Pol. Con. (Edición núm. 32) Vol. 4, No 4
Abril 2019, pp. 23-38 ISSN: 2550 - 682X
DOI: 10.23857/pc.v4i4.919
Recepción: 15/01/2019 Aceptación: 19/02/2019 Publicación: 05/04/2019
Ciencias de la educación Artículo de investigación
Contexto familiar y los factores intervinientes en el rendimiento académico del sujeto educativo. Aproximación diagnóstica
Family context and the intervening factors in the academic performance of the educational subject. Diagnostic approach
Contexto familiar e os fatores intervenientes no desempenho acadêmico do sujeito educativo. Abordagem diagnóstica
Oswaldo Soria-Duarte I
Correspondencia: oswaldo.soria@unl.edu.ec
I Magíster en Orientación y Educación Familiar, Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Psicología Educativa y Orientación, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja Ecuador.
http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito identificar cuál o cuáles de los modelos de familia y estilos parentales prevalecen en los diferentes contextos educativos analizados, del mismo modo se propone determinar cómo los contextos familiares y comunitarios repercuten en los procesos educativos de los estudiantes; para ello, se recopiló información de 10 centros educativos tanto fiscales como particulares, realizando tres visitas por semana, los días lunes, miércoles y viernes, empleando 5 horas de trabajo, con un intervalo de quince días. La investigación asumió un enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo); como instrumentos de recolección de datos se utilizó una encuesta para recabar datos con relación al contexto familiar, y se aplicaron la ficha de observación para describir el tipo de familia y los estilos parentales de los cuales provienen los estudiantes. Los resultados preliminares arrojan el predominio del modelo monoparental y el estilo permisivo, igualmente se pudo constatar que existen índices de bajo rendimiento académico en los discentes objeto de estudio.
Palabras clave: familia; estilos parentales; modelos familiars; rendimiento académico; sujeto educativo.
Abstract
The purpose of this study was to identify which one or more of the family models and parental styles prevail in the different educational contexts analyzed, in the same way it is proposed to determine how the family and community contexts have an impact on the educational processes of the students; For this purpose, information was collected from 10 educational centers, both fiscal and private, making three visits per week on Monday, Wednesday and Friday using 5 hours of work with an interval of fifteen days. The research assumed a mixed (quantitative-qualitative) approach; As data collection instruments, a survey was used to collect data in relation to the family context, and observation cards were applied to describe the type of family and the parental styles from which the students come. The preliminary results show the predominance of the single-parent model and the permissive style; it was also found that there are low academic performance indices in the students studied.
Keywords: family; parental styles, family models; academic performance; educational subject
Resumo
O objetivo deste estudo foi identificar quais dos modelos de estilos familiares e parentais prevalecem nos diferentes contextos educacionais analisados, da mesma forma que se propõe determinar como os contextos familiar e comunitário impactam nos processos educacionais dos alunos; Para tanto, foram coletadas informações de 10 centros educacionais, tanto fiscais quanto privados, realizando três visitas por semana, às segundas, quartas e sextas-feiras, utilizando 5 horas de trabalho, com intervalo de quinze dias. A pesquisa assumiu uma abordagem mista (quantitativa-qualitativa); Como instrumentos de coleta de dados, utilizou-se uma pesquisa para coleta de dados em relação ao contexto familiar e foram aplicados cartões de observação para descrever o tipo de família e os estilos parentais de origem dos alunos. Os resultados preliminares mostram a predominância do modelo monoparental e do estilo permissivo, constatou-se também que há baixos índices de desempenho acadêmico nos alunos estudados.
Palavras-chave: família; estilos parentais; modelos familiares; rendimento acadêmico; assunto educativo.
Introducción
La familia es la célula básica de la sociedad, de allí es considerada una forma de organización grupal intermedia entre la sociedad y el individuo, fundada en el amor y respeto, así mismo, siendo la que transmite valores y pautas de la conducta que contribuyen a la madurez y autonomía de los hijos, ejerce gran influencia en el individuo, ya que en un seno se forma desde su niñez para conducirse como persona adulta productiva para la sociedad.
