Aplicacin web para la gestin de pedidos e inventario de una empresa artesanal utilizando servicios web restful

 

Web application for the management of orders and inventory of an artisan company using restful web services

 

Aplicativo web para gesto de encomendas e inventrio de uma empresa de artesanato utilizando restful web services

 

Ral Hernn Rosero-Miranda II
raul.rosero@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2315-9773
Miguel ngel Duque-Vaca I
m_duque@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-9442-2420
Stalin Patricio Pias-Bonilla III
stalinpinas78@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-1852-5334
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: m_duque@espoch.edu.ec

 

 

 

Ciencias Ingenieras y Tecnologas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

         I.            Magster en Informtica Educativa, Ingeniero en Sistemas Informticos, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

       II.            Doctor en Ingeniera (Ph.D.), Ingeniero en Informtica, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

     III.            Ingeniero de Software, Investigador y Consultor particular, Ecuador.


 

Resumen

La aparicin de nuevas y mejores herramientas tecnolgicas que permiten automatizar los procesos comerciales de grandes negocios, en la actualidad, tambin son una posibilidad real para pequeas empresas del sector que necesitan brindar mejores servicios a sus clientes y agilizar sus procesos de compra y venta. El presente trabajo investigativo prctico basado en las necesidades de la empresa artesanal Robalino Color Tagua ubicada en provincia de Chimborazo del cantn Riobamba, desarrolla una aplicacin web para la gestin de pedidos e inventario aplicando la metodologa gil SCRUM la cual permite un trabajo cooperativo entre el cliente y el equipo de desarrollo, el levantamiento de los requerimientos del usuario se bas en el estndar internacional IEEE 830-1998 logrando obtener un ptimo nivel de detalle y para la programacin se utiliz herramientas de desarrollo como Java, Ajax, Json, Payara server, Servicios web, NetBeans IDE, JavaScript y PostgreSQL 11. El producto final se evalu utilizando el estndar ISO 9126, con las mtricas externas de mantenibilidad y eficiencia. Para la mantenibilidad se utiliz las mtricas internas facilidad de cambio y facilidad de anlisis, y para la eficiencia se utiliz la mtrica interna de comportamiento en el tiempo. En la evaluacin de la mantenibilidad se obtuvo para la capacidad de modificacin y capacidad de cambio un grado de aceptacin de Excelente y Muy bueno respectivamente, de igual manera para la evaluacin de eficiencia se determin una reduccin de tiempo del 33,36% en el proceso de pedidos de la empresa artesanal.

Palabras clave: Aplicacin web; Gestin de pedidos; Inventarios; Empresa artesanal.

 

Abstract

The appearance of new and better technological tools that allow to automate the commercial processes of large businesses, nowadays, are also a real possibility for small companies in the sector that need to provide better services to their clients and streamline their buying and selling processes. The present practical investigative work based on the needs of the Robalino "Color Tagua" artisan company located in the Chimborazo province of the Riobamba canton, develops a web application for the management of orders and inventory applying the agile SCRUM methodology which allows cooperative work between the client and the development team, the collection of user requirements was based on the international standard IEEE 830-1998, achieving an optimal level of detail and development tools such as Java, Ajax, Json, Payara server were used for programming. , Web services, NetBeans IDE, JavaScript and PostgreSQL 11. The final product was evaluated using the ISO 9126 standard, with external maintainability and efficiency metrics. For maintainability, the internal metrics ease of change and ease of analysis were used, and for efficiency, the internal metric of behavior over time was used. In the evaluation of maintainability, a degree of acceptance of "Excellent" and "Very good" respectively was obtained for the capacity for modification and capacity for change, in the same way for the evaluation of efficiency, a reduction in time of 33.36 was determined. % in the order process of the artisan company.

Keywords: Web application; Orders management; Inventories; Craft company.

