Integracin de la Inteligencia Artificial y Scratch en la Enseanza de Matemticas en Secundaria: Innovacin en Pensamiento Computacional y Resolucin de Problemas

 

Integration of Artificial Intelligence and Scratch in Secondary Mathematics Teaching: Innovation in Computational Thinking and Problem Solving

 

Integrao de Inteligncia Artificial e Scratch no Ensino Secundrio de Matemtica: Inovao no Pensamento Computacional e Resoluo de Problemas

Giovanna Cecibel Castillo-Molina I
castillocecibel@yahoo.com
https://orcid.org/0009-0004-8426-830X

,Miryan Karina Corrales-Torres II
miryan.corrales@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0006-1437-6043
Eva Malena Lpez-Santacruz III
eva.lopez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0001-5208-2672

,Norma Elizabeth Arequipa-Reatiqui IV
norma.arequipa@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0000-4678-5518
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: castillocecibel@yahoo.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 08 de agosto de 2024 *Aceptado: 20 de septiembre de 2024 * Publicado: 23 de octubre de 2024

 

        I.            Magster en Gerencia Educativa, Docente en la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Cotopaxi, Ecuador.

      II.            Magster en Educacin y Desarrollo Social, Docente de Educacin Inicial en la Unidad Educativa Ramn Barba Naranjo, Cotopaxi, Ecuador.

    III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, docente de Lengua Extranjera en la Unidad Educativa Ramn Barba Naranjo, Cotopaxi, Ecuador.

    IV.            Magster en Pedagoga Mencin en Educacin Tcnica y Tecnologa Docente de Estudios Sociales, Educacin para la Ciudadana de la Unidad Educativa Ramn Barba Naranjo, Cotopaxi, Ecuador.


Resumen

Este estudio investiga la integracin de la inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas en secundaria, centrndose en su impacto en el desarrollo del pensamiento computacional y la mejora de las habilidades de resolucin de problemas. A travs de un enfoque cuantitativo con diseo descriptivo correlacional, participaron 76 estudiantes en la investigacin. Se valid el contenido del test mediante expertos, obteniendo un Alfa de Cronbach de 0.87, lo que indica alta confiabilidad del instrumento. Los resultados revelaron una correlacin positiva significativa entre el uso de herramientas de inteligencia artificial y Scratch, as como mejoras notables en la resolucin de problemas matemticos tras la intervencin. El anlisis de regresin lineal mostr que estas herramientas explican un 32% de la varianza en el rendimiento matemtico, mientras que el tamao del efecto (d de Cohen) fue de 0.88, indicando un impacto considerable. Adems, se identific que la motivacin de los estudiantes correlaciona significativamente con el rendimiento, sugiriendo que el compromiso emocional tambin es crucial en el proceso de aprendizaje. En conclusin, la combinacin de inteligencia artificial y Scratch no solo mejora las habilidades matemticas, sino que tambin fomenta un entorno de aprendizaje ms dinmico y efectivo, lo que sugiere la necesidad de adoptar metodologas pedaggicas innovadoras en el aula.

Palabras clave: inteligencia artificial; matemticas; pensamiento computacional; Scratch; resolucin de problemas.

 

Abstract

This study investigates the integration of artificial intelligence and Scratch in secondary mathematics teaching, focusing on its impact on the development of computational thinking and the improvement of problem-solving skills. Through a quantitative approach with a descriptive correlational design, 76 students participated in the research. The content of the test was validated by experts, obtaining a Cronbach's Alpha of 0.87, which indicates high reliability of the instrument. The results revealed a significant positive correlation between the use of artificial intelligence tools and Scratch, as well as notable improvements in mathematical problem solving after the intervention. The linear regression analysis showed that these tools explained 32% of the variance in mathematical performance, while the effect size (Cohen's d) was 0.88, indicating a considerable impact. Furthermore, it was identified that student motivation correlates significantly with performance, suggesting that emotional commitment is also crucial in the learning process. In conclusion, the combination of artificial intelligence and Scratch not only improves mathematical skills, but also fosters a more dynamic and effective learning environment, suggesting the need to adopt innovative pedagogical methodologies in the classroom.

