcnica cualquier accin efectuada inadecuadamente nos dar como resultado la evidencia en el trabajo haciendo visible los errores.

El trabajo en grupo es de gran ayuda para la comprensin, debido a que, al socializar la informacin, permite que todos alcancen el mismo nivel de conocimiento para realizar cada accin, esta forma de trabajo les ayuda a superar obstculos como ellos lo dicen, se les hace ms fcil compartir las acciones para conseguir los propsitos determinados.

Debe indicarse que harn varias pruebas de impresin enmascarando previamente la pantalla, esto consiste en colocar cinta de empaque alrededor de la zona de impresin y las periferias de la pantalla impermeabilizndola, lo que asegurar la impresin limpia. Ya enmascarada, colocan la pantalla en la prensa asegurndola para que puedan imprimir las copias que se definieron en las sesiones anteriores.

Registrado el sitio de impresin en el soporte, utilizando tinta polister normal y cubriente sobre, papel, cartulina y tela, que luego sern secadas a la temperatura ambiente (32) proceden a obtener la impresin, el entusiasmo es evidente cuando obtienen su primera impresin. Se destaca esta emocin al escuchar sus comentarios y opiniones sobre los resultados obtenidos de las diferentes prcticas. Se suma los criterios del instructor en beneficio del aprendizaje en los participantes.

 

Conclusiones

A continuacin, se destacan las principales conclusiones obtenidas al trmino del taller de investigacin-accin con el colectivo de adultos mayores del cantn Santa Rosa, provincia de El Oro, Ecuador. Estas son:

         Las autoridades de las instituciones encargadas de velar por la buena salud y con ello un mejor estilo de vida del adulto mayor, deben pensar no solo en Proyectos que los mantengan ocupados con su motricidad sino en darles la oportunidad de seguir desarrollndose como humanos en otros campos de su inters en sus capacidades cognitivas para que puedan seguir desenvolvindose de manera independiente como se demostr en este Proyecto.

         Se evidenci que los Proyectos que mantienen el MIES y el GADS en beneficio de estas personas, son de un nmero limitado ubicados en ciertos sectores de la ciudad y con ello tambin la poca participacin de los adultos mayores, destacando que estos talleres tienen un corte de manualidades, bailo terapia como base; limitando su desarrollo en lo cognitivo siendo necesario disear nuevos Proyectos que consideren este aspecto.

         No existen en el INEC datos estadsticos, ni informacin sistematizada especfica y actualizada, requerida sobre los adultos mayores que permita utilizarla en beneficio de este grupo en Proyectos.

         El presente proyecto evidenci que nunca es tarde para aprender nuevas cosas, sobretodo en el campo artstico, y que cada etapa de la vida tiene su encanto, como lo es la de estos adultos mayores, que participaron en el mismo.

         El dibujo y la serigrafa son campos del arte que combinados ayudan a desarrollar las capacidades cognitivas en el adulto mayor sumndose el concepto de lo ldico y posibilitando un proceso creativo como instrumentos transformadores que aportan significativamente en el desarrollo de la sociedad.

 

Referencias

  1. Alvarado, R. (2016). Creatividad, Libro docente. Cuenca: Universidad de Cuenca.
  2. Araya, Y. (2011). Una revisin crtica del concepto de creatividad. Actividades investigativas en educacin.
  3. Ballarn, M. (2001). Introduccin a los sistemas de impresin en las artes grficas.
  4. Bourriaud, N. (2006). Esttica Relacional. Buenos Aires: AH.
  5. Castro, B. S. (2001). La serigrafa como medio de expresin artstica. Madrid: UCM.
  6. CEPAL. (2010). Pictogramas artsticos. Salamanca: GREWHall.
  7. CEPAL, CELADE. (23 de 10 de 2002). Los adultos mayores en Amrica Latina y el Caribe.
  8. http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/3/9353/boletin_envejecimiento
  9. Churba, C. (2001). Etimologa de la Creatividad. http://blogsdelagente.com/carloschurba/2011/07/08/etimologia-de-lacreatividad/comment-page-1/
  10. Collazo, Y., & Garca, L. (s.f.). Apoyo familiar a los ancianos. Provincia de Villa Clara: Universidad Central "Marta Abreu".
  11. Constituyente, A. (2008). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Quito: Asamblea Nacional.
  12. Dantzic, C. (2004). Como dibujar: Gua completa de sus tcnicas e interpretaciones. S/N: Blume.
  13. Durn, V. J. (2007). Integracin social y habilidades funcionales en adultos mayores. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
  14. Guilera, L. (2011). Anatoma de la creatividad. s/n: FUNDIT - Escola Superior de Disseny y ESDi.
  15. Iglesias, I. (1999). La creatividad en el proceso de enseanza aprendizaje de ELE: caracterizacin y aplicaciones. In Actas del X Congreso de Asele. Universidad de Oviedo.
  16. Jodra, S., & Fullaondo, U. (2012). La serigrafa: Alta y baja tecnologa. Arte, Ilustracin y Cultura en educacin infantil y primaria, 29-34.
  17. Lngle, A., & Prosbst, C. (s.f.). Cuestiones existenciales sobre el adulto mayor. Mercado, P. (2012). Anlisis retrico del estencil o estarcido. Palabra Clave, 672.
  18. Morales Vargas, M. D. (2012). El estencil poltico en San Cristbal de las Casas. Una metfora del discurso. Anuario 2012, 219. Patrimonio, M. C.
  19. Penagos, J. C., & Aluni, R. (2000). Creatividad una aproximacin. Revista digital Psicologa, S/N.
  20. Penagos, J., & Aluri, R. (2000). Creatividad, una aproximacin. Creatividad e innovacin.
  21. Rodrguez, L. (2004). Diseo, estrategias y tctica. Mxico: Siglo XXI.
  22. Rodrguez, M. (2009). La soledad en el anciano. Gerokomos, 159-166. S/A.
  23. Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria UNAM.
  24. Termini, M. (1994). Serigrafa. Mxico.
  25. Woods, L. (1996). Gua prctica artesanal de la estampacin. Madrid: Celeste.

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/