Estrategias motivacionales para el aprendizaje en el contexto de la educacin en lnea

 

Motivational strategies for learning in the context of online education

 

Estratgias motivacionais para a aprendizagem no contexto da educao online

Jamil Josu Pulley Cajamarca I
jamil.pulleyc@ug.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-3142-7351

,Alicia Karina Ruiz Ramrez II
alicia.ruizram@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3038-045X

,Araceli Maritza Dvila Macas III
araceli.davilam@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7582-6371

,Janeth Pilar Daz Vera IV
janeth.diazv@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8750-0216

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jamil.pulleyc@ug.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 26 de agosto de 2024 *Aceptado: 24 de septiembre de 2024 * Publicado: 27 de octubre de 2024

 

       I.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

     II.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

  IV.          Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

En el presente artculo se explora la importancia de la motivacin en el proceso de aprendizaje y su impacto en el rendimiento acadmico. Se discurren teoras sobre la motivacin, factores que pueden afectarla y estrategias para mejorar y mantenerla. El objetivo de la investigacin fue indagar sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas como motivacin en el uso de entornos virtuales de aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la educacin en lnea. Se enmarca en una metodologa con enfoque cuantitativo de tipo documental de nivel descriptivo, para recolectar la informacin se utiliz como tcnica de investigacin una encuesta que fue aplicada a 68 estudiantes de un paralelo de la carrera Tecnologas de la Informacin de la Universidad de Guayaquil, para obtener una percepcin objetiva y cuantificable sobre la problemtica de la motivacin en el aprendizaje. Los resultados determinaron que la motivacin y el uso de estrategias didcticas por parte del docente son esenciales en el proceso de enseanza ante la modalidad virtual, dado que los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje deben poseer caractersticas que le ayudarn a ser responsables y analticos.

Palabras Clave: Motivacin; estrategias didcticas; mtodos; educacin en lnea.

 

Abstract

This article explores the importance of motivation in the learning process and its impact on academic performance. Theories about motivation, factors that can affect it, and strategies to improve and maintain it are discussed. The objective of the research was to investigate the learning strategies used as motivation in the use of virtual learning environments by students in the context of online education. It is framed in a methodology with a quantitative approach of a documentary type of descriptive level. To collect the information, a survey was used as a research technique that was applied to 68 students of a parallel course of the Information Technology career at the University of Guayaquil, to obtain an objective and quantifiable perception on the problem of motivation in learning. The results determined that motivation and the use of didactic strategies by the teacher are essential in the teaching process in the virtual modality, given that students in virtual learning environments must have characteristics that will help them to be responsible and analytical.

Keywords: Motivation; teaching strategies; methods; online education.

 

Resumo

Este artigo explora a importncia da motivao no processo de aprendizagem e o seu impacto no desempenho acadmico. So abordadas as teorias sobre a motivao, os fatores que a podem afetar e as estratgias para a melhorar e manter. O objetivo da investigao foi investigar as estratgias de aprendizagem utilizadas como motivao na utilizao de ambientes virtuais de aprendizagem pelos alunos no contexto da educao online. Enquadra-se numa metodologia com abordagem quantitativa de tipo documental a nvel descritivo. Para recolher a informao, utilizou-se como tcnica de investigao um inqurito que foi aplicado a 68 alunos de um curso paralelo da licenciatura em Tecnologias de Informao da Universidade. , para obter uma perceo objetiva e quantificvel sobre o problema da motivao na aprendizagem. Os resultados determinaram que a motivao e a utilizao de estratgias de ensino pelo professor so essenciais no processo de ensino na modalidade virtual, visto que os alunos em ambientes virtuais de aprendizagem devem possuir caractersticas que os ajudem a serem responsveis ​​​​e analticos.

Palavras-chave: Motivao; estratgias de ensino; mtodos; educao on-line.

 

Introduccin

La motivacin es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que influye en la forma en que los estudiantes abordan sus tareas acadmicas y en su capacidad para alcanzar sus objetivos educativos (Ryan & Deci, 2017). En el contexto de la educacin en lnea, la motivacin se vuelve an ms crucial, ya que los estudiantes deben ser altamente motivados para participar en actividades en lnea y completar tareas de manera autnoma (Martin & Tulgan, 2016).

Conscientes de la importancia de mantener a los estudiantes motivados y comprometidos en el aprendizaje en lnea, docentes y educadores deben implementar estrategias motivacionales efectivas (Gagne & Deci, 2015). En este artculo, nos adentraremos en diversas estrategias motivacionales y discutiremos su relevancia para el xito acadmico de los estudiantes en el contexto de la educacin en lnea.