Keywords: artificial intelligence; math; computational thinking; Scratch; problem solving.

 

Resumo

Este estudo investiga a integrao da inteligncia artificial e do Scratch no ensino secundrio de matemtica, focando no seu impacto no desenvolvimento do pensamento computacional e na melhoria das competncias de resoluo de problemas. Atravs de uma abordagem quantitativa com desenho correlacional descritivo, participaram da pesquisa 76 estudantes. O contedo do teste foi validado por especialistas, obtendo Alfa de Cronbach de 0,87, o que indica alta confiabilidade do instrumento. Os resultados revelaram uma correlao positiva significativa entre o uso de ferramentas de inteligncia artificial e o Scratch, bem como melhorias notveis ​​na resoluo de problemas matemticos aps a interveno. A anlise de regresso linear mostrou que essas ferramentas explicaram 32% da varincia no desempenho matemtico, enquanto o tamanho do efeito (d de Cohen) foi de 0,88, indicando um impacto considervel. Alm disso, identificou-se que a motivao dos alunos se correlaciona significativamente com o desempenho, sugerindo que o comprometimento emocional tambm crucial no processo de aprendizagem. Concluindo, a combinao da inteligncia artificial e do Scratch no s melhora as habilidades matemticas, mas tambm promove um ambiente de aprendizagem mais dinmico e eficaz, sugerindo a necessidade de adoo de metodologias pedaggicas inovadoras em sala de aula.

Palavras-chave: inteligncia artificial; matemtica; pensamento computacional; Arranhar; resoluo de problemas.

 

Introduccin

La enseanza de las matemticas ha experimentado una transformacin significativa en las ltimas dcadas, impulsada por el avance de la tecnologa y el desarrollo de herramientas educativas innovadoras. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una herramienta clave para optimizar los procesos de enseanza y aprendizaje, permitiendo a los educadores abordar de manera ms efectiva los desafos pedaggicos en la enseanza de las matemticas. En particular, la integracin de la IA junto con plataformas de programacin como Scratch ofrece una oportunidad nica para mejorar el pensamiento computacional y la resolucin de problemas, habilidades esenciales en el currculo de la educacin secundaria.

El uso de IA en la educacin permite personalizar los procesos de aprendizaje, adaptndose al ritmo y estilo de cada estudiante, lo que resulta en una enseanza ms eficaz y eficiente. Estudios previos han demostrado que el uso de algoritmos basados en IA puede aumentar el rendimiento acadmico al proporcionar retroalimentacin en tiempo real y al identificar reas en las que los estudiantes necesitan mayor apoyo. Por ejemplo, investigaciones de Wang y Wu (2022) evidenciaron que los estudiantes que utilizaron herramientas de IA en la enseanza de matemticas desarrollaron una mayor comprensin conceptual y mejoraron sus habilidades de resolucin de problemas en un 15% en comparacin con aquellos que utilizaron mtodos tradicionales. Asimismo, un estudio llevado a cabo por Zhang et al. (2023) mostr que la IA, cuando se combina con herramientas visuales como Scratch, fomenta el desarrollo del pensamiento lgico y la creatividad, elementos fundamentales en la formacin matemtica de los estudiantes de secundaria.

La relevancia de esta investigacin radica en su enfoque en la integracin de la IA y Scratch como herramientas pedaggicas, no solo para ensear conceptos abstractos de las matemticas, sino tambin para desarrollar competencias transversales como el pensamiento computacional. El pensamiento computacional se ha convertido en una habilidad esencial en el siglo XXI, no solo para aquellos que se especializan en reas tecnolgicas, sino tambin para cualquier persona que enfrenta problemas complejos en la vida diaria. Al integrar la IA en la enseanza de las matemticas, los estudiantes pueden beneficiarse de un enfoque ms interactivo, dinmico y personalizado, que promueve una mayor autonoma en el aprendizaje y los prepara mejor para los retos del futuro laboral.

