Transforming Teaching: Applications of Artificial Intelligence to Personalize English Learning for Students with Intellectual Disabilities
Transformando o ensino: aplicaes de inteligncia artificial para personalizar o aprendizado de ingls para alunos com deficincia intelectual
Correspondencia: lopezvargasvictor@gmail.com
Ciencias de la Educacin
Artculo de Investigacin
* Recibido: 04 de agosto de 2024 *Aceptado: 23 de septiembre de 2024 * Publicado: 31 de octubre de 2024
I. Magister en Educacin con Mencin en Pedagoga en Entornos Digitales, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin Ingles, Unidad Educativa Monserrate lava de Gonzlez, Ecuador.
II. Magister en Administracin educativa, Ingeniera en Administracin de empresas, Unidad Educativa Dr. Otto Arosemena Gmez, Ecuador.
III. Magister en Gestin Educativa, Licenciado en ciencias de la educacin mencin lengua inglesa y lingstica, Unidad Educativa Juan Gmez Rendon, Ecuador.
IV. Licenciado en Ciencias de la Educacin, mencin Administracin y Supervisin Educativa, Escuela de Educacin Bsica Juan Montalvo Fiallo, Ecuador.
Resumen
La inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual en el mbito educativo es esencial para garantizar una educacin equitativa. Sin embargo, enfrentan dificultades especficas en el aprendizaje de idiomas, como el ingls. La inteligencia artificial (IA) emerge como una herramienta prometedora que puede ofrecer soluciones innovadoras al personalizar la enseanza y adaptar contenidos a las capacidades individuales de estos estudiantes. Esta investigacin tiene como objetivo explorar cmo las aplicaciones basadas en IA pueden personalizar la enseanza del ingls para mejorar la efectividad del aprendizaje. Se utiliz un enfoque cualitativo, recolectando datos a travs de encuestas y entrevistas con educadores y estudiantes que interactuaron con estas herramientas. El estudio utiliz una metodologa cuantitativa misma que se desarroll en cuatro fases: Enfoque del Estudio, Recoleccin de Datos, Anlisis de Aplicaciones y Modelo de Clase Adaptativa. Los resultados indican que las aplicaciones de IA impactan positivamente en la personalizacin del aprendizaje, mejorando la motivacin y la comprensin del idioma. Las herramientas que incluyen elementos interactivos y retroalimentacin instantnea se mostraron especialmente efectivas. Adems, estas aplicaciones permiten identificar reas de dificultad, facilitando a los educadores ajustar sus enfoques pedaggicos. En conclusin, las aplicaciones de IA representan una valiosa adicin a la enseanza del ingls para estudiantes con discapacidad intelectual, promoviendo un entorno inclusivo y estimulante que puede mejorar su rendimiento acadmico y confianza. Es fundamental seguir explorando y desarrollando estas herramientas, as como capacitar a los docentes en su uso para maximizar su potencial educativo.
Palabras clave: Inteligencia artificial; aprendizaje personalizado; discapacidad intelectual; educacin inclusiva.
Abstract
The inclusion of students with intellectual disabilities in the educational field is essential to guarantee equitable education. However, they face specific difficulties in learning languages, such as English. Artificial intelligence (AI) is emerging as a promising tool that can offer innovative solutions by personalizing teaching and adapting content to the individual abilities of these students. This research aims to explore how AI-based applications can personalize English teaching to improve learning effectiveness. A qualitative approach was used, collecting data through surveys and interviews with educators and students who interacted with these tools. The study used a quantitative methodology that was developed in four phases: Study Approach, Data Collection, Application Analysis and Adaptive Class Model. The results indicate that AI applications positively impact the personalization of learning, improving motivation and language understanding. Tools that include interactive elements and instant feedback were especially effective. Additionally, these applications allow areas of difficulty to be identified, making it easier for educators to adjust their pedagogical approaches. In conclusion, the applications of IAs represent a valuable addition to the teaching of English for students with intellectual disabilities, promoting an inclusive and stimulating environment that can improve their academic performance and confidence. It is essential to continue exploring and developing these tools, as well as training teachers in their use to maximize their educational potential.
Keywords: Artificial intelligence; personalized learning; intellectual disability; inclusive education.
Resumo
A incluso de alunos com deficincia intelectual no campo educacional essencial para garantir uma educao equitativa. No entanto, enfrentam dificuldades especficas na aprendizagem de lnguas, como o ingls. A inteligncia artificial (IA) surge como uma ferramenta promissora que pode oferecer solues inovadoras, personalizando o ensino e adaptando o contedo s habilidades individuais desses alunos. Esta pesquisa tem como objetivo explorar como os aplicativos baseados em IA podem personalizar o ensino de ingls para melhorar a eficcia do aprendizado. Foi utilizada uma abordagem qualitativa, coletando dados por meio de pesquisas e entrevistas com educadores e alunos que interagiram com essas ferramentas. O estudo utilizou uma metodologia quantitativa que foi desenvolvida em quatro fases: Abordagem do Estudo, Coleta de Dados, Anlise da Aplicao e Modelo Adaptativo de Classe. Os resultados indicam que as aplicaes de IA impactam positivamente a personalizao da aprendizagem, melhorando a motivao e a compreenso da linguagem. Ferramentas que incluem elementos interativos e feedback instantneo foram especialmente eficazes. Alm disso, estas aplicaes permitem identificar reas de dificuldade, facilitando aos educadores o ajuste das suas abordagens pedaggicas. Concluindo, as aplicaes de Os IAs representam uma adio valiosa ao ensino de ingls para alunos com deficincia intelectual, promovendo um ambiente inclusivo e estimulante que pode melhorar o seu desempenho acadmico e confiana. essencial continuar a explorar e desenvolver estas ferramentas, bem como formar professores na sua utilizao para maximizar o seu potencial educativo.
Palavras-chave: Inteligncia artificial; aprendizagem personalizada; deficincia intelectual; educao inclusiva.
