Gamificación y aprendizaje activo: mejorando la competencia matemática en estudiantes de educación básica
Resumen
La integración de la gamificación en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de educación básica ha demostrado ser una estrategia prometedora para mejorar el rendimiento académico y promover un aprendizaje activo y significativo. Investigaciones previas han resaltado cómo la gamificación aumenta la motivación intrínseca de los estudiantes, mejora la percepción sobre las tareas educativas y facilita la retención de información. El estudio llevado a cabo tuvo como objetivo determinar el efecto de las estrategias gamificadas en el rendimiento académico en matemáticas. Se realizó un estudio cuasi experimental con 90 estudiantes, divididos en grupos experimental y de control. Se diseñaron pruebas pre y post intervención para evaluar el rendimiento académico, y se aplicaron análisis estadísticos rigurosos. Los resultados mostraron un aumento significativo en el rendimiento académico en ambos grupos después de la implementación de las estrategias gamificadas. Además, se observó una mayor homogeneidad en el desempeño académico de los estudiantes y una tendencia ascendente en el rendimiento a lo largo del tiempo. La correlación inversa sólida entre los grupos sugiere que las estrategias gamificadas influyeron en el rendimiento de manera distinta en comparación con las prácticas convencionales de enseñanza. En conclusión, la gamificación en la enseñanza de las matemáticas ofrece beneficios significativos para los estudiantes de educación básica, mejorando su rendimiento académico y promoviendo un aprendizaje más participativo y motivador. Estos hallazgos respaldan la importancia de considerar la implementación de estrategias gamificadas como un factor diferenciador en el rendimiento académico y destacan su potencial para mejorar el aprendizaje de las matemáticas.
Palabras clave
Referencias
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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i6.7414
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