La presencia iconogrfica musical en los murales y esculturas de la ciudad de Loja

 

The musical iconographic presence in the murals and sculptures of the city of Loja

 

A presena iconogrfica musical nos murais e esculturas da cidade de Loja

 

Danhia Anahi Espinoza Celi I
danhia.espinoza@unl.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3944-5052

,Mara Jos Sotomayor II
maria.j.sotomayor@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5802-6794
Xavier Andrs Barnuevo Sols III
xavier.barnuevo@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3099-5769
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: danhia.espinoza@unl.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 12 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

     II.          Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

   III.          Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

 


Resumen

En la ciudad de Loja el derroche cultural se evidencia en diversas manifestaciones artsticas como murales y esculturas las cuales estn presentes en varias fachadas, plazas y parques. Considerando que parte de estas obras artsticas poseen un contenido musical intrnseco, es comn que los iconos musicales que son parte de la obra pasen desapercibidos. Es as que el presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el conocimiento cultural a travs de un catlogo audiovisual de la iconografa musical inmersa en las obras muralsticas y escultricas en la ciudad de Loja, mismo que se encuentra insertado dentro del proyecto Implementacin de un sistema de enlace web entre el arte urbano muralstico lojano y los perceptores, denominado Caminart-Ec cuya finalidad es crear un acercamiento de la comunidad hacia el arte plstico de la ciudad. Para llevar a cabo esto se utiliz el enfoque cualitativo, siendo un tipo de investigacin de carcter descriptivo y analtico. Aquellas obras consideradas dentro del proyecto macro pasaron por una segunda seleccin empleando fichas de observacin para determinar las obras con contenido musical. El anlisis de estas se realiz empleando el primer y segundo nivel de anlisis iconogrfico propuesto por Panofsky. Este trabajo contribuye de manera significativa al arte lojano al proporcionar una herramienta que ampla el acceso y el disfrute de las manifestaciones artsticas. Al destacar los elementos iconogrficos musicales, el catlogo audiovisual enriquece la lectura, la apreciacin al contenido y significado de las obras estableciendo una conexin entre el arte y el pblico.

Palabras Clave: Anlisis; iconografa; elementos musicales; catlogo.

 

Abstract

In the city of Loja, cultural waste is evident in various artistic manifestations such as murals and sculptures which are present on various facades, squares and parks. Considering that part of these artistic works have intrinsic musical content, it is common for the musical icons that are part of the work to go unnoticed. Thus, the present work aims to strengthen cultural knowledge through an audiovisual catalog of the musical iconography immersed in the mural and sculptural works in the city of Loja, which is inserted within the project Implementation of a link system web between the urban mural art of Loja and the recipients, called Caminart-Ec, whose purpose is to create an approach for the community towards the plastic art of the city. To carry out this, the qualitative approach was used, being a type of research of a descriptive and analytical nature. Those works considered within the macro project underwent a second selection using observation sheets to determine the works with musical content. The analysis of these was carried out using the first and second level of iconographic analysis proposed by Panofsky. This work contributes significantly to Loja art by providing a tool that expands access and enjoyment of artistic manifestations. By highlighting the musical iconographic elements, the audiovisual catalog enriches reading, appreciation of the content and meaning of the works, establishing a connection between art and the public.

Keywords: Analysis; iconography; musical elements; Catalogue.

 

Resumo

Na cidade de Loja, o desperdcio cultural fica evidente em diversas manifestaes artsticas como murais e esculturas que esto presentes em diversas fachadas, praas e parques. Considerando que parte dessas obras artsticas possuem contedo musical intrnseco, comum que os cones musicais que fazem parte da obra passem despercebidos. Assim, o presente trabalho visa fortalecer o conhecimento cultural atravs de um catlogo audiovisual da iconografia musical imersa nas obras murais e escultricas da cidade de Loja, que est inserido dentro do projeto Implementao de um sistema de ligao web entre a arte mural urbana de Loja e os destinatrios, denominados Caminart-Ec, cujo objetivo criar uma aproximao da comunidade com a arte plstica da cidade. Para tanto, utilizou-se a abordagem qualitativa, sendo um tipo de pesquisa de natureza descritiva e analtica. As obras consideradas no macroprojeto passaram por uma segunda seleo por meio de fichas de observao para determinar as obras com contedo musical. A anlise destes foi realizada utilizando o primeiro e segundo nveis de anlise iconogrfica propostos por Panofsky. Este trabalho contribui significativamente para a arte da Loja ao disponibilizar uma ferramenta que amplia o acesso e a fruio das manifestaes artsticas. Ao destacar os elementos iconogrficos musicais, o catlogo audiovisual enriquece a leitura, a apreciao do contedo e do significado das obras, estabelecendo uma ligao entre a arte e o pblico.