 

Resumo

O surgimento de novas e melhores ferramentas tecnolgicas que permitem automatizar os processos comerciais das grandes empresas, hoje em dia, so tambm uma possibilidade real para as pequenas empresas do setor que necessitam de prestar melhores servios aos seus clientes e agilizar os seus processos de compra e venda. O presente trabalho investigativo prtico baseado nas necessidades da empresa artesanal Robalino "Color Tagua" localizada na provncia de Chimborazo do canto de Riobamba, desenvolve uma aplicao web para a gesto de pedidos e estoque aplicando a metodologia gil SCRUM que permite o trabalho cooperativo entre os cliente e a equipe de desenvolvimento, a coleta de requisitos do usurio foi baseada no padro internacional IEEE 830-1998, alcanando um nvel timo de detalhamento e ferramentas de desenvolvimento como Java, Ajax, Json, servidor Payara foram usadas para programao. , Web services, NetBeans IDE, JavaScript e PostgreSQL 11. O produto final foi avaliado utilizando o padro ISO 9126, com mtricas externas de manutenibilidade e eficincia. Para manutenibilidade, foram utilizadas as mtricas internas facilidade de mudana e facilidade de anlise, e para eficincia, foi utilizada a mtrica interna de comportamento ao longo do tempo. Na avaliao da manutenibilidade obteve-se um grau de aceitao de "Excelente" e "Muito bom" respectivamente para a capacidade de modificao e capacidade de mudana, da mesma forma para a avaliao de eficincia foi determinada uma reduo no tempo de 33,36% no processo de encomenda da empresa artes.

Palavras-chave: Aplicao Web, Gerenciamento de pedidos, Estoques, Empresa de artesanato.

Introduccin

Las Revoluciones (Tecnolgicas) Industriales son sin duda los factores centrales que han permitido un marcado aumento en las tasas de crecimiento econmico y el estndar de vida de todos los pases (Meller & Salinas, 2019). Las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, han logrado una implantacin tan rpida en nuestra sociedad que, en poco tiempo, han revolucionado numerosos aspectos de nuestras vidas. Ciencia y la tecnologa han conquistado los distintos mbitos de la vida, transformando el modo de pensar, de sentir y actuar (Caldern et al., 2021). Hoy en da la tecnologa est brindando a la humanidad grandes beneficios mediante la creacin de herramientas informticas que permiten ahorrar esfuerzo y tiempo. Se est viviendo una revolucin tecnolgica, ya que existe infinidad de nuevos conocimientos que se relacionan a las nuevas tecnologas, mismas que agilizan, optimizan y perfeccionan actividades de nuestro diario vivir permitiendo que estas se realicen de manera eficaz y gil.

Al definir el trmino tecnologa es importante destacar que, junto con el capital, la tierra y el trabajo forman los cuatro factores de la produccin, debido a que en la actualidad permiten satisfacer las necesidades de las personas y transformar su medio, resolver problemas, mejorar eficiencia u optimar procesos en cuanto a produccin o comercializacin de servicios (Roldn,2017). Los sistemas informticos en general, y en este caso, las aplicaciones web, facilitan a los usuarios el poder realizar de forma automtica procesos que son llevados a cabo en empresas de forma manual. Las empresas de hoy en da necesitan adaptar continua y rpidamente sus procesos de negocio para mantenerse competitivas (Meja & Arzate, 2006). La automatizacin de procesos, por lo tanto, brinda ventajas significativas como minimizar errores de ingreso manual de datos, clculo de estados financieros, consultas de productos, registro de inventarios, entre otras, pero, adems supone un ahorro significativo en costes de mano de obra y tiempo (Picatoste, 2018).

La creacin de software, productos multimedia, aplicaciones web y actualmente apps, ha permitido crear las herramientas necesarias para que los negocios pequeos, medianos y grandes en los ltimos aos puedan incrementar su productividad gracias a la automatizacin de infinidad de procesos, un ejemplo de ello es el software contable que permite a las organizaciones llevar un control de los ingresos, costos y gastos, derivados de su actividad econmica (Cardoso et al., 2018), entre los beneficios ms relevantes de implementar la tecnologa estn el incremento de productividad, la reduccin de costes, el acceso a la informacin, la disminucin de errores de procedencia humana, la integridad de la informacin, el aumento de la eficiencia, entre otros.

