Aplicacin mvil para la automatizacin de la gestin de registros contables en emprendimientos

 

Mobile application for the automation of accounting records management in businesses

 

Aplicao mvel para automatizao da gesto de registos contabilsticos em empreendimentos

Miguel Duque-Vaca I
m_duque@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9442-2420

,Edison Tulcanazo-Lliguin II
edison.tulcanazo@amerinode.la
https://orcid.org/0009-0006-7718-2633
Ligia Niama-Rivera III
lniama@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3190-4808

,Mara Lorena Villacrs-Pumagualle IV
marial.villacres@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5909-9629
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: m_duque@espoch.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 05 de junio de 2024 *Aceptado: 17 de julio de 2024 * Publicado: 06 de agosto de 2024

 

        I.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

      II.            Investigador Independiente, Quito, Ecuador.

   III.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

   IV.            Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

Los emprendimientos, especialmente en el sector popular, son vitales para la economa local, sin embargo, muchos carecen de herramientas tecnolgicas para realizar de forma sencilla la gestin contable, lo que ha provocado dificultades para realizar de forma correcta sus finanzas, la propuesta de desarrollo de la aplicacin mvil para la gestin contable en el Taller de Zapatera Reina del Cisne utilizando herramientas como Xamarin, XAML y SQLite y aplicando interfaces de diseo grfico acordes a los usuarios finales que combinan una estructura de navegabilidad moderna y colores representativos permitieron alcanzar una puntuacin favorable de 4.85 sobre 5 en el parmetro de usabilidad aplicando el estndar ISO-25010 demostrando que los usuarios del sistema lograron manejar sin problemas la aplicacin, adems, al comparar sobre la forma tradicional en que se llevaba los procesos contables, se logr una notable reduccin del 71,20% en el tiempo del clculo para determinar los costos de produccin, punto de equilibrio y cuadre de ventas. Los resultados alcanzados demuestran que las aplicaciones mviles pueden ser herramientas eficaces de apoyo para emprendedores artesanales, mejorando la eficiencia operativa y la toma de decisiones en la gestin contable.

Palabras clave: Aplicacin mvil; Gestin contable; Xamarin; Usabilidad; Emprendimientos artesanales.

 

Abstract

Entrepreneurship, especially in the popular sector, is vital to the local economy, however, many lack technological tools to easily perform accounting management, which has caused difficulties in correctly carrying out their finances, the proposed development of the mobile application for accounting management in the Reina del Cisne Shoe Workshop using tools such as Xamarin, XAML and SQLite and applying graphic design interfaces according to end users that combine a modern navigation structure and representative colors allowed to achieve a favorable score of 4.85 out of 5 in the usability parameter applying the ISO-25010 standard demonstrating that the users of the system managed to handle the application without problems, in addition, when comparing the traditional way in which accounting processes were carried out, a notable reduction of 71.20% was achieved in the calculation time to determine production costs, break-even point and sales reconciliation. The results achieved demonstrate that mobile applications can be effective support tools for artisanal entrepreneurs, improving operational efficiency and decision-making in accounting management.

Keywords: Mobile application; Accounting management; Xamarin; Usability; Artisanal entrepreneurship.

 

Resumo

O empreendedorismo, principalmente no setor popular, vital para a economia local, no entanto, muitos carecem de ferramentas tecnolgicas para realizar facilmente a gesto contabilstica, o que tem causado dificuldades na correta execuo das suas finanas, proposta de desenvolvimento da aplicao mvel para gesto contabilstica no pas; o Workshop Reina del Cisne Zapatera utilizando ferramentas como o Xamarin, de 4,85 em 5 no parmetro de usabilidade aplicando a norma ISO-25010, demonstrando que os utilizadores do sistema conseguiram manusear a aplicao sem problemas. contabilsticos, uma notvel reduo de 71,20% no tempo de clculo para apuramento dos custos de produo, ponto de equilbrio e saldo das vendas. Os resultados alcanados demonstram que as aplicaes mveis podem ser ferramentas eficazes de apoio aos empresrios artesanais, melhorando a eficincia operacional e a tomada de deciso na gesto contabilstica.

