Las aulas virtuales para el desarrollo del interaprendizaje estudiantil del subnivel elemental

 

Virtual classrooms for the development of student interlearning at the elementary sublevel

 

Salas de aula virtuais para o desenvolvimento da interaprendizagem dos alunos do subnvel fundamental

 

Elas Yuquilema-Miranda I
eliasyuquilemamiranda@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1760-747X
Miriam Paulina Peafiel-Rodrguez II
mpenafiel@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5327-1635
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eliasyuquilemamiranda@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 17 de junio de 2024 *Aceptado: 28 de julio de 2024 * Publicado: 30 de agosto de 2024

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Profesor de Educacin Bsica, Maestrante de la Universidad Nacional de Chimborazo, Docente en Escuela de Educacin Bsica "28 de Agosto", Colta, Ecuador.

      II.            Magster en Pedagoga mencin Docencia Intercultural, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo realizar por el grato impacto que ha tenido las aulas virtuales y su alto en el mejoramiento interdisciplinar a nivel del sistema educativo, por tanto replicar esta tecnologa en el sector rural especficamente en un contexto multigrado aprovechando las nuevas tecnologas actuales, sin las cuales pudieron aprender de forma virtual a pesar de la pandemia, continuar con su inter aprendizaje porque adems de pertenecer a una comunidad globalizada, tambin se desarroll recursos ldicos de interaccin tanto para estudiantes como docentes de forma amigables. La presente investigacin se realizar para que estas poblaciones que se encuentran en sectores lejanas tengan las mismas oportunidades como en la ciudad tambin para que desarrollen las inteligencias mltiples mediante esta interaccin virtual habr mayor facilidad en su enseanza, aprovechando tiempo sin perder el inters por seguir aprendiendo fomentando la imaginacin siendo a futuro personas innovadoras. Adems, se aplicar el mtodo inductivo - deductivo para el correcto uso de la misma, en el mbito educativo. En los ltimos tiempos las aulas virtuales han emergido nuevas tendencias de interaccin en los diferentes grupos etarios, por ende, la juventud es el grupo ms relevante en el uso de estas plataformas y aplicaciones. El objetivo del presente estudio corresponde a analizar y determinar los niveles de influencia del uso de las aulas virtuales en el inter aprendizaje de los estudiantes de la bsica elemental, para lo cual se realiz un estudio cuantitativo y se desarrollara el anlisis estadstico de los resultados obtenidos es as que se utilizara la encuesta - entrevista que se aplicara a los estudiantes para una informacin fidedigna; adems el anlisis cuantitativo cualitativo. En definitiva, abarcara la comparacin de las diferentes aplicaciones virtuales actuales y su ventaja - desventaja.

Palabras Clave: Aulas virtuales; interaprendizaje; interaccin virtual.

 

Abstract

The objective of this research is to carry out the pleasant impact that virtual classrooms have had and their high level of interdisciplinary improvement at the level of the educational system, therefore replicating this technology in the rural sector specifically in a multigrade context taking advantage of new current technologies. Without which they were able to learn virtually despite the pandemic, continue with their inter-learning because in addition to belonging to a globalized community, playful interaction resources were also developed for both students and teachers in a friendly way. The present research will be carried out so that these populations that are in distant sectors have the same opportunities as in the city, also so that they develop multiple intelligences through this virtual interaction, there will be greater ease in their teaching, taking advantage of time without losing interest in continuing to learn. promoting imagination and being innovative people in the future. In addition, the inductive-deductive method will be applied for its correct use in the educational field. In recent times, virtual classrooms have emerged new interaction trends in different age groups, therefore, youth is the most relevant group in the use of these platforms and applications. The objective of this study is to analyze and determine the levels of influence of the use of virtual classrooms on the inter-learning of elementary school students, for which a quantitative study was carried out and the statistical analysis of the results obtained was developed. Thus, the survey - interview was used to apply to the students for reliable information; also the quantitative-qualitative analysis. In short, it will cover the comparison of the different current virtual applications and their advantage - disadvantage.

Keywords: Virtual classrooms; interlearning; virtual interaction.