Si bien se puede citar una gran cantidad de beneficios que brinda la tecnologa, tambin es cierto, que las competencias laborales de hoy en da se enfocan en buscar personas no slo formadas en las famosas competencias duras, sino que, cada vez se abre ms el camino para las poco conocidas competencias blandas llamadas a mostrar el camino hacia una realizacin eficiente de las tareas de un puesto de trabajo en las que dichas tareas mecnicas y repetitivas podrn ser realizadas por robots, pero, el manejo de los sistemas resultantes de esta revolucin tecnolgica necesitar de personas con competencias ms relacionadas con las habilidades sociales y transversales a todos los puestos de trabajo (Arroyo, 2019). En este sentido, si bien, el presente trabajo destaca los beneficios y ventajas de la aplicacin de la tecnologa y principalmente el xito evidenciado por los negocios comerciales con la implementacin de las aplicaciones web como eje fundamental, en el presente estudio no slo se considera implementar un sistema para automatizar procesos, sino, implementar una solucin que sea administrada por el personal de la empresa artesanal Robalino Color Tagua que es una organizacin fundada hace aproximadamente 60 aos bajo tradicin familiar, con patrimonio propio, dotada de autonoma financiera, presupuestaria, administrativa y de gestin, cuyo objetivo es mejorar el sector artesanal en el Ecuador promoviendo su revalorizacin en el mercado como actividad econmica y producto cultural sobre diversos materiales como el marfil vegetal o palmas de la Amazona.

El principal problema identificado dentro del negocio, y que es el primordial pedido a resolver, es que, el personal que labora, no lleva de manera correcta el control de pedidos e inventario, esto debido a la falta de un sistema informtico que ayude a la gestin de informacin, lo que ha trado como consecuencia molestias por parte de usuarios y proveedores de la empresa, a la fecha los procesos se realizan de forma manual lo que conlleva una gran cantidad de tiempo, por esta razn es imprescindible la creacin de una aplicacin web que automatizar los procesos de pedidos e inventario.

Con el propsito de brindar a la empresa artesanal un sistema completo, que le permita, no solamente tener una presencia digital, sino que la solucin desarrollada permita lograr la automatizacin de los procesos, y sobre todo se cumpla el pedido de la empresa de controlar el inventario considerado como el proceso constante que se realiza da a da con el fin de administrar los productos que se encuentran en stock y recopilar informacin de registros de existencias, para que se pueda llegar a una toma de decisiones (Izertis, 2019).

La aplicacin web contar con diez mdulos enfocados en dar una solucin integral, iniciando por el mdulo de usuarios enfocado en registrar a los administradores del sistema y que permite realizar una gestin de toda la informacin para poder tener un mejor control, mdulo clientes el cual permitir registrar las personas que pueden realizar pedidos en la empresa, el mdulo de proveedores es un proceso interno que llevar la empresa para poder realizar un control de la materia prima adquirida en la empresa y quien la entrega, mdulo productos permitir una correcta gestin tanto de productos de materia prima como de productos procesados, mdulo insumos permitir registrar con que insumos se encuentra realizado un producto especfico, mdulo autenticacin permitir a los usuarios el ingreso al sistema, mdulo pedidos registrar cada uno de los movimientos de productos, mdulo de compras gestionar los productos adquiridos para su procesamiento, mdulo de reportes permitir tanto al cliente como al administrador observar la informacin de los procesos realizados en la empresa, mdulo de datos informativos de la empresa permitir gestionar toda informacin referente a la misma.

Uno de los puntos a considerar dentro del proyecto fue seleccionar el servidor web adecuado, considerando que uno de los beneficios de su utilizacin es que se pueda desarrollar una aplicacin web en conjunto (Contreras & Gmez, 2018) es decir, tener un ambiente controlado de pruebas en caso de ser requeridas por los usuarios tanto en PC como en smartphones a travs de una conexin a Internet.

 

Herramientas utilizadas durante el proceso de desarrollo

La aplicacin web de pedidos e inventario desarrollada, debe contar con entornos llamativos e intuitivos por lo que debe ser realizada utilizando herramientas informticas que garanticen un gran nivel de interaccin entre los usuarios y la aplicacin resultante, adems, ests aplicaciones que son ejecutadas a travs de un navegador deben ser transparentes a la plataforma, sistema operativo o dispositivo que sea utilizado para navegar ya que los archivos que utilizan se encuentran almacenados en la nube (Strapp, 2019) y son devueltos al cliente luego de una peticin realizada al servidor web como se muestra en la figura 1.