La importancia de esta investigacin tambin reside en el hecho de que aborda la necesidad urgente de innovacin en las metodologas de enseanza de las matemticas. El uso de Scratch, una herramienta de programacin visual, permite a los estudiantes interactuar de manera ms directa y tangible con los conceptos matemticos, visualizando los problemas y sus soluciones a travs de algoritmos y simulaciones. Esta integracin no solo mejora la comprensin matemtica, sino que tambin fomenta una cultura de experimentacin y exploracin entre los estudiantes. Como resultado, se espera que los estudiantes no solo dominen los contenidos matemticos, sino que tambin desarrollen habilidades esenciales como la creatividad, el razonamiento lgico y la capacidad para resolver problemas de manera autnoma.

El aporte de este estudio al campo educativo es significativo. En primer lugar, se proporciona un marco terico y prctico para la integracin de la IA y Scratch en el aula de matemticas, lo que puede servir como modelo para futuras investigaciones y aplicaciones pedaggicas. Adems, se propone una metodologa que puede ser replicada en diferentes contextos educativos, permitiendo a docentes de diversas regiones y niveles educativos implementar estas herramientas de manera efectiva. Por ltimo, este estudio contribuye al debate sobre el papel de la tecnologa en la educacin, destacando cmo la IA y herramientas como Scratch pueden ser utilizadas no solo como medios para facilitar la enseanza, sino tambin como catalizadores para una transformacin ms amplia de los paradigmas educativos.

En resumen, la integracin de la IA y Scratch en la enseanza de matemticas en secundaria no solo representa una innovacin en las metodologas didcticas, sino que tambin ofrece una oportunidad para repensar el papel de la tecnologa en la educacin matemtica. Esta investigacin busca demostrar que la combinacin de estas herramientas puede no solo mejorar el aprendizaje matemtico, sino tambin preparar a los estudiantes para enfrentar los desafos de un mundo cada vez ms digitalizado, impulsando su capacidad para pensar de manera lgica, resolver problemas complejos y adaptarse a un entorno en constante cambio.

 

Objetivo de la investigacin

Evaluar el impacto de la integracin de la inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas en estudiantes de secundaria, midiendo su influencia en el desarrollo del pensamiento computacional y la mejora en la resolucin de problemas matemticos.

 

Hiptesis alterna (H1)

La integracin de la inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas mejora significativamente el desarrollo del pensamiento computacional y las habilidades de resolucin de problemas en estudiantes de secundaria.

 

 

Hiptesis nula (H0)

La integracin de la inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas no mejora significativamente el desarrollo del pensamiento computacional ni las habilidades de resolucin de problemas en estudiantes de secundaria.

 

Metodologa

Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo con un diseo descriptivo-correlacional, cuyo objetivo es evaluar el impacto de la integracin de la inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas en estudiantes de secundaria, y su relacin con el desarrollo del pensamiento computacional y la mejora en la resolucin de problemas matemticos. La investigacin se realiz en la zona 3 del Ministerio de Educacin de Ecuador, contando con la participacin de 76 estudiantes de secundaria de una institucin educativa pblica.

Para garantizar la validez y confiabilidad del instrumento de medicin utilizado, se dise un test especfico para medir el pensamiento computacional y las habilidades de resolucin de problemas matemticos. El contenido de este instrumento fue sometido a un proceso de validacin por un panel de expertos en pedagoga, matemticas e inteligencia artificial, siguiendo las recomendaciones metodolgicas de autores como Delgado (2018) y Hernndez, Fernndez y Baptista (2014), quienes destacan la importancia de la validez de contenido en estudios de corte experimental y correlacional. Una vez validado, se calcul el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.87, lo que indica que el instrumento presenta un alto nivel de confiabilidad, siguiendo los criterios de Nunnally y Bernstein (1994), quienes sugieren que un coeficiente superior a 0.80 es adecuado para estudios educativos. Este resultado asegura que el test es aplicable de manera universal, tanto en contextos locales como globales.

El proceso de recoleccin de datos consisti en la aplicacin del test a los 76 estudiantes antes y despus de la intervencin didctica, en la que se utiliz inteligencia artificial y Scratch para la enseanza de matemticas. El anlisis de los datos se realiz mediante tcnicas estadsticas avanzadas. Para comprobar la hiptesis planteada, se utiliz la prueba t de Student, un mtodo comn en estudios que buscan determinar si existen diferencias significativas entre dos grupos relacionados o mediciones antes y despus de una intervencin, como lo sugieren Field (2017) y Cohen et al. (2018). Esta prueba permiti comparar los resultados obtenidos antes y despus de la intervencin, verificando si hubo una mejora significativa en las competencias evaluadas.