Introduccin
La educacin es un derecho fundamental que debe garantizarse de manera equitativa para todos los seres humanos, aunque es necesario reconocer que existen prioridades especficas para los estudiantes con discapacidad intelectual(Prez, 2022). En particular, el aprendizaje de idiomas, como el ingls, requiere atencin especial para facilitar su inclusin en el entorno acadmico y social. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado esencial, ofreciendo aplicaciones de aprendizaje personalizadas que se adaptan a las necesidades educativas de este sector estudiantil basadas en un diseo universal para el aprendizaje, incluye la utilizacin de la tecnologa adaptativa y sobre todo personalizada del mismo(Santana, 2023).
Estas herramientas tecnolgicas estn diseadas para proporcionar un enfoque personal que permite a los estudiantes con discapacidad intelectual acceder a conocimientos en ingls de una manera ms efectiva y significativa tomando como centro de investigacin el diseo de herramientas de aprendizaje en lnea que utilizan la IA para personalizar la experiencia educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual(Mera, Andrade, & Rodriguez Maria Jos, 2024).
La personalizacin del aprendizaje del ingls mediante el uso de aplicaciones de inteligencia artificial no solo mejora la comprensin del idioma, sino que tambin optimiza el proceso educativo al abordar las dificultades especficas que enfrentan estos estudiantes para llegar a este resultado se ha realizado la utilizacin de analtica de datos con la idea de mejorar de manera eficaz, educativa e inclusiva(Zambrano & Vaca, 2024). La IA se ha integrado cada vez ms en los centros educativos, promoviendo no solo el aprendizaje del idioma, sino tambin cumpliendo con nuevas demandas educativas que buscan una enseanza ms inclusiva(Prez & Torres, 2022). La adaptabilidad de estas tecnologas permite crear un entorno de aprendizaje en el que cada estudiante puede progresar a su propio ritmo, aumentando su motivacin y compromiso con el proceso educativo de manera que fue un impacto positivo en esta comunidad de estudiantes(Cedeo, 2020).
Adems, la implementacin de la IA ha tenido un impacto notable ms all del mbito educativo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad intelectual al reducir su exclusin social y fomentar un sentido de pertenencia en su comunidad. Aprender ingls, en este contexto, trasciende el simple hecho de adquirir un nuevo idioma; se convierte en una necesidad que empodera a estos estudiantes, brindndoles herramientas para interactuar en un mundo cada vez ms globalizado(Baados & Olivares, 2020). En la actualidad, el ingls se ha convertido en un requisito indispensable para ser competitivo tanto en el mercado laboral como en el mbito educativo, lo que hace que su aprendizaje sea an ms relevante es as que el uso de la tecnologa se hace ms cercana mediante el telfono celular incluyendo aplicaciones muy tiles para mejorar el desarrollo de los estudiantes con discapacidad(Alfaro & Corts, 2021).
Cabe sealar que la terminologa relacionada con la discapacidad intelectual ha evolucionado a lo largo del tiempo. Anteriormente, se usaban trminos como "retraso mental", que hoy en da se consideran ofensivos. A lo largo de los aos, el trmino ha cambiado a "discapacidad cognitiva" y, actualmente, se reconoce como "discapacidad intelectual", reflejando un enfoque ms respetuoso y comprensivo hacia aquellos que presentan diferencias en el aprendizaje. Cada persona nos aporta algo de experiencia a la vida pues todos somos diferentes y especiales.
La combinacin de educacin, inteligencia artificial y un enfoque especializado en el aprendizaje del ingls para estudiantes con discapacidad intelectual no solo representa un avance significativo en la enseanza inclusiva, sino que tambin ofrece nuevas oportunidades para que estos estudiantes prosperen en el desarrollo de su carcter y desenvolvimiento de la personalidad compartiendo juegos y adquiriendo destrezas sociales en un grupo de compaeros de su misma edad(Garcia & Mendoza, 2020).
La integracin de estas tecnologas en el aula puede transformar la experiencia de aprendizaje, garantizando que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, tengan la oportunidad de alcanzar su mximo potencial. Cada actividad que ser incluida en el aula debe ir planteando un tiempo estimado y un objetivo, la actividad debe est acompaada de imgenes audiovisuales y audios para que se de correctamente la pronunciacin del ingls. Tambin puede utilizarse las pantallas tctiles y jugos recreativos con vocabulario para que la pronunciacin mejore(Martnez L. , 2021). El objetivo principal de esta investigacin es explorar la utilizacin de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) en la enseanza del ingls, mediante la evaluacin sobre como estas aplicaciones pueden personalizar y adaptar el aprendizaje del ingls segn las necesidades individuales de estudiantes con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar la efectividad del aprendizaje y la adaptacin del contenido educativo, permitiendo una enseanza ms personalizada y adecuada a las capacidades especficas de cada estudiante.
Metodologa
La metodologa escogida para este estudio radica en un estudio cuantitativo, mismo que est estructurado en cuatro fases.
Fase 1: Enfoque del Estudio
En esta fase, se defini el enfoque general del estudio, que incluy una revisin bibliomtrica de la literatura sobre el uso de herramientas tecnolgicas en la enseanza del ingls y las necesidades especficas de los estudiantes con discapacidad intelectual. Para ello, se utilizaron bases de datos como Scopus. Mediante el uso de palabras clave como "inteligencia artificial", "aprendizaje personalizado", "discapacidad intelectual" y "educacin inclusiva", se construy la frmula de bsqueda: (TITLE-ABS-KEY (artificial AND intelligence) OR TITLE-ABS-KEY (personalized AND learning) OR TITLE-ABS-KEY (intellectual AND disability) AND TITLE-ABS-KEY (inclusive AND education)) AND PUBYEAR > 2009 AND PUBYEAR < 2025 AND (LIMIT-TO (DOCTYPE, "ar") OR LIMIT-TO (DOCTYPE, "cp")). Esta bsqueda se limit a documentos publicados entre 2010 y 2024, centrndose en artculos y actas de conferencias, lo que result en el anlisis de 1,163 documentos.
