Personalizacion de contenidos y actividades para la enseñanza y evaluación de STEAM

Carlos Julio Castro Angos, Gabriela Elizabeth Bonilla Perasso, Patricia Leonor Salazar Cedeño

Resumen


La educación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) es un método de enseñanza que orienta en la búsqueda, el debate y el pensamiento crítico de los alumnos utilizando estos campos como puntos de entrada. Los estudiantes que participan en la educación Steam asumen riesgos reflexivos, aprenden a través de la experiencia, perseveran a la hora de abordar problemas, valoran el trabajo en equipo y trabajan a través del proceso creativo. La aplicación de la metodología Steam en la educación mediante la creación de un aprendizaje establecido en propósitos crea espacios que animan a los estudiantes a aprender de forma significativa, holística y contextualizada. La metodología Steam se basa en el aprendizaje integrado de las disciplinas científico-técnicas y el arte en un mismo marco interdisciplinar. La integración de las metodologías Steam en los procesos de enseñanza y aprendizaje es actualmente objeto de numerosos estudios, proyectos y propuestas. Éstas pretenden servir de guía para reorientar las prácticas pedagógicas y concentrarse en el desarrollo de personas con mayores capacidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Dado que se trata no sólo de añadir la ingeniería y la tecnología como asignaturas al currículo escolar, sino también de integrarlas con las ciencias y las matemáticas, la administración académica de las instituciones es crucial a este respecto. Además de reforzar la conciencia global del entorno, la creatividad y la inventiva, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo, es por ello que, este enfoque en el aula sirve para preparar a los profesionales del futuro. Dadas las exigencias de la sociedad moderna, caracterizada por la revolución tecnológica, el creciente flujo de información, la globalización y el fácil acceso al conocimiento, es imperativo que las instituciones educativas den a los estudiantes la oportunidad de prepararse para afrontar los retos de la sociedad.


Palabras clave


Metodología Steam; educación; aprendizaje; enseñanzas; prácticas pedagógicas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Asinc, E. & Alvarado, B. (2019). Steam como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestas. Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/3iTwKsp.

Capó, W., A. (2007). Propuesta de lineamientos generales para un sistema de educación a distancia en salud: formación continúa de cuadros gerenciales, profesionales y técnicos del Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela. Universidad Nacional Abierta.

Congreso Internacional de Educación: UNA nueva mirada en la mediación pedagógica. Costa Rica.https://bit.ly/3foQulz

Domènech, J., Lope, S., &Mora, L., (2019). Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (2), 2203 - 2203-16. 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc. 2019.

Echeverría, V., (2019). Aprendizaje basado en proyectos y TIC’S en clase EFL (English foreinglanguage). 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestas. Guayaquil, Ecuador. https://bit.ly/3iZ1kAP

Flores, H. & Agudelo, A. (2005). La planificación por proyectos: Una estrategia efectiva para enseñar y aprender. El nacional.

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

López-Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Narcea.

López-Simó, V., Couso, D., Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para un mundo digital: El papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. RED. Revista en Educación a Distancia,

Meza, H. & Duarte, E. (2020). La metodología STEAM en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pastor, I., (2018). Análisis de la metodología STEAM a través de la percepción docente. Universidad de Valladolid.

Perelejo, M. (2018). Educación STEAM, ABP y aprendizaje cooperativo en 2° ESO.Universidad Internacional de La Rioja.

Ruiz, F. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículo actual de educación primaria utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, Flippedclassroom y robótica educativa.

Saiz, J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de física de 2° Bachillerato. Universidad Internacional de La Rioja.

Santillán, J.P., Cadena V., Santos, R. & Jaramillo, E. (2020). STEAM methodology, as a resource for learning in higher education [Conference]. Proceedings of INTED2020 Conference 2nd-4th March 2020, Valencia, Spain. https://bit.ly/3efrewR

Santillán, J.P., Cadena, V.del C., & Cadena, M. (2019). Educación Steam: Entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.847.

Sevilla, S., Solano, N., (2020). Supervisión 21. Revista de Educación e Inspección, 55, 1-24. https://bit.ly/3j3x3B1

Sinchi, E., & Gómez, G. (2018). Acceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento. Alteridad, 13(2), 274-287. https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.10.

Universidad CEU Cardenal Herrera]. Alfara del Patriarca.https://bit.ly/2ZvFNby Sánchez, I.P. (2018). Análisis de la Metodología Steam a través de la percepción docente. [Tesis de Maestría, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/2DuoYoA

Yakman, G. (2018). STEAM education: An overview of creating a model of integrative education. En Pupils’ Attitudes Towards Technology (PATT-15). Salt Lake City, USA




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v10i1.8834

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/