Palavras-chave: Aplicao mvel; gesto de conta; Xamarin; Usabilidade; Empreendimentos artesanais.

 

Introduccin

La tecnologa mvil se ha convertido rpidamente en una herramienta indispensable para llevar a cabo actividades cotidianas en sectores que necesitan respuestas giles y seguras como el comercio electrnico, la comunicacin, la educacin, la banca por slo citar algunos debido principalmente a que sus aplicaciones facilitan la vida de los usuarios, promueven la interconectividad y mejoran la experiencia en la adquisicin de productos y servicios sin importar el lugar en que se encuentre el usuario siempre y cuando tenga acceso a Internet (Bermdez, 2021) . La situacin econmica en Ecuador ha llevado a altos niveles de subempleo, con tasas del 20.1% a nivel nacional en junio de 2023 (INEC, 2023b, p. 8). Los emprendimientos, en especial los que pertenecen al sector popular, se han convertido en un ente dinamizador de la economa al generar empleo y fomentar la actividad econmica local (Tixi, 2022, p. 1,10), sin embargo los trabajadores que deciden empezar pequeos negocios tiene pocas habilidades empresariales y de negocio, lo que conlleva un nmero elevado de emprendimientos de subsistencia que no generan suficientes ingresos para contratar profesionales del rea por sus altos costos (Pozo & Ferreiro, 2020), lo mismo ocurre con la tecnologa, muchos emprendedores carecen de herramientas contables modernas que les permita realizar de forma eficiente y rpida los procesos contables, y recurrir a personas especializadas para solicitar trabajos relacionados al rea contable significa altos pagos que perjudican su economa.

En Ecuador, un pas lleno de emprendedores, el sector artesanal es uno de los que ms aporta dinamismo a la economa del pas, generando empleo y crecimiento econmico a nivel local y nacional (Lituma, 2020), volvindose necesario una propuesta que permita dotar de herramientas informticas contables al sector popular, donde los talleres artesanales enfrentan desafos tecnolgicos. El proyecto desarrollado propone la creacin de un sistema de informacin contable para apoyar a los emprendimientos, ya que la contabilidad proporciona informacin crucial y ayuda a superar debilidades (Giraldo, Delgado & Lpez, 2018), dejando en claro que la buena condicin financiera facilita la llegada de recursos adicionales a travs de accionistas o crditos. El estudio se realiza especficamente para los talleres artesanales considerados como espacios con la capacidad de representar procesos productivos y comerciales ms humanos y sostenibles (Bastidas, 2023), cuyo desafo es llevar a cabo procesos relacionados con el clculo preciso de los costos de produccin, punto de equilibrio, cuadre de ventas, entre otros que a menudo los artesanos no realizan de forma prolija ya que no cuentan con las herramientas tecnolgicas necesarias ni disponen del conocimiento para contabilizar los insumos y recursos utilizados en la creacin de sus productos.

En respuesta a esta problemtica, se propone el desarrollo de una aplicacin mvil utilizando tecnologas como Xamarin, SQLite y la metodologa gil Mobile-D que bajo el Modelo-Vista-Modelo de Vista (en ingls MVVM) que permite una mejor vinculacin entre la interfaz del usuario y las estructuras de datos, la validacin de datos y reglas de negocio disminuyendo la carga del servidor (Francese et al, 2013) y de esta forma garantizando que los artesanos cuenten con una solucin integral para gestionar de forma eficiente sus recursos y realizar clculos contables precisos. El estudio de caso se realiza en la zapatera Reina del Cisne en el Mercado Municipal de Cotocollao, Quito, en la cual, se efectuaba el registro contable de forma manual, lo que conlleva riesgos de datos incompletos, prdida de registros y fallos en los clculos, razn por la cual con la aplicacin se busca, no solo optimizar la contabilidad de costos, sino tambin aprovechar las ventajas de accesibilidad y adaptabilidad de los dispositivos mviles para impulsar el sector econmico artesanal, por lo tanto, la aplicacin debe ser fcil de usar, en este sentido, se ha considerado que el diseo de aplicaciones mviles es la base del xito de una aplicacin ya que incluye la funcionalidad y usabilidad de la aplicacin, facilitando la productividad y comunicacin del usuario (Wuchi, 2020), parmetro de suma importancia ya que la mayora de personas que se dedican a este tipo de negocios son de edad avanzada y se presenta el problema que no han recibido formacin en cuanto al uso de dispositivos mviles y por lo tanto no saben cmo utilizarlos (Daz-Barahona, 2020).