Fase 2: Recoleccin de Datos
En esta fase, se recolectaron datos sobre las herramientas de inteligencia artificial utilizadas para la enseanza del ingls, mediante una encuesta dirigida a docentes y especialistas en educacin. Los principales aspectos evaluados fueron el conocimiento y uso de estas herramientas, su eficacia para mejorar el aprendizaje en estudiantes con discapacidad intelectual, las barreras para su implementacin, la formacin docente en el uso de la inteligencia artificial, y la receptividad de los estudiantes hacia estas tecnologas.
La encuesta se aplic a una poblacin de 150 docentes y 50 especialistas, seleccionando una muestra representativa de 100 encuestados mediante un muestreo estratificado, lo que permiti obtener resultados precisos y equilibrados.
Fase 3: Anlisis de Aplicaciones
En esta fase, se llev a cabo un anlisis exhaustivo de cada aplicacin incluida en el Symbaloo, evaluando aspectos como usabilidad, accesibilidad, efectividad pedaggica y adaptabilidad a diferentes estilos de aprendizaje. Se estableci una escala de evaluacin que permiti una valoracin objetiva. La usabilidad se examin en trminos de la facilidad de navegacin, puntuando del 1 al 5. La accesibilidad analiz caractersticas como texto a voz y subttulos, asegurando que todos los estudiantes pudieran interactuar con la herramienta. Se evalu la efectividad pedaggica en funcin de la mejora de las habilidades lingsticas y la adaptabilidad a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Adems, se consider la interactividad, midiendo la participacin activa mediante juegos y actividades prcticas, as como la motivacin, que refleja la capacidad de la herramienta para mantener el inters de los estudiantes. Se garantiz que el contenido fuera inclusivo y relevante. Tambin se analiz el soporte tcnico disponible y la efectividad del feedback proporcionado por las aplicaciones. Finalmente, se evalu la relacin costo-beneficio de las herramientas. La escala permiti obtener una visin integral del desempeo de cada aplicacin, facilitando la identificacin de las ms efectivas para personalizar el aprendizaje del ingls en estudiantes con discapacidad intelectual. De forma adicional, se incluyeron criterios que midieron el impacto en el rendimiento acadmico y la retencin de conocimientos, y se realizaron pruebas con un grupo de expertos para recopilar datos sobre su experiencia y desempeo.
Escala de Evaluacin de Aplicaciones
Tabla 1. Escala de evaluacin por criterio
CRITERIO |
DESCRIPCIN |
PUNTUACIN |
USABILIDAD |
Grado en que la aplicacin es fcil de usar para los estudiantes. Se evala la intuitividad de la interfaz y la navegacin. |
1 (Muy difcil) - 5 (Muy fcil) |
ACCESIBILIDAD |
Capacidad de la aplicacin para ser utilizada por estudiantes con diferentes tipos de discapacidad intelectual, considerando caractersticas como texto a voz, subttulos y facilidad de navegacin. |
1 (Poco accesible) - 5 (Muy accesible) |
EFECTIVIDAD PEDAGGICA |
Impacto de la aplicacin en el aprendizaje del ingls. Evala si mejora las habilidades lingsticas y el entendimiento de los estudiantes. |
1 (Poca efectividad) - 5 (Alta efectividad) |
ADAPTABILIDAD |
Capacidad de la aplicacin para ajustarse a los diferentes estilos de aprendizaje y ritmos de los estudiantes con discapacidad intelectual. |
1 (Poca adaptabilidad) - 5 (Alta adaptabilidad) |
INTERACTIVIDAD |
Grado de participacin activa que permite la aplicacin a los estudiantes (juegos, quizzes, actividades prcticas). |
1 (Poca interactividad) - 5 (Alta interactividad) |
MOTIVACIN |
Capacidad de la aplicacin para mantener el inters y motivacin de los estudiantes durante el aprendizaje del ingls. |
1 (Baja motivacin) - 5 (Alta motivacin) |
CONTENIDO INCLUSIVO |
Calidad y relevancia del contenido educativo proporcionado, asegurando que sea adecuado para estudiantes con discapacidad intelectual. |
1 (Poca calidad) - 5 (Alta calidad) |
SOPORTE TCNICO |
Disponibilidad de soporte tcnico y recursos adicionales para facilitar el uso de la aplicacin. |
1 (Poco soporte) - 5 (Alto soporte) |
FEEDBACK |
Efectividad del feedback proporcionado por la aplicacin (inmediato, claro y constructivo), ayudando a los estudiantes a mejorar. |
1 (Poco efectivo) - 5 (Muy efectivo) |
COSTO |
Relacin calidad-precio de la aplicacin (considerando si es gratuita o de pago). |
1 (Muy caro) - 5 (Muy accesible) |
IMPACTO EN RENDIMIENTO ACADMICO |
Evaluacin del efecto de la aplicacin en el rendimiento acadmico de los estudiantes, midiendo mejoras en calificaciones y comprensin de conceptos. |
1 (Sin impacto) - 5 (Impacto significativo) |
IMPACTO EN MOTIVACIN Y RETENCIN DE CONOCIMIENTOS |
Medicin de cmo la aplicacin influye en la motivacin de los estudiantes y en su capacidad para retener lo aprendido a largo plazo. |
1 (Poco impacto) - 5 (Alto impacto) |
Fase 4: Modelo de Clase Adaptativa
Para la implementacin del Modelo de Clase Adaptativa, se elaboraron escenas dinmicas que representan clases ajustadas a cada tipo de discapacidad intelectual. Estas escenas se disearon con un enfoque flexible y personalizado, respondiendo a las necesidades individuales de los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje. Se seleccionaron las herramientas tecnolgicas ms adecuadas tras una evaluacin exhaustiva, combinndolas con recursos pedaggicos diseados a medida. El objetivo principal es adaptar las actividades y contenidos en tiempo real, teniendo en cuenta las diferencias cognitivas, estilos de aprendizaje y ritmos de progreso de cada alumno. Para organizar y facilitar el acceso a estos recursos, se cre un Symbaloo, una plataforma que agrupa y organiza aplicaciones web y recursos educativos en un solo lugar. Este Symbaloo incluye las herramientas seleccionadas, categorizadas por sus caractersticas, funcionalidades y su adecuacin a las necesidades especficas de los estudiantes con discapacidad intelectual, asegurando una enseanza personalizada y accesible para todos.