De acuerdo con lo planteado por Saavedra (2007) y Light, Keller y Calhoumn (1991) estos autores concuerdan que las familias se componen por todas las personas que habitan un mismo núcleo y a quienes unen relaciones personales íntimas; en donde existen al mismo tiempo sentimientos de afecto, amor, cooperación, solidaridad y; relaciones de poder y autoridad.
La familia es el primer grupo referencial del niño. El primer grupo cuyas normas y patrones adopta el niño como propios, y al cual se refiere para evaluar su comportamiento. La familia también introduce a los niños a la vida de grupo. Vista de esta manera, la familia constituye el medio más adecuado para que el niño alcance su cabal desarrollo biológico, psicológico y social;
por ende, las experiencias que vive dentro de su contexto familiar ejercen marcadas influencias sobre él, la actitud que le demuestren, el amor, la comprensión y la sensación de seguridad manifestadas en el hogar, le producen efectos saludables para la formación de valores y conductas que moldearán su personalidad de forma integral.
No obstante, la familia ha sido una de las instituciones sociales más impactadas por la dinámica social, política y económica en nuestro tiempo, sufriendo durante las últimas décadas de un proceso de desarraigo cultural en todos los sentidos y transformaciones en su estructura y función. (Licona, Blanco y Ortiz, 2016)
En la actualidad hemos podido evidenciar que por diferentes causas se ha perdido el valor de la familia y por esta razón existen rupturas matrimoniales, separación de las familias, lo cual ha traído como consecuencia que se constituyan nuevos y diferentes tipos de familia, repercutiendo en el comportamiento y desarrollo de los hijos, provocando que en los centros educativos donde se desenvuelven, se desencadenen distintos conflictos.
El medio familiar influye de manera decisiva en la vida de los hijos, las relaciones entre los miembros del hogar determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace hasta que muere. Es por esta razón que la temática sobre los contextos familiares y comunitarios tiene un gran impacto en nuestra sociedad, el Estado debería garantizar condiciones adecuadas para la vida familiar sobre todo de las que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad, susceptibles a los conflictos emocionales y psicológicos, entre los que se encuentran los abusos sexuales, consumo de sustancias psicotrópicas, el bullying, adicción a las redes sociales, índice de pobreza extrema, debemos estar conscientes que si tenemos familias solidas también vamos a tener sociedades sólidas.
La presente investigación se basó en identificar cuál o cuáles de los modelos de familia y estilos parentales prevalecen en los diferentes contextos educativos y en determinar cómo los contextos familiares y comunitarios repercuten en los procesos educativos de los estudiantes
Metodología
Para efecto del presente artículo se utilizó un enfoque de investigación mixto, el enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio
o en una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema (Teddie y Tashakkori, 2003, Creswell, 2005 y Mertens, 2005).
En el desarrollo de esta investigación fueron aplicados como instrumentos de recolección de datos cuantitativos la encuesta para recabar información con relación al contexto familiar, y como instrumentos de investigación cualitativa las fichas de observación para describir el tipo de familia y los estilos parentales de los cuales provienen los estudiantes, para posteriormente establecer como estos repercuten en los procesos educativos de los estudiantes.
Desarrollo
Modelos de familia
Sin lugar a dudas, la familia sido históricamente el eje fundamental de la sociedad, asimismo, se ha destacado como pilar para el desarrollo y crecimiento del individuo, no obstante en los últimos tiempos , ha encontrado múltiples desafíos para su permanencia, trastocando su estructura interna, los roles del padre o la madre, la forma de crianza de los hijos en ella se aglutinan diversos aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos y socioculturales; a manera de síntesis se reflejan los diversos modelos de familia que se presentan en la sociedad, de acuerdo a algunos autores, encontrándose, principalmente cuatro tipos de familias, la familia nuclear, la familia extensa, la familia monoparental y la familia homoparental.
Familia nuclear
En la sociedad se espera que la educación, el cuidado de los hijos sean parte esencial de la familia nuclear, la preponderante. Este concepto hace referencia a la familia como una pequeña unidad que se configura a partir de las relaciones entre un hombre y una mujer legalmente unidos por la institución del matrimonio como marido y mujer, conformándose la familia nuclear con el nacimiento de un hijo, propio de la pareja (Musitu y Cava, 2001).
