Wordwall como herramienta de apoyo en el refuerzo pedaggico de Ciencias Naturales

 

Wordwall as a support tool in the pedagogical reinforcement of Natural Sciences

 

Wordwall como ferramenta de apoio no reforo pedaggico das Cincias Naturais

 

Mercedes Medina Perlaza I
bienvenida.medina@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0001-6283-6706

,Jos Xavier Pin Vega II
jose.pin@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-9766-5882
Remberto Antonio Moncerrate Chinga Delgado III
Remberto.moncerrate@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0009-3746-8436

,Vctor Alejandro Lino Calle IV
Victor.lino@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2302-3489
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bienvenida.medina@educacion.gob.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 08 de marzo de 2024

 

       I.          Magster en Educacin. Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ciencias Naturales. Unidad Educativa 21 de septiembre, Ecuador.

     II.          Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Qumico Biolgicas Unidad Educativa Rocafuerte, Ecuador.

   III.          Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Qumica y Biologa Unidad Educativa Rocafuerte, Ecuador.

  IV.          Magster en Educacin. Magster en Matemticas. Universidad Estatal del Sur de Manab. Unidad Educativa Ciudad de Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

En la actualidad existe una amplia gama de aplicaciones que propician la utilizacin de metodologas innovadoras en el saln de clases y que adems se pueden implementar en el refuerzo pedaggico. En la asignatura de Ciencias Naturales, se destaca la importancia de ajustar el diseo del refuerzo pedaggico a las normativas educativas vigentes para garantizar su efectividad y relevancia. En muchos escenarios educativos los docentes encuentran dificultades para implementar enfoques pedaggicos innovadores que permitan un desarrollo integral con contenido de calidad que permita alcanzar las destrezas requeridas. El propsito del estudio es evaluar la efectividad del uso de Wordwall como herramienta de ayuda en el refuerzo pedaggico de Ciencias Naturales, planteando la pregunta sobre la necesidad de incorporar herramientas de respaldo en este contexto educativo. La metodologa emplea un enfoque observacional analtico con participantes del Dcimo Ao de Educacin General Bsica, dividiendo a los estudiantes en grupos de control y experimental. Se utiliz la plataforma Wordwall para crear contenido interactivo y gamificado, aplicando mtodos tericos y estadsticos para fundamentar estrategias pedaggicas y analizar datos recopilados. Los resultados indicaron que la herramienta Wordwall, al integrarse en el refuerzo pedaggico, presenta ventajas en participacin, interactividad y adaptabilidad, mejorando la participacin estudiantil.

Palabras Clave: Ciencias Naturales; refuerzo pedaggico; Wordwall.

 

Abstract

Currently there is a wide range of applications that encourage the use of innovative methodologies in the classroom and that can also be implemented in pedagogical reinforcement. In the Natural Sciences subject, the importance of adjusting the design of pedagogical reinforcement to current educational regulations is highlighted to guarantee its effectiveness and relevance. In many educational settings, teachers encounter difficulties in implementing innovative pedagogical approaches that allow comprehensive development with quality content that allows them to achieve the required skills. The purpose of the study is to evaluate the effectiveness of using Wordwall as a support tool in the pedagogical reinforcement of Natural Sciences, raising the question about the need to incorporate support tools in this educational context. The methodology uses an analytical observational approach with participants from the Tenth Year of Basic General Education, dividing the students into control and experimental groups. The Wordwall platform was used to create interactive and gamified content, applying theoretical and statistical methods to support pedagogical strategies and analyze collected data. The results indicated that the Wordwall tool, when integrated into pedagogical reinforcement, presents advantages in participation, interactivity and adaptability, improving student participation.

Keywords: Natural Sciences; pedagogical reinforcement; wordwall.