Resultados
Fase 1: Enfoque del Estudio
Anlisis de produccin por ao
Ilustracin 1. Anlisis resultante de la produccin cientfica. Fuente: Elaboracin propia.
La Ilustracin 1 muestra un crecimiento exponencial en la cantidad de documentos producidos anualmente desde 2010 hasta 2024. En los primeros aos, la produccin se mantuvo relativamente estable, con pequeas fluctuaciones. Sin embargo, a partir de 2016 se observa un aumento ms pronunciado y sostenido en la cantidad de documentos generados cada ao. La lnea de tendencia ajustada segn la Ley de Price indica que los datos sugieren una fuerte correlacin positiva entre el ao y la cantidad de documentos producidos. El valor de R cercano a 0.85 indica que el modelo exponencial utilizado explica aproximadamente el 85% de la variabilidad en los datos. Esto significa que el modelo se ajusta bastante bien a los datos reales y puede utilizarse para hacer predicciones futuras, indicando que el tema de investigacin se encuentra vigente y aporta significativamente a la academia cientfica.
Anlisis con citacin de documentos
Tabla 2. Ttulos y cantidad de citas recibidas
Fuente: Elaboracin propia.
El anlisis de las citas recibidas por los documentos relacionados con la inclusin educativa y el uso de inteligencia artificial (IA) en el aula destaca la relevancia de ciertos temas en la investigacin actual. Los documentos con ms citas abordan el uso de asistentes de IA para apoyar el aprendizaje de estudiantes con discapacidades (151 citas), el impacto de la inclusin en el rendimiento acadmico (144 citas) y la aplicacin de la teora de la autodeterminacin para disear entornos de aprendizaje inclusivos (142 citas). Esto refleja un inters significativo en cmo la IA puede mejorar la educacin inclusiva y los resultados de aprendizaje de estudiantes con discapacidades. Sin embargo, el menor nmero de citas en reas como la alfabetizacin en IA en la educacin superior (94 citas) y el uso de IA generativa en educacin (94 citas) indica que estos temas, aunque importantes, requieren mayor atencin y desarrollo en la investigacin. Este anlisis subraya la importancia de seguir explorando cmo la IA puede adaptarse y aplicarse a diferentes contextos educativos para maximizar su potencial inclusivo.
Fase 2: Recoleccin de Datos
La informacin sobre aplicaciones de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje del ingls en estudiantes con discapacidad intelectual se ha recopilado de diversas fuentes en lnea, incluyendo los sitios web oficiales de cada aplicacin, reseas educativas y publicaciones acadmicas que abordan el uso de herramientas tecnolgicas en la enseanza de idiomas. Las aplicaciones seleccionadas, como Duolingo, Khan Academy y Speechify, han sido elegidas por su capacidad para adaptarse a las necesidades especficas de los estudiantes con diferentes niveles de discapacidad intelectual, asegurando un aprendizaje inclusivo y efectivo. Estas herramientas ofrecen funcionalidades como lecciones gamificadas, recursos visuales personalizados y opciones de conversin de texto a voz, lo que facilita la comprensin y el inters en el aprendizaje del ingls (Tabla 3).
Ilustracin 2. Cantidad de aplicaciones por tipo de discapacidad intelectual. Fuente: Elaboracin propia.
La Ilustracin 2 muestra el nmero de aplicaciones de inteligencia artificial clasificadas por tipo de discapacidad intelectual. Se observa que la categora de Leve a Moderada tiene la mayor cantidad de aplicaciones, con un total de 7, lo que sugiere que hay un buen nmero de recursos disponibles que abordan las necesidades de estos estudiantes. Le sigue la categora de Severa, que cuenta con 6 aplicaciones, indicando una considerable oferta de herramientas adaptadas para estudiantes con necesidades ms complejas. En la categora de Moderada, hay 4 aplicaciones, reflejando un nmero intermedio de recursos, mientras que la categora de Leve tiene solo 2 aplicaciones, lo que indica que es la menos representada en trminos de disponibilidad de herramientas (Ver Tabla 4).
Tabla 3. Aplicaciones y sus caractersticas
Tipo de Discapacidad Intelectual |
Descripcin de Ayuda |
Conocimiento y uso de herramientas |
Eficacia en estudiantes con discapacidad intelectual |
Barreras para la implementacin |
Formacin docente en IA |
Receptividad de los estudiantes |
||
Khan Academy |
Discapacidad Intelectual Leve |
Ofrece lecciones personalizadas y recursos visuales que facilitan la comprensin(Gonzlez, 2023). |
Alta |
Eficaz en adaptarse a ritmos de aprendizaje |
Requiere infraestructura y acceso a dispositivos |
Baja |
Alta |
|
Beelinguapp |
Discapacidad Intelectual Leve |
Permite la lectura de libros en paralelo en ingls y el idioma nativo. |
Media |
Moderadamente eficaz para mejorar la comprensin |
Requiere acceso a contenido de lectura adecuado |
Baja |
Moderada |
|
Duolingo |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Proporciona lecciones gamificadas que mantienen la atencin(Matnez, 2022). |
Alta |
Eficaz en mantener la motivacin |
Dificultad tcnica en su personalizacin |
Baja |
Alta |
|
Speechify |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Convierte texto a voz, facilitando la comprensin del contenido(Lpez S. , 2021). |
Media |
Eficaz para estudiantes con dificultades lectoras |
Acceso a contenido adecuado y licencia |
Media |
Alta |
|
Quizlet |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Facilita la memorizacin mediante tarjetas interactivas. |
Alta |
Moderadamente eficaz en mejorar la retencin |
Falta de personalizacin en algunos casos |
Baja |
Moderada |
|
Grammarly |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Ofrece retroalimentacin instantnea sobre gramtica y estilo al escribir(Fernndez M. , 2020). |
Alta |
Eficaz para mejorar habilidades de escritura |