Familia extensa
Esta familia se conforma por más de una unidad nuclear, puede abarcar más allá de dos generaciones y se establece en los vínculos de sangre de un gran número de personas, conteniendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; a manera de
ejemplo, puede incluir a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos. Es considerada también como el grupo de familias emparentadas entre sí, la cual se renueva de manera constante, incluso en los casos de la muerte de los más ancianos o la separación de quienes la abandonan para casarse y formar una nueva relación familiar. (Martínez, 2008).
Familia monoparental
La familia monoparental ha sido objeto de gran variedad de definiciones, en atención a los rasgos que son considerados más relevantes para cada autor, se considera en este modelo familiar (edad y sexo del progenitor, edad y estado civil de los hijos, dependencia de estos con respecto al progenitor, convivencia con otras personas, causas de la monoparentalidad, entre otras.) En este sentido Alberdi (1988) la define como una familia encabezada por una sola persona adulta, hombre o mujer, y en la que hay más miembros que dependen económicamente y socialmente de ella.
Familia homoparental
De acuerdo con el DRAE (2001) la familia homoparental, es el término aplicado para las familias conformadas por personas del mismo sexo y con hijos.
Estilos parentales
Desde hace varias décadas el concepto de estilo parental fue acuñado por Baumrind (1966), siendo utilizado ampliamente en estudios acerca de la familia y sobre las consecuencias de la socialización familiar en niños y adolescentes. Al respecto este autor propone tres tipos de estilos educativos parentales en función del grado de control que los padres ejercen sobre sus hijos: el estilo autoritario, el permisivo y el democrático.
El estilo autoritario
El estilo educativo autoritario se fundamenta en estrategias educativas reprobativas, se ha relacionado con el castigo físico recibido, los padres se caracterizan por ser muy exigentes y valoran la obediencia estricta, pero prestan muy poca atención a las necesidades de sus hijos trayendo problemas como impulsividad y agresión en los niños y adolescentes, estos a su vez manifiestan agresión hacia sus pares presentando problemas a nivel emocional, consolidan en los
chicos una baja autoestima y una confianza en sí mismos deteriorada, es un estilo que provoca una mayor inadaptación personal y social, no favorece el ajuste personal ni social (García, Linares, Pelegrina y Lendínez, 2002).
El estilo permisivo
Bajo el esquema permisivo, los padres tienen poco control a la hora de guiar a sus hijos evitando al mayor grado posible cualquier manifestación de autoridad, no asume el compromiso de establecer normas, tareas u horarios Por otra parte Torio, Peña y Rodríguez (2008) expresan que prácticamente desestiman la imposición de castigos tolerando en demasía las acciones y deseos de sus hijos; a pesar de esto suelen tener una comunicación abierta con los hijos, son cariñosos, promoviendo la individualidad e independencia, pero se exhiben índices bajos en logros escolares debido a que asumen muy baja autorresponsabilidad y autoconfianza, también tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas agresivas, poca independencia personal y poca madurez
El estilo democrático.
En este modelo se habla de contribución progresiva de los hijos al proceso de socialización, valiéndose del razonamiento y la reflexión para la construcción conjunta. Se menciona además la necesidad de ejercer responsablemente la autoridad por parte de los padres, preservando los derechos de los niños/as (Rodrigo, Máiquez y Martin, 2010). Los padres que ejercen el estilo democrático (afecto, control y exigencia de madurez) tienen hijos con un mejor ajuste emocional y comportamental.
El estilo negligente
El estilo negligente lo conforman los padres con pobre o nula implicación afectiva hacia sus hijos y un alto nivel de rechazo y hostilidad, no son exigentes y no ponen normas, por el contrario, son muy permisivos, pero por falta de tiempo, poco interés y por negligencia o comodidad. Educan de la manera más rápida y cómoda, no establecen diálogo y vigilancia y tienden a ofrecer cosas materiales para alagar a sus hijos. Este estilo provoca en los hijos los efectos más negativos en la socialización, desarrollan muy baja autoestima y autoconcepto, son bastante agresivos y muestran poco autocontrol, así como el peor desarrollo cognitivo, y por tanto bajos logros escolares; son
niños que carecen de autonomía positiva ya que hacen uso de su libertad irresponsablemente (Torio, Peña y Rodríguez, 2008).