 

Resumo

O objetivo desta investigao realizar o agradvel impacto que as salas de aula virtuais tm tido e o seu elevado nvel de melhoria interdisciplinar ao nvel do sistema educativo, replicando assim esta tecnologia no setor rural especificamente num contexto multisseriado aproveitando as novas tecnologias atuais. tecnologias sem as quais puderam aprender virtualmente apesar da pandemia, continuam com a sua interaprendizagem porque alm de pertencerem a uma comunidade globalizada, tambm foram desenvolvidos recursos de interao ldica para alunos e professores de forma amigvel. A presente pesquisa ser realizada para que essas populaes que esto em setores distantes tenham as mesmas oportunidades que na cidade, tambm para que desenvolvam inteligncias mltiplas atravs dessa interao virtual, haja maior facilidade no seu ensino, aproveitando o tempo sem perder o interesse em continuar a aprender a promover a imaginao e a ser pessoas inovadoras no futuro. Alm disso, ser aplicado o mtodo indutivo-dedutivo para sua correta utilizao no campo educacional. Nos ltimos tempos, as salas de aula virtuais tm surgido novas tendncias de interao em diferentes faixas etrias, portanto, os jovens so o grupo mais relevante na utilizao destas plataformas e aplicaes. O objetivo deste estudo analisar e determinar os nveis de influncia do uso de salas de aula virtuais na interaprendizagem de alunos do ensino fundamental, para o qual foi realizado um estudo quantitativo e desenvolvida a anlise estatstica dos resultados obtidos. , a pesquisa-entrevista foi utilizada para solicitar aos alunos informaes confiveis; tambm a anlise quanti-qualitativa. Em suma, abordar a comparao das diferentes aplicaes virtuais atuais e suas vantagens desvantagens.

Palavras-chave: Salas de aula virtuais; interaprendizagem; interao virtual.

 

Introduccin

Orquera (2019) considera que el aula virtual debe ser la principal fuente de apoyo y orientacin en el aprendizaje de los estudiantes; debe contener toda la informacin necesaria en un formato motivador y variado. El aula virtual con documentos aburridos o muy extensos.

Los autores Martnez & Jimnez (2020) resaltaron la importancia de que los docentes utilicen las aulas virtuales de forma pedaggica, pedaggica y atractiva, las cuales deben estar dotadas de recursos digitales dinmicos para toda la comunidad educativa sin restricciones; estimular la motivacin y el inters de los estudiantes por aprender, les da la oportunidad de ser autnomos en el proceso de enseanza, proceso colaborativo, reflexivo, interactivo, creativo. Daz & Acosta (2019) mencionaron el uso de aulas virtuales pudieron interactuar mejor con los estudiantes por tanto ser un beneficio, comunicndose con fluidez a travs del chat o interactuando con los comentarios del foro. As, facilita el proceso de aprendizaje entre los profesores y estudiantes de la institucin, ya que es el espacio donde se concentra el proceso.

Para Snchez (2020) usar aulas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes, es posible ayudarlos a construir su propio conocimiento en base a conocimientos previos, los cuales deben ser desarrollados por el docente con originalidad, creatividad, flexibilidad que ayuden a la interaccin entre docente alumno, alumno alumno. La facilidad que existe hoy en da para que los alumnos utilicen fcilmente la tecnologa, es una gran ventaja, lo cual favorece al docente para que pueda crear nuevas estrategias digitales para impartir clases, pueden usar foros, wikis blogs, dentro del aula virtual, de tal forma que, ayuda a los estudiantes a realimentar conocimientos y compartir informacin referente a los temas analizados.

Usando las aulas virtuales en el aprendizaje, los estudiantes aplicarn la pedagoga crtica, la cual permite crear sus propios conocimientos basados en conocimientos previamente adquiridos en el aula para la clase.

El propsito de un aula virtual es crear un ambiente de aprendizaje, visual, auditivo e interactivo, utilizando las tecnologas de la informacin y de la comunicacin; y aportes de la pedagoga, trascendiendo a los modelos tradicionales de educacin, dirigiendo los esfuerzos hacia el proceso formativo. Por lo tanto; la educacin virtual, es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologas, mtodos didcticos altamente eficientes en el proceso de enseanza-aprendizaje y estructuras operativas flexibles; es decir, se liga la educacin al uso de medios y tecnologas que rompen las barreras del tiempo y el espacio que apoyan eficazmente el aprendizaje (Aguilar & Zambrano, 2022).

Con las aulas virtuales el estudiante toma decisiones acerca de su aprendizaje y el docente es un tutor-gua. La interactividad, comunicacin, dinamismo en la presentacin de contenidos, uso de multimedia, texto, y elementos; son algunos de los beneficios para docentes, estudiantes, y pblico en general. Por esta razn, la educacin al implementar el uso de las plataformas virtuales, ofrece las posibilidades de realizar estudios flexibles, donde los estudiantes escogen acorde a sus propios intereses: su tiempo y espacio, reducen los costos y consumos; gracias a las posibilidades de contar con los recursos propios de la plataforma. Por lo cual, apremia un marco didctico-pedaggico, que ajuste las metodologas idneas conforme con principios didcticos centrados en la participacin estudiantil, que asegure aprendizajes significativos, efectivos y funcionales (Aguilar & Zambrano, 2022)