La situacin generada por la crisis del Covid-19 trajo consigo un perodo de incertidumbre que ha afect no solo la salud de las personas, sino tambin diversos aspectos personales, emocionales, laborales y familiares, as como la educacin. Ante este panorama, la Universidad de Guayaquil desde el ao 2020 estableci un modelo de estudio a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje para este perodo acadmico, buscando una interaccin efectiva entre la comunidad educativa. En la actualidad se mantiene bajo la modalidad de clases hbrida (presencial y virtual). Sin embargo, en carreras como Ingeniera en Tecnologa de la Informacin, donde la prctica es esencial, el aprendizaje virtual ha presentado desafos, lo que requiere que los docentes utilicen estrategias didcticas motivadoras y efectivas para enfrentar esta nueva modalidad de estudio.

La educacin virtual ha sido llevada a cabo mediante herramientas como videoconferencias (Zoom, Microsoft Teams) y la plataforma virtual Moodle, as como recursos adicionales para la presentacin y almacenamiento de contenidos. Estas herramientas promueven la comunicacin y el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Sin embargo, utilizarlas en un entorno educativo implica no solo habilidades tcnicas, sino tambin habilidades de comunicacin y enseanza, y tanto los docentes como los estudiantes deben estar preparados para hacer frente a esta nueva dinmica.

En este contexto, la enseanza se ha transformado, pasando de ser un proceso centrado en la entrega de informacin a un enfoque que prioriza el desarrollo de habilidades y la construccin activa y significativa del conocimiento, adaptndose a las necesidades del contexto (Solrzano y Villn, 2018).

Es importante destacar la diferencia entre la motivacin intrnseca y extrnseca, ya que estas afectan la persistencia y el compromiso de los estudiantes en el sistema educativo virtual. Por ello, se ha realizado una investigacin de tipo documental con el objetivo de determinar los factores que interfieren con la motivacin del estudiante en el proceso educativo virtual.

La presente investigacin se enmarca en una metodologa cuantitativa de tipo documental de nivel descriptivo. Para obtener una perspectiva objetiva y cuantificable sobre la problemtica de la motivacin en el aprendizaje en lnea, se aplic una encuesta a 68 estudiantes de la carrera Tecnologa de la Informacin de la Universidad de Guayaquil.

En este artculo se abordar la importancia de la motivacin en el proceso de aprendizaje en lnea, explorando diversas estrategias motivacionales para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados. Adems, se analizarn los desafos que enfrenta la educacin en lnea y cmo los docentes pueden adaptarse y utilizar estrategias efectivas para garantizar un ambiente de aprendizaje estimulante y exitoso en el entorno virtual. La investigacin permitir entender las estrategias de aprendizaje utilizadas como motivacin en entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en el acercamiento al trabajo colaborativo en esta modalidad.

 

DESARROLLO

La motivacin en entornos virtuales

En un mundo ideal, los sistemas virtuales se basan en la capacidad de los estudiantes para aprender de forma independiente, como lo establece el plan de estudio. Sin embargo, al ponerlo en prctica, los elementos presentados no siempre se pueden llevar a cabo efectivamente en papel. Para que los estudiantes sean autnomos, auto-gestionados y autocrticos, es crucial fomentar actitudes y valores especficos.

Es un grave error pensar que, al hablar a distancia, los participantes adquirirn automticamente las caractersticas deseadas. Debemos recordar que los estudiantes ya tienen una trayectoria aproximada de 14 aos de aprendizaje presencial, con responsabilidad y autonoma. Como menciona Guerrero (2019), los sistemas de educacin a distancia suelen atender a grupos de adultos cuyo aprendizaje y desempeo difiere del de nios, adolescentes o jvenes, quienes suelen ser usuarios habituales del enfoque tradicional.

Los estudiantes en el entorno virtual de enseanza y aprendizaje no son personajes mgicos ni hechos aislados del futuro de la humanidad, como seala Lagos (2017). Su formacin es el resultado de su contexto y experiencias, al igual que otras generaciones en la historia humana han sido moldeadas por diferentes situaciones y necesidades.

En el entorno virtual, el estudiante asume una mayor responsabilidad en su proceso de formacin. Si no cuenta con cierto conocimiento de la tecnologa aplicada, podra perderse en un mar de informacin. Adems, debe considerar el tiempo dedicado al aprendizaje y las actividades diarias, as como el tiempo transcurrido desde la ltima clase (Moreno, 2020). En este sentido, es fundamental proporcionar incentivos que eviten el abandono del sistema.