Resultados
De los 10 centros educativos donde se realizó las practicas pre profesionales de la asignatura Catedra Integradora, pudimos verificar los siguientes resultados, la infraestructura de la mayor parte de los contextos educativos no es la adecuada, ni está en buenas condiciones puesto que no cumple con los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación. El 37% de padres de familia de los estudiantes no cuentan con estudios de educación primaria completa, el 32% con primaria incompleta y el resto cuenta con otro grado de educación como es la secundaria.
El 40 %, viven en familias de estilo parental permisivo lo cual se puede reflejar en sus notas académicas, proviene de familias nucleares ya que indican que viven junto a papá, mamá y hermanos; a la vez un 34% en familias monoparentales puesto que habitan ya sea sólo con papá o con mamá y un 14% señalan casos especiales puesto que conviven junto a otros familiares cercanos.
La mayoría de familias son disfuncionales, con características de un modelo familiar sobreprotector, y de estilos parentales negligentes, en donde los padres se encargan de cumplir con la parte económica, pero no existe el apoyo emocional y afectivo. Las madres son las encargadas de educar a sus hijos, aunque la mayor parte del tiempo lo ocupa en su trabajo. Los padres se encargan de proveer económicamente, pero las reglas no son claras a la hora de tomar decisiones, lo cual conlleva a una inestabilidad emocional dentro del ambiente familiar este tipo antecedentes impide tener autoridad y por ende las capacidades de poder orientar adecuadamente a sus hijos, se frustran porque no adquieren responsabilidad ni poseen control. Los sistemas familiares presentan: escasa comunicación familiar, poca interacción y participación familiar, no existe espacios recreativos, y las normas y reglas son demasiadas flexibles.
Cuadro 1. Cuadro comparativo y objetivos de la educación de los hijos
DIMENSIONES | CONTENIDOS | OBJETIVOS |
Intelectual | Conocimientos teóricos sobre la realidad. Cultura básica para vivir Orientación laboral | 1.- Valorar la verdad y el conocimiento. 2.- Disponer de hábitos diagnósticos. 3.- Poseer un sentido de la realidad del mundo |
Corporal | Cuidado del cuerpo | 1.- Valorar el cuerpo 2.- Poseer hábitos para conservar la salud y la higiene 3.- Disponer de destrezas y control corporales. Poseer el sentido del pudor |
Afectiva | Sensibilidad | 1.- Tener un equilibrio afectivo. 2.- Gozar de autoestima |
Estética | Experiencias estéticas artes | 1.- conocimiento y aprecio de lo bello 2.- Expresión de lo bello cultivar el buen gusto |
Moral | Conocimientos concretos sobre el bien y la felicidad. Valores Actos humanos | 1.- Poseer hábitos morales. 2.- Tener un control voluntario y uso responsable de la libertad 3.- Ser y actuar con autonomía |
Sexuada | Conocimiento sobre la sexualidad, genero. Prácticas de respeto, valoración, integración de la persona. Vida familiar , relaciones familiares | 1.- Apreciar y comprender a las personas del mismo y diferente sexo. 2.- Disponer el sentido del pudor sexuado. 3.- Integrar afecto en el amor personal 4.- Amar a la familia |
Social y cívica | Valores Conocimientos sobre la sociedad y la ciudadanía. Participación en asociaciones | 1.- poseer hábitos comunicativos 2.- Ser empático, comprensivo, y compasivo – 3.- Valorar y practicar la honradez y la justicia 4.- Valorar y practicar la solidaridad y la responsabilidad 5.- Orientarse laboralmente |
Fuente: Elaboración Propia
Figura 1: Porcentajes de ocurrencia de los Estilos Parentales Autores: Franklin Sánchez. Oswaldo Soria
Fuente: Ficha de observación aplicada en los contextos educativos
El estilo parental permisito es que tiene mayor impacto en los procesos académicos de los estudiantes, los padres carecen de autoridad, dando paso a que sus hijos puedan tomar decisiones acordes a su interés, sin obtener ningún tipo de control. El 40 %, viven en familias de estilo parental permisivo. Los niños criados por padres permisivos tienden a carecer de autodisciplina, poseen pobres habilidades sociales, mostrar bajo logro en muchas tareas, toman malas decisiones, muestran más agresión y menos comprensión emocional por los demás y son más propensos a la delincuencia, porque no pueden tomar decisiones por ellos solos ya que dependen totalmente de sus padres e incluso hay hijos que nunca llegan a abandonar el hogar para independizarse.