A nivel mundial el 2020, con el tema de la emergencia sanitaria, puso en evidencia una lista de oportunidades de mejora e innovacin en muchos escenarios, especialmente en el de la educacin. Debido al cierre de escuelas, directores y maestros tuvieron que comenzar a buscar maneras de implementar sus clases y enganchar a sus alumnos; fue en ese momento en el que las aulas virtuales entraron en mayor auge. Acosta, (2020) en el artculo investigativo Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialgico interactivo. En el sistema educativo actual las redes educativas virtuales constituyen la transformacin del acto educativo. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo. En lugar del lpiz, el cuaderno, los lpices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual est formado por la pantalla, el ratn, el teclado, la multimedia, la pizarra electrnica, el software y los videojuegos. La metodologa utiliza en esta investigacin tiene enfoque cuantitativo exploratorio de diseo descriptivo ya que indaga en el tema.

En el Ecuador se ha seguido utilizando las mismas tcnicas y mtodos, tradicionales demostrando ser repetitivos por lo que los estudiantes no han alcanzado un aprendizaje significativo demuestran ser memoristas, falta de creacin, conformistas y elementos pasivos poco investigadores y poco activos dentro y fuera del aula, por lo que su desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal es muy limitado y poco productivo, desde este punto se puede observar que existe un poco desarrollo en el manejo de las Tics y aplicacin de plataformas educativas por parte de la comunidad educativa. Meza, Velez (2020) La Gamificacion en tcnicas de aprendizaje mediantes aulas virtuales metafricas en educacin superior modalidad en lnea. una maestra de investigacin en la modalidad en lnea debe darse nfasis a favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje adecuadas, que aseguren la motivacin, permanencia y autorregulacin del estudiante para el ptimo desenvolvimiento en las posteriores asignaturas de la formacin acadmica. Las metodologas a emplearse en los entornos educativos virtuales deben procurar estrategias ldicas, activas y participativas. La gamificacin se entiende como el proceso por el cual se aplican mecnicas y tcnicas de diseo de juego, para seducir y motivar a la audiencia en la consecucin de ciertos objetivos.

En el Cantn Colta en la Unidad Educativa 28 de Agosto de la parroquia Cai he detectado problemas de aprendizaje que tienen su origen por diferentes situaciones entre ellas la falta de utilizacin permanente de entornos virtuales y que amenazan con constituirse en problemas de mayor magnitud si no se afronta el problema de una manera proactiva, mediante una educacin constante, este seguir agrandndose.

He podido identificar que las actividades educativas siguen siendo tradicionalista utilizan siempre el mismo material didctico, las mismas tcnicas y las autoridades del plantel poco o nada han influido en el cambio al igual los seores del Distrito Educativo y an ms los del Ministerio de Educacin, que si se requiere cambios se los debe realizar desde arriba y sobre todo dar ms inters a los nuevos contextos actuales. Muchos de los nios carecen de los mismos por lo que no existe esa integracin al momento de trabajar en grupos no les gusta compartir o trabajar de forma colaborativa.

Sin embargo, en la prctica los ejes transversales y de manera especfica la educacin en informtica afronta dificultades como la falta de capacitacin de los docentes, la falta de conviccin de los mismos para la aplicacin de la reforma curricular, la de coordinacin con los padres de familia, la falta de gestin para estos recursos tecnolgicos. Todo esto hace que la aplicacin de las aulas virtuales no se realice de manera adecuada en las escuelas fiscales del pas y de manera particular en la escuela 28 de Agosto, siendo solo las escuelas privadas que tienen iniciativas de experiencia en esta rea, por lo que se plantea la siguiente pregunta: Pueden las aulas virtuales mejorar el interaprendizaje en los estudiantes del subnivel elemental de Educacin Bsica?, para responder la pregunta de investigacin primero es importante identificar la aplicacin las aulas virtuales y tambin en la capacitacin de Los docentes de todo nivel educativo deberan utilizar recursos basados en las TIC ́s en el desarrollo de sus actividades docentes ya que stas se muestran atractivas para los estudiantes quienes sienten una motivacin extra por aprender.

De acuerdo al anlisis realizado al estado del arte, la utilizacin de las aulas virtuales puede ser utilizada como estrategia pedaggica muy til para contrarrestar la falta de inter aprendizaje holstico en sectores alejados de ruralidad y contextos multigrado enfocados en la educacin integral que logran la sana convivencia y un ambiente ms agradable para solventar problemticas que se vivencia a menudo y que muchas veces se pretenden resolver con protocolos tradicionales impuestos por el currculo nacional. Las aulas virtuales en s, es una propuesta que varios autores que desde hace muchos aos atrs han apostado por sus bondades y funcionalidad no solo en los nios, sino en los jvenes en especial en tiempos de agitacin y confinamientos menos imprevistos siendo estos recursos un medio de interaccin significativo y poco expandido en las escuelas del Ecuador.