La motivacin es un factor de suma importancia en cualquier proceso de enseanza, ya que acta como una fuente de energa para llevar a cabo acciones y tareas. Es el elemento psicolgico ms fuerte y poderoso con el que debe contar el aprendiz que se aventura en el proceso de aprender, ya sea en modalidades presenciales tradicionales o en la modalidad de Educacin Abierta y a Distancia (Garay, 2020).

La ausencia de motivacin puede llevar al abandono de tareas y actividades. Al disear entornos de aprendizaje apoyados en tecnologas digitales, especialmente internet, los docentes y estudiantes pueden aprovechar los sistemas inteligentes para proporcionar andamiaje, permitiendo que los estudiantes resuelvan problemas y comprendan conceptos de manera significativa.

El ambiente de entorno de aprendizaje que se sustente en la modalidad educativa basada en recursos debe ser altamente motivador, brindando mltiples oportunidades y beneficios a estudiantes y docentes, lo cual implica cambios en los roles. Bajo este enfoque, los estudiantes deben ser capaces de planificar, buscar, procesar, presentar y evaluar informacin, mientras los docentes estimulan el aprendizaje indagativo, la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje, as como el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas, toma de decisiones y evaluacin (Cndor, 2016).

El entorno de aprendizaje diseado por el modelo educativo apoyado en recursos tcnicos tiene como objetivo promover el aprendizaje a partir de estrategias educativas ricas en TIC. En este sentido, se busca crear incentivos que estimulen el potencial del estudiante, proporcionando un conjunto claro de condiciones que incluyan tecnologa de la informacin y la comunicacin para desarrollar habilidades especficas (Soto, 2020). La flexibilidad del entorno y el papel dinmico del docente en la interaccin cercana con los estudiantes son elementos clave en este nuevo ambiente de aprendizaje.

 

Los ambientes de aprendizaje informatizados brindan diversas capacidades a los docentes y favorecen un enfoque constructivista, donde los estudiantes asumen un papel activo en su propio aprendizaje. En lugar de disear ambientes de aprendizaje basados nicamente en recursos desde la perspectiva del docente, es esencial aprovechar todas las posibilidades que ofrecen estos entornos para facilitar la construccin del conocimiento de cada estudiante de manera personalizada (De La Torre Vsquez, 2020).

La rpida evolucin de la tecnologa de la informacin y su impacto en los estilos de vida han llevado a nuevas formas de interaccin. Los jvenes, que aportan una nueva dimensin tecnolgica, pueden distraerse si los docentes no utilizan adecuadamente estas herramientas en el campo educativo.

Las herramientas tecnolgicas y los entornos virtuales representan una estrategia de enseanza que promueve la interaccin y el aprendizaje sincronizado y cooperativo. Sin embargo, tambin pueden convertirse en barreras para el desarrollo de habilidades individuales si no se gestionan adecuadamente (De La Torre Vsquez, 2020).

 

 

Entornos virtuales de aprendizaje

Las teoras y mtodos educativos han evolucionado con el desarrollo de la sociedad y la forma en que se establecen nuevos parmetros en el campo de la produccin. Por lo tanto, las metas formativas y educativas de los estudiantes deben estar alineadas con los cambios de la sociedad para que puedan enfrentar los desafos actuales y generar innovaciones para resolver problemas sociales (Zambrano & Vera, 2020). Esto implica que los individuos deben adquirir habilidades no solo para seguir instrucciones, sino tambin para adaptarse a nuevos modelos tecnolgicos y utilizar sus conocimientos para encontrar soluciones.

Ante esta situacin, surge la necesidad urgente de educar a los estudiantes en la construccin de un entorno de aprendizaje que les permita cumplir con estos requisitos. Las herramientas tcnicas ofrecen beneficios que permiten mantenerse actualizado con el desarrollo del mundo globalizado, superando obstculos como las brechas de tiempo y brindando acceso a informacin digital al alcance de la mano, lo que facilita la interaccin con el mundo y elimina las barreras del contacto cara a cara a distancia. En el mbito del aprendizaje, esto abre la puerta a una nueva forma en la que la autonoma y la autodireccin se convierten en elementos fundamentales del proceso cognitivo.

Sin embargo, es importante destacar que este enfoque no se origina en la tecnologa en s misma, sino que debe apoyarse en una teora del aprendizaje que reconozca la dimensin virtual del entorno. Araceli y Puente (2021) destacan que uno de los aspectos principales de estos nuevos entornos de aprendizaje es la necesidad de cambiar las metas educativas, centrndose en el aprendizaje en lugar de la enseanza, en el proceso de adquisicin de conocimientos en lugar de la mera memorizacin y en la evaluacin como una valoracin de los mecanismos y la retroalimentacin. En otras palabras, la educacin debe ser considerada como un proceso de formacin ms que de simple transmisin de informacin.