Lo cual se puede reflejar en sus notas académicas de los estudiantes, como también podemos citar que el 30% proviene de estilos parentales negligentes, presentando contextos familiares donde existe el apoyo económico, pero no hay afectividad emocional para sus hijos, un 20 % provienen de padres de estilos autoritarios donde las reglas son muy rígidas no existe espacios de comunicación, son niños que se desarrollan con miedos y temores, causando mucha inseguridad, y problemas de baja autoestima, los especialistas del área psicológica has demostrados atreves de estudios científicos que el estilo que mejor se direcciona a fortalecer la personalidad del niño es el democrático, pero en nuestro medio social aún no está bien definido.
En relación a los modelos familiares se muestra:
Figura 2: Porcentajes de ocurrencia Modelos Familiares Autores: Franklin Sánchez. Oswaldo Soria
Fuente: Ficha de observación aplicada en los contextos educativos
Familia Nuclear. - formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica. Formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines en la mayor parte de los contextos educativos donde se realizaron las practicas pre-profesionales se presentan este tipo de modelos que se puede definir como el más acertado a seguir, pero no se puede garantizar porque el sistema social y cultural tiene una gran influencia al momento de definir la personalidad del ser humano. Según la experiencia de los estudiantes con relación a la información recopilada y la observación realizada, los conflictos que destacan son el consumo de sustancias psicotrópicas, problemas de agresividad, problemas emocionales y desinterés académico.
En todos los diferentes contextos educativos esto permitirá que ellos en territorio, pueden constatar la realidad que se viven en los centros educativos, donde muy pronto desempeñaran su carrera profesional como futuros docentes, considero que estas prácticas son muy importantes para los estudiantes porque van desarrollando habilidades en la práctica docente.
Familia monoparental formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados, se pudieron evidenciar en los diferentes contextos educativos donde los estudiantes realizaron sus prácticas experimentaron que este tipo de modelo familiar tiene una gran repercusión en los procesos de aprendizaje de los estudiantes como se puede reflejar en las notas y calificaciones como el desinterés académico que demuestran los discentes.
Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados que en nuestro medio aún no se consideran muchos casos de este tipo de modelos familiares. Con estos antecedentes podemos verificar que en los contextos familiares donde se realizó la investigación de los 10 centros educativos y en atención a los datos que observamos el ambiente familiar que mayor repercusión tiene en los procesos de aprendizaje es el monoparental, como también existe el ambiente familiar nuclear, ya que indican que viven junto a papá, mamá y hermanos, a la vez un 34% en familias monoparentales puesto que habitan ya sea sólo con papá o con mamá y un 14% señalan casos especiales puesto que conviven junto a otros familiares cercanos.
En otros resultados, los estudiantes de las prácticas manifiestan que, según las experiencias vividas en cada uno de los contextos educativos, los adolescentes buscan independizarse y suelen presentar cambios en su manera de pensar de ver las cosas y reaccionar ante ellas. Es aquí donde se comienzan a darse cambios mentales que crean su propia identidad. Durante esa etapa las personas buscan la manera de compartir inquietudes y experiencias por lo cual hacen uso de todos los medios de comunicación existentes televisión, publicidad, internet, móviles, videojuegos etc. Este reto propone nuevos roles de participación de los padres de familia en el ámbito escolar y en los manejos de los medios de comunicación, la familia no puede vivir aislada, necesitan de los medios de comunicación y la sociedad como existencia y compromiso de vivir en comunidad. Pero necesitamos una colaboración colectiva donde todos como sociedad apoyemos a la construcción de una nueva sociedad.