 

Resumo

Atualmente existe um vasto leque de aplicaes que incentivam a utilizao de metodologias inovadoras em sala de aula e que tambm podem ser implementadas no reforo pedaggico. Na disciplina de Cincias Naturais destaca-se a importncia de adequar o desenho do reforo pedaggico regulamentao educativa vigente para garantir a sua eficcia e relevncia. Em muitos contextos educativos, os professores enfrentam dificuldades na implementao de abordagens pedaggicas inovadoras que permitam um desenvolvimento integral com contedos de qualidade que lhes permitam alcanar as competncias exigidas. O objetivo do estudo avaliar a eficcia da utilizao do Wordwall como ferramenta de apoio no reforo pedaggico das Cincias Naturais, levantando a questo sobre a necessidade de incorporar ferramentas de apoio neste contexto educativo. A metodologia utiliza uma abordagem observacional analtica com participantes do Dcimo Ano do Ensino Bsico Geral, dividindo os alunos em grupos controle e experimentais. A plataforma Wordwall foi utilizada para a criao de contedos interativos e gamificados, aplicando mtodos tericos e estatsticos para apoiar estratgias pedaggicas e analisar os dados coletados. Os resultados indicaram que a ferramenta Wordwall, quando integrada ao reforo pedaggico, apresenta vantagens na participao, interatividade e adaptabilidade, melhorando a participao dos alunos.

Palavras-chave: Cincias Naturais; reforo pedaggico; parede de palavras.

 

Introduccin

El refuerzo pedaggico es una estrategia educativa de apoyo que se utiliza para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje y as puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos para su nivel educativo. Esta prctica es esencial para la formacin integral de los estudiantes. En esta investigacin se utiliza Wordwall como una herramienta de respaldo especfica en el refuerzo pedaggico, en la asignatura de Ciencias Naturales.

Dentro de la institucin objeto de estudio, se evidencia que, a pesar de la continuidad de los refuerzos pedaggicos en la asignatura de Ciencias Naturales, se detecta una carencia en la exploracin y adopcin por parte del personal docente la implementacin de nuevas metodologas de enseanza que integren recursos tecnolgicos.

Cabe mencionar, que el diseo del refuerzo pedaggico debe ajustarse a las necesidades de los estudiantes y ser adecuado para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con las normativas especficas emitidas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional (Cordova et al., 2021). Esta consideracin es esencial para garantizar la efectividad y relevancia de las estrategias implementadas en el proceso educativo.Principio del formulario En este sentido, el Ministerio de Educacin del Ecuador (2021), menciona que en:

El artculo 208 del Reglamento General a la LOEI hace referencia al refuerzo pedaggico como un conjunto de estrategias planificadas que complementan, consolidan o enriquecen la accin educativa ordinaria que se concretan en la adopcin de una serie de medidas de atencin a la diversidad diseadas por el docente y dirigidas a aquellos alumnos que presentan, en algn momento o a lo largo de su ao escolar, bajos procesos de aprendizaje o determinadas necesidades educativas que requieren una atencin ms individualizada a fin de favorecer el logro de los contenidos de cada ao. (p.13)

De acuerdo con las observaciones de Salamanca & Hernndez (2018), la mayora de las instituciones educativas tienden a mantener enfoques tradicionales, centrndose en la memorizacin y la enseanza convencional, mientras dedican esfuerzos mnimos al desarrollo de competencias y habilidades.Principio del formulario

Por su parte Palacios et al. (2021), menciona que

A lo largo de la historia de la educacin, para cumplir con la calidad requerida, las escuelas, universidades y centros de investigacin han introducido innovaciones educativas, a partir de las cuales se han instaurado y diversificado prcticas pedaggicas, estrategias educativas y didcticas, concepciones, modelos y mtodos formativos, siempre en funcin de atemperarse a las nuevas dinmicas emergentes que se han ido generando en una sociedad compleja, dinmica y globalizada. (p.135)