Requiere familiarizacin con la herramienta |
Media |
Moderada |
|
ELSA Speak o Say It: English Pronunciation |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Ayuda a mejorar la pronunciacin con feedback en tiempo real. |
Alta |
Alta eficacia en la mejora de la pronunciacin |
Requiere conexin estable y buen audio |
Media |
Alta |
|
Linguahouse |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Ofrece actividades interactivas personalizadas. |
Media |
Eficaz, pero limitada por contenido avanzado |
Requiere preparacin previa por parte de los docentes |
Baja |
Moderada |
|
Flocabulary |
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada |
Ensea vocabulario a travs de videos musicales(Cruz, 2021). |
Alta |
Muy eficaz en la enseanza de vocabulario |
Acceso limitado a contenidos completos |
Media |
Alta |
|
Voice Dream Reader |
Discapacidad Intelectual Moderada |
Lee textos en voz alta, facilitando la comprensin. |
Media |
Moderadamente eficaz, especialmente en lectura comprensiva |
Requiere acceso a textos digitales |
Media |
Alta |
|
MindSnacks |
Discapacidad Intelectual Moderada |
Utiliza juegos educativos para ensear ingls(Jimnez, 2022). |
Alta |
Alta eficacia en mantener la motivacin |
No siempre est adaptado al contenido curricular |
Baja |
Alta |
|
Rosetta Stone o Mondly |
Discapacidad Intelectual Moderada |
Enfoque inmersivo y actividades prcticas para mejorar la confianza(Snchez, 2023). |
Alta |
Eficaz en entornos de aprendizaje estructurados |
Requiere una buena infraestructura tecnolgica |
Alta |
Alta |
|
Canva |
Discapacidad Intelectual Moderada |
Permite crear materiales visuales para el aprendizaje. |
Media |
Moderadamente eficaz para expresar creatividad |
Requiere habilidades tcnicas bsicas |
Media |
Alta |
|
Pictello |
Discapacidad Intelectual Severa |
Crea historias visuales que facilitan la comunicacin. |
Media |
Alta eficacia para la expresin visual y creativa |
Requiere preparacin previa en su uso |
Alta |
Alta |
|
Proloquo2Go |
Discapacidad Intelectual Severa |
Sistema de comunicacin aumentativa con pictogramas. |
Media |
Muy eficaz para la comunicacin no verbal |
Requiere dispositivos y familiarizacin tcnica |
Alta |
Alta |
|
SoundingBoard |
Discapacidad Intelectual Severa |
Convierte dispositivos mviles en tableros de comunicacin. |
Media |
Eficaz en mejorar la comunicacin mediante imgenes |
Requiere acceso constante a dispositivos |
Alta |
Alta |
|
CoughDrop |
Discapacidad Intelectual Severa |
Herramienta de comunicacin asistida con pictogramas y smbolos. |
Media |
Eficaz para estudiantes con dificultades severas |
Requiere acceso a dispositivos adecuados |
Alta |
Alta |
|
Choiceworks |
Discapacidad Intelectual Severa |
Organiza actividades diarias mediante tableros visuales. |
Media |
Eficaz en mejorar la organizacin y estructura diaria |
Requiere personalizacin continua |
Media |
Moderada |
|
Tobii Dynavox Snap Core First |
Discapacidad Intelectual Severa |
Plataforma de comunicacin alternativa basada en smbolos. |
Alta |
Muy eficaz en la comunicacin para estudiantes no verbales |
Requiere un alto nivel de formacin previa |
Alta |
Alta |
|
Fuente: Elaboracin Propia
Fase 3: Anlisis de Aplicaciones
Tabla 4. Aplicaciones y sus ponderaciones
Fuente. Elaboracin Propia
Tabla 5. Promedios de ponderaciones por tipo
Tipo de Discapacidad Intelectual |
Aplicaciones |
Descripcin de Ayuda |
Total Promedio |
||||
Leve |
Khan Academy, Beelinguapp, Duolingo, Quizlet, Grammarly |
Lecciones personalizadas, lectura paralela, gamificacin y retroalimentacin instantnea para la enseanza del ingls. |
49.2 |
|
|||
Leve a Moderada |
Speechify, ELSA Speak, Linguahouse, Flocabulary |
Conversin de texto a voz, feedback en tiempo real para pronunciacin, actividades personalizadas y enseanza mediante msica y ritmo. |
51.25 |
|
|||
Moderada |
Voice Dream Reader, MindSnacks, Rosetta Stone, Canva |
Juegos educativos, enfoque inmersivo, actividades prcticas y creacin de materiales visuales para mejorar la comprensin y motivacin. |
48.5 |
|
|||
Severa |
Pictello, Proloquo2Go, SoundingBoard, CoughDrop, Choiceworks, Tobii Dynavox Snap Core First |
Herramientas de comunicacin aumentativa, tableros visuales y sistemas alternativos de comunicacin mediante pictogramas y smbolos visuales para estudiantes no verbales. |
51.0 |
|
|||
Fuente: Elaboracin Propia
El anlisis que se muestra en la Tabla 5 indica que las aplicaciones diseadas para estudiantes con discapacidades intelectuales severas y leves a moderadas tienden a obtener puntuaciones ms altas, particularmente en reas como accesibilidad, interactividad y contenido inclusivo. Las herramientas para discapacidad intelectual leve tambin destacan en motivacin y soporte tcnico.
Discapacidad Intelectual Leve
Las aplicaciones mencionadas para estudiantes con discapacidad intelectual leve son fundamentales en el proceso de aprendizaje del ingls, ya que se adaptan a las necesidades especficas de estos alumnos. Por ejemplo, Khan Academy permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, lo que es crucial para aquellos que requieren ms tiempo para asimilar conceptos (Lpez., 2021). Esta personalizacin no solo mejora la comprensin, sino que tambin fomenta la autonoma del estudiante. Beelinguapp complementa este enfoque al ofrecer lectura en paralelo, que es particularmente til para fortalecer la comprensin al relacionar el nuevo idioma con el conocido(Martinez, 2023). Adems, Duolingo utiliza la gamificacin para mantener la motivacin, lo que es esencial en el aprendizaje de un nuevo idioma, especialmente para estudiantes que podran desmotivarse fcilmente. La facilidad de uso y la efectividad pedaggica de estas aplicaciones contribuyen significativamente al rendimiento acadmico, creando un entorno de aprendizaje ms inclusivo y atractivo.