Los medios utilizados por los humanos para la comunicacin han ido evolucionando da a da, y con los avances tecnolgicos se han vuelto cada vez ms especializados (Lujan, 2002), a nivel mundial, a partir de la pandemia del 2019 se aceler la adopcin de dispositivos mviles y el uso de aplicaciones, especialmente en educacin y trabajo, reportes indican que hasta abril de 2022 existan ms de 2 millones de aplicaciones Android en Google Play (AppBrain, 2022). Las aplicaciones financieras experimentaron un aumento del 45% y el comercio electrnico creci un 30%. El uso de las aplicaciones de mensajera instantnea se dispar alrededor de 50% en el mundo entero, los navegadores web alrededor de 70%, las redes sociales un 61% y las mensajeras instantneas como WhatsApp un 40% (Arrascue et al., 2021). El 91% de las empresas han desarrollado e implementado aplicaciones mviles (Ituser, 2019) como consecuencia de la tendencia mundial centrada en el uso de los smartphone y sus funcionalidades (Truque, 2017).

Las cifras presentadas justifican la creacin de una aplicacin mvil, mientras que la temtica relacionada en el sector financiero permite destacar un rea esencial como es la contabilidad de costos enfocada en la toma de decisiones, esto debido a que de esta rea se genera la informacin necesaria para fijacin de precios, adquisiciones, segmentacin de productos entre otras que tiene por objetivo medir y analizar la realidad econmica de las organizaciones (Casanova-Villalba, 2023). La contabilidad es crucial para la gestin financiera al ofrecer perspectivas claras del rendimiento y desarrollo de la empresa. Para emprendedores, el registro sistemtico de transacciones financieras es fundamental (Barriga Pizarro et al., 2020). En el contexto de las Pymes, la contabilidad, especialmente la de costos, es esencial para la toma de decisiones que mejoren la competitividad, liquidez y productividad. La contabilidad de costos abarca la suma de salidas de dinero en la produccin e incluye materia prima directa e indirecta, mano de obra directa e indirecta, y costos indirectos de fabricacin.

Metodologa

Este proyecto de investigacin aplicativa tiene como objetivo crear una aplicacin que automatice el proceso contable, basndose en un anlisis de la situacin actual del negocio. La metodologa utilizada es descriptiva, detallando los procesos para desarrollar la aplicacin, seguida de un estudio cuantitativo que evala la solucin, midiendo la usabilidad segn la norma ISO 25010. La poblacin objetivo para la intervencin son 13 negocios similares a la Zapatera Reina del Cisne en el Mercado Municipal Cotocollao, norte de Quito.

El proyecto sigue la metodologa Mobile-D como se indica en la figura 1, con fases de exploracin, inicializacin, produccin, estabilizacin y pruebas. Se detallan los recursos necesarios para el desarrollo de la aplicacin, incluyendo el hardware y software necesario.