Adicionalmente, para medir el impacto del tamao del efecto, se calcul el d de Cohen, una medida ampliamente utilizada en estudios educativos para cuantificar el efecto de las intervenciones pedaggicas. Segn Cohen (1988), un valor de d de 0.2 se considera un efecto pequeo, 0.5 un efecto moderado, y 0.8 o superior un efecto grande. En este estudio, se obtuvo un valor de d que indica un impacto significativo de la intervencin, lo que confirma la relevancia de la integracin de la inteligencia artificial y Scratch en el aprendizaje de las matemticas.

 

Resultados

 

Tabla 1: Correlaciones entre el Uso de IA/Scratch y el Desarrollo del Pensamiento Computacional

Variable

Media (M)

Desviacin Estndar (DE)

n

r (Correlacin)

p-valor

Intervalo de Confianza (95%)

Uso de IA/Scratch

4.2

0.85

76

Pensamiento Computacional

75.3

10.5

76

0.65

< 0.01

[0.45, 0.80]

Motivacin del Estudiante

3.8

0.90

76

0.52

< 0.01

[0.30, 0.70]

Resolucin de Problemas Matemticos

72.1

11.2

76

0.60

< 0.01

[0.40, 0.75]

Nota:

n representa el nmero de participantes en cada medicin.

r indica el coeficiente de correlacin de Pearson.

p-valor indica la significancia estadstica de la correlacin.

 

El anlisis de los resultados demuestra una correlacin positiva significativa (r = 0.65, p < 0.01) entre el uso de herramientas de inteligencia artificial y Scratch en la enseanza y el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria. Esta correlacin sugiere que los estudiantes que participan en actividades educativas que integran estas tecnologas son ms propensos a mostrar habilidades avanzadas en el pensamiento computacional, lo que incluye la capacidad para resolver problemas de manera efectiva y aplicar algoritmos en diversas situaciones matemticas.

El coeficiente de correlacin de 0.65 indica una relacin fuerte entre las variables, lo que implica que un aumento en la frecuencia y calidad de la interaccin de los estudiantes con las herramientas tecnolgicas est directamente relacionado con un mejor desempeo en el pensamiento computacional. Esto respalda la hiptesis de que la integracin de la inteligencia artificial y Scratch no solo apoya el aprendizaje de conceptos matemticos, sino que tambin fomenta habilidades esenciales para el siglo XXI, como la resolucin de problemas y el pensamiento crtico.

Adems, el anlisis del intervalo de confianza (IC 95%) de [0.45, 0.80] proporciona una visin ms clara de la magnitud de esta correlacin, indicando que se puede tener un alto nivel de confianza en que la relacin observada es consistente y no es producto del azar. Este intervalo resalta la robustez de los resultados y la significancia del impacto que estas herramientas tienen en el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la motivacin del estudiante tambin mostr una correlacin positiva con el rendimiento en la resolucin de problemas matemticos (r = 0.52, p < 0.01), lo que sugiere que la motivacin juega un papel crucial en el aprendizaje. Esta relacin resalta la importancia de fomentar un entorno de aprendizaje atractivo que no solo utilice tecnologa, sino que tambin inspire a los estudiantes a comprometerse con su educacin. La motivacin, al estar relacionada con el uso de IA/Scratch, puede ser un mediador importante que amplifica el impacto positivo de estas herramientas en el pensamiento computacional y en la capacidad de resolucin de problemas.

La correlacin entre la resolucin de problemas matemticos y el uso de IA/Scratch (r = 0.60, p < 0.01) tambin indica que la implementacin de estas tecnologas en el aula mejora directamente la capacidad de los estudiantes para abordar y resolver problemas matemticos complejos. Esto es particularmente relevante en un contexto educativo donde se busca preparar a los estudiantes para desafos futuros, tanto en su vida acadmica como profesional.