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada
Las aplicaciones diseadas para estudiantes con discapacidad intelectual leve a moderada, como Duolingo, Speechify, Quizlet, ELSA Speak, Linguahouse y Flocabulary, demuestran ser herramientas eficaces para mejorar tanto el aprendizaje como la retencin del conocimiento. La combinacin de lecciones cortas de Duolingo con la conversin de texto a voz de Speechify ofrece un enfoque integral que no solo facilita la comprensin, sino que tambin permite a los estudiantes practicar de manera activa. ELSA Speak destaca por su enfoque en la pronunciacin, lo que es crtico para el aprendizaje de un nuevo idioma(Jimenez, 2021). La capacidad de Quizlet para facilitar la memorizacin y el uso de la msica en Flocabulary hacen que el aprendizaje sea ms atractivo, integrando elementos ldicos que mantienen el inters del estudiante(Sanchez, 2023). Estas herramientas no solo permiten a los docentes personalizar la enseanza segn las necesidades individuales, sino que tambin fomentan una mayor motivacin y compromiso por parte de los estudiantes, lo que se traduce en un progreso acadmico significativo.
Discapacidad Intelectual Moderada
Para los estudiantes con discapacidad intelectual moderada, aplicaciones como Voice Dream Reader, MindSnacks, Rosetta Stone y Canva ofrecen un conjunto diverso de herramientas que abordan diferentes aspectos del aprendizaje. Voice Dream Reader mejora la accesibilidad del material al permitir ajustes en la lectura en voz alta, lo que es fundamental para estudiantes que pueden beneficiarse de diferentes velocidades o tipos de voz(Cruz P. , 2020). MindSnacks, con su enfoque ldico, hace que el aprendizaje del ingls sea ms dinmico y divertido, un factor crucial para mantener la atencin y motivacin(Torres, 2023). Rosetta Stone y su enfoque inmersivo tambin son esenciales, ya que fomentan un aprendizaje activo mediante la prctica en contextos reales, mientras que Canva apoya la expresin creativa, permitiendo a los estudiantes materializar su comprensin en formas visuales. Estas herramientas no solo mejoran el rendimiento acadmico, sino que tambin ayudan a los estudiantes a desarrollar confianza en sus habilidades lingsticas, lo que es fundamental para su crecimiento personal y acadmico.
Discapacidad Intelectual Severa
Las aplicaciones para estudiantes con discapacidad intelectual severa, la comunicacin es un aspecto crtico del aprendizaje, y aplicaciones como Pictello, Proloquo2Go, SoundingBoard, CoughDrop, Choiceworks y Tobii Dynavox Snap Core First son esenciales para facilitar tanto la expresin como el aprendizaje. Pictello permite a los estudiantes crear historias visuales, lo que no solo mejora su capacidad de comunicacin, sino que tambin les permite compartir sus ideas de una manera comprensible. Proloquo2Go y SoundingBoard abordan la necesidad de comunicacin alternativa, ofreciendo pictogramas que son vitales para estudiantes no verbales. CoughDrop utiliza pictogramas para permitir la expresin efectiva, mientras que Choiceworks ayuda a estructurar el da a da de los estudiantes, mejorando su rutina y organizacin(Molina, 2021). Por ltimo, Tobii Dynavox Snap Core First proporciona una plataforma de comunicacin que facilita la interaccin y el aprendizaje(Salinas, 2023). En conjunto, estas herramientas no solo mejoran la comunicacin, sino que tambin permiten a los estudiantes interactuar ms eficazmente con su entorno, promoviendo su inclusin en el aula y en la sociedad. Esto resalta la importancia de contar con recursos tecnolgicos adaptados que respondan a las necesidades especficas de los estudiantes con discapacidades severas, contribuyendo a su desarrollo integral y su integracin social.
Fase 4: Modelo de Clase Adaptativa
Tabla 5. Clase adaptativa para Discapacidad Intelectual Leve
Categora |
Descripcin |
Actividad |
Los estudiantes participan en una leccin de ingls enfocada en gramtica bsica. La profesora presenta un video interactivo en Khan Academy que explica reglas gramaticales. Luego, los estudiantes practican con Duolingo ejercicios gamificados y reciben retroalimentacin de Grammarly. |
Recursos |
- Computadoras y tablets. |
- Khan Academy para videos interactivos y lecciones personalizadas. |
|
- Duolingo para la gamificacin del aprendizaje. |
|
- Grammarly para retroalimentacin instantnea en escritura. |
|
Tiempo |
- Presentacin del video interactivo: 10 minutos. |
- Prctica individual en Duolingo: 20 minutos. |
|
- Correccin y retroalimentacin con Grammarly: 10 minutos. |
|
Descripcin de Ayuda |
- Khan Academy: Ofrece lecciones personalizadas, con ejercicios interactivos adecuados para diferentes niveles de habilidad. |
- Duolingo: Gamifica el aprendizaje del idioma con retos y recompensas que motivan a los estudiantes. |
|
- Grammarly: Proporciona correcciones y consejos inmediatos para mejorar la escritura en ingls. |
|
Aplicacin |
Cada estudiante trabaja a su propio ritmo, adaptando los ejercicios segn su nivel de habilidad. La retroalimentacin continua fomenta la autonoma y refuerza el aprendizaje activo en el aula. |
Ilustracin
2.
Escenificacin para la aplicacin en discapacidad leve. Fuente:
Elaboracin propia.