 

Figura 1: Mobile-D (Fuente propia)

 

         Exploracin, el equipo de desarrollo debe generar un plan y establecer las caractersticas del proyecto. Esto se realiza en tres etapas: establecer las partes interesadas, definicin del alcance y el establecimiento del proyecto. Las tareas relacionadas a esta fase incluyen el establecimiento del cliente (los clientes que toman parte activan en el proceso de desarrollo), la planificacin inicial del proyecto y el establecimiento de procesos. Como se menciona en (Rodrguez Suazo, 2019)

  • Inicializacin, en esta fase se identifican todos los recursos necesarios para el proyecto, se refuerza y corrige la planificacin para las siguientes fases. Esta fase se divide en 4 etapas: configuracin del proyecto, da de planeacin, da de trabajo y da de liberacin.
  • Produccin, esta fase tiene como propsito dar incrementos funcionales aplicando un ciclo de desarrollo iterativo e incremental. La planificacin de la iteracin de trabajo se realiza en trmino de requisitos y tareas a realizar. Se realizan pruebas preestablecidas para implementar las funcionalidades.
  • Estabilizacin, en esta fase se integra el proyecto y se realiza correcciones para asegurar el funcionamiento completo y correcto del aplicativo. Adicionalmente se puede empezar con la documentacin.
  • Pruebas del sistema, la finalidad de esta fase es una aplicacin estable y plenamente funcional, el producto se prueba con los requisitos del usuario y se eliminan los errores encontrados.

En el anlisis de riesgos, se identifican y evalan siete riesgos potenciales, clasificados por probabilidad de ocurrencia. Cinco de ellos tienen una probabilidad alta y un riesgo significativo. Los estudios de riesgos desempean un papel crucial en la comprensin y gestin de incertidumbres, permitiendo la identificacin de amenazas y la adopcin de enfoques proactivos mediante medidas de mitigacin y planes de contingencia. Los estudios de riesgos son esenciales para informar decisiones estratgicas en diversos entornos, permitiendo reducir prdidas potenciales, optimizar recursos y fomentar la seguridad y sostenibilidad. En un mundo de constante incertidumbre, estos estudios emergen como herramientas cruciales para anticipar, prevenir y abordar desafos futuros de manera resiliente.

 

Fase de Exploracin

El objetivo principal de esta fase es establecer empata con los usuarios y obtener una comprensin profunda de sus experiencias y necesidades. Esta informacin sirve como base para la toma de decisiones informadas durante las etapas posteriores del proceso. A continuacin, se detalla los diferentes involucrados en el desarrollo de la aplicacin.

         Propietaria del taller de zapatera Reina del Cisne: el taller ubicado en el Mercado Municipal de Cotocollao ofrece servicios de reparacin de calzado, fabricacin bajo pedido, bolsos, mochilas y artculos de cuero, copias de llaves, entre otros. Ubicado en la ciudad de Quito, requieren registrar los datos contables de su negocio.

         Desarrollador: es el encargado de analizar, disear y programar la aplicacin mvil de acuerdo a los requerimientos establecidos para la aplicacin.

         Director del proyecto: se encarga de dar seguimiento y controlar el desarrollo de la aplicacin para que cumpla con los requerimientos solicitados por los propietarios de los talleres.

         Asesor del proyecto: se encarga de dar soporte al desarrollador en temas contables y verifica la correcta implementacin.

 

Fase de Inicializacin

Para poder llevar a cabo esta metodologa nos debemos basar en un plan de pasos (iteraciones) como se indica en la Tabla 1 por lo cual es fundamental para disear experiencias de usuario efectivas y satisfactorias, asegurando que la interaccin entre los usuarios y los productos digitales sea intuitiva, eficiente y agradable. Esta fase se integra comnmente en metodologas ms amplias de diseo centrado en el usuario para garantizar un enfoque holstico y orientado a las necesidades del usuario.

 

Tabla 1: Planificacin de iteraciones de Mobile-D

Fase

Iteracin

Descripcin

Exploracin

Iteracin 0

Definir los actores del proyecto, el alcance, receptar los requerimientos y la planificacin iniciales.

Inicializacin

Iteracin 0

Establecer los recursos necesarios para el desarrollo del software, disear la aplicacin junto al anlisis de los requisitos agrupndolos por mdulos y la planificacin de iteraciones

Produccin

Iteracin 1

Diseo de la base de datos, diseo de la
arquitectura para la aplicacin y el diseo de
la interfaz de usuario.