 

 

 

(Fuente: Mrquez, et al. 2021)

https://www.researchgate.net/profile/Saira-Edith-Marquez-De-La-Cruz/publication/348295603/figure/fig3/AS:977220508057601@1609998933706/Figura-25-Arquitectura-general-del-servicio-web-Fuente-Propia-investigacion-basada-en_W640.jpg

Figura 1: Arquitectura general del servicio web

 

REST (Representational State Transfer) es un tipo de arquitectura orientada a recursos para el desarrollo de servicios web fcil de hacer y aprender debido a que usa mtodos explcitos de HTTP, debido a sus caractersticas en la actualidad es utilizada por grandes proveedores de Web como Google, Yahoo! y Facebook haciendo ms fcil la transmisin de datos entre el cliente y el servidor y viceversa (Haro et al., 2019). En el presente proyecto para el desarrollo y creacin de los servicios web se utilizarn servicios web Restful basados en REST considerando que los usuarios del sistema web puedan integrarse mediante varios roles que les proporcionar el administrador del sistema.

El proyecto ser realizado bajo el entorno de desarrollo integrado NetBeans que permite programar en diversos lenguajes, para la creacin de la base de datos se selecciona PostgreSQL ya que es un gestor de bases de datos orientadas a objetos muy conocido por el conjunto de funcionalidades avanzadas que soporta, situndolo al mismo o a un mejor nivel que muchos SGBD comerciales. Debido a las condiciones de la empresa artesanal PostgreSQL es la solucin ideal ya que se distribuye bajo licencia BSD, lo que permite su uso, redistribucin, modificacin con la nica restriccin de mantener el copyright del software a sus autores y sin tener que pagar por licencias de uso (Ginest & Mora, 2012). La creacin de la aplicacin se realizar utilizando el lenguaje de programacin orientado a objetos Java considerado uno de los lenguajes ms utilizados actualmente ya que cuenta con elementos como compilador, JDK, JRE e IDE (Garzn, 2019).

 

Metodologa de Desarrollo

En la actualidad existe una gran variedad de metodologas que permiten desarrollar productos software, algunos se mantienen trabajando con las metodologas tradicionales, mientras que otros desarrolladores prefieren las ms actuales y consideradas ms adaptables metodologas giles. Considerando que cada proyecto tiene caractersticas y necesidades propias, se pueden aplicar diferentes mtodos o tener en cuenta diferentes factores para tener ms probabilidad de que sean finalizados con xito (Lpez, 2018). Luego de un minucioso anlisis para el desarrollo del presente software se tom en cuenta SCRUM que implementa el mtodo cientfico de empirismo, con respeto por las personas y la autoorganizacin para lidiar con la imprevisibilidad y resolver problemas complejos (Scrum.org, 2022).

Las fases que se utiliz en el desarrollo dentro del marco de la metodologa SCRUM son:

Fase de planificacin

Fase de diseo

Fase de desarrollo

Fase de pruebas y finalizacin

 

(Fuente: https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum)

The Scrum Framework Poster

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Scrum en accin, desde la planificacin hasta la entrega del software

 

Fase de Planificacin

Dentro de esta fase se consider generar una visin de alto nivel del proyecto con el objetivo de planificar las funcionalidades y el rendimiento con el que el sistema contar, se realiz una identificacin del problema que presenta tanto el administrador como los usuarios de la empresa, mediante entrevistas con los involucrados.

A continuacin, se presenta la secuencia de actividades del proceso de pedidos, en donde intervienen dos actores principales: administrador y cliente, en los procesos de registro de cliente, solicitud de pedido y salida del producto. En la figura 3, est el diagrama de proceso de gestin de pedidos manual que se realizaba en la empresa artesanal. Se debe indicar que tambin se realiz los mapas de procesos de inventario de productos y de inventario de insumos, pero no se presentan en este documento.

 

Figura 3: Mapa de Proceso de gestin de pedidos manual en la empresa Robalino Color Tagua

(Fuente: Grupo de investigacin)

 

Una vez realizado el anlisis de los requisitos funcionales y acordando con el cliente los procesos que deben mantenerse y los que deben cambiarse para implementar el sistema, se tiene como resultados el mapa de procesos de la gestin de pedidos que se muestra en la figura 4, mismo que es implementado en la aplicacin web propuesta a la empresa.