Palavras-chave: Anlise; iconografia; elementos musicais; Catlogo.

 

Introduccin

La iconografa musical es una disciplina que nace tras la necesidad de saber y profundizar ms sobre lo que simbolizan los retratos de msicos e instrumentos musicales presentes en las obras plsticas (Piquer, 2013). Como alternativa para solucionar esta necesidad, surge el anlisis iconogrfico musical, que consiste en formar un vnculo de las fuentes visuales, contenido musical y contexto histrico (Roubina, 2012).

En la ciudad de Loja no existe un estudio que proponga un anlisis iconogrfico musical de obras muralsticas y escultricas. Esto genera desconocimiento no solo entre los residentes, sino tambin entre los visitantes de la ciudad. Por esta razn, se busca facilitar un vnculo entre los habitantes y las obras de arte pblico de la ciudad, para dar nfasis a la iconografa musical que esta posee, brindndole una significacin a los elementos musicales presentes en las obras plsticas. Siendo los principales beneficiarios de esta investigacin los integrantes de la comunidad lojana, a razn de que posea conocimiento de la iconografa musical de la ciudad.

Este trabajo se encuentra vinculado del proyecto investigacin Implementacin de un sistema de enlace web entre el arte urbano muralstico lojano y los perceptores y como complemento a este, se propuso la creacin de un catlogo audiovisual que contiene el anlisis iconogrfico musical de las obras seleccionadas. Dentro de este trabajo se presentan varios tpicos que sirvieron como base para la concrecin del producto artstico, tales como: Iconografa musical, anlisis iconogrfico musical, organologa musical y catlogo audiovisual como herramienta para la difusin de la iconografa musical que a continuacin se detallan.

Es importante mencionar que la iconografa combina diferentes formas de arte en la actualidad, como la msica y el arte plstico. Al observar una obra iconogrfica, se puede obtener un conocimiento general de lo que se est visualizando. No es necesario ser un experto en el tema para formar una opinin, sin embargo lo que permite la iconografa al es acercar el mundo artstico al espectador.

Cuando se habla de iconografa, es relevante mencionar a Emile Male, Aby Warburg y Erwin Panofsky, quienes definieron la iconografa como el estudio de la descripcin formal de las imgenes y la interpretacin de su significado. Sin embargo, el anlisis de la msica dentro de las imgenes es escaso, lo que ha llevado a una recuperacin histrica musical a travs de las imgenes (Piquer, 2013, p.4).

Piquer (2013) menciona que, en 1971 se cre el Repertorio internacional de iconografa musical [] con la finalidad de ayudar a los msicos a utilizar ampliamente las fuentes visuales (p.7). Haciendo nuevamente que las artes se vinculen, ya que varios msicos toman imgenes como referencia para nuevas creaciones, lo mismo pasa con los artistas plsticos, al escuchar una cancin empiezan a crear obras plsticas.

Sotuyo (2017) sostiene que la iconografa musical es actualmente un trmino comn para designar un amplio conjunto de fuentes visuales relacionadas con la cultura de la msica y utilizado en la investigacin musicolgica, as como en estudios de otras disciplinas (p. 2). Dicho esto, la nocin de la obra de arte y su carcter es implcita, puesto que no presentan limitaciones ni condiciones al momento de identificar estas como una fuente de investigacin. La simple idea de que esta sea utilizada de esta forma, denota su uso para funciones que promueven tanto lo acadmico como lo social. 

En la sociedad actual, inmersos en una cultura dominada por lo visual, la iconografa desempea un papel crucial y va ms all de lo que se puede percibir a simple vista. Es importante destacar la identificacin de los elementos presentes en una obra plstica para realizar un anlisis completo, considerando que dichos elementos iconogrficos establecen vnculos con esquemas compositivos. Recordemos que las obras de arte son manifestaciones que buscan transmitir una interpretacin. Este enfoque permitir obtener argumentos slidos dentro del catlogo audiovisual propuesto en el presente proyecto.