La investigacin previa indica que, a pesar de los esfuerzos realizados, los resultados an no han alcanzado el impacto deseado en el rendimiento estudiantil. La necesidad de adaptarse a un entorno educativo cambiante, donde la tecnologa desempea un papel importante, se vuelve evidente. Ante este cuestionamiento Manzanares & Moya (2022), indican que:

La adecuada integracin de recursos digitales supone no solo un bien comn hacia la mejora de la enseanza como experiencia, sino que tambin constituye un puente consonante con la idiosincrasia del alumnado de la generacin que encara las dificultades de la era actual. (p. 257)

Es decir, la incorporacin de recursos digitales, como el uso de plataformas interactivas, herramientas en lnea y aplicaciones educativas, se presenta como una oportunidad para diversificar y potenciar los refuerzos pedaggicos. Esta incorporacin busca responder de manera efectiva a las demandas educativas actuales, adaptndose a las necesidades y preferencias especficas de los estudiantes.

Actualmente, en la enseanza de las ciencias naturales, se destaca la creciente importancia del entorno natural como un espacio fundamental para el aprendizaje. Este entorno se percibe como un escenario educativo enriquecedor o como un recurso valioso que posibilita la implementacin de estrategias pedaggicas innovadoras dentro del aula (Hernndez et al., 2020).

La tecnologa aplicada al campo de la enseanza de las Ciencias Naturales genera significatividad a los aprendizajes construidos por los estudiantes, cuando esta es usada como un medio (Rojas, 2017, p. 91). Al incorporar la tecnologa se enriquece el refuerzo pedaggico y se fomenta un aprendizaje ms profundo y significativo en el mbito de esta ciencia.

Segn Rodrguez et al. (2024), varias plataformas tecnolgicas se utilizan tanto en actividades dentro como fuera de la sesin de clase, como Wordwall, Genially, Pear Deck, Padlet, Powtoon, entre otras. La presente investigacin se enfocar en el recurso digital Wordwall, el cual, se destaca como una plataforma multifactica que se ajusta a las necesidades especficas de educadores y estudiantes.Principio del formulario

Desde la perspectiva de Giler et al. (2023), Wordwall simplifica la elaboracin de actividades multimedia al ofrecer una amplia gama de plantillas. Adems, resalta por su diversidad de ventanas interactivas, lo que no solo facilita la captacin de la atencin del estudiante durante el refuerzo pedaggico, contribuyendo a mejorar la participacin y el compromiso activo en el proceso de aprendizaje.

Wordwall se destaca por ofrecer al usuario una gama diversa de plantillas, Valero et al. (2023), destaca que estas plantillas son adaptables a distintas actividades, ya sean interactivas o para imprimir. Adems, es relevante sealar que son accesibles desde una variedad de dispositivos, incluyendo computadoras, tabletas, telfonos mviles o pizarras, ya que solo requieren un navegador web. Un aspecto interesante es que los estudiantes pueden optar por participar de manera individual o disfrutar de juegos por turnos, lo que permite una experiencia educativa verstil, que se adaptada a diferentes dinmicas en el aula y cuya aplicacin debe ser mediada por un docente.

La mediacin en entornos educativos digitales demanda un alto grado de preparacin por parte de los docentes, pero en algunos escenarios educativos los educadores tienen cierta resistencia para implementar prcticas en las cuales se utiliza la tecnologa. Esta resistencia se origina por la falta de familiaridad con nuevas tecnologas, de una falsa percepcin de complejidad en la implementacin de herramientas digitales y la reluctancia por parte del docente a abandonar mtodos tradicionales de enseanza.

Ante esta problemtica se plantea la siguiente pregunta cientfica Es factible incorporar herramientas tecnolgicas de apoyo, para el refuerzo pedaggico de la asignatura de Ciencias Naturales?

El Objetivo de este estudio se centra en evaluar la efectividad del uso de Wordwall como herramienta de apoyo en el refuerzo pedaggico de Ciencias Naturales.