En la formacin del aprendizaje, la comunidad se basa en la socializacin intermedia basada en el conocimiento, en lugar de una mera transmisin lineal centrada en el maestro. La integracin de estas nuevas perspectivas requiere una sistematizacin completa, teniendo en cuenta la innovacin de los medios digitales. Por lo tanto, la interaccin en los medios virtuales, aprovechando los beneficios de la tecnologa, representa una oportunidad. Un entorno virtual es un espacio de aprendizaje basado en medios digitales, donde las interacciones pueden ser sincrnicas o asincrnicas, y es un conjunto organizado que converge en la construccin del conocimiento.

Rodrguez (2017) se refiri al entorno virtual de aprendizaje como un "aula sin muros" y afirm que es un espacio social virtual. Hoy en da, internet es el mejor ejemplo de esto, ya que trasciende lo presencial y lo representativo, no est confinado a cercanas fsicas, sino que se basa en redes electrnicas con nodos interactivos dispersos en diferentes pases. En cuanto al aprendizaje como proceso mental, los entornos virtuales ofrecen varias ventajas.

Andino y Snchez (2017) enfatizan la motivacin, el aprendizaje cooperativo activo, el autoaprendizaje y la autoevaluacin, ya que los estudiantes establecen sus propias metas y planifican actividades segn sus recursos disponibles. Por lo tanto, los resultados de esta investigacin reflejan la prctica educativa frente a la problemtica planteada en la nueva modalidad de estudio.

Las estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en los jvenes estudiantes

En la educacin presencial y la creacin de entornos virtuales, el diseo e implementacin de estrategias de didcticas son fundamentales para darse cuenta de las condiciones que permiten la activacin de los procesos cognitivos, por lo que deben estar bien sustentados en los mtodos de enseanza para lograr la motivacin, la participacin, inters acadmico, la formacin de metas e intenciones tiene un impacto en la realizacin de un aprendizaje autnomo y significativo.

Segn Maldonado y Espinoza (2020) determina que la autorregulacin se refiere a la capacidad de comprender el propio proceso de aprendizaje, planificar conscientemente el propio aprendizaje, la memoria, la resolucin de problemas y las estrategias de toma de decisiones, y se manifiesta en la autonoma del aprendizaje. Por tanto, se describe en la tabla 1 las estrategias de motivacin, seguimiento y de uso de recursos TIC para mejorar el acompaamiento, As mismo, estos conjuntos de variables caracterizarn a los estudiantes por su capacidad para afrontar estrategias virtuales, lo que describe la forma en que los jvenes disean mtodos para procesar la informacin y su procesamiento cognitivo.

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias Didcticas

Tabla 1. Estrategias Didcticas

Estrategias de motivacin

El docente debe ser ms proactivo en las clases virtuales(curso), para que los estudiantes se sientan motivados y acompaados, que no sientan que la clase es tiempo perdido, que al ingresar se encuentren con mensajes en el chat de su docente mostrndoles que estn interactuando con l de manera virtual.

Mensajes de bienvenida cuando comience un nuevo tema, resumiendo las actividades y los recursos de que dispone el estudiante, sugiriendo una ruta paso a paso para desarrollar la temtica. Estos mensajes alertan al estudiante que debe desarrollar material antes de llegar a la tutora presencial, estimulando el autoaprendizaje.

Implementacin de guas de estudio que describan paso a paso, no solo de las actividades a desarrollar, sino la manera cmo abordar los recursos de aprendizaje de ensamblaje y mantenimiento. El docente debe tener ms tacto con los estudiantes, asumiendo que todo es nuevo para ellos, la gua debe ser clara y en lo posible disear la gua en pequeos mdulos para llevar al estudiante a realizar las actividades paulatinamente.

Utilizar diferentes canales para enviar el mismo mensaje, es decir, utilizar el correo electrnico, la mensajera del aula, los foros y recursos como pequeos videos donde el profesor resuma las orientaciones que el estudiante necesita para desarrollar el material sugerido. Con estos videos donde el estudiante puede ver al docente se espera sensibilizar el aula y que el estudiante obtenga la gua de aprendizaje de una manera audiovisual y menos plana que el texto escrito (sin eliminar este ltimo).

Los foros, chats o espacios para dudas o asesoras, no solo deben habilitarse, sino invitar permanentemente a los estudiantes a utilizarlos, generar preguntas detonadoras, ejercicios para que el estudiante practique el tema en desarrollo, o generar interaccin entre estudiantes, redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, entre otros, el objetivo es que el estudiante note que hay una actividad virtual permanente en el aula (aprendizaje asincrnico).