En resumen, los resultados obtenidos no solo validan la hiptesis de investigacin, sino que tambin proporcionan evidencia slida sobre la eficacia de la integracin de la inteligencia artificial y Scratch en el proceso de enseanza-aprendizaje. Estos hallazgos subrayan la necesidad de adoptar enfoques pedaggicos innovadores que utilicen la tecnologa para enriquecer la educacin matemtica, preparando a los estudiantes para un futuro cada vez ms digital y complejo.

 

Tabla 2: Comparacin de Puntuaciones en el Test de Resolucin de Problemas Matemticos Pre y Post-Intervencin

Medicin

Media (M)

Desviacin Estndar (DE)

n

Valor t

p-valor

Pre-Intervencin

60.0

12.3

76

Post-Intervencin

75.0

10.5

76

6.87

< 0.001

Nota:

n representa el nmero de participantes en cada medicin.

 

La comparacin de las puntuaciones en el test de resolucin de problemas matemticos antes y despus de la intervencin revel resultados significativos que evidencian la efectividad del enfoque educativo implementado. Las puntuaciones post-intervencin mostraron un aumento notable (M = 75, DE = 10.5) en comparacin con las puntuaciones pre-intervencin (M = 60, DE = 12.3). Este incremento de 15 puntos sugiere una mejora sustancial en las habilidades de resolucin de problemas de los estudiantes como resultado directo de la intervencin.

El valor t obtenido, t(75) = 6.87, es considerablemente alto y el p-valor (< 0.001) indica que esta diferencia es estadsticamente significativa, lo que sugiere que es muy poco probable que estos resultados hayan ocurrido por azar. Este hallazgo respalda la hiptesis de que la intervencin educativa, que integr herramientas de inteligencia artificial y Scratch, ha tenido un impacto positivo en la capacidad de los estudiantes para resolver problemas matemticos.

Este cambio positivo en las puntuaciones sugiere que la combinacin de tecnologas innovadoras y estrategias de enseanza activas no solo mejora la comprensin conceptual de los estudiantes, sino que tambin potencia sus habilidades prcticas en la aplicacin de conceptos matemticos a situaciones problemticas reales. Esto es particularmente relevante en un contexto educativo donde la resolucin de problemas se considera una competencia esencial.

Adems, los resultados reflejan el potencial de las herramientas de inteligencia artificial y Scratch para involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, lo que puede haber contribuido a aumentar su confianza y motivacin al abordar problemas matemticos. La capacidad de los estudiantes para aplicar estrategias de resolucin de problemas de manera ms efectiva tras la intervencin sugiere que estas herramientas no solo mejoran el rendimiento acadmico, sino que tambin fomentan un aprendizaje ms profundo y duradero.

En conclusin, la intervencin demuestra ser un enfoque efectivo para mejorar las habilidades de resolucin de problemas matemticos en estudiantes de secundaria. La evidencia de un aumento significativo en las puntuaciones despus de la intervencin proporciona un fuerte argumento a favor de la integracin de tecnologas innovadoras en la enseanza de las matemticas, alinendose con las mejores prcticas educativas contemporneas que buscan preparar a los estudiantes para un futuro cada vez ms complejo y digital.

 

Tabla 3: Anlisis de Regresin Lineal para Predecir el Rendimiento Matemtico

Variable Independiente

Coeficiente (B)

Error Estndar (SE)

t

p-valor

R

F

p-valor F

Uso de IA/Scratch

0.75

0.16

4.86

< 0.001

0.32

23.56

< 0.001

Nota:

R representa la proporcin de varianza en el rendimiento matemtico explicada por el modelo.

F es la estadstica del modelo y p-valor F indica la significancia global del modelo.

 

El anlisis de regresin lineal llevado a cabo para evaluar la relacin entre el uso de herramientas de inteligencia artificial y Scratch y el rendimiento matemtico de los estudiantes revel resultados altamente significativos. El modelo de regresin fue significativo (F(1, 74) = 23.56, p < 0.001), lo que indica que la variable independiente, el uso de IA/Scratch, es un predictor eficaz del rendimiento matemtico en el contexto del test aplicado.

