La Gamificación en el aula: efectos en la motivación estudiantil
Resumen
La gamificación en el aula se ha posicionado como una estrategia pedagógica innovadora que busca aumentar la motivación estudiantil y mejorar el proceso de aprendizaje. Este ensayo explora el concepto de gamificación, sus elementos clave y ejemplos de implementación en diversos niveles educativos. Se analiza la relación entre la gamificación y las teorías de la motivación, destacando la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan, que enfatiza la importancia de la competencia, autonomía y relación en el aprendizaje. A través de la gamificación, se observa un impacto positivo en la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes, así como en su compromiso y rendimiento académico. No obstante, la gamificación también enfrenta desafíos y críticas, como la superficialidad de la motivación extrínseca y la falta de recursos en algunas instituciones. Por ello, se discuten consideraciones prácticas para su implementación efectiva, tales como la capacitación docente y el diseño de actividades inclusivas. En conclusión, la gamificación puede ser una herramienta poderosa para transformar el aula, siempre que se aplique de manera reflexiva y adaptativa, promoviendo un aprendizaje significativo y duradero.
Palabras clave
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DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i9.8091
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