Estrategias de seguimiento

La motivacin estudiantil est directamente relacionada con el buen seguimiento que realicen los docentes de sus estudiantes, el seguimiento personalizado fomenta el inters, el estudiante toma conciencia que est acompaado, que hay alguien que revisa sus actividades, su progreso.

La retroalimentacin y calificacin a tiempo, para que el estudiante vea y evale su progreso, segn Schunk, (2009), las expectativas del resultado afectan el aprendizaje y la motivacin debido a que las personas luchan por conseguir los resultados deseados y por evitar los no deseados (p. 160). Es importante que el estudiante obtenga retroalimentacin lo ms inmediato que se pueda, es claro que un estudiante en formacin que no obtiene retroalimentacin desconoce qu errores comete y ese desconocimiento se reflejar en desmotivacin.

Tutoras pedaggicas acadmicas, Los docentes deben aprovechar este espacio y facilitarlo a los estudiantes virtualmente, con ayuda de recursos como el chat o las videoconferencias (tecno tutoras)

Identificacin de ausentismos, se trata de verificar el acceso de estudiantes al aula virtual y, mediante mensajera o correo electrnico, motivarlos a que ingresen y realicen las actividades sugeridas, el estudiante sentir acompaamiento y se espera que mejore su compromiso, adems abre un canal para expresar posibles dificultades que se le estn presentando y la manera como podra apoyrsele para que contine su proceso.

Estrategias de uso de recursos TIC para mejorar el acompaamiento.

Las anteriores estrategias pueden servirse de recursos tecnolgicos que faciliten los temas de comunicacin y acompaamiento como lo son:

La utilizacin de redes sociales, una alternativa para la comunicacin sincrnica entre estudiantes y docentes son aplicaciones como REMIND, (sugerida en el Focus Group con docentes), la cual es una aplicacin con casi todas las utilidades de la aplicacin WHATSAPP, solo que es una versin ms acadmica que posibilita el envo de texto, imgenes y audios entre celulares de forma sincrnica, con la ventaja que permite designar horarios para conexin y aunque se visualiza en los telfonos celulares, la aplicacin asocia las cuentas de cada usuario con un cdigo o un email y no con el nmero telefnico, lo que brinda mayor privacidad.

Videoconferencias o tecno-tutoras, la universidad cuenta con recursos como zoom, Microsoft teams, que permite realizar videoconferencias y compartir recursos dentro de las mismas. Adicional a las clases, se pueden programar tutoras virtuales donde se profundice la temtica, se resuelvan dudas, prctica de ejercicios, entre otros, que les brinde a los estudiantes otro acercamiento con el docente y con sus compaeros para fortalecer el aprendizaje, motivndolos a interactuar en el aula

Nota. Estrategias didcticas recomendadas para la labor del docente

 

Todas las estrategias ya mencionadas, como la motivacin de los docentes y la interaccin con los estudiantes en el aula, se ven reforzadas por el concepto de retroalimentacin propuesto por Chiecher y otros (2014), ms all de la afirmacin que hace el docente al estudiante al final de la secuencia docente o de la evaluacin, el autor entiende la retroalimentacin como un elemento intermedio que incluye la supervisin, la motivacin y las cuestiones acadmicas o procedimentales en interaccin continua en el aula, el mismo diseo de actividades de colaboracin o formacin, en los dilogos, foros, charlas que estableci con los estudiantes, elogios por buen desempeo, o en correos electrnicos de seguimiento para motivarte a participar en actividades en los trabajos en grupo.

Bajo este concepto, si es posible, se puede proponer entrelazar la retroalimentacin con la conducta y ver el reflejo de la prctica virtual en la retroalimentacin dinmica permitiendo as la mejora continua del proceso de enseanza desde el entorno virtual a los estudiantes de la carrera Tecnologa de la Informacin de la Universidad de Guayaquil.

 

MATERIALES Y MTODOS

Esta investigacin es documental de nivel descriptivo, para la aplicacin del estudio de campo se tom como unidad de anlisis a estudiantes cuyas edades oscilan entre 18 a 20 aos de edad de la carrera Tecnologas de la Informacin del primer semestre, de la Universidad de Guayaquil y como poblacin se identific a 68 estudiantes.