Iteracin 2

Desarrollo del mdulo de stock y del mdulo
de ingreso

Iteracin 3

Desarrollo del mdulo de ventas y compras

Iteracin 4

Desarrollo del mdulo de mano de obra y costos indirectos de fabricacin

Iteracin 5

Desarrollo del mdulo de autenticacin para
la aplicacin.

Estabilizacin

Iteracin 6

Integracin de la aplicacin en el taller de
servicios y deteccin de problemas en caso de
existir.

Iteracin 7

Correcciones de integracin.

Pruebas del sistema

Iteracin 8

Se realiza las pruebas del sistema y se realiza
el anlisis de resultados

Rediseo

Iteracin 9

Rediseo de UI/UX para los mdulos de la
aplicacin.

Produccin

Iteracin 10

Diseo de la base de datos, diseo de la
arquitectura para la aplicacin y el diseo de
la interfaz de usuario.

Iteracin 11

Desarrollo del mdulo de stock y del mdulo
de ingreso

Iteracin 12

Desarrollo del mdulo de ventas y compras

Iteracin 13

Desarrollo del mdulo de mano de obra y costos indirectos de fabricacin

Iteracin 14

Desarrollo del mdulo de autenticacin para
la aplicacin.

Iteracin 15

Desarrollo rediseo Kardex productos
terminados.

Iteracin 16

Desarrollo rediseo modulo Administrador

Estabilizacin

Iteracin 17

Integracin de la aplicacin en el taller de servicios y deteccin de problemas en caso de existir.

Pruebas del sistema

Iteracin 18

Se realiza las pruebas del sistema y se realiza el anlisis de resultados.

Fuente: Grupo de investigacin.

 

Una vez realizado la tabla de procesos e iteraciones de la empresa se procedi a realizar con el Administrador una especificacin de los requerimientos con el fin de cumplir con todos los objetivos planteados y los mdulos requeridos las cuales son:

                    Registrar los productos terminados que produce y oferta el establecimiento.

                    Sumar el total de compras realizadas en el mes.

                    Mostrar el total vendido por da.

                    Mostrar el total vendido por mes.

                    Registrar cuentas por cobrar.

                    Registrar las materias primas necesarias para la produccin de un producto.

                    Registrar la mano de obra.

                    Registrar los costos indirectos de fabricacin

 

Fase de produccin

En esta fase se realiza en un entorno de desarrollo integrado (IDE) que permite crear aplicaciones multiplataforma utilizando la familia .NET y el lenguaje de programacin C#. Este entorno es compatible con el patrn de arquitectura MVVM y ofrece herramientas para desarrollar aplicaciones para Windows, Android, iOS, aplicaciones web y servicios en la nube. La interfaz de usuario se compone de tres proyectos compartidos con el nombre "ReinadelCisne" para Android, iOS y el proyecto principal. Utiliza un marco de interfaz de usuario en el ecosistema .NET de cdigo abierto y cuenta con un motor de base de datos SQL, especficamente SQLite. El desarrollo implica el uso de paquetes NuGet en Visual Studio, como SQLiteNetExtensions, para facilitar la integracin de funcionalidades y se sigue el patrn MVVM en la creacin de tablas en la base de datos. En resumen, es una plataforma completa para el desarrollo eficiente de aplicaciones multiplataforma en la figura 2.

 

Figura 2: Software de diseo (Fuente: Grupo de investigacin)

 

En base a lo anterior se desarrolla utilizando los diferentes programas la aplicacin mvil con los requerimientos ya definidos para poder en la siguiente fase evaluar la calidad del aplicativo conforme a las pruebas de aceptacin, los mdulos ms importantes son presentados a detalle a continuacin.

 

Mdulo productos y Orden de pedido

El sistema consta de tres pantallas principales: la de "Productos Terminados", "Nuevo Producto" y "Costo de Elaboracin". En la pantalla de "Productos Terminados", se muestra un registro con la cantidad, nombre y costo de los productos listos para la comercializacin. Se facilita la incorporacin de nuevos productos mediante un botn, y la modificacin o eliminacin se realiza deslizando el dedo sobre el tem y seleccionando la opcin correspondiente.