Materiales y mtodos

Para llevar a cabo la investigacin, se emple un enfoque metodolgico observacional analtico. Se seleccionaron participantes del Dcimo Ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa 21 de septiembre, dividindolos en dos grupos: uno de control y otro experimental. El estudio se centr en evaluar la efectividad del refuerzo pedaggico en Ciencias Naturales mediante el uso de la plataforma Wordwall como herramienta de ayuda.

En cuanto a los materiales, se utiliz la plataforma Wordwall para crear contenido interactivo y gamificado destinado a fortalecer el aprendizaje. Esta herramienta permiti la elaboracin de diversas actividades multimedia, aprovechando su amplia gama de plantillas adaptables para su uso en distintos dispositivos, como computadoras, tabletas y telfonos mviles.

La implementacin se llev a cabo en dos fases: una de diseo, donde se crearon las actividades gamificadas en Wordwall, y otra de ejecucin, donde se aplicaron dichas actividades en el refuerzo pedaggico de Ciencias Naturales. Se aplicaron mtodos tericos, como el analtico-sinttico y el inductivo-deductivo, para fundamentar la eleccin de estrategias pedaggicas.

Adems, se recurri a mtodos estadsticos matemticos, incluyendo el anlisis descriptivo e inferencial, para analizar los datos recopilados durante el estudio. Se estableci un periodo de evaluacin para medir el impacto del uso de Wordwall en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, comparando los resultados entre el grupo experimental y el de control.

El diseo de la investigacin sigui las normativas especficas emitidas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, asegurando que el refuerzo pedaggico se ajustara a las necesidades de los estudiantes y cumpliera con los objetivos de mejora del aprendizaje en Ciencias Naturales.

Hiptesis de investigacin

Si se implementan recursos digitales en el refuerzo pedaggico de los estudiantes, entonces se espera un impacto positivo en el progreso educativo.

La poblacin objeto de estudio que represent la muestra const de 70 estudiantes, divididos equitativamente en dos grupos de 35 cada uno.

En el desarrollo de esta investigacin, se disearon y aplicaron actividades especficas durante las clases de refuerzo pedaggico para ambos grupos. En el grupo de control del paralelo A, se implementaron las Actividades de Control Tradicional (ACT1, ACT2 y ACT3), siguiendo un enfoque convencional. En el grupo experimental del paralelo "B", se asignaron las Actividades Experimentales Gamificadas (AEG1, AEG2 y AEG3), las cuales mantuvieron la estructura de las actividades de control, pero incorporaron la herramienta Wordwall.

A continuacin, se presentan las actividades desarrolladas durante el estudio.

Actividad de control 1 (ACT1)

Objetivo: Analizar e inferir los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas y establecer sus consecuencias.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos.

Base orientadora de la actividad: Luego de la explicacin del tema, se formaron grupos de dos estudiantes, quienes leyeron las pginas 78-81 del libro de texto de 10mo ao EGBS. Posterior a ello, realizaron una discusin de lo ledo e hicieron las actividades 1 y 2 propuestas en la pgina 81 del texto. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin con 10 preguntas.

Actividad experimental 1 (AEG1)

Objetivo: Analizar e inferir los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas y establecer sus consecuencias.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos. En casa de manera individual se reforzaron los contenidos con el uso de la plataforma Wordwall.

Base orientadora de la actividad: Luego de la explicacin del tema, se formaron grupos de dos estudiantes, quienes leyeron las pginas 78-81 del libro de texto de 10mo ao EGBS. Posterior a ello, realizaron una discusin de lo ledo e hicieron las actividades 1 y 2 propuestas en la pgina 81 del texto. Se comparti el enlace de Wordwall con el cual reforzaron sus conocimientos en casa. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin con 10 preguntas.

Figura 1

Refuerzo pedaggico sobre los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas

Fuente: https://wordwall.net/es/resource/33055658/actividades-humanas-y-sus-efectos

Actividad de control 2 (ACT2)

Objetivo: Indagar sobre el viaje de Alexander Von Humboldt a Amrica y los aportes de sus descubrimientos.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos.