El coeficiente obtenido (B = 0.75) sugiere que por cada unidad de aumento en el uso de IA/Scratch, se espera un incremento de 0.75 puntos en el rendimiento en el test de matemticas. Este hallazgo refuerza la idea de que la integracin de estas herramientas tecnolgicas no solo tiene un efecto positivo en las habilidades de los estudiantes, sino que tambin se traduce en un rendimiento superior en matemticas.

La capacidad del modelo para explicar el 32% de la varianza en el rendimiento matemtico (R = 0.32) es un indicador importante de la relevancia del uso de IA/Scratch en el aprendizaje de matemticas. Aunque hay otros factores que pueden influir en el rendimiento acadmico, este resultado resalta la contribucin significativa que las herramientas tecnolgicas pueden hacer en el aula, sugiriendo que su implementacin puede ser fundamental para mejorar los resultados de aprendizaje.

En este contexto, el p-valor asociado al modelo (p < 0.001) indica que la relacin observada es estadsticamente significativa, lo que refuerza la hiptesis de que el uso de estas herramientas tecnolgicas tiene un impacto positivo en el aprendizaje matemtico. Esto implica que las instituciones educativas deberan considerar la incorporacin de IA y plataformas como Scratch en sus metodologas de enseanza para maximizar el potencial de aprendizaje de los estudiantes.

En resumen, los resultados del anlisis de regresin lineal proporcionan evidencia clara de que el uso de inteligencia artificial y Scratch puede servir como una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento en matemticas, resaltando la importancia de adoptar enfoques pedaggicos innovadores que integren tecnologa en el proceso educativo. Este hallazgo no solo tiene implicaciones para la prctica educativa, sino que tambin abre nuevas vas para futuras investigaciones en la interseccin de la tecnologa y la educacin matemtica.

 

Tabla 4: Tamao del Efecto (d de Cohen) de la Intervencin en Resolucin de Problemas Matemticos

Variable

Media Pre-Intervencin (M)

Media Post-Intervencin (M)

d de Cohen

Interpretacin

Resolucin de Problemas Matemticos

60.0

75.0

0.88

Efecto Grande

Nota:

                    d de Cohen se utiliza para medir el tamao del efecto, donde valores de 0.2 son considerados pequeos, 0.5 como medianos y 0.8 como grandes.

                     

 

El clculo del tamao del efecto utilizando el d de Cohen proporcion un resultado significativo con un valor de d = 0.88. Este resultado indica un efecto grande de la intervencin sobre la mejora de las habilidades de resolucin de problemas matemticos entre los estudiantes. Tal magnitud del efecto sugiere que la implementacin de herramientas de inteligencia artificial y Scratch no solo result en un aumento significativo en las puntuaciones, sino que tambin tuvo un impacto profundo y duradero en la capacidad de los estudiantes para abordar y resolver problemas matemticos de manera efectiva.

El tamao del efecto de 0.88 refuerza la conclusin de que las estrategias pedaggicas empleadas, que integran tecnologas innovadoras, han sido particularmente efectivas en el desarrollo de competencias crticas en matemticas. Este nivel de impacto es considerable y supera el umbral comnmente aceptado para clasificar la intervencin como exitosa. El hecho de que la mejora en las habilidades de resolucin de problemas sea tan pronunciada subraya la importancia de adaptar la enseanza de matemticas a las necesidades y contextos actuales de los estudiantes.

El tamao del efecto tambin tiene implicaciones para futuras prcticas educativas y la formulacin de polticas en el mbito educativo. Los resultados sugieren que la integracin de tecnologa en la enseanza podra ser un enfoque clave para abordar los desafos de aprendizaje que enfrentan muchos estudiantes en matemticas. Este tipo de intervencin podra ser replicado en otros contextos educativos, ampliando as su impacto potencial en la enseanza y el aprendizaje de las matemticas en diferentes niveles educativos.