 

Metodologa

El diseo de la presente investigacin tiene un enfoque mixto es decir es cuantitativo porque se parte de un diagnstico, anlisis de la situacin problemtica posteriormente se elabora los instrumentos de investigacin los mismos que fueron validados por expertos cuyos resultados se expresa en tablas y grficos para una correcta interpretacin. Adems, los resultados permitieron establecer estrategias.

Para este trabajo se utilizare adicionalmente el paradigma dialectico, porque no me limitare a explicar y comprender el problema educativo, sino que, voy a proponer la introduccin de cambios pedaggicos el mismo que permita el mejoramiento educativo y su desarrollo personal, con la utilizacin de los recursos tecnolgicos innovadores adecuadas con el cual pretendo mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

Mediante la ejecucin del trabajo se requerir del enfoque critico propositivo porque acudir al lugar de los hechos y determinare s o no el docente utiliza en sus clases las nuevas tecnologas y aplicaciones de interaccin mediante las aulas virtuales, acordes a la temtica actuales a tratar en el proceso de enseanza aprendizaje en la educacin globalizada.

Las tcnicas utilizadas fueron el anlisis documental para la recopilacin de informacin bibliogrfica que contribuyera con aspectos conceptuales, caractersticas, fundamentos y aportes de investigaciones previas relacionadas a las variables de estudio. La tcnica utilizada para el anlisis de resultados de la actividad aplicada en los alumnos fue la observacin, utilizando una lista de cotejo, se pudo registrar los comportamientos y resultados de la estrategia propuesta. Los instrumentos de recoleccin de datos fueron validados por dos expertos en el rea de educacin.

La poblacin de estudio fueron los estudiantes de la Unidad Educativa 28 de Agosto del cantn Colta. Para la muestra se hizo uso de un muestreo no probabilstico, por conveniencia, debido a que los estudiantes se encontraban en etapa de aprendizaje y el investigador tena acceso para realizar el estudio con este grupo. La muestra correspondi a 12 estudiantes del subnivel elemental de Educacin Bsica de la Escuela en mencin de la provincia de Chimborazo- Ecuador.

Para la comprobacin de hiptesis, se utiliz la comparacin de medias independientes mediante la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes, considerando un nivel de confianza del 95%, un alfa de 0,05, un error de estimacin mximo aceptado del 2%, y la probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia (p y q) del 0,5 o 50%. El resultado esperado propona que, con la aplicacin de las aulas virtuales, mejora el interaprendizaje, por lo que se recogieron las evaluaciones antes y despus de la aplicacin de este mtodo de aprendizaje.

 

Resultados

Los nios de entre 5 a 7 aos de edad, deben tener un nivel nativo digital. En este tipo de aprendizaje se da cuando el aprendiz parte de sus experiencias previas y construye un aprendizaje nuevo esto se conoce como aprendizaje significativo. Es decir que el estudiante llega a descubrir un nuevo aprendizaje por medio de la interaccin sucesiva con el docente y sus compaeros lo que el asimile y atribuya de manera personal ser un conocimiento integral (Sez, 2021)

Dentro de sus caractersticas tenemos que parte de un conocimiento previo (conceptos, conocimientos, contenidos), se realiza por fases inicial, interna y final y se debe presentar una predisposicin para aprender.

El aprendizaje significativo posee un valor autstico que aporta como instrumento de anlisis un enfoque hacia el mejoramiento la educacin. Dentro del modelo cognoscitivo, los contenidos adquiridos como estudiantes se visualizan en un marco de inters relacionado a solventar los problemas de la cotidianidad. Baque & Portilla (2021) hablan sobre la importancia del aprendizaje significativo que radica en la adquisicin de conocimientos por medio de experiencias.

Rodriguez & Ibarra (2023) toman en cuenta dos condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo:

a) La predisposicin para el aprendizaje significado, y

b) La presentacin de un material potencialmente significado.

De lo expresado por los autores, este aprendizaje proporciona un desarrollo cognitivo que parte desde las experiencias en base a la prctica de los diversos mbitos. Tambin, se describe al aprendizaje como un proceso continuo que dura toda la vida en funcin de las facultades intelectuales, morales y fsicas del aprendiz.