 

(Fuente: Grupo de investigacin)

Figura 4: Mapa de Proceso de gestin de pedidos automatizado en la empresa Robalino Color Tagua

 

Una vez realizado el diagrama de los procesos de la empresa se procedi a realizar con el Administrador una especificacin de los requerimientos con el fin de cumplir con todos los objetivos planteados y los mdulos requeridos, la tabla 1 muestra el detalle de los requerimientos y el identificador utilizado para realizar el seguimiento correspondiente.

 

Figura 5: Identificadores y requerimientos de la aplicacin web

IDENTIFICADOR

REQUERIMIENTO

Requerimientos [1 - 4]

CRUD del cliente de la empresa (ingresar modificar -eliminar - buscar)

Requerimientos [5 - 8]

CRUD de proveedores de la empresa (ingresar modificar -eliminar - buscar)

Requerimientos [9 - 12]

CRUD de los insumos de la empresa (ingresar modificar -eliminar - buscar)

Requerimientos [13 - 16]

CRUD de los productos de la empresa (ingresar modificar -eliminar - buscar)

Requerimientos [17 - 20]

CRUD de los usuarios de la empresa (visualizar modificar -eliminar - buscar)

Requerimiento 21

Visualizar los datos de la empresa.

Requerimiento 22

Generar un pedido (venta).

Requerimiento 23

Generar una compra en la empresa

Requerimiento 24

Generar reportes de la empresa.

Requerimiento 25

Generar descargas de reportes en PDF, EXCEL e IMPRIMIR.

Requerimiento 26

Gestin de sesiones

Requerimiento 27

Implementacin de la interfaz al sistema

 

Fase de Diseo

En esta fase de tom en cuenta las condiciones iniciales y la informacin necesaria para el proceso de desarrollo del proyecto. Se considera la arquitectura Cliente/Servidor con el fin de que el cliente realice una peticin y el servidor la ejecute independientemente del lugar donde se realice la peticin. El patrn de desarrollo del software web es el Modelo de Vista del Controlador (MVC), que permite separar en tres elementos los componentes del proyecto, en este caso la lgica de control (saber qu elementos tienen el proyecto y qu hacer, pero no cmo fue implementado), la lgica empresarial, cmo se desarrolla la aplicacin y la lgica de presentacin (Valdez-Menchaca et al., 2019), en la figura 5, se presenta la arquitectura de la aplicacin web implementada.

 

(Fuente: Grupo de investigacin)

Figura 6: Arquitectura de la aplicacin web

 

Tambin en esta fase se realizaron los diagramas UML para forjar un lenguaje de modelado visual en la arquitectura, diseo o implementacin de sistemas de software, para este proyecto se describieron los lmites, estructura y comportamiento de las funcionalidades que caracterizar al sistema en marcha. Adems, se aplic el estndar de codificacin LoweCamelCase que se aplicar sobre el cdigo, para JavaScript se opt por el estndar EMACScript6 y las hojas de estilo manejaran el estndar BEM esto con el objetivo de garantizar que el cdigo generado tenga un estilo de escritura, uniformidad y legibilidad. Para disear la base de datos se maneja el criterio de base de datos relacional, afinando al mximo la informacin recopilada para luego poder filtrarla sin problema, una vez realizada la obtencin de datos, se realiza el modelo entidad relacin con el fin de facilitar la representacin de entidades y poder realizar un proceso de normalizacin, la base de datos final cuenta con diez tablas distribuidas con claves primarias y forneas segn sea el caso que ayudarn a un mejor manejo del sistema, la figura 6 muestra una parte de la base creada para que se aprecie el detalle utilizado en las diferentes tablas.

 

Figura 7: Parte de la base de datos del sistema

(Fuente: Grupo de investigacin)

 

Fase de Desarrollo

En esta fase se presenta una perspectiva ms amplia del desarrollo de la aplicacin web para la gestin de pedidos e inventario en la empresa artesanal ROBALINO COLOR TAGUA.