Base orientadora de la actividad: El docente realiz la explicacin del tema, luego los estudiantes en grupos de 2 participantes leyeron las pginas 82 y 83 del libro de texto de 10mo ao EGBS. Posterior a ello, realizaron una discusin de lo ledo e hicieron las actividades 3,4 y 5 propuestas en la pgina 82 del texto. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin con 10 preguntas.

Actividad experimental 2 (AEG2)

Objetivo: Indagar sobre el viaje de Alexander Von Humboldt a Amrica y los aportes de sus descubrimientos.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos. En casa de manera individual se reforzaron los contenidos con el uso de la plataforma Wordwall.

Base orientadora de la actividad: El docente realiz la explicacin del tema, luego los estudiantes en grupos de 2 participantes leyeron las pginas 82 y 83 del libro de texto de 10mo ao EGBS. Posterior a ello, realizaron una discusin de lo ledo e hicieron las actividades 3,4 y 5 propuestas en la pgina 82 del texto. Se comparti el enlace de Wordwall con el cual reforzaron sus conocimientos en casa. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin con 10 preguntas.

Figura 2

Refuerzo pedaggico sobre el viaje de Alexander Von Humboldt a Amrica

Fuente: https://wordwall.net/es/resource/55069552/arte/alexander-von-humboldt

Actividad de control 3 (ACT3)

Objetivo: Analizar los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas y proponer medidas de cuidado del ambiente.

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos.

Base orientadora de la actividad: Luego de la explicacin del tema, se formaron grupos de 2 estudiantes, quienes leyeron las pginas 97-99 del libro de texto de 10mo ao EGBS. Posterior a ello, realizaron una discusin de lo ledo e hicieron las actividades 15 y 16 propuestas en la pgina 99 del texto. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin con 10 preguntas.

Actividad experimental 3 (AEG3)

Objetivo: Analizar los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas y proponer medidas de cuidado del ambiente

Mtodo: Trabajo colaborativo en grupos. En casa de manera individual se reforzaron los contenidos con el uso de la plataforma Wordwall.

Base orientadora de la actividad: Luego de la explicacin del tema, se formaron grupos de 2 estudiantes, quienes leyeron las pginas 97-99 del libro de texto de 10mo ao EGBS. Posterior a ello, realizaron una discusin de lo ledo e hicieron las actividades 15 y 16 propuestas en la pgina 99 del texto. Se comparti enlaces de Wordwall con el cual reforzaron sus conocimientos en casa. En la siguiente clase se les aplic una evaluacin con 10 preguntas.

 

Figura 3

Refuerzo pedaggico sobre el Impacto Ambiental

Fuente: https://wordwall.net/es/resource/33297190/impacto-ambiental

Resultados y Discusin

Una vez concluido el estudio, se procede a presentar los resultados obtenidos tanto del grupo de control como del experimental. Los datos recopilados permitieron analizar la manera del impacto de las Actividades de Control Tradicional en contraste con las Actividades Experimentales Digitales, las cuales incorporaron la herramienta Wordwall. Estas actividades proporcionan insights valiosos sobre la efectividad del refuerzo pedaggico, permitiendo identificar posibles mejoras y comparar el rendimiento entre los dos enfoques. Los resultados obtenidos ofrecen un anlisis cuantitativo, brindando as una visin completa de la eficacia de las estrategias pedaggicas implementadas.Principio del formulario

Tabla 1

Comparacin de la actividad 1 entre el grupo de control (ACT1) y el grupo experimental (AEG1). Esmeraldas, 2024.