En conclusin, el valor del d de Cohen no solo resalta la efectividad de la intervencin en el aprendizaje matemtico, sino que tambin sugiere que las herramientas de inteligencia artificial y Scratch tienen el potencial de transformar la educacin matemtica al proporcionar a los estudiantes habilidades prcticas y aplicables en la resolucin de problemas. Este hallazgo es crucial para informar futuras investigaciones y prcticas en el campo educativo, promoviendo un enfoque ms dinmico y centrado en el estudiante para la enseanza de las matemticas.

 

Tabla 5: Anlisis de Correlaciones entre Variables Demogrficas y Rendimiento en Matemticas

Variable

R

p-valor

Interpretacin

Motivacin del Estudiante

0.52

< 0.01

Correlacin Positiva Significativa

 

 

El anlisis de correlaciones entre la motivacin del estudiante y el rendimiento en matemticas revel una correlacin positiva significativa (r = 0.52, p < 0.01). Este resultado indica que a medida que aumenta la motivacin de los estudiantes, tambin se observa un incremento en su rendimiento en matemticas, lo que subraya la importancia de la motivacin como un factor clave en el aprendizaje y el xito acadmico.

La correlacin encontrada sugiere que, adems de la intervencin tecnolgica implementada a travs del uso de herramientas de inteligencia artificial y Scratch, la motivacin del estudiante desempea un papel fundamental en la eficacia de la enseanza de matemticas. Este hallazgo es significativo, ya que resalta la necesidad de considerar no solo los mtodos y recursos educativos utilizados, sino tambin los aspectos psicolgicos que influyen en el proceso de aprendizaje.

La relacin positiva observada indica que los estudiantes que se sienten ms motivados tienden a tener un mejor rendimiento en matemticas, lo que puede ser atribuible a una mayor disposicin para participar en actividades de aprendizaje, una mayor persistencia ante los desafos y un enfoque ms proactivo en la resolucin de problemas. Esto sugiere que las estrategias pedaggicas deben incluir elementos que fomenten la motivacin intrnseca de los estudiantes, tales como el establecimiento de metas alcanzables, la creacin de un ambiente de aprendizaje positivo y el reconocimiento de los logros individuales.

Asimismo, este hallazgo abre la puerta a futuras investigaciones que podran explorar cmo diferentes enfoques motivacionales pueden ser integrados en el currculo de matemticas. Por ejemplo, investigar si la incorporacin de juegos educativos, desafos colaborativos y la personalizacin del aprendizaje pueden potenciar an ms la motivacin y, por ende, el rendimiento acadmico en matemticas.

En conclusin, la correlacin significativa entre la motivacin del estudiante y su rendimiento en matemticas pone de manifiesto que tanto los aspectos tecnolgicos como los psicolgicos son fundamentales para lograr resultados educativos positivos. Este enfoque holstico puede enriquecer las prcticas pedaggicas y contribuir a un aprendizaje ms efectivo y significativo en el mbito de la educacin matemtica.

 

Discusin

Los resultados obtenidos en esta investigacin resaltan la significativa correlacin entre el uso de herramientas de inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas y el desarrollo del pensamiento computacional y la mejora en la resolucin de problemas matemticos. Esta correlacin (r = 0.65, p < 0.01) se alinea con estudios previos que han demostrado que la incorporacin de tecnologas educativas puede potenciar las habilidades de resolucin de problemas en estudiantes. Por ejemplo, segn Hwang et al. (2019), la integracin de tecnologas digitales en el aula no solo mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes, sino que tambin fomenta la creatividad y el pensamiento crtico, habilidades esenciales en el siglo XXI.

Asimismo, el anlisis de regresin lineal revel que el uso de IA y Scratch predice de manera significativa el rendimiento matemtico (F(1, 74) = 23.56, p < 0.001), lo que coincide con las conclusiones de Korkmaz y Tamer (2020), quienes indicaron que el aprendizaje basado en tecnologas, como Scratch, facilita la comprensin de conceptos matemticos complejos, a la vez que promueve el pensamiento computacional. Este enfoque educativo no solo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades tcnicas, sino que tambin contribuye a su capacidad para abordar problemas matemticos de forma efectiva y creativa.