La utilizacin de SCRUM permiti establecer dos tipos de reuniones, la primera con el Product Owner y los miembros del equipo de desarrollo en la que se dividi al proyecto en etapas y tareas, definiendo as responsabilidades por cada tarea y se realiz una estimacin del esfuerzo con una duracin de la reunin de cuatro horas.

La segunda reunin se realiz con el Scrum Master y los miembros del equipo de trabajo en el que se realiz una retrospectiva, analizando as los procesos e identificacin de problemas concretos para realizar una correcta gestin de riesgos durante el tiempo de desarrollo, esta reunin tuvo una duracin de dos horas.

Una vez realizado todo el proceso de desarrollo, la Pgina y el Sistema Web debern ser manipulados sobre un navegador de internet como Chrome, Mozilla Firefox, u otros que se encuentren actualizados para su correcto funcionamiento, una vez que el sistema se encuentre en produccin se podr ingresar mediante la direccin www.colortaguaRobalino.com mientras tanto todas las pruebas se realizan de manera local accediendo a http://192.168.4.120:8080/. La figura 7 muestra la pantalla de inicio de la pgina web y sus diferentes funciones.

 

(Fuente: Grupo de investigacin)

Figura 8: Pgina principal Sitio Web Color Tagua Robalino

 

Mientras que la figura 8 muestra las opciones que se encuentras cuando se ingresa al sistema web que es habilitado nicamente para el administrador y personal de la empresa.

 

 

 

 

 

(Fuente: Grupo de investigacin)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 9: Pgina principal Sitio de Administracin Color Tagua Robalino

 

Fase de Pruebas y Finalizacin

Una vez finalizado el sistema web desarrollado para la empresa artesanal ROBALINO COLOR TAGUA se realiz la evaluacin utilizando el estndar ISO/9126 con respecto a los criterios de Mantenibilidad y Eficiencia. En la tabla 2 se exponen los parmetros que se utilizarn para realizar la medicin de la mantenibilidad del sistema segn el estndar definido.

 

Figura 10: Grado de aceptacin para la mantenibilidad de la aplicacin

 

ISO 9126-2

MANTENIBILIDAD

Capacidad de ser Analizado

Capacidad de ser Modificado

Nivel de Aceptacin

Entre 0.90 y 1.00

Menor tiempo

Malo

[0.00 0.19]

[Ms de 150] minutos

Insuficiente

[0.20 0.39]

[121 150] minutos

Regular

[0.40 0.59]

[91 120] minutos

Bueno

[0.60 0.75]

[61 90] minutos

Muy bueno

[0.75 0.89]

[31 60] minutos

Excelente

[0.90 1.00]

[0 30] minutos

 

Mantenibilidad

El mantenimiento de software se considera una actividad muy importante y crtica para las empresas que conforman la industria del software (Martnez et al., 2016), debido principalmente, a qu si no se realiza durante el desarrollo del producto puede generar grandes costos durante la etapa de mantenimiento (Ruiz & Polo, 2007). Los dos parmetros analizados en este proyecto son la capacidad de ser analizado y la capacidad de ser modificado.

 

Capacidad de ser Analizado

En la tabla 3 se expone el indicador, descripcin y la frmula utilizada para realizar la medicin de la capacidad de ser analizado, as mismo como los valores de interpretacin de los resultados.

 

Figura 11: Indicador para analizar Anlisis de fallas del sistema

VARIABLE

INDICADOR

DESCRIPCIN

FORMULA

INTERPRETACIN

Mantenibilidad Capacidad de ser analizado

Anlisis de fallas del sistema

El administrador puede encontrar fcilmente una falla del sistema?

X = 1 (A/B)

 

A:

# de fallas an no solucionadas.

B: # de fallas registradas.

0 <= X <= 1

 

Ms cerca de 1 el nivel de aceptacin ser excelente.

 

Una vez expuesto el indicador sobre el anlisis de fallas, se procede a colocar el sistema en produccin y con ayuda del administrador se logra evidenciar tres fallas del sistema en el Login (Ingreso a la pgina principal del sistema, sin poner la contrasea del usuario) Clientes (No se guarda la informacin completa) Pedidos (Se muestra productos no solicitados en un cliente), una vez identificados los 3 errores se procede a su revisin y correccin. Con la aplicacin de la formula indicada en la tabla 3 se procede a calcular si la aplicacin testeada tiene la capacidad de ser analizada.