 

ACTIVIDAD 1

N

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

 

NOTA 1

 

ACT1

35

6.143

6.00

7.00

1.498

3.00

8.00

AEG1

35

8.486

9.00

9.00

1.121

7.00

10.00

Nota: La tabla muestra los estadsticos de tendencia central y dispersin de las mediciones asociadas a las actividades ACT1 y AEG1. Fuente: Base de datos. Elaboracin propia.

 

Figura 4

Anlisis Descriptivo por medio de las grficas de violn, cajas y bigotes de la actividad 1

Fuente: Base de datos. Elaboracin propia

Al observar la Tabla 1 y Figura 4. Se puede observar que en el anlisis de los resultados obtenidos en la ACTIVIDAD 1, existe una diferencia significativa entre los dos grupos (ACT1 y AEG1) en cuanto a sus calificaciones. Mientras que el grupo ACT1 obtuvo una media de 6.143, con una mediana de 6.00 y una moda de 7.00, el grupo AEG1 sobresali con una media de 8.486, una mediana de 9.00 y una moda de 9.00.

 

Es esencial destacar la variabilidad en las calificaciones dentro del Grupo AEG1, donde algunos estudiantes destacaron con niveles excepcionales, mientras que otros mantuvieron un rendimiento ms moderado. Este fenmeno plantea interrogantes significativos que podran ser objeto de futuras investigaciones, centrndose en las diferencias individuales de respuesta al refuerzo acadmico y cmo ajustar estrategias para abordar estas variaciones. La obtencin de feedback directo de los estudiantes sobre su experiencia con herramientas digitales se revela como un componente valioso para ajustar y mejorar futuras implementaciones de estrategias similares, permitiendo as perfeccionar las estrategias con el uso del Wordwall de manera ms efectiva, adaptndolas a las necesidades y preferencias especficas de los estudiantes.

Anlisis de datos para la prueba de hiptesis, en comparacin de la media de dos muestras independientes asociadas a la nota 1 entre el grupo GE y GC:

 

Prueba 1

, la media del grupo GC en la actividad ACT1 es igual a la media del grupo GE en la actividad AEG1.

, la media del grupo GC en la actividad ACT1 es menor que la media del grupo GE en la actividad AEG1.

Tabla 2

Prueba T para Muestras Independientes

 

 

Estadstico

gl

p

NOTA 1

T de Student

-7.408

68

< .001

Nota. La hiptesis alternativa establece que las medias de los grupos GC-ACT1 y GE-AEG1 son diferentes. Fuente: Base de datos. Elaboracin propia.

Con base en el nivel de significancia establecido (α=0.05), se llev a cabo una prueba T para muestras independientes con el fin de comparar las medias del grupo GC en la actividad ACT1 y del grupo GE en la actividad AEG1. La hiptesis nula (H₀) planteaba que ambas medias son iguales, mientras que la hiptesis alternativa (H₁) afirmaba que la media del GC es menor que la del GE. El resultado indic que la probabilidad asociada al estadstico fue de p=0.001, lo que condujo al rechazo de H₀ y a la aceptacin de H₁.

En su investigacin Romero et al. (2023) respaldan las ventajas de la implementacin de estrategias gamificadoras y la incorporacin de herramientas tecnolgicas (p-18) adems destacan que con ello los estudiantes participan de manera activa en las clases y sienten una mayor motivacin para aprender. Por otra parte, Abdillah & Syaban (2023), menciona que los medios de aprendizaje de Wordwall basados en tecnologa se clasifican como "muy factibles" para ser utilizados y mejoran la comprensin de los estudiantes de las materias de Ciencias Naturales (p.75). Principio del formulario

 

Tabla 3

Comparacin de la actividad 2 entre el grupo de control (ACT2) y el grupo experimental (AEG2). Esmeraldas, 2024.

 

ACTIVIDAD 2

N

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

 

NOTA 2

 

ACT2

35

5.571

5.00

5.00

1.357

3.00

8.00

AEG2

35

8.657

9.00

9.00

0.639

8.00

10.00

Nota: La tabla presenta los indicadores estadsticos de centralidad y dispersin de las mediciones relacionadas con las actividades ACT2 y AEG2. Fuente: Base de datos. Elaboracin propia.