 

Fundamentos epistemolgicos de las aulas virtuales en el interaprendizaje

La Plataforma virtual Moodle

Moodle es una plataforma para el aprendizaje, ayuda a los docentes a desarrollar capacitaciones importantes en lnea, motivo por el cual cuenta con muchos usuarios, entre ellos instituciones educativas del Ecuador, ya utilizan esta plataforma para crear aulas virtuales (Snchez, 2020). Fue diseada para proporcionar a los usuarios del sistema educativo un solo sistema robusto, seguro e integrado para crea ambientes para ayudar en el aprendizaje personalizado.

Moodle es una plataforma con la cual se gestiona comunicaciones virtuales para el desarrollo del aprendizaje dinmico, al cual se puede acceder a cualquier hora. Segn Conseco (2020) la plataforma Moodle est formndose en el medio ms eficiente para los docentes porque puedan realizar capacitaciones en lnea, por ello su crecimiento en forma exponencial.

Moodle es la ms potente herramienta con la que cuentan los docentes en este momento tanto para poder crear como gestionar sus cursos a travs del internet. Esta plataforma crece da a da, porque es usada frecuentemente por los docentes, como tambin por los estudiantes en todo el universo, adems facilita comunicarse entre los estudiantes, evaluar tareas, colgar contenidos educativos (Martnez I. , 2021)

 

Edmodo

La red pedaggica Edmodo fue creada en el ao 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, se trata de una red social, de carcter gratuito, dirigida especialmente al mundo de la educacin, cuyo objetivo principal es permitir la comunicacin entre profesores y estudiantes, se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging que proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, as como proponer tareas, actividades y gestionarlas (Craig, 2019).

 

Schoology

Una plataforma gratuita que permite establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses. Bsicamente, contiene herramientas que pueden servir para estar en lnea con un colectivo y programar actividades, compartir ideas, material educativo o administrar ya sea un curso completamente virtual o que sirva como complemento de un curso presencial (Garcia, 2019).

 

Twiducate

Propone un modelo que combina un aula virtual con una red social privada. Los profesores podrn crear una sala privada para que los alumnos discutan las ideas planteadas, adems de compartir calendarios, contribuir con otros salones de clases e incluso insertar videos, enlaces y documentos (Garcia, 2019).

 

Aprendizaje

El aprendizaje es un cambio duradero en la conducta del ser humano, por lo tanto, implica estmulos y/o respuestas especficas, adems es el resultado obtenido por la experiencia previa con esos estmulos y respuestas o con otros similares (Domjan, 2020).

La investigacin de Lascano (2019) manifiesta que el aprendizaje se promueve al conocimiento cuando el estudiante siente aficin en las actividades que realiza. Por otra parte, Baque & Portilla (2021) considera que un aprendizaje tiene xito cuando demuestra ser til en la vida de un individuo. Esencia que se manifiesta en la teora del aprendizaje significativo

Tipos de aprendizaje

Los distintos tipos de aprendizaje han permitido entender cmo funciona nuestro cerebro y memoria y como contribuye la experiencia y la observacin a la hora del que el ser humano construye su propio conocimiento a continuacin diferentes autores definen que clases de aprendizaje existen y explican cada uno de ellos.

 

Aprendizaje Implcito

El aprendizaje implcito consiste en la adquisicin no consciente de episodios especficos independientes que pasa de manera natural, estos episodios se pueden dar con otras personas y con el entorno por ejemplo caminar y hablar (Rodriguez A. , 2020)

 

Aprendizaje Explicito

En este tipo de aprendizaje es lo contario al aprendizaje implcito pues aqu el sujeto tiene el inters y es consciente de lo que desea aprender, por ejemplo, aprender a manejar aqu el alumno es el protagonista pues toda su atencin est en el objetivo de adquirir toda la informacin y va a usar sus propias habilidades y acciones para lograr el aprendizaje y la experiencia por su cuenta (Ashqui, 2023).

 

Aprendizaje Asociativo

Este tipo de aprendizaje se da cuando el alumno asocia sus ideas y pensamientos a los nuevos conocimientos, como resultado se instaura un nuevo aprendizaje. Existen dos clasificaciones condicionamiento clsico y condicionamiento operante o instrumental, estas dos atraviesan un proceso, pero tiene el mismo resultado, un cambio de conducta, en este caso un nuevo aprendizaje a partir de experiencias ya sean observables o no (Vargas, Salluca, Perez, Sotomayor, & Gutierrez, 2020).

 

Aprendizaje no Asociativo

Este tipo de aprendizaje es muy simple se da cuando existe un estmulo continuo o prolongado vamos a obtener un cambio en nuestro aprendizaje, de forma que si en el caso del aprendizaje no existe esa estimulacin progresiva no habr un nuevo aprendizaje (Ashqui, 2023).