Para encontrar una va ms segura para el anlisis de las imgenes, hay que tener criterio claro y riguroso, tanto para la identificacin de contenido musical y tipo de iconografa. O como lo menciona Roubina (2012), la apropiacin de la forma y el contenido del grabado [] es un tema que la investigacin artstica que explora a plenitud (p. 347).

La importancia de analizar la iconografa musical radica en descubrir su influencia y comprender cmo se manifiesta en las obras de arte. A medida que se ingresa en este campo, es comn encontrar especulaciones por parte de estudiosos, y evitar caer en ellas se convierte en un desafo dentro del estudio iconogrfico musical. Durante el anlisis, es fundamental establecer la conexin entre las fuentes visuales, el contenido musical y el contexto histrico (Roubina, 2012, p. 29).

Retomando a uno de los pioneros de la iconografa y su anlisis, Panofsky (1987) habla sobre la significacin de una obra. Esta se define como un unificador que explica acontecimientos de manera visible y a su vez intangible. Para esta significacin menciona tres niveles.

       Significacin primaria o natural: Una vez identificados los elementos de la obra hay que encontrar su relacin y captar las cualidades expresivas

       Significacin secundaria o convencional: Establecer una relacin entre los elementos artsticos y la combinacin de estos.

       Significacin intrnseca o contenido: Principios del contexto histrico, como la poca, nacin, estatus social, etc.

En el presente trabajo se aborda el primer nivel y segundo nivel agregando el punto de vista de creacin, adicionando el criterio de los autores. 

La organologa musical es un campo extenso, y existen diferentes mtodos de clasificacin, sin embargo, para realizar el anlisis se tom en consideracin las adaptaciones del sistema de clasificacin organolgica propuesta por Sachs y Hornbostel, que se basa en:

1.     Idifonos

2.     Membranfonos

3.     Cordfonos

4.     Aerfonos

Sachs y Hornbostel los dividen por casilleros principales y secundarios, de los cuales se toman los siguientes instrumentos identificados en los murales y esculturas de la ciudad de Loja (Bethencourt et al., 2012).

 

Tabla 1

Tabla de clasificacin de la organologa segn Sachs y Hornbostel de los instrumentos que se repiten con frecuencia.

INSTRUMENTO

CLASIFICACIN H-S

ORGANOLOGA

Acorden

412.132

Aerfonos de lengua libre en grupo

Armnica

412.131

Aerfono de lengeta libre en grupo

Arpa triple

322.212.3

Arpa cromtica con tres rdenes de cuerdas paralelas

Arpa con pedales

322.222

Arpa con pedales

Bandoln

321.322

Lad con mstil, clavijera y caja plana

Bombo

211.212.1

Bimembranofonos cilndrico individual

Bongos

211.12

Membranfonos en forma semiesfrica en grupo

Campana

111.242.1

Campa individual

Clarinete

422.211.2

Clarinete individual con tubo cilndrico, con agujeros digitales

Corno

422.112.2

Oboes individuales con tubo cnico, con agujeros digitales

Cuerno animal

423.1

Trompetas naturales, sin mecanismos para modificar el sonido

Fagot

422.112.2

Oboes individuales, con tubo cnico, con agujeros digitales

Guitarra

321.322

Lad con mstil, clavijera y caja plana

Electrfonos

5

 

Flauta de pan

421.112.11

Flauta de pan abierta en forma de balsa

Flauta dulce

421.221.12

Flauta con canal interno, abierta con agujeros digitales

Flauta traversa

421.121.12

Flauta traversa abierta con agujeros digitales

Maracas

112.131

Idifonos sacudidos globulares (los objetos se mueven dentro de la cavidad)

Marimba

111.232

Tubos percutidos en grupo

Piano de cola

314.112

Ctara de tabla con caja de resonancia

Platillos

111.142

Platillos

Saxofn

422.211.2

Clarinetes individuales con tubo cilndrico, con agujeros digitales

Timbal

211.12

Membranfonos en forma semiesfrica en grupo

Trombn

323.22

Trompetas con varas

Trompeta

423.121

Trompetas tubulares con embocadura en el extremo

Tuba

423.23

Trompetas con vlvulas

Violn

321.322

Lad con mstil, clavijera y caja plana

Violonchelo

321.322

Lad con mstil, clavijera y caja plana

 

Nota: Tomado de Bethencourt et al., 2012, pp.199-213

 

En la actualidad, la cultura y la sociedad es altamente digital, lo cual permite la disponibilidad de encontrar informacin en internet. Tener esta facilidad brinda un mayor acercamiento dentro del mundo artstico, haciendo posible la interaccin del pblico, incluso si este se encuentra al otro lado del mundo. Por ende se consider el planteamiento de un catlogo audiovisual digital para la difusin de los resultados del proceso investigativo.