El instrumento de recoleccin de informacin seleccionado fue la encuesta y tiene por objetivo evaluar el desempeo de los docentes desde una perspectiva de adaptacin pedaggica a circunstancias externas provocadas por la pandemia del SarsCov-2019. Adems, los efectos en las estrategias para el desarrollo motivacional en el aprendizaje e-learning. As mismo, la encuesta est estructurada de acuerdo al instrumento proporcionado por autores Bedregal y otros (2019) en la investigacin titulado Evaluacin de la percepcin estudiantil en relacin al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Finalmente, se realiz por medio de GoogleForm el cual se envi el link (https://forms.gle/9sggmQoTPPGwj8ty8) por medio de correos y redes sociales a los estudiantes como tambin se pudo obtener el tabulado de forma automatizada y los resultados de las mismas.

 

RESULTADOS Y DISCUSIN

Segn los datos obtenidos de la encuesta realizada a los estudiantes se evidencia en la tabla 1 que el 85 % S estuvo de acuerdo que los docentes hayan utilizado estrategias didcticas como un medio para aprender, sin embrago, el 15 % No, debido a que consideran que hubo otras formas de poder llegar al estudiante.

Tabla 1. Resultados de la encuesta

tem

Respuestas

Frecuencia

Porcentaje

Usted est de acuerdo que los docentes hayan utilizado estrategias didcticas como mtodo de aprendizaje?

S

58

85%

No

10

15%

Considera usted que el aprendizaje adquirido en la modalidad virtual ayudar en la prctica presencial a realizar en los equipos de cmputo?

S

38

56%

No

30

44%

En tu opinin, cules han sido los mayores retos del docente a la hora de cambiar el aprendizaje presencial hacia el aprendizaje en lnea o a distancia?

Estrategias didcticas

17

25%

El acceso del profesorado a la tecnologa

1

1%

El bajo nivel de la competencia digital del profesorado

2

3%

Mantener al alumnado motivado e implicado

29

43%

Convertir las actividades y contenidos para el aprendizaje en lnea o a distancia

19

28%

Estrategias didcticas

17

25%

Qu es lo que ms ayudara a los docentes para apoyar el aprendizaje en lnea durante el cierre de los centros educativos?

Desarrollo profesional: capacitaciones

23

34%

Comunicacin sencilla con expertos

1

1%

Pginas web

5

7%

Ms recursos y herramientas gratuitos por parte de empresas de tecnologa educativa

39

57%

En tu opinin, dadas las circunstancias actuales creadas por el virus COVID-19, te has sentido motivado para aprender durante las clases a distancia?

S

11

16%

No

57

84%

Considera usted que las estrategias didcticas aplicador por el docente fueron fundamentales para el aprendizaje en lnea?

S

48

71%

No

20

29%

Cmo autoevaluaras tu compromiso con la entrega de trabajos y actividades que encargan los docentes?

Muy bueno

13

19%

Bueno

45

66%

Regular

10

15%

Malo

0

0%

Muy malo

0

0%

Usted considera que el aprendizaje que ha adquirido durante este periodo ha sido evidente?

S

42

62%

No

26

38%

 

Con respecto a la carrera de Tecnologa de la Informacin lo primordial es la prctica, sin embargo, algunas instituciones que brindan esta carrera, han implementados modelos estratgicos que ayuden y beneficien a los estudiantes en el aprendizaje, por tanto, ante la encuesta realizada se evidenci en la tabla 1 que el 56 % de los estudiantes s ha logrado obtener conocimientos esenciales que posteriormente en la prctica presencial, no obstante, el 44 % considera que esta modalidad virtual no ayudar en la prctica presencial.

Ante la situacin provocada por la emergencia sanitaria (Covid-19) los docentes tuvieron que adaptarse al cambio repentino de la modalidad presencial a modalidad virtual, por lo tanto, estos cambios se transformaron en retos, lo cual conllev al docente a implementar mtodos que faciliten y ayuden a los estudiantes en el aprendizaje, segn los datos de la Tabla 1 evidencia que el 43 % estudiantes consideran que unos de los principales retos del docentes es mantener al estdudiante motivado e implicado en la clase.

Tambin el 28 % consideran que convertir las actividades y contenidos para el aprendizaje en lnea o a distancia fue todo un reto ya eran nuevos mdulos de estudio, pero el 25 % considera que las estrategias didcticas con las que se han manejado los docentes han ayudado en el aprendizaje; y 1 % en el acceso del profesorado a la tecnologa, el bajo nivel de la competencia digital del profesorado con el 3 %.