Utilizando la formula se procede con los clculos respectivos.

𝑿 = 𝟏 − (𝑨 / 𝑩)

Donde,

A = 0; debido a que las fallas del sistema encontradas han sido solucionadas.

B = 3; corresponde al nmero de fallas detectadas por el administrador.

𝑿 = 𝟏 − (0 / 3)  X = 1 0  X = 1

Una vez realizado el clculo de X, se logra determinar que el nivel de aceptacin es Excelente ya que el resultado de esta variable fue 1, concluyendo que el sistema COLOR TAGUA posee la caracterstica de ser analizado ya que las fallas que fueron encontradas por parte del administrador con el sistema en marcha han sido solucionadas por parte del equipo de desarrollo.

 

Capacidad de ser Modificado

Se procede a la medicin de esta mtrica interna con el fin de realizar los cambios solicitados por el administrador sobre la interfaz de usuario, dichos cambios han sido previamente evaluados por el equipo de desarrollo y categorizados con un enfoque perfectivo con el fin de agregar elementos relativos a la interaccin con el entorno aplicativo y brindar la mejor experiencia al usuario final. En la tabla 4 se presenta el indicador, descripcin y frmula que se utilizar para realizar la medicin de la capacidad de ser cambiado, as como los valores de interpretacin de los resultados.

 

Figura 12: Indicador para analizar Complejidad de modificacin

VARIABLE

INDICADOR

DESCRIPCIN

FORMULA

INTERPRETACIN

Mantenibilidad Capacidad de ser modificado

Complejidad de modificacin

El equipo de desarrollo puede cambiar el software de manera fcil para resolver el problema?

T= Sum (A / B) / N

 

T: tiempo promedio

en corregir una falla.

A: tiempo de trabajo

necesario para cambiar una falla.

B: tamao del cambio

N: # de cambios

necesarios.

0 < T

 

El tiempo siempre debe ser menor.

 

Con la informacin presentada sobre el indicador de capacidad de cambio se procede a realizar una evaluacin en el sistema COLOR TAGUA donde podemos obtener cuatro modificaciones mencionadas por parte del administrador del sistema, en la tabla 5 se muestra una recopilacin de datos con el fin de poder realizar los clculos.

 

Figura 13: Recopilacin de datos sobre la capacidad de ser cambiado

N

DESCRIPCIN

VARIABLE A

[Tiempo de trabajo necesario para cambiar una falla]

VARIABLE B

[Tamao del cambio - nmero de lneas]

A/B

1

Agregar cliente en el mdulo de pedidos.

728,28 minutos

20 lneas de cdigo

36.414

2

Agregar proveedores en el mdulo de pedidos.

825,08 minutos

19 lneas de cdigo

43.425

3

Descargar reporte como PDF.

1840,32 minutos

26 lneas de cdigo

70.781

4

Imprimir en el mdulo de reportes.

2432,65 minutos

37 lneas de cdigo

65.747

 

Utilizando la formula se procede con los clculos respectivos.

T= Sum (A / B) / N

Donde,

Sum (A / B) = 216,367 calculado en base a los datos de la tabla 5.

Con N = 4 (cantidad de modificaciones a realizar) el valor de T = 54.092

Revisando la tabla 2, se concluye que el grado de aceptacin sobre la capacidad de ser modificado del sistema es Muy bueno ya que el valor calculado se encuentra en el rango de [31 60] minutos, tambin se recalca que las modificaciones a realizar han sido nicamente sobre la parte de la interfaz de usuario.

 

Eficiencia

Si bien la eficiencia es un parmetro que puede aplicarse para medir diferentes aspectos del sistema como por ejemplo el nmero de ejecuciones por hora efectuadas en el entorno de desarrollo integrado o el nmero de compilaciones y ejecuciones realizadas por hora (Aguileta & Gmez, 2019), para el sistema implementado en la empresa artesanal se escogi determinar el tiempo de respuesta que el sistema presenta al realizar el proceso de pedidos y compararlo con el tiempo que tarda el mismo proceso pero al realizarlo de forma manual. En la tabla 6 se presentan los tiempos que se toma para realizar el proceso de pedidos de forma manual y utilizando el sistema, se utiliz una muestra de 13 pedidos que es lo que habitualmente la empresa tiene de forma diaria.