Es de resaltar que las evidencias indican un nivel de rendimiento académico bajo, esto concuerda con los referentes teóricos que afirman que el estilo permisivo se vincula con un bajo rendimiento.
Conclusiones
Según los datos observados en los diferentes contextos educativos donde se realizaron las practicas pre- profesionales de los estudiantes de los segundos ciclos, paralelo A y B sobre Catedra Integradora. Podemos destacar en los contextos comunitarios que el uso de las redes sociales tiene un gran impacto en los conflictos emocionales y académicos de los sujetos en proceso de aprendizaje, del mismo modo la familia tiene una gran incidencia en la enseñanza y conducta de los hijos y que el estilo que mejor encamina y direcciona la autoestima de sus hijos es el democrático, garantizado en el desarrollo se su personalidad. Esto se apoya en los diferentes estudios psicológicos brindando una mejor calidad de vida, pero lamentablemente aun nos es bien aplicado en nuestra sociedad por los prejuicios sociales que todavía existen en nuestro medio, con estos antecedentes se concluye que la familia es el núcleo de la sociedad y merece una protección especial, en la que se instituyen los parámetros de la educación, la cultura, los principios morales y éticos.
El hombre por naturaleza es un ser que se proyecta a vivir en sociedad, por lo tanto, está destinado a vivir en comunidad, para que establezca y proyecte sus relaciones familiares, es por tanto el escenario propicio para la convivencia en paz, el reflejo de ello dará lugar a una sociedad más humana. Podemos concluir que la escuela, la familia y la comunidad juegan un papel importante dentro del desarrollo cognitivo, psicológico y emocional del niño. Finalmente queremos agradecer a las diferentes asignaturas que brindaron su gran aportación a la construcción del proyecto de Integración de saberes. (PIS)
Referencias Bibliográficas
Alberdi, I. (1988). Las mujeres viudas y las familias monoparentales. En J. Iglesias de Ussel (Ed.), Las familias monoparentales (pp. 99-108). Madrid: Instituto de la Mujer – Ministerio de Asuntos Sociales.
Baumrind, D. (1966). Effects of Authoritative Parental Control on Child Behavior. Child Development, 37(4), 887-907.
Creswell, J. (2005). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research. (2da. Ed). Upper Saddle River: Pearson Education Inc
García, M, Pelegrina, S. y Lendínez, J. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes. Anuario de Psicología, 33, 79-95.
Licona, J. Blanco, A y Ortiz. L. (2016) Ejes de racionalidad en torno a la familia y los modelos parentales: una construcción cualitativa de las teorías sobre la familia. En Enclaves del pensamiento, año X, núm. 20, diciembre. pp. 115-134.
Light. D, Keller. S y Calhoumn. C, (1991). Sociología. México: Mc Graw Hill.
Martínez, C. (2008), ¿Por qué el hombre elige la labor docente?, en Revista de Educación y Cultura, La Tarea, de la Sección 47 del SNTE, Artículo 8, 2008.
Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. (2da. Ed). Thousands Oaks. Sage
Musitu, G. y Cava, J. (2001), La Familia y la Educación, Ed. Octaedro, Barcelona. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid.
Rodrigo, M. Máiquez, M y Martín, J. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: FEMP
Saavedra, J. (2007). Familia: tipos y modos. Recuperado en http://www.monografias.com/trabajos26/tipos-familia/tipos-familia.shtml
Teddie y Tashakkori, (2003). Major issues and Controversies in the use of mixed methods in the social and Behavioral Studies. En A. Tashakkori y C. Teddie (Eds.) Handbook of Mixed Methods in the Social & Behavioral Resarch. (pp. 3-50). Thousands Oaks. Sage
Torío, S. Peña, J y Rodríguez, M. (2008). Estilos Educativos Parentales. Revisión Bibliográfica y Reformulación Teórica. Teoría Educativa, (20), 151-178.
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Polo del Conocimiento
Revista Científico-Académica Multidisciplinaria
ISSN: 2550-682X
Casa Editora del Polo
Manta - Ecuador
Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa, Manta - Manabí - Ecuador.
Código Postal: 130801
Teléfonos: 056051775/0991871420
Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com
URL: https://www.polodelconocimiento.com/