Como se puede evidenciar en la Tabla 1 de la encuesta realizada a los estudiantes, el 34 % establece que una ayuda eficaz para los docentes debe ser desarrollo profesional: capacitaciones dado que los docente deben adquirir nuevos aprendizaje, no obstante el 1 % considera que la comunicacin sencilla con expertos ayudar a los docentes en el aprendizaje en lnea, 7 % considera a las pginas web como un mtodo de ayuda, pero la mayor parte de los estudiantes considera que ms recursos y herramientas gratuitos por parte de empresas de tecnologa educativa (57 %) es un mtodo eficaz de ayuda para los docentes en la modalidad virtual.

Segn la encuesta realizada a los estudiantes en la Tabla 1 se evidencia que el 16 % s se ha sentido motivado para aprender durante las clases en lnea, pero el 84 % considera que no se ha sentido motivado durante el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual, por lo cual los docentes debern considerar nuevas estrategias que ayuden y beneficien el aprendizaje diario de los estudiantes, dichas estrategias deben enfocarse en lograr la mayor efectividad en el aprendizaje de los estudiantes.

Las estrategias de enseanza implementadas por los docentes son bsicas para que exista mayor comprensin, segn la encuesta realizada a los estudiantes se evidenci en la tabla 1, que el 71 % considera que las estrategias didcticas utilizada fueron fundamentales en el aprendizaje en lnea, sin embargo, el 29 % considera que no.

Todos los estudiantes tienen compromiso de: Aprovechar todas las oportunidades del aprendizaje y ser partcipe activamente en los procesos acadmicos, utilizando los recursos adecuados que la Universidad les ofrece para el desarrollo de los procesos de aprendizaje; ante la encuesta planteada, se puede evidenciar en la tabla 1, que el 66 % de los estudiantes se autoevala Bueno y el 19 % Muy bueno con la entrega de trabajos y actividades enviadas por los docentes, sin embargo, el 15% considera que su compromiso con las actividades enviadas a realizar en casa por los docentes es Regular.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren habilidades, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin, este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, dado que existen distintas teoras del aprendizaje. Ante la pregunta planteada a los estudiantes se evidenci en la tabla 1, que el 62% considera que el aprendizaje ha adquirido se evidencia en el da a da, sin embargo, el 38 % considera que no ha logrado adquirir conocimiento bajo esta modalidad virtual.

A partir de los beneficios de la innovacin tecnolgica, el campo educativo tiene la oportunidad de avanzar a mayor velocidad, mayor amplitud y cobertura que la enseanza tradicional, pero esto requiere un posicionamiento desde la perspectiva de la metodologa terica que permita una visin ms activa y crtica en la construccin de los saberes por parte de quien aprende.

No hay duda de que crear un espacio virtual es una estrategia atractiva que puede cultivar una serie de caractersticas ideales de los estudiantes en un nuevo perfil; a travs de estrategias adecuadas para el entorno digital pueden estimular el pensamiento crtico porque brinda un anlisis basado en la comparacin de informacin que puede ser aprendida de manera ms eficaz que la enseanza tradicional; los hechos han demostrado que la combinacin de canales digitales mediante el uso de grficos, animacin, sonido, puede fomentar la comprensin positiva de una manera ms natural.

Para Cceres (2020) como mtodo de enseanza, la cooperacin se utiliza para participar y comunicarse en las aulas fsicas y virtuales a travs de los compaeros. La discusin y el dilogo se estructuran en la escena del aprendizaje, no solo en el equipo de apropiacin del conocimiento, porque interactuar con otros para hacer avanzar el aprendizaje requiere una comprensin comn del problema a resolver, lo que significa tener una visin comn.

 

CONCLUSIONES

Dentro de la realizacin de este estudio se pudo reflexionar, analizar, desarrollar y estudiar el proceso de motivacin en los estudiantes de educacin superior los cuales ante la encuesta realizada se notaron muy participativos, interesados y comprometidos, pero que con el pasar del tiempo y con un anlisis ms detenido y profundo se manifiesta su desinters en clase, un constante incumplimiento de actividades y tareas, falta de motivacin, tambin de poca capacidad de autonoma en la realizacin de las mismas, lo cual evidenci que algunos de ellos no estaban logrando ni demostrando los aprendizajes esperados, dado que las estrategias didcticas utilizadas por los docentes s evidencian resultados favorables en este estudio.

Ante los resultados obtenidos en la encuesta realizada a los estudiantes se determin que un buen diseo de enseanza es como si el docente estuviera presente, esta caracterstica no se puede realizar en todas las situaciones, si el diseo no tiene en cuenta las necesidades de los estudiantes y los diferentes mtodos de comunicacin, el proceso de aprendizaje puede interrumpirse y el contenido puede estar sesgado, por tanto, es de mucha relevancia que se reproduzcan y distribuyan los materiales impresos, tambin de las versiones digitalizadas.