Los catlogos audiovisuales online, facilitan la categorizacin de las obras, adems, ofrecen imgenes y textos, los cuales son necesarios para un mejor entendimiento de lo que se observa. La finalidad de estos es tener una mayor facilidad de difusin y ms an dentro del arte, pudiendo ser expuesto dentro de diferentes redes sociales, para que est al alcance de personas interesadas y futuras generaciones.

Para el desarrollo del ctalogo audiovisual, se ha considerado el proyecto "Recursos para la catalogacin y estudio de fuentes de Iconografa Musical en Espaa y Portugal", propuesto por Bethencourt et al. (2012), que ofrece diversas herramientas para la catalogacin y la investigacin (p. 6). Una de estas herramientas es la catalogacin propuesta por Piquer y Rodrguez, que se enfoca en un conjunto de pinturas del Museo del Prado, las cuales sern analizadas e incluidas en el catlogo. Esta catalogacin abarca diferentes aspectos, como informacin general (autor, ttulo, fecha), localizacin (direccin donde se encuentra la obra), descripcin fsica (tcnica utilizada), descripcin de la escena (tema representado en la obra), participantes o elementos incluidos (instrumentos musicales y su tipologa), imagen (fotografa del mural o escultura) y, por ltimo, un anlisis de la obra (pp. 119-124).

Mtodos o metodologa.

Para llevar a cabo el catlogo se emple el enfoque cualitativo, ya que dentro del extenso nmero de obras pertenecientes al proyecto Caminart-Ec, se hizo una seleccin de aquellas obras con contenido musical y as llevar a cabo el anlisis y descripcin de la iconografa musical; por ende el tipo de investigacin utilizada es de carcter descriptivo y analtico con diseo documental. Para su desarrollo se consideraron cinco fases:

                  Primera fase: Recopilacin de informacin.

Esta fase estuvo focalizada en recopilar informacin de las obras pictricas y escultricas, con el fin de determinar la presencia musical, para esto se consideraron aquellos elementos musicales presentes en las obras, tomando en cuenta sus diferentes caractersticas morfolgicas de esculturas y murales: elementos compositivos, alusiones a instrumentos y/o notacin musical incluidos, para ello se aplic el mtodo analtico utilizando la ficha de observacin como tcnica de recoleccin de datos.

 

 

 

Tabla 2

Ejemplo de ficha para seleccionar aquella iconografa con contenido musical

NRO.

Tipo de iconografa musical

Mural/Escultura

Ubicacin especfica

Ttulo de la obra

Autor de la obra

Tcnica de diseo utilizada

Ao de creacin

Medida de la obra

1

Escultura

Bernardo Valdivieso y Jos Flix de Valdivieso, plazoleta Marcos Ochoa.

A Marcos Antonio Ochoa Muoz

Estuardo Figueroa Castillo

 

Vaciado y ferrocemento

 

1991

0.65m de altura

2

Escultura

Espaa y Paraguay, Parque de San Pedro de Bellavista

Alegora Musical

 

Administracin Municipal 2016

Mixta

 

 

 

2016

3.5 m de altura

 

3

Mural

Av. Universitaria y Coln. Frente al Parque Bolvar, inmediaciones de la Estacin de Servicio Jaramillo.

"Loja: arte y cultura"

Estudiantes de la Carrera de Arte y Diseo de la Universidad Tcnica Particular de Loja.

Pintura acrlica sobre muro.

 

2015

3.20 x 9.10m

 

4

Mural

Calles Jos Antonio Eguiguren entre Simn Bolvar y Bernardo Valdivieso. Pared lateral del hall del Municipio de Loja.

Sin ttulo

 

 

Eduardo Kingman Riofro

Pintura acrlica sobre paneles de madera texturada

 

1990

3.00 x 8.48 m

 

 

                  Segunda fase: Anlisis iconogrfico de las obras seleccionadas.