 

 

Aprendizaje Memorstico

El aprendizaje memorstico ha perdurado por varios aos tradicionalmente es considerado como el proceso de repetir varias veces el contenido y repetirlo exactamente en la forma en que fue ledo u odo, aunque ha sido criticado por algunos autores a veces es necesario aplicarlo para cierta informacin o situaciones (Sez, 2021)

 

Aprendizaje Experiencial

Este tipo de aprendizaje se basa en la experiencia propia que obtiene un estudiante mediante un conjunto amplio de circunstancias como la de observar, reflexionar, desarrollar y generar un conocimiento para lograr un aprendizaje efectivo (Ashqui, 2023).

 

Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo

Este aprendizaje se fomenta y se construye cuando los estudiantes cooperan unos a otros, en general estas interacciones les permiten cambiar la informacin unos con otros y as existe el apoyo, compromiso y responsabilidad individual para que el grupo logre con xito el objetivo planteado, aqu el docente solo disea, planifica, construye y evala a los equipos y ya no solo trasmite la informacin (Ashqui, 2023).

 

Aprendizaje Receptivo

En este tipo de aprendizaje el estudiante acta de forma pasiva, pues es el proceso de solo recibir la informacin aqu se puede comprender, asimilar, entender y reproducir lo que el docente enseo, para el estudiante no existe esfuerzo alguno por descubrir un nuevo aprendizaje (Ashqui, 2023).

 

Aprendizaje por Descubrimiento

En este tipo de aprendizaje tambin se lo conoce como heurstico, se propone al estudiante como sujeto activo, es quien va en busca de la informacin pues recepta cuestiona e interacta de forma contante para los conceptos aprendidos o encontrados sean organizado y aprendidos por el alumno (Ashqui, 2023).

Para la actividad de manera tradicional, el docente elabor una lista de preguntas, las proporcion a manera de fotocopia a cada estudiante para que las respondan con la ayuda del docente tutor. Se consideraron 10 preguntas distribuidas en 2 dos encuestas uno para estudiantes y otra a docentes. Los resultados de la evaluacin de esta actividad se detallan en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Resumen de tabulacin de resultados encuesta realizada a estudiantes.

Indicador

Pregunta

Porcentaje resultados total de estudiantes

Aulas virtuales

Si

No

Motivacin

Al alumno le gusto las clases virtuales en tiempos pandemia?

46%

54%

Comprensin

El alumno comprende los programas de interaccin virtual?

61%

39%

Fluidez

El alumno tiene una interaccin fluida con dispositivos tecnolgicos?

73%

27%

Dificultad al manejo de dispositivos

Memoria

El alumno recuerda las clases virtuales impartidas por su docente?

56%

44%

Inicio

El alumno tiene dificultad para ingresar a clases virtuales?

44%

56%

Fin

Los alumnos cierran de forma correcta sus dispositivos celulares?

39%

61%

Nativo digital

El alumno es diestro o nativo digital para el uso veloz para realizar actividades educativas virtuales?

79%

21%

Inters

El alumno pone mucho inters a las clases impartidas por el docente por este medio?

44%

56%

Fortaleza

El alumno tiene la fortaleza que estos recursos digitales aportan al aprendizaje?

60%

40%

Trabajo colaborativo

El alumno pudo realizar trabajos colaborativos mediante las aulas virtuales?

39%

61%

Elaborado por: El autor

 

En trminos de motivacin por el gusto por aprender en las clases virtuales se observa que el 46% de los estudiantes no les gusto las clases virtuales, y el 54% de los estudiantes que si les agrado las clases por esta plataforma. De acuerdo al criterio de los estudiantes la gran mayora no les gusto las clases virtuales por ser muchas horas conectados al celular sin sus compaeros, poca participacin activa con su docente y otro grupo, si le gusto las clases virtuales por ser algo novedoso, interesante mayor curiosidad por aprender con plataformas interactivas que despejo dudas y fortaleci el aprendizaje. Los educadores pueden socializar con la comunidad educativa sobre los beneficios de las nuevas plataformas para el aprendizaje talleres, capacitaciones, charlas motivacionales etc.

La memoria tiene mayor retencin de la informacin ya que es algo ldico interactivo se hace ms llamativo ya que una imagen vale ms que mil palabras, con un 56% de ellos capaz de recordar las clases y temticas. Esto indica que ms de la mitad de los alumnos tienen una memoria ms visual y fotogrfica con la utilizacin de las aulas virtuales. No obstante, el 44% restante podra beneficiarse de actividades especficas para reforzar la memoria a corto plazo, como ejercicios de repeticin, juegos de memoria con actividades en plataformas virtuales.