El diseo de las pantallas es un punto relevante dentro del proyecto ya que este enfoca responsabilidad tica, social y cultural, que obliga a saber ponerse en la piel de la persona usuaria para saber cules son sus necesidades reales (Camacho & Stegel, 2021), en este contexto, las pantallas de la aplicacin mvil han sido diseadas considerando las directrices para la accesibilidad del contenido web (WCAG 2.0) del W3C para garantizar que cualquier persona, con independencia de su diversidad funcional, pueda percibir, comprender, navegar e interactuar con la Web (Alcaraz & Massaguer, 2021). En la pantalla de "Nuevo Producto" se puede ingresar rdenes de pedido. Ofrece la opcin de categorizar productos por grupos, con la posibilidad de crear nuevos grupos. Incluye campos para el nombre y descripcin del producto, as como un acceso al clculo de costos de elaboracin. En este proceso, se ingresan datos de costo y cantidad, y se permite establecer un porcentaje de ganancia para determinar el precio de venta. La pantalla de "Costo de Elaboracin" posibilita la eleccin de materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricacin y maquinaria. Al completar estos campos junto al tiempo estimado de elaboracin, la aplicacin calcula el precio por unidad del producto a elaborar.

En resumen, el sistema facilita la gestin de productos terminados, la creacin de nuevos pedidos con la opcin de categorizacin, y el clculo detallado de costos de elaboracin para establecer precios de venta competitivos como se observa en la figura 3.

 

 

 

 

 

Figura 3: Productos y costos de elaboracin app (Fuente: Grupo de investigacin)

Mdulo Orden de Pedido y Mdulo Resultados de ventas

La pantalla de inicio permite seleccionar el producto o servicio a vender, cuenta con un botn X COBRAR permite registrar el nombre del cliente que adeuda, el nmero superior es el total por la compra y el icono a su lado derecho es el botn de descuento, donde el usuario reduce la cantidad monetaria deseada del total. En la parte intermedia se encuentran los botones de seleccin de productos con su precio y en la parte inferior se encuentran los 3 botones de borrar que permite borrar toda la accin en curso, el botn guardar la venta y el botn ventas que dirige hacia el registro de ventas.

La pantalla registro de ventas permite ver el registro de ventas, en la parte superior cuenta con 3 botones de filtrado por da semana y mes, en la parte media se puede visualizar la fecha y total de las ventas y en la parte inferior se encuentra la suma total de ventas que se actualiza de acuerdo a los botones de filtro por ltimo se encuentra el botn por cobrar que direcciona a las ventas por cobrar como se muestra en la figura 4.

 

 

 

 

Figura 4: Registro en la app (Fuente: Grupo de investigacin)

 

Fase de estabilizacin

En la fase de estabilizacin se realiza la integracin de todas las funcionalidades y se verifica un correcto funcionamiento de la aplicacin mvil como se observa en la figura 5, se realiza la instalacin en los 13 equipos de la muestra y se verifica un correcto cumplimiento de las funcionalidades en la aplicacin, en caso de encontrar problemas o errores se procede a corregir.

 

Figura 5: Integracin de funcionalidades (Fuente: Grupo de investigacin)

 

 

 

Fase de pruebas del sistema

La experiencia del usuario es uno de los factores ms importantes en el desarrollo de una aplicacin mvil, si bien, lo ms importante al momento de crear una app es tener claro el uso que los usuarios le van a dar, es importante tambin tomar en cuenta aspectos como la velocidad de respuesta, feedback constante, vocabulario fcil de entender y por supuesto si el uso de la app le resulta til al usuario (Navarrete, 2022). En esta fase se realizan las pruebas al aplicativo mvil verificando el funcionamiento establecido en las historias de usuario, validando con los criterios de aceptacin para lo cual se procede a realizar las pruebas de aceptacin.

 

Tabla 2: Planificacin de iteraciones de Mobile-D

Prueba de aceptacin

Id PA: 001

Historia de usuario: Registrar productos

Descripcin:

                    Comprobar guardado del servicio.