En esta segunda fase se contempl el anlisis de las obras iconogrficas musicales seleccionadas, para ello se utiliz el mtodo iconogrfico y el analtico, con ayuda de la tcnica del fichaje basada en la propuesta de anlisis visual de Panofsky, el cual se divide en tres etapas de significacin, mismo que consiste en dividir los elementos que existen en la obra, luego buscar la relacin entre estos elementos y finalmente tomar en cuenta el contexto histrico, como la poca, nacin, estatus social, etc.

 

Tabla 3

Ejemplo de ficha de anlisis iconogrfico basado en la propuesta de Panofsky

Ficha de anlisis iconogrfico musical basada en la propuesta de Panofsky

Nombre de la obra:

A Marcos Antonio Ochoa Muoz

Nro. De archivo:

1

Tipo de obra:

Escultura

Fotografa:

Interfaz de usuario grfica, Aplicacin

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

 

Autor

Estuardo Figueroa Castillo

Significacin primaria o natural.

                  Busto de compositor, base, rboles.

Significacin secundaria o convencional

                  Busto del compositor, centrada en un parque

Significacin intrnseca o contenido

Personaje de la ciudad de Loja, Marcos Ochoa Muoz; pianista y compositor. Cinco aos antes de su creacin, recibi un homenaje por parte del consejo provincial, creado en la poca de 1991.

                  Tercera Fase: Catlogo iconogrfico musical.

La tercera fase estuvo encaminada a la elaboracin del catlogo, para ello se utiliz el mtodo documental y la tcnica de observacin. Toda la informacin recopilada fue incluida en el producto artstico, considerando la informacin general (autor, ttulo, fecha, localizacin, tcnica y tamao), descripcin de la escena (todo lo que se observa en la imagen) y el anlisis (tomando en cuenta la organologa de los instrumentos presentes en las obras).

Tabla 4

Ejemplo de ficha de estructura de datos para el ctalogo audiovisual

Catalogacin de la iconografa musical

Fotografa de la obra

 

 

Informacin general:

Autor: Darwin Calle

Ttulo: Loja: arte y cultura

Fecha: 2015

Localizacin:

Avda. Universitaria y Coln. Frente al Parque Bolvar, inmediaciones de la Estacin de Servicio Jaramillo.

Descripcin fsica:

Tcnica: Pintura acrlica sobre muro.

Tamao: 3.20 x 9.10m

Descripcin de escena:

Figura femenina sosteniendo hojas de las cuales emanan notas musicales, se agregan instrumentos como la guitarra y el violn, hojas pentagramadas, pluma y pincel, compositivamente denota la representacin alusiva a las artes.

Participantes/Que incluye

Elemento musical: Notas musicales, guitarra, violn, saxofn, hoja pentagramada

Organologa: Violn: 321.322 Lad con mstil, clavijero y caja plana

Guitarra: 321.322 Lad con mstil, clavijero y caja plana

Saxofn: 422.211.2 Clarinete individual con tubo cilndrico, con agujeros digitales

Anlisis de la obra:

Se visualiza a una mujer de avanzada edad, su vestimenta hace referencia a una mujer indgena, se puede deducir que se pretende un acercamiento a la identidad regional. La accin que est realizando es la cosecha de unas hojas, de las cuales se desprenden notas musicales que salen al aire, posiblemente simboliza el nacer del arte musical. Retomando nuevamente a la figura femenina, se puede manifestar que personifica a las artes, a sus costados estn varios elementos que tambin forman parte del mbito artstico como: la pluma para escribir que evoca a las artes literarias, el pincel a las artes plsticas y la hoja pentagramada e instrumentos a las artes musicales. Este mural conceptualmente podra aludir al cultivo del arte desde la regin andina.

                   

                  Cuarta fase: Implementacin del proceso audiovisual al producto artstico

Dentro de esta fase se realiz diferentes tomas fotogrficas y de video de las esculturas y murales para luego ser complementadas con la narracin de los audios. Para la grabacin de los audios se elabor un guion en donde se consider la informacin general, la descripcin, el anlisis de las obras seleccionadas y la organologa de los instrumentos presentes en cada una de ellas. Toda esta informacin tribut para que el producto artstico cumpla con las caractersticas de un catlogo audiovisual.

                  Quinta fase: El producto.