El rol del docente es relevante y obtiene diferentes acciones en la misma funcin que realiza de forma presencial, donde la orientacin, el estmulo, la gua y sobre todo la motivacin son esenciales en el proceso de formacin no presencial, debido a que la relacin docente y estudiante se produce en la mayor parte de manera asncrona; la formacin previa y la misma accin docente se diferencian de un modelo a otro, de la presencialidad a la virtualidad.

En conclusin, las estrategias motivacionales son cruciales para el xito en el aprendizaje en el contexto de la educacin en lnea. Estas estrategias pueden ayudar a los estudiantes a mantener su inters y motivacin a lo largo del curso, lo que a su vez aumentar su rendimiento y su capacidad de retener la informacin. Entre las estrategias motivacionales ms efectivas se encuentran la retroalimentacin positiva, la inclusin de actividades interactivas y ldicas, la personalizacin del curso para adaptarse a los intereses y necesidades individuales de los estudiantes, y la creacin de un ambiente de aprendizaje colaborativo y comprometido. Los docentes deben ser conscientes de estas estrategias y utilizarlas de manera estratgica para potencias el pensamiento crtico y analtico de los estudiantes en la educacin en lnea.

 

Referencias

Andino, M., & Snchez, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista de Investigacin Cientfica, 7-14.

Araceli, L., & Puente, M. (2021). Estrategias didcticas que favorecen la motivacin escolar en entornos virtuales de aprendizaje.

Arredondo, T., Vzquez, P., & Garza, J. (2016). Una aproximacin desde el Foro Econmico Mundial. Estudios Gerenciales.

Bedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., & Flores, S. (2019). Evaluacin de la percepcin estudiantil en relacin al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, 27(4), 707-718.

Cceres, P. (2020). Educacin virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmrica, 9(2).

Chiecher, A., Paoloni, P., & Ficco, C. (2014). Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia. El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuracin de logros acadmicos. Revista de Educacin a Distancia.

Cndor, G. (2016). Influencia de la enseanza virtual en el aprendizaje del curso de mantenimiento de equipos de cmputo en el IESTP PampasTayacaja.

De La Torre Vsquez, J. (2020). Estrategia metodolgica para fortalecer competencias digitales en los estudiantes del mdulo i de la carrera de computacin e informtica en un Instituto Superior Privado de Lima.

Del Toro, I., & Soto, D. (2021). Incorporacin de los componentes, competencias, DBA y contenidos de ensamble y mantenimiento recomendados por la gua 30 orientaciones generales para la educacin en tecnologa en la malla curricular de tecnologa e informtica (10-11) de la institucin

Gagne, M., & Deci, E. L. (2015). Self-determination theory and work motivation. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 331-362.

Garay, N. (2020). Representaciones sociales de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Dilemas contemporneos: educacin, poltica y valores.

Guerrero, N. (2019). Influencia del uso de la plataforma Edmodo en el desarrollo de la capacidad de mantenimiento de computadoras en los estudiantes de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computacin del SENATI CFP Callao, 2018.

Lagos, M. (2017). Tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) y el aprendizaje del mdulo de mantenimiento de equipos de cmputo en los estudiantes del primer semestre de la especialidad de computacin e informtica del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico P.

Maldonado, M. P., & Espinoza, B. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA s), como recurso de aprendizaje en las clases asncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4).

Martin, A., & Tulgan, B. (2016). Managing Generation Y: Global Citizens born in the 1980s and 1990s. AMACOM Div American Mgmt Assn.

Martnez, L. (2019). Propuesta de integracin de realidad virtual y 4C/ID en la construccin de aprendizajes en la UEMSTIS.

Mora, C. (2018). Aproximacin conceptual de la ctedra de fundamentos de la logstica a travs de la implementacin de un ambiente virtual de aprendizaje AVA en los estudiantes de 4to semestre de la carrera logstica y transporte de una institucin de educacin superior. Master's thesis, Universidad del Norte.

Moreno, C. (2020). La innovacin educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 4-26.

Pstor, R., Arcos, M., & Lagunes, D. (2020). Desarrollo de capacidades de investigacin para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Guadalajara, Jal.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68.

Rodrguez, R. (2017). La educacin virtual en medicina en Amrica Latina, una visin general.

Rosenblum, I. (2020). La Verdadera Educacin. Editorial. Ed. True.

Solrzano, M., & Villn, V. (2018). Estrategias informticas en el proceso de enseanza-Aprendizaje en la asignatura de Mantenimiento y Ensamblaje de computadoras. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin.

Soto, C. (2020). La relacin estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, (5).

Zambrano, Y., & Vera, C. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicacin en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/