                    Comprobar que estn todos los servicios.

                    Comprobar que se pueden modificar y guardar cambios.

                    Comprobar que la lista se actualiza en caso de modificar.

Condiciones de ejecucin: El usuario tiene que estar autenticado.

Pasos:

Una vez autenticada la propietaria debe ir al men del lado izquierdo, se visualizar una opcin Productos, se mostrar una pantalla con la lista de todos los productos a vender, en la parte inferior acceder a ingresar un nuevo producto, a travs de un botn, que abrir otra pantalla en la cual ingresa el nombre del producto, precio y unidades a la venta; con su respectivo botn de guardar.

Para verificar que se guard y estn todos los productos se procede a la vista con la lista y se actualizar la lista. En esta lista se deslizar sobre un tem de la lista para acceder a las opciones de modificar y eliminar.

Resultado:

El aplicativo guarda un producto.

Se visualiza que estn todos los productos guardados.

A travs de la lista se accede a modificar un producto y se guarda lo cambios.

La lista se actualiza correctamente.

Evaluacin de la prueba: Aprobado

 

 

Tabla 3: Planificacin de iteraciones de Mobile-D

Prueba de aceptacin

Id PA: 002

Historia de usuario: Registrar ventas

Descripcin:

                    Comprobar guardado de la venta.

                    Comprobar que no se pueden modificar las ventas.

                    Comprobar las ventas registradas se pueden visualizar.

                    Comprobar que el registro de ventas se actualiza al registrar una nueva venta.

Condiciones de ejecucin: El usuario tiene que estar autenticado.

Pasos:

Una vez autenticada la propietaria, se visualizar una pantalla de inicio donde se visualizar todos los productos o servicios con su precio, para guardar una venta se selecciona un producto, se registra la cantidad y se mostrar el total, permitir aadir ms productos a la venta y se guardar con un botn en la parte inferior.

Para visualizar las ventas, en la misma pantalla en la parte inferior, a travs de un botn Ventas se acceder a otra pantalla donde se listar las ventas, donde al seleccionar un tem se puede acceder al detalle de venta.

La lista de registro de ventas no permitir eliminar ventas.

Resultado:

El aplicativo guarda una venta.

En la lista de registro no se puede eliminar o modificar ventas.

Se visualiza las ventas y se actualiza el listado de acuerdo al ingreso de nuevas ventas.

Evaluacin de la prueba: Aprobado

 

Tabla 4: Planificacin de iteraciones de Mobile-D

Prueba de aceptacin

Id PA: 003

Historia de usuario: Total ventas mes

Descripcin:

                    Comprobar que las ventas sumadas correspondan al mes.

                    Comprobar que la suma total sea correcta.

                    Comprobar que el valor total de la venta se actualiza conforme ingresa nuevas ventas en el mes.

Condiciones de ejecucin: El usuario tiene que estar autenticado y tener registrado ventas.

Pasos:

Una vez autenticada la propietaria, se visualizar una pantalla de inicio donde se visualizar todos los productos o servicios con su precio, para visualizar las ventas por mes y obtener el total, en la misma pantalla en la parte inferior, a travs de un botn Ventas se acceder a otra pantalla donde se listar las ventas, en la parte superior a travs de un botn Mes se obtendr todas las ventas realizadas en el mes y el total vendido.

Resultado:

El aplicativo suma las ventas del mes y filtra correctamente todas las ventas pertenecientes al mes.

Los valores calculados se actualizan conforme se ingresa nuevas ventas.