Por otro lado, con los datos obtenidos se demuestra que el 60% de los estudiantes afirman que, si fortalece el aprendizaje con estos recursos digitales, y el 40% afirma que no fortalece en ningn aspecto. En definitiva la mayora de estudiantes tienen la certeza que las aulas virtuales si fortalece el aprendizaje utilizando diferentes plataformas educativas como educa play, Quizz etc.., ya que vale una imagen ms que mil palabras, ello ha hecho que aprendan a aprender y no atrasarse a pesar de la pandemia y en cambio una minora no cree que la utilizacin de las aulas virtuales ha fortalecido el aprendizaje al contrario lo han debilitado forjando estudiantes conformistas y realizando las tareas mnimas o casi nada.

El trabajo colaborativo mediante las aulas virtuales ha sido un 100% que los estudiantes pudieron trabajar en equipo con sus compaeros. Manifiesta los estudiantes en su mayora han podido trabajar de forma colaborativa a travs de este medio por los enlaces y la facilidad de unirse en especial por la plataforma zoom que es ms amigable para los educandos han realizado exposiciones virtuales, proyectos con la ayuda de los padres de familia a pesar de la pandemia.

 

Actividad con encuesta a docentes

La actividad consiste en preguntas cerradas:

1.      Se elabor una encuesta con temticas sobre aulas virtuales y el interaprendizaje.

2.      Se hizo la tabulacin y anlisis de resultados

 

Resultados de la encuesta aplicada a docentes

En la tabla 2 se presentan los resultados posteriores a la aplicacin de la encuesta. Se pudo analizar cada pregunta y sus porcentajes. Esta progresin destaca la importancia de implementar recursos digitales con plataformas educativas que aborden las necesidades individuales de cada estudiante y fomenten el desarrollo continuo de sus habilidades de interaprendizaje.

 

Tabla 2. Resumen de tabulacin de resultados encuesta realizada a docentes.

Indicador

Pregunta

Porcentaje resultados total de docentes

Capacitacin

SI

NO

Capacitacin

El docente ha recibido capacitacin en aulas virtuales?

60%

40%

Plataformas

El docente domina algunas plataformas digitales?

35%

65%

Aplicacin

El docente ha aplicado estas plataformas como apoyo educativo?

25%

75%

Plataformas

 

 

Dispositivos

El docente utiliza algn dispositivo para unirse a clases virtuales?

94%

6%

Potencian

El docente cree que las aulas virtuales potencian el interaprendizaje?

83%

17%

Gestin

Los docentes apoyaran para gestionar aulas virtuales?

89%

11%

Refuerzo

El docente utiliza las aulas virtuales como refuerzo acadmico?

40%

60%

Tiempo

El docente dedica 1 hora para sus aulas virtuales?

89%

11%

Rendimiento

El rendimiento del docente ha mejorado con las aulas virtuales?

72%

28%

Capacitacin

El docente est dispuesto a recibir capacitacin?

78%

22%

Elaborado por: El autor

 

En el mbito de la capacitacin docente en aulas virtuales se determina que del porcentaje obtenido en los resultados en un (60%) de los docentes han recibido una capacitacin en aulas virtuales, y el 30% no han recibido estas capacitaciones. La gran mayora de docentes si han recibido capacitaciones de parte del Ministerio de Educacin ya sea en la plataforma mecapacito y tambin en la autoeducacin personal lo han dominado estos recursos digitales, pero sin embargo hay tambin un cierto grupo de docentes que no han tenido esa oportunidad de capacitarse por diferentes factores una de ellas la falta de tiempo para capacitarse, el compromiso de mejorar sus clases y muchas otras el costo por las inscripciones a dichas conferencias.

En el mbito de aplicacin del resultado estadstico obtenido se deduce que la mitad de los docentes el (50%) han utilizado la plataforma Microsoft teams para impartir sus clases, y el 40% la plataforma zoom y un 10% ha utilizado otras plataformas. Con estos datos obtenidos demuestran que ms de la mitad de los docentes han utilizado la plataforma Microsoft teams ya que es una plataforma obligatoria que se ejecut de parte de ministerio como un recurso amigable y su registro institucional para registrar el trabajo docente, sin embargo tambin se utiliz la plataforma zoom ya que es ms amigable su acceso tiene facilidad para compartir pantalla y su pizarra digital de forma rpida sin perder mucho tiempo, y tambin varios docentes han utilizado otras plataformas esto ya de forma individual.