Una vez organizada toda la informacin se procedi a la presentacin del catlogo audiovisual de la iconografa musical presente en los murales y esculturas de la ciudad de Loja, el cual formar parte del acervo documental del proyecto de investigacin Implementacin de un sistema de enlace web entre el arte urbano muralstico lojano y los perceptores, denominado Caminart-Ec

 

 

 

 

 

Producto Catlogo audiovisual de la iconografa musical presente en los murales y esculturas de la ciudad de Loja

 

Resultados y discusin

Para el desarrollo del producto se trabaj con tres fichas de observacin, con la primera ficha para seleccionar aquella iconografa con contenido musical se evidenci que seis esculturas y siete murales tienen presencia de iconografa musical. Un total de trece obras fueron parte del presente trabajo.

En la segunda ficha de anlisis iconogrfico basado en la propuesta de Panofsky, que considera dividir la obra en tres niveles para llegar a un significado visual, se utiliz el primer y segundo nivel de anlisis. El abordaje del nivel ms profundo queda pendiente para futuros trabajos investigativos.

La tercera ficha que detalla la estructura de datos para el ctalogo audiovisual, se orden con los siguientes aspectos: fotografa de la obra, informacin general (autor, fecha, titulo), localizacin, descripcin fsica (tcnica, tamao), descripcin de escena, participantes/que incluye (elemento musical, organologa) y finalmente el anlisis de la obra, el cual se construy en base a los aspectos de significacin considerados por Panofsky.

Al analizar los datos recopilados, se puede destacar de manera concluyente que los murales se distinguen por ser las obras que presentan un mayor contenido iconogrfico musical. Estos murales ofrecen una variedad cautivadora de instrumentos musicales, desde la representacin de un nico instrumento hasta la presencia de diez instrumentos. La presencia de los mltiples elementos musicales no solo engalana visualmente las obras, sino que tambin ampla su mensaje artstico al transmitir una amplia gama de emociones y significados.

Al incluir estas obras en el catlogo audiovisual, se logra preservar y difundir de manera efectiva su contenido iconogrfico musical, proporcionando informacin adicional sobre cada mural, como el nombre del autor, la ubicacin, la tcnica utilizada y una descripcin detallada de la escena musical representada. Se espera que los interesados puedan profundizar su conocimiento sobre el patrimonio artstico de la ciudad, as como tambin fomentar un mayor aprecio por la iconografa musical en la sociedad.

 

Referencias

Barnuevo, X. (2016). Las relaciones entre el arte mural, los espacios pblicos y emblemticos de la ciudad de Loja. [Tesis previa a la obtencin del Ttulo de Magster, Universidad de Cuenca]

Barnuevo, X. (2019). Proyecto de Invetigacin Implementacin de un sistema de enlace web entre el arte urbano muralstico lojano y los perceptores.

Bethencourt et al. (2012). Recursos para la catalogacin y estudio de fuentes de Iconografa Musical en Espaa y Portugal (Eds. Bordas y Rodrguez).

Sotuyo, B. (2017). Iconografa Musical Chilena Iconografa musical o fuentes visuales referentes a la cultura musical? Un estudio de caso. Cuadernos de Iconografa Musical, 4 (1), 30-68 http://www.cuadernos-iconografiamusical.fam.unam.mx/index.php/CIM/article/view/59/59

Prez, J. (2013). Clasificacin Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisin y aplicacin desde la perspectiva americana. Revista musical chilena, (219), 42-101 https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmusic/v67n219/art03.pdf

Piquer, R. (2013). Aquello que se escucha con el ojo: La iconografa musical en la encrucijada. Sineris revista de musicologa, 9, 1-17 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6346953

Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Editorial alianza forma

Roubina, E (2012). Tomo mi bien de donde quiera que lo encuentre. Revista del Instituto de Investigacin Musicolgica Carlos Vega Ao XXVI, (26) 342-391 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1151

Zavala, C. (2015). La danzarina contorsionada y el juglar msico: una nueva mirada a un tipo iconogrfico-musical del arte medieval aragons. Argensola, 125, 387-404 https://www.researchgate.net/publication/330346720_LA_DANZARINA_CONTORSIONADA_Y_EL_JUGLAR_MUSICO_UNA_NUEVA_MIRADA_A_UN_TIPO_ICONOGRAFICO-MUSICAL_DEL_ARTE_MEDIEVAL_ARAGONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/