Evaluacin de la prueba: Aprobado

 

Anlisis y resultados

Se detalla la evaluacin del aplicativo segn la norma ISO/IEC 25010, empleando SUS y CSUQ como cuestionarios de evaluacin. CSUQ es diferente de SUS porque todas las afirmaciones en CSUQ estn redactadas de manera positiva. CSUQ puede verse en cuatro categoras principales: Utilidad del sistema, Calidad de la informacin, Calidad de la interfaz y Satisfaccin general evala utilidad, calidad de interfaz e informacin (Aziz et al., 2021). La correcta adaptacin de ambos cuestionarios da como resultado que luego de la evaluacin realizada, la aplicacin mvil obtenga una puntuacin de 4.85 sobre 5, indicando un nivel positivo de calidad de uso segn estndares establecidos. Para la evaluacin se toma la caracterstica usabilidad descrita en la ISO/IEC 25010, se utiliz la encuesta como tcnica de recoleccin de datos, dicha encuesta fue adaptada entre SUS y CSUQ. La Muestra fue 13 propietarios de talleres artesanales que realizan actividades de elaboracin de artculos de forma artesanal, en la tabla 5 se pueden apreciar los resultados.

 

Tabla 5: Resultados de la encuesta

Caracterstica

Sub-Caractersticas

Porcentaje

Usabilidad

Capacidad de adecuacin

30%

Facilidad de aprendizaje

20%

Facilidad de uso

20%

Proteccin contra errores

10%

Diseo y experiencia visual

10%

Accesibilidad

10%

Total

100

 

 

 

 

 

 

En las figuras 6 y 7, describe el porcentaje alcanzado por cada sub-caracterstica planteada en el proceso evaluativo del aplicativo mvil. Marcando un alto porcentaje en cuanto a la capacidad de adecuacin (28,76%), facilidad de aprendizaje (18,48%), y la facilidad de uso con un 19,52%; esto sustenta el nivel de usabilidad prctico del sistema.

 

Figura 6: Sub caractersticas de usabilidad (Fuente propia)

 

Figura 7: Nivel de usabilidad - sub caractersticas (Fuente propia)

Conclusiones

En el caso prctico del Taller de Zapatera Reina del Cisne, se identificaron procesos contables relacionados con las ventas y la determinacin de ganancias o prdidas. La atencin a estos procesos se destaca como crucial para el fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos a menor escala. El desarrollo de una aplicacin mvil para este propsito se llev a cabo utilizando la metodologa Mobile-D, centrada en aplicaciones mviles, con SQLite para el backend compatible con Xamarin y XAML de Microsoft para el frontend.

Se destaca la importancia de la usabilidad en el desarrollo de sistemas, especialmente aquellos que tienen una interaccin directa con usuarios. Las pruebas de usabilidad, utilizando herramientas como SUS y CSUQ, fueron realizadas en 13 emprendimientos similares al caso prctico, arrojando datos satisfactorios y demostrando un alto grado de usabilidad en la aplicacin mvil desarrollada (4,85 - 5 en las escalas utilizadas). Adems, la aplicacin de la norma ISO-25010 revel una reduccin significativa del 87,32% en los procesos analizados y un destacado 96% en la usabilidad del aplicativo.

Se destaca la importancia de atender los procesos contables en emprendimientos a menor escala y describe detalladamente la metodologa y herramientas utilizadas en el desarrollo de una aplicacin mvil para el Taller de Zapatera. La atencin a la usabilidad, respaldada por pruebas especficas, refleja un alto grado de satisfaccin de los usuarios y eficiencia del software segn los estndares de la ISO-25010.

 

Referencias

      1.            Alcaraz Martnez, R., & Massaguer, L. (2021). Qu papel juega el diseo grfico en la accesibilidad web? https://doi.org/10.5565/rev/grafica.208

      2.            Appbrain, (2022). Number of android applications on the google play store. Appbrain Disponible en: https://www.appbrain.com/stats/number-ofandroid-apps

      3.            Arrascue, E. D. O., Gutirrez, J. N. M., Morales, H. ., & Muoz, A. V. (2021). Aplicaciones mviles: incorporacin en procesos de enseanza en tiempos de covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 65-77.

      4.            Aziz, N. S., Sulaiman, N. S., Hassan, W. N. I. T. M., Zakaria, N. L., & Yaacob, A. (2021). A review of website measurement for website usability evaluation. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1874, No. 1, p. 012045). IOP Publishing.

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