En el mbito de potenciar las inteligencias mltiples, se observa Anlisis: Dado los resultados se deduce que en un porcentaje del (80%) afirman que si potencian las inteligencias mltiples; y el 20% deducen que no potencian las inteligencias mltiples. Por tanto se puede afirman que la gran mayora de docentes considera que si ayuda a desarrollar las inteligencias mltiples como por ejemplo la kinestsica corporal, visual espacial, etc., pues a travs de la interaccin virtual se fomenta destrezas y habilidades de los nios a travs de estos recursos digitales en su proceso de aprendizaje activa, para un aprendizaje productivo en cambio otros docentes no creen que potencian las inteligencia mltiples al contrario creen que solo estn en estas plataformas para jugar o entrar a otras pginas que no son educativas y prdida de tiempo sino que afirman que es mejor clases presenciales.

Si comparamos la Tabla 1 y la Tabla 2 encontramos valores porcentuales con una diferencia significativa, en la primera encontramos valores porcentuales favorables no superiores al 61% mientras que la segunda tabla tiene valores superiores al 72%. Esto quiere decir que el aprendizaje en aulas virtuales si contribuye a mejorar el interaprendizaje, debido a que implica la interaccin virtual de varios sentidos, como la vista, el odo y el tacto. La utilizacin de varios sentidos en los procesos de aprendizaje permite al cerebro procesar la informacin de manera ms completa y efectiva, mejorando la comprensin y retencin de la informacin.

Para continuar apoyando el desarrollo de habilidades de los estudiantes, los educadores pueden emplear una variedad de estrategias y actividades especficas. Por ejemplo, el aula invertida como actividades extracurriculares. Adems, Tambin es importante mencionar que el monitoreo continuo y la retroalimentacin especfica tambin son fundamentales para garantizar el xito a largo plazo de los alumnos en estas plataformas virtuales. Los educadores deben proporcionar capacitaciones, recursos a los nuevos tiempos con la gestin de la comunidad. Adems, el establecimiento de metas claras y alcanzables puede motivar a los alumnos a esforzarse por mejorar y mantener sus habilidades de nativos digitales en este mundo cada vez ms conectado.

Para la comprobacin de hiptesis se us la herramienta SPSS en donde fueron ingresados los datos del grupo de 10 estudiantes y docentes junto con la sumatoria de sus valoraciones y se aplic la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk sin embargo no se obtuvo un valor superior al predeterminado (0,05), por lo tanto se usa una prueba no paramtrica de Mann-Whitney para muestras independientes que al indicar un P-valor de 0,000 se rechaza la hiptesis nula y se acepta la alternativa que indica que existe un mayor grado de interaccin con las aulas virtuales en el proceso de interaprendizaje y sin la misma, en los estudiantes Multigrado de la Escuela 28 de Agosto del cantn Colta parroquia Cani.

 

Conclusiones

En la actualidad educar con aulas virtuales, como resultado de la innovacin, promueve una enseanza colaborativa, cooperativa. El aprendizaje individual y colaborativo se hace realidad a travs de estas tecnologas, con aplicaciones diferentes, que responden a necesidades concretas de formacin, con acceso a bases de datos, calendarios, chats, correos electrnicos, videoconferencias, bibliotecas, acceso a redes sociales, blogs y wikis; adems, de posibilitar la conexin con el profesor y resto de estudiantes, y de la consulta de contenidos en cualquier formato.

Con las aulas virtuales el estudiante toma decisiones acerca de su aprendizaje y el docente es un tutor-gua. La interactividad, comunicacin, dinamismo en la presentacin de contenidos, uso de multimedia, texto, y elementos; son algunos de los beneficios para docentes, estudiantes, y pblico en general. Por esta razn, la educacin al implementar el uso de las plataformas virtuales, ofrece las posibilidades de realizar estudios flexibles, donde los estudiantes escogen acorde a sus propios intereses: su tiempo y espacio, reducen los costos y consumos; gracias a las posibilidades de contar con los recursos propios de la plataforma. Por lo cual, apremia un marco didctico-pedaggico, que ajuste las metodologas idneas conforme con principios didcticos centrados en la participacin estudiantil, que asegure aprendizajes significativos, efectivos y funcionales.

 

Recomendaciones

Se debe plantearse un plan nacional a todas las instituciones pblicas para potencializar las aulas de informtica con aulas virtuales donde se ha un punto de encuentro de docentes, estudiantes, padres de familia acorde a los nuevos tiempos.

Generar un gua para toda la comunidad educativa con todas las plataformas y aplicaciones educativas actuales para su implementacin.

Replicar mas centros educativos con esas nuevas tecnologas donde se pueda enlazarse de forma virtual y compartir experiencias de aprendizaje.

 

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