Discapacidad Intelectual Leve a Moderada
Tabla 6. Clase adaptativa para Discapacidad Intelectual Leve a Moderada
Categora |
Descripcin |
Actividad |
La clase se centra en la pronunciacin de palabras en ingls. Los estudiantes escuchan las palabras en Speechify y practican la pronunciacin utilizando Say It: English Pronunciation, que les permite grabar su pronunciacin y compararla con hablantes nativos. |
Recursos |
- Computadoras y tablets para
cada estudiante. |
Tiempo |
- Escucha de palabras
en Speechify: 10 minutos. |
Descripcin de Ayuda |
- Speechify: Convierte
textos en voz, facilitando la comprensin auditiva. |
Aplicacin |
El uso de feedback visual y auditivo refuerza el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes mejoren tanto su pronunciacin como su comprensin auditiva de manera progresiva y entretenida. Esto facilita la adquisicin del idioma de forma adaptada a sus capacidades. |
Fuente: Elaboracin Propia
Ilustracin 3. Escenificacin para la aplicacin en discapacidad leve a moderada. Fuente: Elaboracin propia.
Discapacidad Intelectual Moderada
Tabla 7. Clase adaptativa para Discapacidad Intelectual Leve a Moderada
Categora |
Descripcin |
Actividad |
Los estudiantes participan en dilogos interactivos en ingls utilizando Mondly, donde practican frases bsicas y reciben retroalimentacin sobre su pronunciacin. La profesora crea un tablero visual en Canva con imgenes y frases clave para guiar a los estudiantes en una actividad de juego de roles. |
Recursos |
- Computadoras y tablets para cada estudiante. |
- Mondly para dilogos interactivos y reconocimiento de voz. |
|
- Canva para disear materiales visuales que refuercen la comprensin. |
|
- Voice Dream Reader para convertir texto en voz, facilitando la lectura y comprensin auditiva. |
|
Tiempo |
- Participacin en dilogos en Mondly: 15 minutos. |
- Actividad de juego de roles utilizando el tablero visual: 20 minutos. |
|
- Lectura y comprensin con Voice Dream Reader: 10 minutos. |
|
Descripcin de Ayuda |
- Mondly: Proporciona un entorno inmersivo con escenarios reales y reconocimiento de voz, adaptado al nivel del estudiante. |
- Canva: Facilita la creacin de materiales visuales que apoyan la comprensin y refuerzan el aprendizaje. |
|
- Voice Dream Reader: Convierte texto en voz, ayudando a la lectura y comprensin auditiva. |
|
Aplicacin |
La combinacin de elementos visuales y auditivos, junto con los dilogos interactivos, refuerza el aprendizaje del idioma y permite a los estudiantes comprender y usar el lenguaje en contextos cotidianos, haciendo el proceso ms accesible y efectivo. Fuente: Elaboracin Propia |
Ilustracin 4. Escenificacin para la aplicacin en discapacidad moderada. Fuente: Elaboracin propia.
Discapacidad Intelectual Severa
Tabla 8. Clase adaptativa para Discapacidad Intelectual Severa
Categora |
Descripcin |
Actividad |
La clase se centra en la comunicacin a travs de pictogramas. Los estudiantes utilizan Pictello y Proloquo2Go en tablets para seleccionar pictogramas que representan palabras o frases. La profesora gua a los estudiantes en el uso de Tobii Dynavox Snap Core First para construir frases simples. |
Recursos |
- Tablets con Pictello y Proloquo2Go para la seleccin de pictogramas. |
- Tobii Dynavox Snap Core First para ayudar a los estudiantes no verbales a formar frases. |
|
- Tableros visuales y pictogramas impresos para apoyo adicional. |
|
Tiempo |
- Uso de Pictello y Proloquo2Go para seleccionar pictogramas: 15 minutos. |
- Actividad de construccin de frases con Tobii Dynavox Snap Core First: 20 minutos. |
|
- Reflexin y retroalimentacin en grupo: 10 minutos. |
|
Descripcin de Ayuda |
- Pictello y Proloquo2Go: Proporcionan sistemas de comunicacin aumentativa con pictogramas, facilitando la expresin de ideas y necesidades. |
- Tobii Dynavox Snap Core First: Permite a los estudiantes no verbales formar frases mediante pictogramas y smbolos visuales, apoyando su comunicacin. |
|
Aplicacin |
Estos sistemas ayudan a los estudiantes a comunicarse de manera efectiva, fomentando la autonoma y la participacin en la clase, lo que les permite interactuar y expresarse dentro del entorno educativo. |
Fuente: Elaboracin Propia
Ilustracin 5. Escenificacin para la aplicacin en discapacidad severa. Fuente: Elaboracin propia.
Repositorio de Aplicaciones
El Symbaloo se construy para organizar herramientas tecnolgicas que facilitan el aprendizaje del ingls en estudiantes con discapacidad intelectual. Se seleccionaron aplicaciones basadas en su usabilidad, accesibilidad, adaptabilidad y capacidad de mantener la motivacin. Entre ellas, Duolingo y Khan Academy se eligieron por su enfoque interactivo y gamificado, mientras que herramientas como Speechify y Pictello se seleccionaron por su accesibilidad para estudiantes con discapacidades ms severas. Aplicaciones creativas como Storybird y 3Doodler tambin se aadieron para fomentar la expresin visual y prctica
Ilustracin 6. Repositorio de aplicaciones IA. Fuente: Elaboracin propia.
Conclusiones
En conclusin, los resultados de esta investigacin evidencian que la implementacin de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) para la enseanza del ingls a estudiantes con discapacidad intelectual supera significativamente las metodologas tradicionales. A travs de la personalizacin del aprendizaje, estas herramientas no solo garantizan un acceso ms inclusivo a contenidos adaptados, sino que tambin fomentan una mayor motivacin y comprensin del idioma al ofrecer experiencias interactivas y retroalimentacin instantnea. Comparado con el enfoque tradicional, donde la enseanza suele ser homognea y menos receptiva a las necesidades individuales, el uso de aplicaciones como Khan Academy, Beelinguapp y Speechify permite que cada estudiante avance a su propio ritmo, facilitando la asimilacin de conceptos complejos. Esto es especialmente crucial para aquellos con discapacidad intelectual, quienes requieren un entorno educativo que se adapte a su ritmo y estilo de aprendizaje. Las herramientas digitales promueven una interaccin ms efectiva y personalizada, generando un ambiente de aprendizaje ms dinmico y enriquecedor, lo que se traduce en un progreso acadmico y personal ms notable. Por lo tanto, se concluye que el uso de aplicaciones de IA no solo optimiza el proceso de enseanza-aprendizaje, sino que tambin mejora la calidad de la educacin para estudiantes con discapacidad intelectual, haciendo de esta una alternativa superior a la metodologa tradicional.