Figura 5

Anlisis Descriptivo por medio de las grficas de violn, cajas y bigotes de la actividad 2

Fuente: Base de datos. Elaboracin propia

 

La actividad 2 presenta una diferencia significativa en las medias de calificaciones entre los dos grupos. Mientras el Grupo ACT2 exhibe una media de 5.571, el Grupo AEG2 sobresale con una media de 8.657. Este contraste sugiere nuevamente el impacto positivo de la gamificacin en el refuerzo acadmico.

Anlisis de datos para la prueba de hiptesis, en la comparacin de las medias de dos muestras independientes asociadas a la nota 2 entre el grupo experimental (GE) y el grupo de control (GC):

Prueba 2

, la media del grupo GC en la actividad ACT2 es igual a la media del grupo GE en la actividad AEG2.

, la media del grupo GC en la actividad ACT2 es menor que la media del grupo GE en la actividad AEG2.

Tabla 4

Prueba T para Muestras Independientes

 

 

Estadstico

gl

p

NOTA 2

T de Student

-12.174

68

< .001

Nota. La hiptesis alternativa establece que las medias de los grupos GC-ACT2 y GE-AEG2 son diferentes. Fuente: Base de datos. Elaboracin propia.

Se usa un nivel de significancia establecido en α=0.05, se realiz una prueba T para muestras independientes con el propsito de contrastar las medias entre el grupo de control (GC) en la actividad ACT2 y el grupo experimental (GE) en la actividad AEG2. La hiptesis nula (H₀) postulaba que ambas medias eran iguales, en contraste con la hiptesis alternativa (H₁) que afirmaba que la media del GC era menor que la del GE. Los resultados revelaron que la probabilidad asociada al estadstico fue de p = 0.001, llevando al rechazo de H₀ y a la aceptacin de H₁.

Para Intriago et al. (2023) el incorporar recursos educativos tecnolgicos interactivos en el aula de clases enriquece el proceso de aprendizaje, debido a que se promueve en los estudiantes la experimentacin y la confirmacin de resultados. De la misma manera, Lino et al. (2023) en su estudio indican que la utilizacin de medios tecnolgicos fomenta un entorno educativo dinmico que puede revolucionar los paradigmas pedaggicos convencionales (p. 2320).

 

Tabla 5

Comparacin de la actividad 3 entre el grupo de control (ACT2) y el grupo experimental (AEG2). Esmeraldas, 2024.

 

ACTIVIDAD 3

N

Media

Mediana

Moda

DE

Mnimo

Mximo

 

NOTA 3

 

ACT3

35

6.371

7.00

7.00

2.143

2.00

10.00

AEG3

35

8.543

9.00

9.00

1.039

8.00

10.00

Nota: La tabla exhibe los estadsticos de tendencia central y dispersin que estn asociados a las mediciones de las actividades ACT3 y AEG3. Fuente: Base de datos. Elaboracin propia.

Figura 6

Anlisis Descriptivo por medio de las grficas de violn, cajas y bigotes de la actividad 3

Fuente: Base de datos. Elaboracin propia

AEG3 en trminos de calificaciones, donde la media del Grupo AEG3 (8.543) supera significativamente a la del Grupo ACT3 (6.371). Este patrn sugiere consistentemente que la gamificacin ha tenido un impacto positivo en el rendimiento acadmico.