 

Figura 14: Tiempo medido de los pedidos realizados.

N PEDIDO

FORMA MANUAL

UTILIZANDO EL SISTEMA

Pedido del Cliente 1

0:18:00

0:13:00

Pedido del Cliente 2

0:12:00

0:06:00

Pedido del Cliente 3

0:15:00

0:11:00

Pedido del Cliente 4

0:13:00

0:07:00

Pedido del Cliente 5

0:26:00

0:14:00

Pedido del Cliente 6

0:32:00

0:21:00

Pedido del Cliente 7

0:08:00

0:04:00

Pedido del Cliente 8

0:07:00

0:04:00

Pedido del Cliente 9

0:13:00

0:06:00

Pedido del Cliente 10

0:17:00

0:12:00

Pedido del Cliente 11

0:23:00

0:16:00

Pedido del Cliente 12

0:27:00

0:22:00

Pedido del Cliente 13

0:32:00

0:26:00

 

Realizando los clculos respectivos se obtiene el tiempo promedio de pedidos realizados de forma manual que es igual a TpM = 18.69 minutos y el mismo clculo se aplica para el tiempo promedio de pedidos utilizando la aplicacin web, en este caso el resultado es TpA =12.46 minutos. En la figura 9 se muestra de forma visual la diferencia considerable que existe al realizar el proceso de pedidos antes y despus del sistema.

 

(Fuente: Grupo de investigacin)

Figura 15: Tiempo promedio utilizado para realizar el proceso de pedidos

 

Utilizando el software R mediante la funcin (T.TEST), y tomando como parmetros las dos muestras a comparar, los resultados muestran que si existe una diferencia estadsticamente significativa entre las dos muestras obteniendo una reduccin del 33,34% en el tiempo de ingreso de un pedido de forma automatizada utilizando el sistema web sobre el ingreso del pedido realizado de manera manual. Se concluye por lo tanto que el sistema desarrollado para la empresa artesanal es Eficiente.

 

Conclusiones

En la actualidad el desarrollo tecnolgico permite que no solo las llamadas empresas grandes tengan acceso a sistemas de automatizacin de procesos, su disponibilidad est abierta para brindar soluciones que permitan a todo tipo de negocio disfrutar de las ventajas de la tecnologa y volverse cada vez ms competitivos y eficientes ante a sus clientes.

SCRUM permiti que el equipo propuesto pueda implementar de forma satisfactoria el sistema Robalino Color Tagua mediante el desarrollo de los mdulos necesarios para automatizar los procesos, se definieron 19 Sprint en los cuales se codific el sistema al mismo tiempo que se validaba con el cliente su funcionamiento; se implement las funcionalidades utilizando el lenguaje de programacin Java junto a una suite de herramientas que facilitaron la correcta culminacin de la solucin.

Una vez realizado el estudio de mantenibilidad y la mtrica interna de facilidad de anlisis, se logr evidenciar tres fallas del sistema en los mdulos de Login, clientes y pedidos, mismos que fueron solucionados por parte del equipo de desarrollo concluyendo que el sistema posee la caracterstica de ser analizado obtenido un grado de aceptacin excelente y dando cumplimiento a dicha mtrica.

Al realizar las pruebas de mantenibilidad sobre la mtrica interna capacidad de ser modificado, se evidenciaron que existan cuatro fallos que requeran modificaciones sobre la interfaz de usuario, una vez que el equipo de desarrollo logr corregir estos elementos en un tiempo favorable, se obtiene un grado de aceptacin Muy Bueno y el cumplimento de esta mtrica.

El parmetro eficiencia dentro de la mtrica de comportamiento temporal se la realiz con el test de Shapiro-Wilk obteniendo una distribucin normal para luego los datos ser analizados mediante el uso de T- student, dando como resultado que existe una diferencia de tiempo significativa debido a que se reduce el tiempo empleado en realizar el proceso de pedidos en un 33,34% si se compara con el mismo proceso realizado de forma manual.

 

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