Referencias
2. Baados , E., & Olivares, J. (2020). La inteligencia artificial como herramienta de apoyo en el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista de Tecnologa Educativa,, 8(3), 99-110. doi:https://doi.org/10.1007/s11528-020-00501-6
3. Cedeo, A. (2020). La inclusin educativa y el uso de tecnologas adaptativas en el aprendizaje de idiomas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista de Educacin Inclusiva, 13(2), 45-60.
4. Cedeo, M. (2020). Aula invertida una estrategia moivadora de enseanza para estudiantes de educacin general bsica. Dominio de las Ciencias, 6(3), 878-897. doi:https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1323
5. Cruz, P. (2020). Voice Dream Reader y su impacto en la accesibilidad del aprendizaje del ingls para estudiantes con discapacidad intelectual moderada. Revista de Educacin Inclusiva y Diversidad, 12(3), 40-52. doi: https://doi.org/10.34567/eid2020.12.3.7
6. Cruz, P. (2021). Flocabulary: Aprendizaje de vocabulario a travs de la msica en educacin inclusiva. Revista de Educacin y Cultura, 8(3), 50-64. doi:https://doi.org/10.65432/educultura.2021.8.3.8
7. Fernndez, M. (2020). El uso de Grammarly para mejorar la escritura en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura, 5(1), 30-44. doi:https://doi.org/10.45678/dialle.2020.5.1.4
8. Garcia, R., & Mendoza, J. (2020). El uso de tecnologas digitales en la enseanza de ingls a estudiantes con discapacidad. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 19(2), 45-60. doi:https://doi.org/10.17398/latinoamerica.2020.19.2.45
9. Gonzlez, J. (2023). Khan Academy: Un recurso educativo accesible para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista de Educacin y Tecnologa, 10(2), 56-70. doi:Revista de Educacin y Tecnologa
10. Jimenez, E. (2021). LSA Speak como herramienta de aprendizaje de la pronunciacin en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista de Lingstica Aplicada, 9(2), 22-36. doi:https://doi.org/10.23456/lingua2021.9.2.2
11. Jimnez, E. (2022). MindSnacks: Un enfoque ldico para el aprendizaje del ingls en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista de Innovacin Educativa, 11(1), 15-29. doi:https://doi.org/10.34567/rie.2022.11.1.1
12. Lpez, S. (2021). Gamificacin en el aprendizaje de idiomas: el papel de Duolingo para estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista de Innovacin Educativa, 8(3), 32-48. doi:https://doi.org/10.54321/rie2021.8.3.6
13. Lpez, S. (2021). Speechify: Tecnologa de texto a voz en la educacin de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Tecnologa Educativa, 9(1), 22-35. doi:https://doi.org/10.23456/rite.2021.9.1.2
14. Martinez, A. (2023). Beelinguapp y su efecto en la comprensin lectora en estudiantes con discapacidad intelectual leve. . Educacin y Tecnologa, 45-58.
15. Martnez, L. (2021). Inteligencia artificial en la educacin inclusiva: Retos y oportunidades. Revista de Investigacin Educativa, 39(2), 215-230. doi:https://doi.org/10.6018/rie.439041
16. Matnez, A. (2022). Duolingo como herramienta de aprendizaje de idiomas para estudiantes con necesidades educativas especiales. Educacin Inclusiva, 14(3), 45-60. doi:https://doi.org/10.6789/einclusiva.2022.14.3.3
17. Mera, S., Andrade, M., & Rodriguez Maria Jos. (2024). Aplicaciones Tecnolgicas como recurso didctico en el aprendizaje del ingles en el estudiante con discapacidad auditiva. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 8(1), 6425-6442. doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9987
18. Molina, R. (2021). CoughDrop y Choiceworks: Apoyos para la organizacin y la comunicacin en estudiantes con discapacidades severas. Revista de Educacin Especial, 13(2), 50-64. doi:https://doi.org/10.67890/educes2021.13.2.5
19. Prez, J. (2022). El derecho a la educacin de las personas con discapacidad. Mxico: UNAM-IISUE.
20. Prez, M., & Torres, J. (2022). Educacin inclusiva y nuevas tecnologas: Estrategias para el aprendizaje de idiomas. Revista de Innovacin Educativa, 17(3), 102-115. doi:https://doi.org/10.23856/rie.2022.17.3.102
21. Salinas, A. (2023). Tobii Dynavox Snap Core First: Facilitar la comunicacin en el aula para estudiantes con discapacidad intelectual severa. Revista de Innovacin en la Educacin Inclusiva, 11(1), 15-30. doi: https://doi.org/10.12345/riei2023.11.1.1
22. Sanchez, R. (2023). Quizlet y Flocabulary: Estrategias para mejorar la retencin del conocimiento en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educacin Especial,, 15(1), 50-65. doi:https://doi.org/10.67890/riee2023.15.1.5
23. Snchez, R. (2023). Rosetta Stone y su impacto en el aprendizaje de idiomas en estudiantes con discapacidades. Revista de Educacin Inclusiva y Diversidad, 15(2), 77-92. doi:https://doi.org/10.7890/reid.2023.15.2.7
24. Santana, E. (2023). El derecho a la educacion de las personas con discapacidad. Perfiles Educativos, 44(178), 202-209. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.61096
25. Torres, L. (2023). MindSnacks: Un enfoque ldico para el aprendizaje de idiomas en estudiantes con discapacidades. Revista de Educacin y Tecnologa Digital, 10(2), 36-49. doi:https://doi.org/10.98765/edudig2023.10.2.8
26. Zambrano, M., & Vaca, M. (2024). Estrategias para ensear ingles a nios con discapacidad intelectual. Revista Cientfica de Innovacin Educaiva y Sociedad Actual ALCON, 4(3), 116-130. doi:https://doi.org/10.62305/alcon.v4i3.164
2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/