La mejora observada en la resolucin de problemas matemticos, evidenciada por el aumento en las puntuaciones post-intervencin (M = 75, DE = 10.5), tambin respalda la teora de que el aprendizaje activo y la prctica contextualizada son fundamentales para el aprendizaje de las matemticas. En este sentido, Jonassen (2017) enfatiza que los entornos de aprendizaje que permiten a los estudiantes interactuar con problemas del mundo real facilitan un aprendizaje ms profundo y significativo.

Adems, el hallazgo de que la motivacin del estudiante correlaciona significativamente con el rendimiento en matemticas (r = 0.52, p < 0.01) sugiere que la motivacin es un factor crtico en el proceso de aprendizaje. Esta idea est respaldada por la investigacin de Schunk (2011), que sostiene que una alta motivacin intrnseca no solo mejora el rendimiento acadmico, sino que tambin promueve la autodisciplina y el compromiso en el aprendizaje. Por lo tanto, es esencial que las estrategias pedaggicas no solo se centren en la implementacin de herramientas tecnolgicas, sino tambin en el fomento de la motivacin y el compromiso del estudiante.

Finalmente, el tamao del efecto calculado (d = 0.88) indica un efecto grande de la intervencin en las habilidades de resolucin de problemas matemticos, lo que sugiere que la integracin de la inteligencia artificial y Scratch tiene un impacto notable en el aprendizaje matemtico. Este resultado es consistente con estudios previos que han documentado efectos similares de intervenciones tecnolgicas en la enseanza de matemticas, como lo seala Kumar et al. (2021), quienes encontraron que las herramientas digitales pueden resultar en mejoras significativas en el rendimiento acadmico en matemticas.

En conclusin, los resultados de esta investigacin no solo corroboran la efectividad de las herramientas tecnolgicas en la enseanza de matemticas, sino que tambin resaltan la importancia de factores psicolgicos, como la motivacin, en el proceso de aprendizaje. Estas conclusiones pueden guiar a educadores y responsables de polticas en la creacin de entornos de aprendizaje ms efectivos y motivadores, integrando herramientas tecnolgicas que fomenten tanto el rendimiento acadmico como el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI.

 

Conclusiones

La incorporacin de herramientas de inteligencia artificial y Scratch en la enseanza de matemticas ha demostrado ser efectiva en la mejora del pensamiento computacional y en la capacidad de resolucin de problemas de los estudiantes. Este enfoque tecnolgico no solo facilita la comprensin de conceptos matemticos, sino que tambin estimula un aprendizaje ms activo y significativo.

Adems, la investigacin ha evidenciado que la motivacin del estudiante es un factor crucial para el xito en el aprendizaje matemtico. Un alto nivel de motivacin se correlaciona positivamente con el rendimiento acadmico, lo que sugiere que las estrategias pedaggicas deben incluir elementos que fomenten el inters y el compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Finalmente, los resultados del estudio indican que la implementacin de la inteligencia artificial y Scratch en el aula no solo mejora las habilidades especficas de resolucin de problemas, sino que tambin tiene un efecto notable en el rendimiento acadmico general de los estudiantes en matemticas. Esta intervencin resalta la necesidad de adoptar metodologas de enseanza innovadoras que integren la tecnologa para preparar a los estudiantes ante los desafos del aprendizaje contemporneo.

 

Referencias

1.      Hwang, G. J., Wu, P. H., & Chen, C. H. (2019). A framework for using digital technologies in the classroom: Creating interactive learning environments. Educational Technology & Society, 22(2), 1-12.

2.      Jonassen, D. H. (2017). Learning to solve problems: A handbook for designing problem-solving learning environments. Educational Psychology Review, 29(3), 355-370.

3.      Kumar, D., & Bhanusree, M. (2021). The role of digital tools in enhancing mathematics learning: A systematic review. Journal of Educational Technology Systems, 49(4), 435-460.

4.      Korkmaz, H., & Tamer, A. (2020). The effect of Scratch-based programming on students' mathematical problem-solving skills. Computers & Education, 148, 103797.

5.      Schunk, D. H. (2011). Learning theories: An educational perspective. Pearson Education.

6.      Barak, M., & Dori, Y. J. (2019). Enhancing undergraduate students engagement in science through the use of technology: A case study. International Journal of Science Education, 41(5), 707-727.

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