Adems de las calificaciones, se aprecia que el Grupo AEG3, que experiment la gamificacin, tambin demostr un nivel de nimo elevado en comparacin con el Grupo ACT3, cuyo nivel de nimo se mantuvo en el rango normal. De manera similar, la participacin activa en el Grupo AEG3 fue mayor en comparacin con el Grupo ACT3, donde la participacin activa fue menor. Estos hallazgos respaldan la idea de que la gamificacin contribuye a mejorar las calificaciones, influye positivamente en el nimo y la participacin activa de los estudiantes, generando un entorno educativo ms enriquecedor y motivador para el segundo grupo.Principio del formulario

Anlisis de datos para la prueba de hiptesis, en la comparacin de las medias de dos muestras independientes asociadas a la nota 2 entre el grupo experimental (GE) y el grupo de control (GC):

Prueba 3

, la media del grupo GC en la actividad ACT3 es igual a la media del grupo GE en la actividad AEG3.

, la media del grupo GC en la actividad ACT3 es menor que la media del grupo GE en la actividad AEG3.

 

Tabla 6

Prueba T para Muestras Independientes

 

 

Estadstico

gl

p

NOTA 3

T de Student

-5.394

68

< .001

Nota. La hiptesis alternativa postula que existe una diferencia en las medias entre los grupos GC-ACT3 y GE-AEG3. Fuente: Base de datos. Elaboracin propia.

Se utiliza un nivel de significancia establecido en α=0.05, se llev a cabo una prueba T para muestras independientes con el objetivo de comparar las medias entre el grupo de control (GC) en la actividad ACT3 y el grupo experimental (GE) en la actividad AEG3. La hiptesis nula (H₀) plante que ambas medias son iguales, mientras que la hiptesis alternativa (H₁) afirm que la media del GC era menor que la del GE. Los resultados indicaron que la probabilidad asociada al estadstico fue p = 0.001, lo que condujo al rechazo de H₀ y a la aceptacin de H₁.

Los autores Shafwa & Hikmat (2023) destacan que, al ser una aplicacin en lnea, el uso de Wordwall permite que los estudiantes sean capaces de compartir experiencias a travs del juego y la exploracin. Para Sousa et al. (2022) el Wordwall es un recurso que brinda al profesorado de todas las reas del conocimiento un universo de posibilidades de creacin de contenido educativo, debido a la existencia de una comunidad que comparte sus actividades ya elaboradas de forma gratuita(p. 65).

 

Conclusiones

En el presente trabajo investigativo se comprob la efectividad del uso de Wordwall como herramienta de apoyo en el refuerzo pedaggico en la asignatura de Ciencias Naturales. Los resultados obtenidos indican que la integracin de Wordwall en el proceso de refuerzo pedaggico contribuy de manera positiva a mejorar la interactividad, adaptabilidad y participacin de los estudiantes en el aprendizaje. La plataforma Wordwall ha demostrado ser una herramienta verstil y efectiva para crear actividades gamificadas y multimedia que enriquecen el proceso educativo y fomentan un aprendizaje ms dinmico y significativo. Los datos recopilados durante el estudio, respaldados por anlisis estadsticos, muestran un mejor rendimiento por parte de los estudiantes que participaron en el grupo experimental. Por lo tanto, se puede concluir que la integracin de Wordwall como herramienta de apoyo en el refuerzo pedaggico de Ciencias Naturales es una estrategia efectiva que promueve el compromiso activo de los estudiantes y mejora la calidad del aprendizaje en esta asignatura. Este estudio respalda la importancia de explorar y adoptar enfoques pedaggicos innovadores que integren tecnologa para satisfacer las demandas educativas actuales y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales.

 

Referencias

Abdillah, F., & Syaban, M. B. A. (2023). Development of Application-Based Word Wall Game Media on Natural Science Subjects for Elementary School Students. Jurnal Cakrawala Pendas, 9(1), 7076. https://ejournal.unma.ac.id/index.php/cp/article/view/3786%0Ahttps://ejournal.unma.ac.id/index.php/cp/article/download/3786/2522

Cordova, C., Flores, C., & Vives, M. (2021). Refuerzo pedaggico_ estrategia para el mejoramiento del aprendizaje.pdf. Revista de Ciencias Sociales y Humansticas, 9(22), 125146.

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